Elementos filtrados por fecha: Lunes, 13 Noviembre 2017

Bomberos Curicó realizo su tradicional rifa anual.

En dependencias del gimnasio Abraham Milad se desarrolló el día viernes 10 del presente mes la tradicional rifa anual del cuerpo de bomberos de Curicó.

El tradicional sorteo se realizó bajo un escaso marco de público que no supero las 200 personas, y que llegaron para disfrutar del espectáculo, encabezado por artistas locales como el charro Carlos Gutiérrez, el dúo la tribu, la banda ene-migos y el humor del curicano Kekito.

Bajo supervisión del notario público Rene León R, se sorteó al azar los números que dieron como ganadores a once personas de la zona.

Los ganadores son.

Lavadora: Javier Valenzuela Muñoz, cartón N° 037063

Lentes de sol: Maritza Alarcón S, cartón N° 000271

Atención integral: José Ramon Ramírez, cartón N° 006560.

Tv led 32”: Alejandro Villalobos, cartón N° 01954.

Bicicleta: Moisés Bustamante, cartón n°038822

Once para 4 personas: Lorena Arriagada Bravo, cartón N° 004002.

Refrigerador: María González Muñoz, cartón N° 013595.

Cocina: Camila Ravello, cartón N° 036673.

Atención integral: Beatriz Kohnemkamp, cartón N° 032814.

Moto: Agustín Peñaloza Cisterna, cartón N° 025582.

Auto: Mauricio Matus Diaz, cartón N° 027019.

El cuerpo de bomberos de Curicó agradece a todos quienes adquirieron un número y ayudaron a esta loable institución, para así adquirir materiales para atender las emergencias y poder ayudar en la compra de un nuevo carro telescópico.

En tanto los premios serán entregados el día sábado 18 de noviembre en dependencias del cuartel general ubicado en la calle Prat con Membrillar.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Detienen a sujeto por el delito de robo en Rancagua.

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Rancagua, logró la detención de un hombre de 35 años quien fue sorprendido por los vecinos saliendo con especies desde un domicilio de la comuna de Rancagua.

El hecho se registró en la jornada de ayer, en el sector nororiente de la comuna de Rancagua, en circunstancia que vecinos del sector llamaron al nivel de emergencias 134 de la PDI, dando cuenta que un sujeto habría ingresado a un domicilio para sustraer diferentes especies desde su interior.

Por lo anterior, el equipo investigativo de la brigada especializada concurrió al lugar, donde efectuaron diversas diligencias tendientes a establecer la identidad del imputado desconocido, obteniendo resultados positivos, ya que lograron individualizarlo y ubicarlo en el preciso instante en que pretendía comercializar parte de las especies sustraídas, siendo detenido en forma flagrante por el delito de robo en lugar habitado.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta la fiscal de turno, quien dispuso que el imputado de 35 años quien registra antecedentes policiales por delitos de violación de morada, e infracción a la ley de drogas, sea puesto esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su control de detención y formalización.

Leer más ...

Carabineros de Labocar Talca se capacitó en Alemania para uso del microscopio más moderno del país

El aparato permitirá cotejar proyectiles balísticos, vainas, herramientas y otros elementos que pudieran haber sido utilizados para cometer ilícitos.

Hasta la ciudad de Wetzlar, Alemania, se trasladaron el Jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca, Capitán Juan Francisco Carrasco Osses, junto al Sargento Primero, Cristian Uribe Rebolledo, con la finalidad de capacitarse sobre uso, mantención y tecnología de un microscopio de última generación y el más moderno del país.
Este aparato fue recientemente adquirido por el Gobierno Regional del Maule y entregado a la por la unidad especializada de Carabineros.

Como lo indicó el Oficial de Carabineros, este equipo tecnológico permitirá a Labocar la realización de cotejos de última tecnología, tanto de proyectiles balísticos, vainas, herramientas y de otros elementos que pudieran haber sido utilizados para cometer ilícitos. Además de permitir fijaciones en tres dimensiones de las evidencias analizadas.
“Permitiendo mejorar aún más, la oferta pericial que actualmente posee el Labocar Talca en beneficio de la región”, dijo el Capitán Carrasco.

Esta capacitación realizada por la empresa fabricante “Leica”, valida a dichos peritos ante tribunales, además de potenciar la lucha efectiva, científica y profesional de Carabineros contra la delincuencia

“En este curso se utilizó el moderno software 3D, se enseñó las aplicaciones del sistema, características del microscopio y sus propiedades, que permitirá ilustrar de mejor forma a los tribunales. Esta importante adquisición del Gobierno Regional del Maule, es un gran apoyo a la labor profesional e investigativa que realiza el Labocar Talca, en toda nuestra región”, puntualizó.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

“Corre camina por la inclusión” para celebrar el Día de la Discapacidad

Actividad inclusiva espera convocar a cerca de mil personas.

Tal como se hizo el año pasado, el municipio curicano a través de la oficina comunal de la discapacidad que encabeza Luz Campos, está coordinando una actividad masiva, denominada “Corre Camina por la Inclusión”. Dicha actividad se llevará a cabo este jueves 16 de noviembre, en la plaza de armas de Curicó, desde las 10:00 horas.

Comenzará con la instalación de diversos stand para la comunidad y un acto inaugural encabezado por el alcalde de la comuna y la directora regional de SENADIS. A las 10:30 horas se encuentra preparada una actividad de zumba para todos los que participarán en la actividad deportiva y recreativa.

A las 11:00 horas se llevará a cabo el “Corre Camina por la inclusión”, teniendo un circuito que sale desde la plaza de armas, por calle Carmen, hasta Montt, luego por Montt a Yungay y por esta última hasta la plaza de armas. La actividad considera breves cortes de calle, ya que el paso de los competidores durará cerca de 45 minutos.

Al respecto Luz Campos, jefa de la oficina comunal de la discapacidad, señaló que “le pedimos paciencia a los conductores, porque nuestros jóvenes y niños se han preparado durante mucho tiempo, así que les pedimos paciencia ya que la actividad será muy breve”.

Esta es una actividad inclusiva, participan todas las instituciones de discapacidad de la comuna. “Hay mucho que celebrar en Curicó, se está haciendo mucho por la inclusión, de hecho tenemos jardines infantiles inclusivos. Comenzar con educación pre escolar inclusiva termina siendo bien decidor y permite ir demostrando este compromiso en el tiempo para mejorar sus expectativas de vida”.

Se espera que en esta actividad participen más de 800 personas y es inclusiva, es decir, no sólo para personas con discapacidad.

Leer más ...

PDI San Javier desarticuló foco de microtráfico de cocaína

Una mujer fue detenida en procedimiento policial:

Tras una investigación criminal desarrollada en conjunto con la fiscalía local, detectives del equipo de Microtráfico Cero (MT-Cero) de la PDI de San Javier, lograron neutralizar un foco de venta ilegal de drogas al interior de la villa Don Jorge de esta comuna.

De acuerdo a los antecedentes policiales, fotografías y grabaciones hechas por los policías fueron claves para establecer que desde un domicilio particular una mujer estaba comercializando droga dosificada la que era vendida a diferentes consumidores del sector. Las indagaciones permitieron gestionar una orden de entrada y registro a esta vivienda la que fue emanada del Tribunal de Garantía de San Javier.

Producto de la intervención policial, los detectives del grupo MT-Cero hallaron tres tipos de droga, más dinero en efectivo derivado por la venta ilegal de estupefacientes.

En el domicilio, se hallaron 54 dosis de cocaína base, 13 envoltorios de clorhidrato de cocaína y plantas de cannabis, toda la droga incautada por los detectives de San Javier. En tanto que la mujer, de iniciales R.C.S.R. (35 años de edad) fue detenida por tráfico en pequeñas cantidades y puesta a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad para la respectiva audiencia de control de detención.

Finalmente, la droga incautada por la PDI fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.

Leer más ...

Construirán nuevo jardín infantil en Santa Fe

Anuncio de la construcción de un establecimiento de altos estándares, lo hizo el alcalde Javier Muñoz junto al director regional de la JUNJI Andrés Esquivel.

Felices se mostraron los dirigentes vecinales del sector de Santa Fe de esta ciudad, tras conocer la noticia sobre la construcción de un nuevo y moderno jardín infantil, cuyas instalaciones comenzaran a ser levantadas en Islas Taitao número 2410.

De acuerdo a lo dado a conocer por el director regional de JUNJI, Andrés Esquivel, el nuevo jardín infantil considera una construcción en hormigón armado de Mil 235 metros cuadrados, contemplando tres salas cunas, tres aulas para el nivel medio menor, oficinas y otras dependencias administrativas. Así también áreas verdes, juegos, faroles, veredas inclusivas y un sistema de calefacción a base de aire acondicionado, entre otras bondades que lo hacer ser un edificio de altos estándares.
Conocida la noticia por parte del personero de la JUNJI y del alcalde de Curicó Javier Muñoz, las reacciones entre los asistentes a la reunión no se dejaron esperar:

“Estoy contento, muy contento por este logro y por nuestros vecinos que por fin vamos a tener un nuevo jardín infantil aquí cerca de las casas para no andar de un lado para otro, así que encuentro que esto es una gran noticia”, señaló el secretario de la junta de vecinos número 13 de Santa Fe, Hernán Ponce.

Similar opinión tuvo Gloria Almendra, vecina de Los Valles de Santa Fe, quien valoró la iniciativa.
“Muy bueno, de verdad se pasó, esta noticia es los mejor que nos ha pasado ya que nosotros estamos recién iniciando nuestras vidas en el sector y vamos a tener un jardín es muy bueno, especialmente para una que tiene nietos”, sostuvo Gloria Almendra.
Andrés Esquivel valoró la disposición de la Municipalidad de Curicó por permitir construir varios jardines infantiles considerados en la meta presidencial.

“Queremos agradecer al municipio curicano por todo el esfuerzo y por todo lo que nos ha entregado a nosotros como JUNJI para cumplir con la meta presidencial de más niños en salas cunas de la presidenta Michelle Bachelet, lo que ha permitido una gran cobertura a nivel comunal”, sostuvo.

El alcalde Javier Muñoz, destacó la importancia que tiene este nuevo jardín para el sector de Santa Fe. “Sin lugar a dudas que este nuevo proyecto como lo es la construcción de un nuevo jardín infantil en el sector de Santa Fe, viene a reforzar la preocupación que hemos tenido con aquellos niños y niñas de diferentes sectores que necesitan estar al cuidado de profesionales pero también en lugares dignos. Y esto es precisamente lo que ha impulsado la meta presidencial que nos ha permitido contar en nuestra comuna con jardines infantiles de primer nivel, de altos estándares y uno de ellos será una realidad en el corto plazo aquí en Santa Fe”, indicó el jefe comunal.

El nuevo jardín infantil tendrá una capacidad para 144 niños, considerando una inversión de Mil 060 Millones de pesos y de acuerdo a los pazos estipulados, las obras deberían estar finiquitadas el segundo semestre de 2018.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Elizalde crece en apoyo en la región del Maule, ahora lo respaldan dirigentes del PPD Provincial Curicó

A pocos días de las elecciones parlamentarias y en medio de una reñida contienda para ser elegido senador por la región del Maule, Matías Fuenzalida, Presidente Provincial Curicó, del Partido Por la Democracia (PPD) y Gladys Rojas, secretaria provincial de la colectividad, hicieron público su apoyo al candidato a senador por el Maule, Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista (PS).

En conferencia de prensa realizada a las 11:30 de este martes, en el hotel Raíces de Curicó, Matías Fuenzalida, actual concejal en la comuna de Vichuquen, indicó que está dispuesto a asumir lo que le signifique, el hacer público, el apoyo al candidato Álvaro Elizalde “si tengo que asumir un costo político en esto, en mi partido, lo voy a asumir con responsabilidad, porque soy joven y se perfectamente para donde quiero ir, y por lo mismo, estoy apoyando la candidatura de Álvaro Elizalde” .

En tanto la Secretaria Provincial del PPD, recalcó que Elizalde, es el candidato que más les representa, “apoyamos a un candidato que está dentro de la coalición y dentro de la misma línea de ideales”, expresó Gladys Rojas.

El candidato a senador Álvaro Elizalde, agradeció las muestras de apoyo, que se suman a las expresadas por importantes dirigentes en toda la región del Maule y del país, como fue lo ocurrido esta semana cuando recibió el respaldo de la madre de la Presidenta Bachelet, doña Ángela Jeria y del consejero regional Carlos Gajardo, que hasta hace poco fuera militante PPD.  “Ha habido distintas muestras de apoyo en la región del Maule con respecto a mi candidatura; porque mi candidatura es transversal y pretende representar a todo el amplio espacio del progresismo, todos quienes estamos convencidos de impulsar en Chile, cambios profundos, para avanzar en la construcción de un país con mayor justicia social y con una mejor democracia”, enfatizó.

En la oportunidad, los dirigentes del PPD, hicieron pública su molestia por el quiebre que ocurre al interior del partido en la región, esto debido a las decisiones que se tomaron, generando que al menos 200 militantes presentaran su renuncia a la colectividad.

Al respecto, Matías Fuenzalida, Presidente Provincial del PPD, señaló: “hace un tiempo hemos venido viendo las malas prácticas dentro de los partidos… de lo cual, yo, nunca estuve de acuerdo que hayan bajado a un candidato a CORE por el Maule Sur, como es Carlos Gajardo -actual presidente del concejo regional- y la de Raúl Palacios por Talca, eso a mi me desmotivo para seguir avalando este tipo de cosas”.

Por su parte la secretaria provincial Gladys Rojas, fue mas directa culpando a Jorge Tarud, candidato a senador por la región del Maule, de lo ocurrido al interior de la colectividad “Las malas prácticas que han ocurrido al interior del partido, representadas por Jorge Tarud en la región del Maule. Por mezquindad política en realidad, dejó a varios candidatos que eran CORES actuales en la región y esa es nuestra molestia más grande”, enfatizó.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Gremios de la salud municipal paralizaron en rechazo a reajuste

Debido a la negativa del gobierno a mejorar su propuesta de reajuste, los gremios de la salud municipal convocaron a una paralización que se extenderá hasta este miércoles.

Esta paralización se tradujo en el cierre de los consultorios y postas rurales; sólo se realizaron turnos éticos para aquellos casos de emergencia.

La petición de las agrupaciones del sector público es de un reajuste del 6 por ciento y la oferta del gobierno es del 1,9 por ciento. Por lo que existe bastante distancia en las cifras y las posibilidades de alcanzar un acuerdo están cada vez más distantes.

“Este paro fue votado por la CONFUSAM este fin de semana y se enmarca dentro de la molestia que existe por el reajuste miserable que nos está otorgando el gobierno”, indicó el tesorero de AFUSAM-Curicó, Juan Muñoz.

Precisó que los gobiernos quieren reducir el gasto fiscal a costa de los funcionarios públicos.

“Esta es una constante durante los últimos años. No se puede jugar con la dignidad de los 400 mil funcionarios públicos”, aseveró.

De no llegarse a un acuerdo con el gobierno, no se descarta la realización de nuevas paralizaciones.

Por otro lado, el dirigente de la salud municipal reconoció que los gremios del sector público están cada vez más desunidos, lo que ha llevado a que no se haya realizado una convocatoria a paro más masiva.

Adiferencia de otros años, no se realizó una marcha por el centro de la ciudad para presionar al gobierno por mejores condiciones para los funcionarios públicos.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Así funcionará el comercio y la ley seca en las elecciones este domingo 19 de Noviembre.

El día de la elección será feriado legal, aunque -en términos generales- el comercio se encuentra exceptuado del descanso dominical y podrán atender normalmente al público.

Este domingo 19 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, habrá una regulación que prohíbe la venta de alcohol por el proceso de votación.

Entre las 5 de la madrugada y dos horas después del cierre de las votaciones, los establecimientos comerciales no pueden vender bebidas alcohólicas, ni para el consumo dentro del local o fuera de él.

De acuerdo a lo indicado en la ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, la única excepción a esta prohibición la tienen los hoteles, ya que están autorizados para que realicen la atención a los pasajeros.

En el caso de los supermercados que puedan abrir, deben tener cerrados los pasillos de venta de alcohol. Según estipula la ley, los locales que no cumplan con la norma arriesgan su clausura.

Permisos a los trabajadores

De acuerdo a la misma ley, el empleador está obligado a conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral.

Asimismo, el artículo 155 dispone que ningún empleador exigirá servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores, y agrega que en aquellas actividades que deban realizarse el día de las elecciones, los trabajadores podrán ausentarse hasta por dos horas, a fin de que puedan sufragar.

Leer más ...

INTERNACIONAL: (NOAA) Confirma Fenómeno de "La Niña" los próximos meses para Chile.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, confirmó el hecho luego de tomar la temperatura de las aguas oceánicas. 

Durante octubre de este año, la administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), analizó las temperaturas registradas en las aguas oceánicas, llegando a la conclusión de que están las condiciones para que surja el fenómeno de “La Niña”.

Dicho enfriamiento de las aguas tiene amplia influencia en la atmósfera, debido a que disminuye la evaporación en los trópicos del planeta, generando cambios climáticos que pueden ser advertidos en múltiples partes del Globo. 

La confirmación de este fenómeno, según informó NOAA, es válido por una temporada, es decir, por un lapso de tres meses. 

La declaración de la presencia del fenómeno de La Niña es sorpresa para algunos, pues el organismo especialista, además del Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad, a partir de sus mediciones anteriores, se mostraban optimistas respecto a que este fenómeno no tendría lugar.

Pese a haberse confirmado su ocurrencia, el meteorólogo del NOAA, Tom DiLiberto, sostuvo al medio Earther que "los pronósticos hablan de un evento débil, lo que significa que el impacto no será tan grave como lo sería en caso de un evento fuerte".

¿Qué efectos tendría en Chile?

Desde Meteorología de Chile señalaron que si bien existe la confirmación estadounidense, hay centros, como el australiano,  que aún no confirman la noticia. Esto podría deberse a que los distintos centros tienen  criterios diferentes para hacer sus evaluaciones. El de Estados Unidos, por ejemplo, considera tres meses con temperaturas por debajo de cero grados.

Para Chile, al coincidir con el verano, el efecto del fenómeno de la Niña se daría principalmente en la zona norte. "En lo que se llama invierno altiplánico, que sería mucho más intenso que otros años". Se trataría, en concreto, de un aumento de la precipitación en la zona cordillerana entre las regiones de Arica y Antofagasta, y de un borde costero con temperaturas inferiores a lo normal. 

En el resto del país, sin embargo, no debiera sufrir mayores consecuencias. "Si esto se extendiera al invierno, tendríamos una temporada mucho menos lluviosa que lo normal", afirma el meteorólogo Andrés Moncada. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS