jueves, abril 18, 2024
14.1 C
Curicó

Comenzo el pago del Aporte Familiar Permanente al tercer grupo de beneficiarios en la Región del Maule

TE PUEDE INTERESAR

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha dado inicio al pago del Aporte Familiar Permanente, comúnmente conocido como ex bono marzo, al tercer grupo de personas beneficiarias en la Región del Maule. Este grupo está principalmente integrado por trabajadoras y trabajadores que reciben el beneficio de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares acreditadas al 31 de diciembre de 2023, así como por personas pensionadas en entidades distintas al IPS.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, junto al Director Regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, resaltaron que más de 42 mil familias en la región recibirán este importante beneficio, lo que representa un esfuerzo fiscal superior a los 3 mil 700 millones de pesos para apoyar económicamente a las familias trabajadoras.

«El apoyo que el Estado entrega a estas familias de menores ingresos es un esfuerzo importante por acompañarlas y una preocupación constante por su bienestar. En nuestra región, estamos llegando a más de 120 mil familias, ayudándolas a enfrentar la carga económica de marzo, que todos sabemos es compleja para los hogares», destacó la Seremi Torrealba.

Por su parte, el Director Regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, enfatizó que la mayoría de las personas beneficiarias recibirán el pago de su Aporte depositado automáticamente en su cuenta bancaria, facilitando así el cobro de este beneficio. Aquellas personas que no reciban el pago de forma automática podrán consultar en www.aportefamiliar.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende para obtener información sobre cómo cobrarlo.

El Aporte Familiar Permanente también se pagará a las pensionadas y pensionados de AFP, compañías de seguros, entre otras entidades previsionales, que tenían pago de asignación por sus cargas familiares acreditadas al 31 de diciembre del año pasado.

Es importante destacar que no es necesario postular para recibir este beneficio, ya que el cumplimiento de los requisitos legales se revisa internamente con la información disponible en el Estado, y se generan las nóminas de pago en base a ello.

Para el año 2024, el monto del Aporte Familiar Permanente es de $61.793 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Por ejemplo, un grupo familiar con tres hijos acreditados como cargas familiares recibirá un monto total de $185.379.

Los beneficiarios tendrán un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar, contado desde la fecha de emisión del documento de pago para las personas con cobro presencial.

Aquellas personas que consideren cumplir los requisitos pero no aparezcan en las nóminas publicadas, o que crean haber recibido pago por menos cargas familiares de las que les correspondían, podrán ingresar un reclamo en el sitio www.aportefamiliar.cl en el plazo de un año, contado desde el 1 de abril de 2024 en adelante.

Para más información y consultas, se encuentran disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, y el Call Center 101.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS