Elementos filtrados por fecha: Viernes, 10 Noviembre 2017

Conmoción por brutal ataque a joven embarazada en Valdivia su bebé murió apuñalado en su vientre

En estado grave y en riesgo vital se mantiene una joven valdiviana de sólo 23 años, quien la mañana de ayer viernes fue apuñalada en diversas partes de su cuerpo, lo que le ocasionó la muerte del bebé que gestaba hace 8 meses.

Según los primeros antecedentes aportados por la policía, al menos dos personas llegaron hasta el domicilio de Yenifer Constanza Montes Yasima, a quien acuchillaron en su tórax, brazos y rostro.

Sólo sus gritos desesperados pudieron poner en alerta a vecinos de la población San Pedro, quienes llamaron a los servicios de emergencia para auxiliar a la joven.

Hasta el lugar llegaron efectivos del Labocar de Carabineros y de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes dispusieron su inmediato traslado al hospital base de Valdivia, donde pese a los esfuerzos de los médicos se informó la muerte del nonato, así lo confirmó el teniente de Carabineros, Luis Llanquimán.

En tanto el comisario Hector Marín, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, indicó que la investigación se realiza bajo los cargos de robo con homicidio frustrado, motivado posiblemente por una “quitada de drogas”.

Por su parte según consigna Radio Bío Bío, el fiscal Jaime Caifil señalo que ya existe un detenido por estos hechos, aunque rechazó entrar en detalles sobre su identidad o la del segundo implicado.

Leer más ...

Colisión frontal deja cinco personas lesionadas en la ruta 90 en las cercanías de San Fernando

Una colisión frontal ente un bus interprovincial y un todo terreno, dejó como saldo de cinco personas lesionadas durante la mañana de este sábado 11 de noviembre.

Los hechos se registraron pasada las 11:00 horas en la ruta 90, especialmente en el kilómetro 3 sector el corte, en ese lugar por causas que son investigadas por personal policial, colisionaron de manera frontal un bus de la empresa Pullman del Sur que traía cómo recorrido la ciudad de Santiago con Pichilemu y un vehículo todo terreno con cinco personas en su interior, de las cuales tres corresponden a menores de edad.

Producto del fuerte impacto, al lugar fue necesaria la concurrencia de personal de bomberos, quienes auxiliaron a las victimas, las que fueron trasladadas en ambulancia hasta el hospital San Juan de Dios de la San Fernando, con lesiones de diversa consideración.

A raíz de esta situación, la ruta 90 permaneció interrumpida por cerca de una hora, originando una alta congestión vehicular, la que fue regulada con el pasar de las horas. 

Leer más ...

Lanzan campaña “Contra la Violencia, te apoyamos”, en el Maule

Iniciativa busca generar cambios culturales para prevenir la violencia. En la Región del Maule se registran tres femicidios consumados en lo que va del año.

“Contra la Violencia, Te Apoyamos”, es el slogan de la campaña que fue lanzada por el Gobierno a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, evento que se desarrolló en el tercer piso del Gobierno Regional y que fue encabezada por el gobernador de la provincia de Talca, Armando Leppe, además de ser acompañado por su par de Curicó Abraham Vega, el seremi de Gobierno Marco Villagra y la directora regional (S) de Sernameg, Pilar Melo Saa.

En esta campaña comunicacional intervinieron además integrantes del Comité Intersectorial de Femicidios y periodistas de los diversos medios de la región, la que está centrada en mostrar las formas en las que se puede apoyar a las mujeres que viven violencia, teniendo como objetivo crear conciencia en la sociedad y comunidad de que sì se puede terminar con la violencia contra las mujeres y hacer un llamado a actual contra la violencia, acompañando decentemente a las mujeres que la viven.

En ese contexto, la autoridad de Sernameg abogada Pilar Melo sostuvo que si la mujer denuncia, “nos permite visibilizar la situación de violencia y poder apoyarla cuando esta denuncia exista. Y frente a las medidas cautelares de protección, consideró que aún son insuficientes y es por ello que “la Presidenta Bachelet ha presentado un proyecto de ley para modificar la actual ley de violencia intrafamiliar para que esas medidas de protección puedan ser más efectivas”.

Tres femicidios consumados en la región

Frente a este registro, de contar con tres femicidios, dos más que el 2016, el gobernador Leppe afirmó que es un problema aún difícil de solucionar y lo que el Gobierno está haciendo en esta materia es “crear conciencia en la ciudadanía en que debemos respetarnos hombres y mujeres y no ejercer violencia en cualquiera de sus formas. Queremos que esta sociedad crezca en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres y para ello por ciento necesitamos erradicar la violencia”

Por su parte el Gobernador de Curicó Abraham Vega, consideró que una medida efectiva para abordar esta problemática, es la información y la denuncia, pero que se topa con una región eminentemente rural, donde aún se considera que la mujer es propiedad del hombre: “Nosotros decimos que estamos en igualdad de condiciones, es un trabajo a largo plazo y se debe insistir en realizar campaña de prevención integral de las violencias contra las mujeres”.

En la región del Maule, se cuenta con tres casas de acogida, en Talca, Curicó y Linares, además de ocho Centros de la Mujer en las comunas de Constitución, San Javier, Cauquenes, Parral, Talca, Molina, Curicó y Curepto, un Centro de Hombres por una vida sin violencia en Talca y un call center 800 104 008.

Dos nuevos programas de Prevención

A ello se agrega que durante este Gobierno se implementó dos nuevos programas: el de femicidio, cuyo objetivo es la representación jurídica de los casos de femicidios consumados y de los casos de connotación pública y el programa de prevención integral de las violencia contra las mujeres, cuyo principal objetivo es contribuir a la prevención y su línea de capacitación tiene la formación de monitores y monitoras en prevención de violencia y que ello se conviertan en agentes multiplicadores, de manera que puedan apoyar cuando conozcan casos de violencia y lograr que ellos sean derivados a la oferta correspondiente.

Leer más ...

Corte Suprema determina que tienda La Polar deberá indemnizar a mujer por lavadora defectuosa en Rancagua

La Corte Suprema acogió recurso de queja y confirmó la resolución de primera instancia que condenó a las empresas La Polar S.A., a pagar una multa e indemnización a consumidora por infringir la ley de protección de los derechos de los consumidores, al venderle una lavadora defectuosa.

En fallo dividido la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y el abogado (i) Jaime Rodríguez, estableció que los miembros de la Corte de Apelaciones de Rancagua recurridos cometieron una falta o abuso grave al modificar la resolución de primer grado y declarar la prescripción de la acción deducida.

"Que, como expresa la quejosa en su libelo, la decisión de los recurridos se aparta del ámbito de la controversia y vulnera el texto de la ley. En efecto, según dispone el artículo 26 de la Ley del Consumidor, las acciones que persigan la responsabilidad infraccional prescribirán en el plazo de seis meses contados desde que se haya incurrido en la infracción respectiva. Por su parte el artículo 20 de la misma normativa establece el llamado derecho de triple opción que le asiste al consumidor cuando el producto adquirido presenta fallas, supuesto que aconteció en la especie, pues la lavadora presentó defectos que no la hicieron apta para su uso. Finalmente el artículo 21 de la ley especial ordena que el derecho a la triple opción debe hacerse efectivo en el plazo de tres meses contados desde que se haya recibido el producto -en el caso, el 24 de mayo de 2015", sostiene el fallo.

La resolución agrega que "ante la existencia de fallas en el bien adquirido, nace para el consumidor el derecho a la garantía legal contenido en el artículo 21 antes señalado. Ante el requerimiento de la consumidora de autos, el proveedor ofreció asistencia técnica, que concluyó con el informe de 22 de junio de 2015, el cual estableció la existencia de la falla, y dio únicamente la posibilidad de reparación, vulnerando el texto del citado artículo 21. Es en esa oportunidad que se produce la infracción legal y determina el inicio del cómputo del plazo de prescripción, pues se la privó de los derechos de reposición, previa restitución, o devolución de lo pagado".

Leer más ...

Fundación de las Familias desarrollará fiesta de fines de año

Con la participación de beneficiarios de diversas comunas de la región, se dará término a las actividades de la Fundación de las Familias el próximo 3 de diciembre a las 19 horas en el estadio La Granja de esta ciudad.

En la oportunidad, se realizará una fiesta de fines de año que tendrá un entretenido show para los asistentes. Estos tendrán que inscribirse en la fundación para optar al traslado gratuito.

En forma previa, la institución desarrollará una muestra de los talleres que se impartieron en el transcurso del año. Esta se

llevará a cabo el viernes 1º de diciembre a las 20,30 horas.
“Se dará a conocer el trabajo que se realizó en el transcurso del año con los talleres de manualidades, deportivos, huerto, entre otros”, planteó la directora de la Fundación de las Familias-Curicó, Paola Gaete.

Agregó que después se realizará la planificación de la labor que se desarrollará durante el 2018 y los talleres que se impartirán durante los meses de verano.

“Nos reuniremos con la comunidad para recibir sus inquietudes y conocer la evaluación que hacen del trabajo realizado”, enfatizó.

Cabe mencionar que la Fundación de las Familias trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas principalmente a través del fortalecimiento de roles y vínculos al interior de las familias, sin discriminación de ningún tipo, y de éstas con su comunidad.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Consejo de la Sociedad Civil de SENDA región del Maule realizó última sesión de trabajo del año en Curicó

La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, e incluyó un trabajo de planificación para el 2018 y visita a centro residencial.

Con la presencia de casi la totalidad de los consejeros y consejeras que representan a diversas organizaciones funcionales y territoriales de la región, se llevó a cabo la última sesión del presente año del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC).

La actividad se realizó en la comuna de Curicó a petición de los mismos consejeros, quienes el año pasado planificaron que cada encuentro sería en una comuna distinta de la región; esto con el fin de promover la descentralización.

En esta ocasión el tema central fue evaluar el trabajo realizado durante el presente año y planificar, a partir de ello, las acciones que se desarrollarán durante el 2018.

En la sesión también participó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, quien valoró este espacio y el compromiso de los consejeros, quienes asistieron de las comunas de Cauquenes, San Javier, Talca, Molina y Curicó. Para la directora de SENDA región del Maule, Patricia Gajardo Pinto “el COSOC es un espacio de participación y democratización de las políticas públicas, es por ello que para nuestro servicio tiene una función relevante y agradecemos el compromiso y entusiasmo de nuestros consejeros”.

Otro de los momentos importantes fue la visita que realizaron al Centro de Rehabilitación “Los Guindos”, donde pudieron conocer el trabajo ahí realizado, conocer sus dependencias y dialogar con los usuarios.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Delegación de 19 Profesores de Curicó Visitaron la Universidad de Chile

Una interesante visita desarrollaron al Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), de la Universidad de Chile, de Calle Beauchef N°851 de Santiago, 19 docentes de enseñanza básica y media de diferentes establecimientos de la Red Educativa Municipal de Curicó, oportunidad que sirvió para llevar a cabo la certificación por el cierre de los talleres de Ciencia y Biología, en la cual participaron los profesores durante el periodo 2017.

La jornada comenzó con una serie de charlas, donde se abordaron diversos temas relacionados a estudios e investigación. En este aspecto la académica e investigadora del (CeBiB), María Elena Lienqueo, dio a conocer detalles del trabajo que desarrolla en el centro, y a la vez respondió a las inquietudes de los docentes, “preocupados están por la disminución de las horas de ciencia, que es preocupación de todos, hasta incluso los recursos para investigación están disminuyendo. La ciencia no es solo ciencia, sino no que esta puede ser aplicada, por eso la función del profesor, es fundamental para motivar a los estudiantes, especialmente en el área de la medicina”, comentó.

Por su parte, el Premio Nacional de Ciencias y director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), Juan Asenjo, valoró la visita de los profesores curicanos a la Universidad, destacando la importante labor que realizan en cada uno de los establecimientos.

En tanto Lily Díaz, profesora de Ciencia y Biología, del Liceo Politécnico de Curicó, además coordinadora de los talleres, dijo que, “esta es una oportunidad de crecimiento profesional, para que los profesores experimenten otras vivencias y puedan hacer que sus alumnos, logren tener esta experiencia y ver la ciencia desde otra perspectiva”, enfatizó.

Otros de los temas tratados en la actividad fueron; el estudio sobre la búsqueda de antibióticos con microorganismos del desierto de Atacama, a cargo del estudiante de doctorado, Diego Lagos, y Oriana Salazar, investigadora, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología, quien explicó el; ¿Cómo transformamos residuos de biomasa agrícola y forestal en productos útiles a la sociedad?.

La delegación fue encabezada por el profesor y coordinador de enseñanza media del Daem, Rodrigo Castro, quien aprovechó la instancia para agradecer a la Universidad de Chile, por la excelente recepción, y a la vez manifestó que hay preocupación en el Daem, por el desarrollo profesional docente, en la misma línea del Ministerio de Educación, “la motivación con la que hablan los profesores, en el sentido de que la ciencia es fundamental y que ellos son los elementos centrales para que los estudiantes sigan esa carrera, esto nos deja muy contentos y con la tarea cumplida”, concluyó.

Cabe mencionar que el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), de la Universidad de Chile trabaja en conjunto con investigadores de universidades estatales a lo largo de todo el país, entre ellas la Universidad de la Frontera, de Antofagasta, de Los Lagos y la Universidad de Santiago, se dedica a investigar temas claves de la biotecnología y la bioingeniería moderna, donde se han obtenido magníficos resultados.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Vecinos de las Villas Juan XXIII y André Jarland se capacitaron en el uso del sistema de alarmas comunitarias

Se trata de una nueva iniciativa en materia de prevención del delito que el alcalde Javier Muñoz implementó en las villas Juan XXIII y André Jarland, con el objeto de que los vecinos y familias del sector se sientan más seguros en sus hogares.

Durante la actividad, que contó con la presencia del alcalde Javier Muñoz, el concejal Javier Ahumada y profesionales de la oficina de Seguridad Pública y Vecinal del municipio, los beneficiarios recibieron importantes consejos para el adecuado uso de este dispositivo de seguridad, cuyo éxito radica en que los vecinos se conozcan, coordinen y afiancen los lazos comunitarios de manera de dar más seguridad a sus barrios.

Respecto a ello, la representante de la villa Juan XXIII Solange Fernández señaló que están bastante agradecidos con el alcalde, ya que se trata de un proyecto que contribuirá a mejorar la vida de los vecinos. “Estamos muy contentos, porque en un minuto nos sentimos bastante alejados en el tema de la seguridad. Queremos seguir trabajando con el municipio para poder ayudarnos como vecinos y cada día poder crecer como comunidad”.

Para el presidente de la villa André Jarland, Patricio Valenzuela, se trata de una importante iniciativa del alcalde Javier Muñoz, porque, dijo, nos integran a la ciudad como una villa chiquitita que somos junto a la villa Juan XXIII y esto nos da una tranquilidad, porque vamos a estar más coordinados con los vecinos para tener un sector más seguro y tener una vida bastante más tranquila. “Tenemos que agradecérselo al alcalde y a toda su equipo que trabaja en el área de la seguridad pública. Estamos muy contentos porque es un logro que el alcalde lo gestionó y lo pensaron para nosotros y nosotros estamos muy felices por eso”.

Por último, cabe recordar que durante el presente año, como parte de plan de trabajo impulsado por el alcalde Javier Muñoz en materia de prevención del delito, el cual está abordando integralmente la prevención del delito, se protegerán más de 500 viviendas en la comuna de Curicó con este tipo de dispositivo.

  • Publicado en Curico
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS