Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Noviembre 2017

[Video] En su primer partido de local Deportivo Liceo Curicó se impone a CD Palestino

Con una diferencia de 21 puntos, Deportivo Liceo Curicó se impuso ante CD Palestino, en el Gimnasio Abraham Milad.

El encuentro que se desarrolló desde las 20:00 horas del 1 de noviembre, estuvo bajo la atenta mirada de los espectadores, que, pese a la lluvia, asistieron a apoyar al club de basquetbol curicano, que jugaba su primer encuentro como local, en el torneo de la LNB Segunda división 2017-2018.

Los defensores, tanto de Deportivo Liceo Curicó como de Palestino, brindaron un lindo espectáculo, que los locales supieron materializar a su favor, finalizando el encuentro con un marcador de 83-62.

Entre los anotadores en Deportivo Liceo de Curicó destacan, Abiodun Adegoke (28 puntos) refuerzo extranjero; S. Muñoz Reyes con (17 puntos); M. Rebolledo Paredes (16 puntos), en tanto para el Club de Palestino, sobresalen; N. García Olate (15 puntos); O. Marabolí Mendoza (13 puntos), P. Marabolí Mendoza (10 puntos)

Finalizado el encuentro Alejandro Bustos Ugarte, Gerente Deportivo del club, señaló “el partido estuvo bastante entretenido. El primer cuarto fue muy dinámico, los equipos entraron con bastante energía; se mantuvo durante los 5 minutos muy parejo el marcador, pero después de los últimos 5 del primer cuarto, logramos sacar una ventaja que se mantuvo después en los otros cuartos”, indicó.

Por su parte Sergio Aliaga, presidente del club, destacó la confianza que va adquiriendo el equipo con cada encuentro “ya vamos con dos triunfos y esperamos que esto nos sirva para el partido con Concepción… pienso que vamos por un buen camino”

El próximo encuentro que disputará Deportivo Liceo Curicó, será de visita frente a C.D. Alemán, el próximo sábado 4 de noviembre en Concepción.

Revive los detalles del partido en el siguiente video

Leer más ...

Sernapesca instala señaléticas sobre especies marinas protegidas en las principales playas de la región del Maule

La medida apunta a orientar a la ciudadanía frente a varamientos de especies protegidas, mamíferos marinos, reptiles o aves en la costa de la región.

Tras diversos avistamientos y varamientos de especies protegidas en la región del Maule, Sernapesca comenzó la instalación de señaléticas para informar a la comunidad sobre cuándo y cómo denunciar este tipo de situación.

Se han instalado 8 carteles en las playas de Constitución, Iloca, Llico, Infiernillo, Rancura, Curanipe y Boyeruca, con distintas recomendaciones sobre qué hacer frente a especies protegidas que se encuentran en la costa y puedan estar en peligro por la acción humana, así como también puedan representar un riesgo para quienes se acerquen al animal.

“En la región han ido aumentando el número de varamientos en el último tiempo. Hasta la fecha, tenemos un total de 24 episodios registrados, mientras que en el 2016 registramos 21 y en el 2015 sólo registramos 11. Por lo tanto, en el último tiempo, se ha ido incrementando en forma significativa lo que denominamos varamiento de especies protegidas en la zona costera. Y las especies que más se repiten son; los pingüinos de Magallanes, de Humboldt, tortugas Oliváceas y lobos marinos comunes, con los cuales hay que tener un cuidado especial”, manifestó el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda.

Durante el 2017, sólo el 30% de las denuncias recibidas ha correspondido a casos de riesgo real para el animal. El porcentaje de “falsas alarmas” aumenta en temporada estival, ya que los turistas y visitantes tienen mayor contacto con especies protegidas, que muchas veces sólo se acercan a las playas para descansar o cambiar de piel.

Además, el director regional de Sernapesca Maule, Carlos Cerda fue enfático en señalar que “las personas deben mantener una distancia segura y prudente. No acercarse a la especie. Tener mucho cuidado de no hostigar ni molestar a los animales marinos. Nunca alimentar a las especies salvajes de ninguna manera, tampoco botar basura en las playas porque les hace daño, ya que tienden a comerse estos residuos. Recordar que en Chile, es ilegal no cumplir con las distancias mínimas de observación de especies y más aún, está penado el molestar, capturar, manipular o matar especies como delfines, toninas, marsopas, ballenas, cachalotes, lobos de mar, focas, tortugas marinas y pingüinos”.

Finalmente, ante denuncias por varamientos de especies protegidas, puede hacerlo al teléfono de Sernapesca 800 320 032 o al 137 de la Armada.

Leer más ...

Cinco nuevas cámaras de teleprotección se instalarán en Curicó

Cinco nuevos dispositivos destinados a la prevención del delito, serán instaladas en la ciudad de Curicó, las que formarán parte del plan de trabajo que en materia de seguridad ciudadana que mantiene el municipio curicano, con el de brindar mayor seguridad a los espacios públicos.

Estas nuevas cámaras de última generación, serán ubicadas en Avenida Lautaro esquina Avenida Balmaceda; Avenida Circunvalación Sur esquina Avenida Balmaceda; Avenida O´higgins con calle Manuel Montt; Avenida Manso de Velasco calle Arturo Prat (ingreso cerro Condell), y calle Mataquito con calle Monte Patria (Feria de Las Pulgas).

Para el Fiscal Jefe de Curicó e integrante del Consejo Comunal de Seguridad Pública “CCSP”, Miguel Gajardo, señalo sobre estos. Importantes avances en seguridad.

“Es una gran noticia para Curicó, toda vez que se va ampliar el sistema de cámaras de seguridad en su cobertura, extendiéndose incluso a barrios un poco más alejado del centro es un beneficio para poder mayor seguridad y tranquilidad”.

Por su parte, el alcalde de la comuna Javier Muñoz, señaló que con esta nueva ampliación del sistema de teleprotección se está llegando a 26 cámaras en la ciudad, todas debidamente conectadas a la primera comisaría de carabineros y monitoreada por funcionarios municipales que trabajan en estas dependencias en coordinación con carabineros.

“Para nosotros es muy importante seguir potenciando este elemento que creemos que no sólo es relevante a la hora de la prevención, sino también a la hora del trabajo policial y el trabajo que hace la Fiscalía muchas veces para poder evidenciar los delitos que cometen algunas personas”.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Hombre muere tras ser atropellado por un automóvil en carretera 5 sur frente a Maule

Un accidente se registró en horas de la mañana de este jueves, en el kilómetro 167 de la Ruta 5 Sur, pista oriente de sur a norte, en el peaje lateral del ingreso a la comuna de Maule.

El suceso se ocasionó cuando un hombre, de aproximadamente 60 años de edad, fue atropellado por un vehículo que transitaba por la carretera. 

Personal del Cuerpo de Bomberos de la región estuvo varios minutos realizando obras de reanimación, sin embargo, a la llegada del SAMU, se constató el fallecimiento de la víctima.

La SIAT de Carabineros se encuentra en el lugar, para investigar en detalle el accidente y determinar responsabilidades.

En desarrollo...

Leer más ...

Sujeto es detenido por carabineros tras robar en domicilio particular en la comuna de Retiro

Durante la tarde de este martes fue detenido el individuo responsable del ilícito.

Mientras Personal de Carabineros desarrollaba patrullajes preventivos y de seguridad por el sector, fueron alertados de un robo en un domicilio en el sector Ajial Valdivieso en Retiro; donde el propietario del inmueble habría encontrado a un sujeto en el interior del inmueble sustrayendo dinero y algunos objetos, manteniéndolo retenido por algunos instantes hasta la llegada del Personal de Carabineros, quienes efectuaron la detención y posteriormente fue trasladado ala unidad policial.

El hombre de iniciales J.A.V.V, mantenía en su poder 300 mil pesos en dinero en efectivo además dos relojes y un teléfono celular.

El detenido paso a control este miércoles durante la mañana al Juzgado de Garantía de Parral, para continuar con las investigaciones de lo sucedido y determinar su posible participación en otros hechos similares.

Carabineros hace un llamado a la ciudadanía, a mantener las medidas necesarias, para evitar ser víctimas de robo en domicilios, locales comerciales u otro lugar que este a su cuidado y responsabilidad.

Leer más ...

Ya está abierta la convocatoria al Fondo Semilla Nacional para Emprendedores Sociales

Dirigido a emprendedores que den respuesta a necesidades sociales no cubiertas o que entreguen mayor valor respecto a las soluciones existentes, mitigando o reduciendo así una problemática social.

Hasta el 12 de noviembre estará abierta la convocatoria nacional para postular al Fondo Semilla para la Innovación Social 2017, impulsada por la Incubadora de Innovación Social Activa. La iniciativa es apoyada por Corfo y busca financiar emprendimientos con impacto social en la intraregión, es decir, emprendimientos creados para cumplir un propósito social o para generar valor social pero que operen, al mismo tiempo, con la disciplina financiera, la innovación y la determinación de una empresa del sector privado.

El fondo espera financiar a 10 emprendimientos con hasta $10.000.000 de cofinanciamiento para iniciativas que se encuentren en etapa temprana de desarrollo, es decir,
que hayan identificado una problemática social y cuenten con un prototipo funcional como solución. Los emprendimientos deben impactar en algunas de las siguientes dimensiones sociales: Salud y movilidad, Capital social, Ingresos, Capital humano, Trabajo y Medio
Ambiente.

María Paz Arzola, Diseñadora Industrial y emprendedora de Concepción, obtuvo el financiamiento el año pasado para crear Chronos Design. Se trata de un emprendimiento de
fabricación y comercialización de productos ortopédicos especializados en la auto-valencia de la tercera edad. “Para mi, adjudicarme el fondo significó mucho porque pude validar mi producto con usuarios reales y ejecutarlo con personas de la comuna de Curanilahue. Además pude generar redes y vínculos con instituciones a favor del emprendimiento. Y junto con ello, la experiencia que me ha entregado este proceso en torno al diseño y aspecto comercial. Fue
un tremendo desafío”, comenta María Paz.

La Incubadora de Innovación Social Activa es un proyecto del Consorcio Activa; integrado por 4 instituciones asociadas al mundo del emprendimiento y la innovación social:
Fundación AcercaRedes, IncubatecUFRO, AraucaníaHUB y Mentores de Impacto. Este consorcio tiene como objetivo potenciar el desarrollo de emprendimientos de innovación
social a nivel regional, a fin de transformarlos en empresas sociales. El proceso contempla apoyo en la pre-incubación y construcción del emprendimiento de innovación social y, luego de haber obtenido el financiamiento, seguimiento y acompañamiento para concretar la incubación e implementación del emprendimiento social.

En sus dos años de funcionamiento, ha beneficiado a 16 empresas sociales con un monto de inversión total que asciende en torno a los 200 millones de pesos, y en esta nueva versión buscará impactar a muchos otros emprendedores sociales de gran potencial.

Al respecto, Tomás Cortese, Director Ejecutivo de Fundación AcercaRedes explica “Esta tercera generación demuestra nuestro temprano compromiso con la Innovación Social
en regiones del sur, especialmente las zonas más alejadas de las ciudades. Desde un principio dijimos que nos íbamos a focalizar así, y hemos ido avanzando año a año para
lograr acercar las mejores redes y recursos” “El talento y las ideas están repartidos por todo Chile, pero las oportunidades no siempre lo están. Esta es una oportunidad única para identificar proyectos en primeras etapas y trabajar en su adecuado desarrollo. El apoyo de estas 4 instituciones es clave para descubrir a quienes necesitan de pequeños impulsos para brillar, porque creemos no existe innovación social sin meter los pies en el barro”, comenta Héctor Kappes, Director de Mentores De Impacto.

“La participación de nuestra Incubadora IncubatecUfro en el Consorcio Activa, ha sido muy gratificante, dado los buenos resultados que hemos obtenido tanto en las actividades
conjuntas como en los beneficiarios del Fondo de Innovación Social que manejamos, generando cambios y ejemplos a seguir en diversas comunidades del país, es por esto que
como Consorcio nos proyectamos por varios años más colaborando y desarrollando emprendimientos sociales a lo largo del país y sumando los potencialidades de las diversas
organizaciones que participamos del mismo”, expresa Cristián Campomanes Gerente Desarrollo IncubatecUFRO.

Los interesados en postular deben ingresar antes del 12 de Noviembre al sitio web: www.consorcioactiva.cl, donde podrán descargar las bases y postular en línea. Se
financiarán iniciativas sociales lideradas por personas apasionadas y comprometidas por la causa, quienes deseen ser líderes, atreviéndo

Leer más ...

Tras 40 años de espera los vecinos de José Olano Arismendi tendrán alcantarillado.

Con la gestión de la primera autoridad local, fueron aprobados los recursos para el proyecto de extensión de red de aguas servidas para calle Lago Maihue.

Una excelente noticia recibieron las familias residentes de calle Lago Maihue en la población José Olano Arismendi. Se trata de la aprobación de recursos para la ampliación de la red de aguas servidas que por más de 40 años esperaban los vecinos del sector.

Son más de 18 millones pesos que permitirán dotar de alcantarillado a siete viviendas de esta arteria, obras que, según informó la primera autoridad comunal, Javier Muñoz, comenzarían en diciembre, previa licitación del proyecto.

“El lago Maihue es una calle cortita aquí en el sector de la Olano Arismendi y que por más de 40 años estuvo sin alcantarillado. Nosotros hoy día hemos logrado tener elegible el proyecto de la construcción del sistema de alcantarillado para los vecinos y gracias a una gestión de la exministra Ximena Rincón, logramos que nos adjudicaran los casi 18 millones y medio de pesos que nos va a permitir intervenir estas viviendas para dotarlos del sistema de alcantarillado y ahí poder ya empezar a pensar también en lo que es la pavimentación de esta calle que es un lunar que tenemos en la ciudad de Curicó. Yo estoy muy contento por estas siete familias que han visto crecer, desarrollarse Curicó y que hoy día  gracias a Dios, están viendo que el progreso de nuestra comuna llega a su sector”. Enfatizó el alcalde.

Asimismo, Erika Figueroa, presidenta de la junta de vecinos de la población José Olano Arismendi, comentó que “esta es una muy buena noticia que nos pone el corazón contento. Para nosotros este es una tremenda noticia porque tenemos 45 años sin alcantarillado, entonces esto para nosotros es bastante provechoso, además que este es el primer paso para después tratar de sacar la pavimentación y las veredas. Ahí hacemos un proyecto redondito y quedamos impecables”.

PAVIMENTACIÓN

El edil manifestó que se diseñará un proyecto de pavimentación para las calles Maihue y Apolonia (costado estadio ANFA) el cual podría comenzar a realizarse a principios del 2018. Sin embargo, el jefe comunal resaltó que lo primero es la ejecución del proyecto de alcantarillado.

“Aquí el proyecto de pavimentación de Lago Maihue y también de un tramo de la calle Apolonia por un costado del estadio ANFA, vendrá a beneficiar no solo a estos vecinos, sino también al colegio Machu Picchu, que tiene una importante cantidad de alumnos y que van a ver también beneficiada la circulación en el sector, pero lo que sí hay que decir es que lo primero es la ejecución de este proyecto de alcantarillado y ya estamos trabajando paralelamente en el proyecto de pavimentación para poder postularlo lo antes posible”, precisó Javier Muñoz.

De este modo, en la gestión del alcalde de Curicó se sigue avanzando en uno de sus principales compromisos con la ciudadanía que es potenciar el trabajo de pavimentación de calles y pasajes en villas urbanas y rurales, como también la reposición de veredas en villas y poblaciones antiguas de Curicó.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

“Ve a la tierra que yo te mostraré” Peregrinación Juvenil tendrá nuevo punto de partida

Se espera que más de 3 mil jóvenes tomen parte de esta actividad el sábado 04 de noviembre, que comenzará por primera vez en el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Limávida.

Cada vez falta menos para la Peregrinación Juvenil de este año que tiene por lema “Ve a la tierra que yo te mostraré” (Gen 12, 1). La cita es el sábado 4 de noviembre desde las 07:30 horas, y a diferencia de otros años en esta oportunidad se cambió el punto de partida de la peregrinación, ahora se iniciará desde el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Limávida y culminará en el Santuario de Santa Teresa de Los Andes de Paula, cerca de Hualañé.

En Limávida los peregrinos serán recibidos con mucho entusiasmo y ánimo. Cindel Ramírez, una de las coordinadoras generales de la Peregrinación Juvenil, nos comentó al respecto que el lugar de acceso e inicio de la peregrinación estará señalizado y habrá un equipo acogiendo a todas las personas que se acerquen.

Habrá una animación especial para ir creando el ambiente para celebrar la Eucaristía a las 08:30 horas, que presidirá Mons. Horacio Valenzuela Abarca, Obispo de Talca. A su vez varios sacerdotes estarán entregando el sacramento de la Confesión.

Cerca de las 10:00 horas comenzarán los más de 12 kilómetros de peregrinar que se recorrerán con mucho ánimo y fe, sin embargo se recomienda seguir algunos consejos para hacer del camino algo agradable. A las 13:00 horas los jóvenes llegarán al Santuario de Santa Teresa de Los Andes de Paula, después de hacer oración y compartir la colación se dará paso a la Fiesta de la Juventud.

Otra de las novedades de este año en la Peregrinación Juvenil, es que se dispuso en las redes sociales de la Vicaría de Pastoral Juvenil de un código de barras para ingresar la dirección en tu celular y mostrar a través del GPS cómo llegar al Santuario de Limávida, desde donde estés.

Se reitera la invitación a toda la comunidad, en especial a los jóvenes para que puedan vivir junto a muchos otros este momento único y especial. Más información se puede obtener en Facebook VPJ Talca.

Leer más ...

Municipalidad de Curicó capacitó a vecinos de población Sol de Septiembre II etapa en uso de las alarmas comunitarias

Más de doscientos vecinos de la población Sol de Septiembre II etapa se capacitaron en el uso de las alarmas comunitarias, como parte del proyecto que la municipalidad de Curicó en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito implementó en el sector, con el objeto de dotar de este importante sistema de seguridad a 250viviendas.

Durante la actividad, que contó con la presencia del alcalde Javier Muñoz, el concejal Francisco Sanz y la coordinadora de la oficina de Seguridad Pública y Vecinal del municipio, Marisol Torres, los beneficiarios recibieron importantes consejos para el adecuado uso de este dispositivo, cuyo éxito radica  en que los vecinos se conozcan, coordinen y afiancen los lazos comunitarios  de manera de dar más seguridad a sus barrios.

Respecto a esta iniciativa, Manuel Bascuñán, director población Sol de Septiembre II etapa, destacó el trabajo realizado por las autoridades el cual no sólo apuntó a proteger sus viviendas, sino también a acrecentar los vínculos entre los vecinos, por cuanto el éxito de esta iniciativa radica en que la comunidad se conozca y apoye. “Lo más importante es el vínculo que tenemos que crear entre los vecinos para poder trabajar como equipo, porque no sacamos nada con que esté sonando la alarma si no hay quién responda a esa situación de peligro que haya en el sector, por lo tanto el mayor logró será el volver a ser la comunidad que fuimos cuando empezamos”.

Por su parte, la vecina Elisa Muñoz señaló que se trata de una gran ayuda para ella, ya que es una persona de la tercera edad que vive sola. “Le doy muchas gracias al alcalde por este proyecto, que nos ayudará a sentirnos más seguro, sobre todo a quienes somos de la tercera edad”.

Para el alcalde Javier Muñoz se trata de una importante iniciativa que se realizó en convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito, lo que nos ha permitido, dijo, darles más tranquilidad y seguridad a los vecinos del barrio y un elemento que les permita también vivir más en comunidad. “Muy importante esta etapa, porque estamos casi en la recta final de este proyecto que nos ha permitido dotar a más de seiscientas cincuenta familias con alarmas comunitarias en la población Sol de Septiembre, es decir prácticamente el cien por ciento la población hoy está con alarmas comunitarias”

Finalmente, la primera autoridad comunal agradeció al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por el permanente apoyo en este importante proyecto que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias del sector.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Carabineros de Linares resguarda los senderos cordilleranos

Se desarrollan servicios policiales durante el día y la noche, además de patrullajes montados y motorizados, manteniendo una proximidad con la comunidad habitual y cercana.

Carabineros de Chile se planteahabitualmente entregar un trabajo óptimo, ordenado y seguro en la cordillera de Linares; quienes de forma estratégica subdividen la labor, para dar cabida a cada uno de los requerimientos de los lugareños, así como también de ser parte de sus actividades, quienes con gran cariño y admiración, incluyen a LA Institución Policial, como parte de sus familias y comunidad.

Durante cada jornada, desde que el sol comienza a alumbrar, estos hombres con perseverancia y valor, recorren hasta el último rincón del sector.Destacándose que el Personal de Carabineros que reside en el lugar, se sienten satisfechos con labor que se genera y con el cariño que los vecinos les brindan, conservando una comunicación fluida y de hermandad en cada circunstancia que lo amerita, estando presentes con la comunidad y para la comunidad.

Las actividades que se desarrollan son variadas, desde patrullajes montados y motorizados como la participación en reuniones con vecinos, desarrollándose un trabajo comunitario constante con los lugareños; a quienes se visitan regularmente, para saber en qué condiciones de salud se encuentran, y empaparse de las distintas problemáticas situacionales que pudieran presentarse, además de los resguardos pertinentes de los hitos del sector, que son Paso el Dial, Paso el Macho, Paso Valdés y El Saco.

La cercanía existente entre los funcionarios fronterizos y los vecinos del sector es estrecha; para la comunidad el rol que cumple Carabineros en el área es de gran importancia, ya que ellos en ocasiones son el lazo de comunicación entre los que viven en los lugares más apartados y sus familias en las ciudades o tan solo la compañía para muchos, que están solos.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS