Elementos filtrados por fecha: Martes, 31 Octubre 2017

Romeral celebra sus 125 años con ferias y homenaje a Violeta

Adhiriendo al centenario del natalicio de Violeta Parra, la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Romeral está organizando la 4° Feria Regional de Antigüedades.​

El encuentro cuenta con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y se enmarca en los 125 años de fundación de esa muy noble comuna.

El programa oficial comienza este sábado 4 de noviembre al mediodía en la plaza de armas, con la inauguración de las ferias artesanal y gastronómica, con música envasada y la posterior apertura de la feria de antigüedades.

Para las 19 horas está previsto el tradicional desfile de carros alegóricos por Avenida Libertad, por donde pasarán las hermosas comparsas y la presentación de las candidatas a reina.
​A las 21 horas artistas locales se reunirán en la plaza de armas de Romeral, para rendir homenaje a Violeta Parra.

Tras la Obertura, pasarán por el escenario la Academia de Canto de la Corporación Cultural de Romeral, la cantante Valentina Ortiz, el Conjunto Juvenil de la Corporación Cultural de Curicó, Alejandro Ubilla, Ana Lía y los Pininchos para dar paso a la premiación de los carros alegóricos y las comparsas.

La I noche de velada culminará con la presentación del Centro Cultural “entre pañuelos y espuelas” de la comuna de Puente Alto.
​El domingo cinco de noviembre, las ferias artesanal, gastronómica y de antigüedades abrirá a las 12 horas.

Para las 16 horas se contempla el inicio del espectáculo central con la actuación del Ballet de Adultos Mayores “Raíces de mi pueblo”, música onda-disco con The Bossie Shines Band, música cubana con Santo Solar y el gran número de la jornada de cierre y homenaje a Violeta que rendirá el afamado grupo Inti Illimani.


Leer más ...

Se pospone apertura del Paso Pehuenche por intensidad del frente de mal tiempo

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas, se suspende la apertura del Paso Fronterizo Pehuenche producto de un frente de mal tiempo que se proyectaba débil y que se intensificó en la madrugada de hoy miércoles.

Para el jueves 2 de noviembre se prevé nevadas intensas, y con menor intensidad el fin de semana, incluyendo precipitaciones de nieve y presencia de viento blanco en la alta cordillera y lluvia en la parte baja de la Ruta 115 CH lo que incrementa la caída de rocas y desplazamientos en masa.

“El frente se había anunciado de menor intensidad y acotado, pero esta condición cambió durante la madrugada así que es imposible abrir el Complejo Internacional Pehuenche por el riesgo para las personas y la poca seguridad en el tránsito por los sectores cordilleranos. La Dirección de Vialidad estima que el transito se podría reponer el próximo lunes dependiendo de la evolución climática durante el fin de semana”, manifestó el Gobernador de Talca, Armando Leppe.

De todas formas el monitoreo de las condiciones climáticas se mantendrán y el personal de Vialidad procede con el despeje de la Ruta en forma inmediata.

Es importante mencionar que el tránsito por la Ruta Internacional se permite solo hasta el sector Campanario, kilómetro 126 de la 115 CH, debido a las precipitaciones de nieve.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Hoy comenzó la regla del redondeo en pagos en efectivo,

Desde hoy miércoles 1 de noviembre, las monedas de $1 y $5 dejarán de ser fabricadas, y la de $10 se convierte en la de menor valor. Esto da paso a la regla del redondeo, que será obligatoria en todo tipo de comercio.

Con esta norma, las cuentas terminadas en 5 o menos, serán redondeadas hacia abajo, mientras que si la cifra termina en 6 o más, se deberán redondear hacia arriba. Por ejemplo, si el valor final es de $1.595, usted deberá pagar $1.590.

Cabe destacar que esta regla sólo se aplica para los pagos en efectivo y no es válido para pagos con tarjeta, depósitos bancarios o transferencias electrónicas.

El Presidente del Banco Central, Mario Marcel, aclaró que las monedas de $1 y $5 no perderán su valor y que se pueden seguir utilizando como medio de pago, pero irán siendo gradualmente sacadas de circulación durante un período de 24 meses.

Leer más ...

Estudiantes curicanos aprenden a cuidar el medioambiente

En el marco de la celebración del Día del Forjador Ambiental recibieron capacitación. Nuevas escuelas se suman al reciclaje de residuos.

Con la finalidad de celebrar el Día del Forjador Ambiental, la municipalidad de Curicó a través de su oficina de medioambiente, realizó una capacitación dirigida a niños de distintos establecimientos municipalizados. A su vez, se ha llevado a cabo un extenso programa de reciclaje e incorporación de colegios al reciclaje de residuos.

Respecto del Día del Forjador Ambiental, se llevó a cabo en la Universidad Católica del Maule campus Los Niches, en el centro demostrativo que posee esta casa de estudio. Hasta este lugar llegaron los niños con la finalidad de fortalecer la responsabilidad ambiental, desde temprana edad.

Al respecto Carolina Marin, jefa de la oficina de medioambiente del municipio, contó que los menores realizaron recorrido por las instalaciones, conocieron el botiquín verde, una quinta de frutales y nativos, hornos de barro, invernadero y chacras.
Además realizaron una actividad práctica, donde aprendieron a realizar siembra, trasplante, desmalezado y cosecha.

Posteriormente, los niños recibieron un certificado de participación.
En esta actividad participaron niños de la escuela Uruguay, El Porvenir, Estados Unidos, Alessandri, El Boldo y Rayen Mapu, siendo un total de 45 los estudiantes que se capacitaron en esta temática ambiental.

CICLO DE CHARLAS

A su vez, la oficina de medioambiente está llevando a cabo un ciclo de charlas y actividades, con la finalidad de fomentar la correcta separación de residuos y de esta manera contribuir al cuidado del medioambiente.

Esto forma parte del Plan Piloto de Separación de Residuos, implementado por el municipio desde el mes de mayo y que ha consistido en dictar charlas en colegios e instalar contenedores de separación en las escuelas Agustín Torres, Internado Potrero Grande, Estados Unidos, La Obra, Colegio Rayen Mapu y jardines infantiles Capullito, Girasol, Grillitos.

Cerca de un centenar de niños han participado en estas charlas, todos de edades diferentes, ya que cursan entre cuarto y octavo año básico.

“La idea es que los colegios avancen en las actividades ambientales, para que cuando ocurra el proceso de certificación que entrega el ministerio a los colegios que realizan actividades ambientales, los colegios ya tengan un avance”, indicó Marin.

Por su parte el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz, valoró la iniciativa, indicando que son los niños a temprana edad

“los que internalizan de mejor manera la conciencia ambiental y el cuidado que todos debemos tener del medioambiente. Felicitamos a los colegios que se están sumando e invitamos a los demás a motivarse en estas temáticas”.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Gobernación de Talca anuncia apertura de Paso Pehuenche

Luego de sufrir varios frentes de mal tiempo, que dejaron más de 10 metros de nieve en algunos sectores de la Ruta Internacional Pehuenche (Ruta 115 CH), las direcciones de vialidad de Chile y Argentina aseguraron y despejaron la vía binacional por lo cual la Gobernación de Talca decretó, desde este 1 de Noviembre, la apertura del Paso maulino.

De la misma forma, se acordó con los servicios contralores el horario de funcionamiento del Complejo Internacional Pehuenche. Para las personas que desean salir del país lo pueden hacer desde las 9 a 18 horas por el servicio aduanero del Maule y para ingresar a Chile de 9 a 19 horas.

Debido a la temporada invernal el Paso Internacional se mantuvo cerrado desde la segunda quincena de junio y desde entonces la Dirección de Vialidad trabajó sin interrupciones en el despeje de la Ruta CH 145. “Tuvimos un invierno que fue el más crudo en 10 años con abundante en precipitaciones de nieve en la alta cordillera por lo cual el trabajo fue bastante intenso no solo para despejar la vía sino para acondicionar la ruta para el desplazamiento seguro y sin riesgo de las personas”, manifestó el Gobernador de la Provincia de Talca y administrador del Complejo, Armando Leppe Rozas.

El Jefe Provincial agregó que “desde este miércoles la Ruta CH 115 de Chile y 145 de Argentina están abiertas para la circulación de miles de maulinos que cruzan la cordillera por el Pehuenche y los turistas que vienen a conocer la Región del Maule, sin duda un esfuerzo extraordinario de los trabajadores de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y de nuestro Gobierno que siempre estuvo pendiente de habilitar el Paso lo antes posible”, indicó Leppe Rozas.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, manifestó que “nuestro Paso internacional es bastante esperado para nuestro sector, desde ya anticipamos que con la apertura asistirá un grupo de empresarios maulinos a una gira tecnológica y exploración turística el próximo 9 y 12 de noviembre en San Rafael”.

Para este año el Complejo tendrá tres peak de pasajeros como es el encuentro Chileno-argentino, la Fiesta del Chivo y la vista del Papa para lo cual se reforzará el personal de control migratorio.

SERVICIOS CONTRALORES

Los servicios contralores del Complejo Internacional Pehuenche corresponden a Extranjería y Migraciones, Policía de Investigaciones y el Servicio Agrícola y Ganadero, además en la operación participa la Dirección de Vialidad y Carabineros y administra el Paso la Gobernación de Talca.

Flujo de Personas Paso Internacional Pehuenche

A la fecha año 2017

Personas Total (ingresos y salidos): 106.500

AÑO 2016

Personas Total (ingresos y salidos): 156.992

Ingresos: 78.756

Salidos: 78.236

AÑO 2015

Personas Total (ingresos y salidos): 60.510

Ingresos: 30.287

Salidos: 30.223

AÑO 2014

Personas Total (ingresos y salidos): 35.870

Ingresos: 17.805

Salidos: 18.065

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Más de 40 mujeres de las Comunas de Rauco y Curicó se certifican gracias Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino

La actividad fue ejecutada por el Centro de Desarrollo de Negocios Curicó

En una emotiva ceremonia 40 mujeres emprendedoras de las Comunas de Rauco y Curicó lograron certificarse tras concluir con éxito su paso por la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino organizadas por el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) Curicó.

Esta escuela surge debido a la necesidad de entregar herramientas y nuevos conocimientos a las personas que desean iniciar alguna actividad comercial o mejorar aspectos de sus emprendimientos. Esta Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino contó con el apoyo concreto de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, institución que dispuso de sus aulas y de los docentes encargados de facilitar y entregar módulos centrados en marketing, contabilidad, asociatividad, comunicación a las entusiastas mujeres de las comunas participantes. Para el profesor Omar Reyes, encargado de la Escuela de Mujeres de la Comuna de Curicó, estos talleres representan un aporte al desarrollo de los talentos de las mujeres de nuestra zona “son mujeres que se hicieron cargo de una mochila y están trabajando en base a eso, se demuestra en sus características de personalidad. Esa creencia que las mujeres cuentan con menos herramientas que un hombre o más estudios, ellas son mujeres que saben hacer su trabajo, que igual tienen herramientas… son mujeres guerreras que saben que tienen que salir adelante que tienen un objetivo y saben desarrollar ese objetivo”.

Al término del evento la señora Lina Reyes Castillo, emprendedora participante de esta Escuela, felicitó a Inacap y al Centro de Desarrollo de Negocios por brindar un apoyo fundamental para las mujeres de la zona valorando la calidad de los docentes y de las dependencias que las acogieron. Vale destacar que a nivel nacional el CDN Curicó es el con mayor logros, en capacitaciones centradas en mujeres. Para el Director del CDN Curicó, Juan Carlos Arévalo, este curso tiene un profundo sentido “las 40 mujeres participantes de esta Escuela de Fortalecimiento Empresarial están cumpliendo con un sueño, se han levantado y hoy dan un paso más con herramientas que apuntan a que puedan tener bases más sólidas para concretar sus emprendimientos, esa es la tarea que gracias al apoyo de Inacap y las municipalidades de nuestra provincia permiten no tan sólo fortalecer el desarrollo empresarial, sino también impulsan a las mujeres de nuestra comuna a sentir que son capaces, que independiente a las barreras existen instituciones las cuales unidas a sus buenas ideas pueden generar una gran oportunidad de negocio”.

  • Publicado en Rauco
Leer más ...

Mujer resulta lesionada tras colisionar y volcar su vehículo frente a Curicó.

A causa de las precipitaciones y el resbaladizo de la calzada, sería presuntamente la causa que llevó a la conductora a protagonizar un aparatoso accidente en la ruta 5 sur frente a población Diego Portales de Curicó.

Los primeros antecedentes, señalan que la conductora perdió el control del vehículo, colisionando por alcance a otro móvil y se precipitó por un desnivel para finalmente volcar a un costado de la ruta.

Lo anterior significó la destrucción y deformación del automóvil, Mazda 3, patente PW-9691, dejando a la única ocupante identificada como Pamela Estrella de 49 años con domicilio en el sector de Santa Rosa, perteneciente a la comuna de Sagrada Familia, por lo que se requirió la presencia de la unidad de rescate de Bomberos en el lugar, quienes iniciaron las primeras maniobras de asistencia para el rescate de la mujer.

Tras varios minutos, la mujer fue rescatada de entre los fierros y entregadas a personal SAMU, que tras estabilizarla efectuó el traslado hasta el Hospital de Emergencia de Curicó, mientras que Carabineros recabó los antecedentes y la posible causa que le llevó a protagonizar el accidente.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Seremi de Salud del Maule, Inspecciono locales de venta de juguetes y disfraces en Curicó

Un recorrió por diversos locales, que venden máscaras y disfraces en la ciudad de Curico, realizo durante la jornada de este martes, la SEREMI de Salud del Maule, junto a su equipo de inspectores.

La Autoridad Sanitaria que ha estado realizando una intensa fiscalización en diversos puntos de la región, con la finalidad de verificar la correcta venta y rotulado, especialmente, de máscaras y disfraces, que se venden especialmente en la celebración de Halloween.

Tras la inspección, dos locales curicanos quedaron con sumarios sanitarios, por no cumplir con la norma, es decir no contaban con un correcto rotulado de los productos ofrecidos, al respecto la Dra., Valeria Ortiz señalo “todos los artículos que se vendan, deben tener un rotulado adecuado, es decir que este en español, con letra grande y tengan claramente cuál es la advertencia principal del fabricante, para prevenir accidentes”, especificando que existen artículos que deben especificar claramente si son inflamables”, dijo la autoridad de salud

Finalmente, la Seremi de Salud hizo un llamado a la comunidad, para que esté atento y exija productos que tengan el rotulado adecuado en español y en el caso de máscaras y maquillajes estos deben tener además certificado químicos que indiquen claramente que no son tóxicos ya que podrían provocar reacciones alérgicas.

Los locales sumariados ubicados en calle Montt y Peña, debieron regularizar el correcto rotulado en español de los productos para continuar con su exhibición y posterior venta al público.

  • Publicado en Curico
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS