Elementos filtrados por fecha: Sábado, 25 Noviembre 2017

Sismo 5,4 grados se percibió en la zona central del país.

Un sismo se registró a las 19.16 de este domingo en la zona central del país.

El Centro Sismológico Nacional, de la U. de Chile indicó  que el temblor tuvo una magnitud de 5,4 grados y su epicentro se localizó 14 kilómetros al oeste de Petorca, en la región de Valparaíso.

Por su parte SHOA indicó que dicho movimiento no reúne las características para generar un tsunami en las costas del país, mientras la ONEMI, Indicó que el Sismo de mediana intensidad entre la regiones de Coquimbo y Maule, No se reportaron degradación de servicios de telecomunicaciones o daños a infraestructura producto de este sismo.

Intensidades escala de mercalli.

Región de Coquimbo

Salamanca  IV

Los vilos  IV

Región de Valparaíso 

Rinconada V

San Felipe VI

Viña del Mar IV

Región  Metropolitana

Santiago  III

Región de O’Higgins 

Rancagua  III

San Fernando II

Región del Maule.

Curicó  II.

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

Cuatro detenidos y más de 4 mil cajetillas de cigarrillos decomisados deja operativo de la PDI en Santa Cruz

La mercadería era vendida ilegalmente en distintos comercios minoristas de la Provincia de Colchagua

La Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Santa Cruz, incautó más de 4 mil cajetillas de cigarillos sin certificación y por tanto, fuera de los índices de calidad establecidos por el Ministerio de Salud, tras indagar a un comerciante de esa ciudad.

Los detectives, que detectaron este delito, comenzaron a seguir la pista de quien surtía a este comerciante, que concretaba el ilícito en un local de abarrotes del sector oriente, logrando establecer la identidad y modus operandi de un distribuidor que operaba desde una bodega establecida en la comuna de San Fernando, y que surtía a distintos locales minoristas de la
Provincia de Colchagua.

El análisis de la información y la experiencia de los investigadores, permitieron detener al proveedor de este producto dañino para la salud, sacando de circulación mercadería ilícita avaluada en más de 8 millones de
pesos.

Estos cigarrillos son especies que ingresan al país sin cumplir con los permisos exigidos por la ley, y que por lo mismo, se comercializan de manera clandestina, poniendo en riesgo la salud de los consumidores, infringiendo la Ley de Aduanas y cometiendo ilícitos tributarios.

Los cigarrillos, fueron retirados de circulación por los detectives para ser entregados al Servicio de Aduanas.

Leer más ...

Deportivo de Liceo Curicó, suma dos nuevos jugadores para enfrentar este martes a Boston College

Con entrenamientos de doble jornada, los jugadores de Deportivo Liceo Curicó, se han estado preparando para enfrentar el próximo martes, al equipo de Boston College.

Una de las novedades que tiene la formación de Liceo Curicó, es la incorporación de los jugadores Benjamín Acuña y el alero François Díaz, este último debutó por los liceanos con victorias sobre CSD Quilicura y CD Estadio Español de Santiago.

Acuña es un experimentado base que conoce bien la institución, ya que ha sido parte de este en las temporadas de Libcentro 2015, 2016 en Libcentro Pro y en el semestre pasado en la Libcentro A.

En tanto el François Díaz, ha tenido un buen cometido en los equipos de Everton y SSCC de Viña del Mar en Dimayor y en LNB en los clubes Leones de Quilpué y Sportiva Italiana y Árabe de Valparaíso.

Para el partido que debió jugarse el fin de semana pasado y quedó pendiente por las elecciones. Se disputará este martes 28 en el tablado del Abraham Milad a partir de las 20:30 horas, el técnico Claudio Quezada, tendría las bajas de los jugadores Antonio Jofre, y Sebastián Muñoz, ambos sufrieron un esguince.

Alejandro Bustos Ugarte, gerente deportivo de Liceo, invito a los amantes del baloncesto, para que asistan al Abraham Milad, y apoyen al club curicano, agregando que ese día, los integrantes del equipo CENLITCUR, realizaran una exhibición de sus destrezas “en el entretiempo habrá un poco de basquetbol de CENLITCUR, cuyos jugadores juegan basquetbol en silla de ruedas, que es bastante complicado de realizar”.

Leer más ...

(Videos) Incendio en Curicó, deja trece damnificados y dos voluntarios de bomberos lesionados

Un violento incendio registrado en horas de esta mañana de domingo 26 de noviembre en el sector Santa Fe, afecto a cuatro viviendas ubicadas en el Pasaje Isla Picton a escasos metros de avenida Balmaceda.

En las labores de combate del siniestro, dos voluntarios de la Tercera Compañía, resultaron heridos producto de una descarga eléctrica, debiendo ser trasladado de manera urgente hasta el hospital de emergencia de Curicó.

Luciano Moraga comandante del Cuerpo de Bomberos se refirió a esta situación “Tenemos nuevamente que lamentar este tipo de siniestro de viviendas, cuyas causas de origen van a ser investigadas por del departamento especializado que cuenta nuestra institución, en las labores del combate, concurrieron varias compañías debido al rápido avance y al tipo de construcción donde hay varias viviendas pareadas sin la presencia de corta fuego”

Sobre los dos voluntarios accidentados en las labores, Moraga indicó “ Tenemos dos voluntarios de la Tercera Compañía, identificados como Iván Santelices , Diego Guerrero,  quienes sufrieron una descarga eléctrica al interior de una de las viviendas que se encontraba electrificada, los que fueron atendidos rápidamente por sus propios compañeros, y posteriormente por personal de SAMU que se encontraban en el lugar, siendo trasladados hasta el hospital local, donde esperamos al evaluación y diagnóstico médico

Por su parte Marco Caroca, encargado subrogante de emergencia de la municipalidad, se refirió a la contingencia ocurrida en horas de este mediodía  “Lamentablemente tenemos cuatro domicilios afectados, uno de  ellos con destrucción total, mientras los otros con daños de  consideración, tenemos el saldo de 13 personas afectadas entre ellas menores de edad, la cual como municipio realizaremos el catastro e iremos en la ayuda de ellas, por el momento  las personas damnificadas serán albergadas en casa de familiares y amigos, y durante las primeras horas de mañana, iniciaremos la ayuda para los afectados”.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Funcionarios públicos aceptaron reajuste salarial de 2,5%, propuesto por el Gobierno

Las negociaciones duraron cerca de una semana. Al principio pedían 6% y luego 4,2%, para llegar al 2,5%.

El Gobierno chileno y los trabajadores del sector público acordaron hoy un reajuste salarial para el próximo año de 2,5 %, después de extender las negociaciones por alrededor de una semana.

Los funcionarios habían pedido en un principio un reajuste del 6,0 % a sus sueldos, sin embargo tras la negativa del Ejecutivo rebajaron su propuesta al 4,2 %.

Después de protagonizar una serie de huelgas y manifestaciones, los empleados públicos solicitaron el viernes un 2,6 % de aumento, pero el Gobierno les ofreció un 1,9 %, que fue incrementado a un 2,1 % y este sábado a un 2,5 %, lo que fue aceptado por el gremio.

Tras varias horas de reunión, los sectores en disputa se pusieron de acuerdo, pero la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), que durante los últimos días paralizó las atenciones de la salud pública, rechazó la proposición.

Los otros 14 gremios agrupados en la mesa del sector público estuvo de acuerdo con el alza salarial, que deberá ser discutida la próxima semana en el Congreso, en el marco de la tramitación de la ley de Presupuesto para el 2018.

Leer más ...

Familiares del ARA San Juan se dividen y culpan a la Armada Argentina de tragedia

La noticia sobre la explosión ocurrida en la ruta que seguía el “ARA San Juan” entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires) tres horas después de su último reporte a la base, llenó de desconsuelo a los familiares, muchos de los cuales dan por muerta a toda la tripulación.

Otros siguen esperanzados en un milagro y aguardan noticias en la base naval de Mar del Plata, convertida en un altar para los 44 marinos en cuyo frente hay rezos colectivos, mensajes y banderas.

Tres tripulantes se salvaron de la tragedia. Uno porque no abordó y otros dos porque debieron ser desembarcados por cuestiones urgentes en un puerto intermedio, reveló Balbi.

Este sábado un grupo de 40 familiares agradecieron el apoyo de unas 300 personas que se reunieron a las puertas de la base naval de Mar del Plata.

“Nos dan esperanza. Sigo pensando y tengo fe en que mi hermano está bien como sus 43 compañeros”, dijo Marta, hermana del tripulante César Vallejo.

Su madre, Zulma Sandoval, opina que pese a la explosión “no está dicha la última palabra”.

Su marido, Oscar, veterano de la Guerra de Malvinas, admite que aunque esperanzado, se quiebra cuando está sólo.

Algunos familiares reaccionaron con furia y señalaron como culpable a la Armada. “Nos mintieron”, dijo Itatí Leguizamón, esposa de un tripulante.

Otros mantienen el respaldo a la fuerza como Luisa Rodríguez, madre del tripulante Ricardo Alfaro.

“A las Fuerzas Armadas hay que apoyarlas en esto porque ellos no tienen la culpa. El Estado es el que tiene la culpa, los malos gobiernos después de (la guerra de) Malvinas (1982) que no se ocuparon de dar el presupuesto para renovar toda la flota”, dijo.

La Armada se niega a dar por muerta a la tripulación. “Estamos todavía en una etapa de esperanza y desesperanzas”, afirmó Balbi.

Leer más ...

Agrupación de Pichilemu hace el llamado a autoridades regionales a instalar CFT Estatal en la capital de Cardenal Caro

Un total de 15 Centros de Formación Técnico-Profesional (CFT) anunció la presidenta Michelle Bachelet que se implementarían en el país, uno de estos en la Región de O’Higgins, donde sus carreras se deberían impartir desde del año 2020.

En este sentido, representantes del Movimiento Ciudadano Pichilemu (Mocipich) instaron a las autoridades a que este nuevo organismo estatal comience a funcionar en la capital de Cardenal Caro, vislumbrando así la posibilidad de descentralizar la casa de estudios.

“Desde hace un tiempo a la fecha hemos ido trabajando por levantar esta bandera de tener el Centro de Formación Técnica en Cardenal Caro, específicamente en Pichilemu por ser capital provincial. Nosotros queremos descentralizar este tema y ya tuvimos la experiencia de la universidad, la cual en su momento se pidió y se dijo para San Fernando y al final quedó para Rancagua. En ese sentido nosotros no queremos que ocurra una situación similar”, indicó el presidente de Mocipich, Fernando Troncoso.

El objetivo de la creación de los CFT es garantizar que un porcentaje importante de los alumnos de la región cuenten con una alternativa académica de alto nivel y con proyecciones laborales reales.

Leer más ...

Tragedia en la carretera del sur, Volcamiento de bus en victoria deja 10 personas fallecidas

A 10 aumento el número de muertos, luego de un accidente de tránsito protagonizado por un bus en la ruta Victoria-Curacautín.

De acuerdo a antecedentes, 5 personas fallecieron de manera instantánea, mientras las otras cinco fallecieron cuando eran auxiliadas por los organismos de emergencia, además otras 17 resultaron heridas de diversa consideración de las cuales tres personas se encuentran internadas en riesgo vital, mientras que el chofer de la máquina fue detenido como parte de la investigación, según confirmó el fiscal de Lautaro, Miguel Ángel Velásquez.

En el bus viajaban funcionarios y adultos mayores del Cesfam Isabel Jiménez Riquelme de Tirúa, que regresaban de Icalma en Lonquimay, luego de participar  de un intercambio cultural en el sector de Icalma ubicado en la precordillera de La Araucanía, para lo cual la Municipalidad había arrendado el bus particular, según confirmó la Gobernación de Arauco.

Debido a la geografía a la gravedad de las lesiones se debió solicitar apoyo aéreo a Carabineros para el traslado de los heridos al hospital de Victoria

El fiscal a cargo es Miguel Ángel Velásquez, encabeza las diligencias, quien en un principio confirmó la presencia de 11 víctimas fatales, lo que fue rectificado más tarde por el gobernador de Arauco, Humberto Toro, reduciendo la cifra a 10 fallecidos.

Sobre la identidad de los fallecidos aún no ha sido confirmada.

Leer más ...

Curicó Unido sumó tres puntos de oro ante Huachipato

Con un certero cabezazo de Eric Godoy, el conjunto de la Séptima Región se quedó con los tres puntos en el Bicentenario La Granja ante los 'acereros'. El elenco dirigido por Luis Marcaleta salió del último lugar en la tabla de promedios y sueña con evitar la promoción.

Las semanas de receso parece que le vinieron bien a Curicó Unido. Es que el conjunto de la Séptima Región mostró una buena cara ante Huachipato para imponerse por 1-0 en la fecha 13 del Transición, victoria que le permite a los pupilos de Luis Marcoleta dejar el último lugar de la tabla de coeficientes.

A pesar de la alegría final, las cosas no comenzaron bien en el Bicentenario la Granja. Es que en los primeros minutos el elenco ‘acerero’ tuvo dos opciones claras de riesgo, que de no ser por la buena reacción de Jorge Deschamps, habrían terminado en el fondo de las redes.

Con el correr de los minutos, los curicanos se instalaron bien en el campo de juego y comenzaron a complicar a la portería de Carlos Lampe. El arquero boliviano se elevó como una de las figuras al tapar primero un cabezazo de Eric Godoy y luego un potente remate de Gary Tello.

El elenco de la Octava Región intento equiparar el juego, pero César Valenzuela y Yeferson Soteldo no tuvieron claridad para generar riesgo o habilitar a los delanteros Jorge Ortega y Sergio Bareiro. El buen partido de los albirrojos se coronó en el segundo tiempo, cuando Godoy (60′) conectó de cabeza un balón pivoteado por Gabriel Vargas y anotó el único gol del partido.

Así, Curicó Unido sumó tres puntos valiosos, pues con un promedio de 1,25 salieron del fondo de la tabla de promedios y por ahora se escapan de la liguilla de promoción. Huachipato, por otro lado se quedó con 16 puntos en la décima posición. La próxima fecha, lo de la Séptima Región deberán visitar a Colo Colo, mientras que los ‘acereros’ serán rivales de O’Higgins en Rancagua.

Gentileza Prensa Fútbol.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS