Elementos filtrados por fecha: Jueves, 02 Noviembre 2017

Gremios de salud municipal convocan a paro indefinido

Los problemas que estaría generando el déficit de la salud municipal en los trabajadores del sector generó la convocatoria a paro indefinido que se concretará este lunes 6 de noviembre a partir de las 8 de la mañana en los consultorios y postas rurales curicanas.

Este tema se analizó en una asamblea que reunió a dirigentes de los tres gremios de la salud, AFUSAM, AFUTRAM, APRODAP; los cuales adoptaron esa decisión luego que los funcionarios no recibieron el pago de horas extraordinarias en el sueldo de octubre y sufrieron el descuento de sus licencias médicas.

Estas medidas se habrían adoptado por el déficit que afecta a la salud municipal, el cual ascendería a los cinco mil millones de pesos.

Para suspender este paro se requiere respuesta a las siguientes demandas, salida del sub director administrativo del Departamento Comunal de Salud, Marcelo Valenzuela; pago de horas extraordinarias y de licencias médicas.

La presidenta de AFUSAM-Curicó, Karen Muñoz, expresó que se ha perdido la confianza en la administración actual del departamento de salud.

También los presidentes de AFUTRAM y APRODAP, Hugo Farías Droguett y Javier Lorca Sprohnle, respectivamente; expresaron que los trabajadores no quieren seguir viéndose afectados por los descuentos de sus licencias médicas y el no pago de horas extras.

Por esa razón, requieren una respuesta positiva a sus demandas. De lo contrario, este paro se podría prolongar indefinidamente.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Detienen a sujeto con cheques falsificados

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Rancagua, detuvo a un hombre de 28 años oriundo de la Octava Región quien pretendía adquirir productos en supermercado de Rancagua.

El hecho se registró en la jornada de ese miércoles, en el supermercado Jumbo de Rancagua, donde personal de cajas se percató sobre un sujeto estaba adquiriendo diversos productos con un cheque de dudosa procedencia, por lo que dieron cuenta del hecho a la autoridad.

Por lo anterior, el Ministerio Público instruyó a la brigada especializada que concurriera hasta el centro comercial para efectuar las primeras diligencias, entre ellas la inspección ocular del sitio de suceso, toma de declaraciones y empadronamiento del lugar, estableciendo que el nombre, la cuenta corriente y la razón social de la empresa presentaban irregularidades. Seguidamente un perito documental del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), tras periciar el documento bancario, estableció que éste se encontraba adulterado mientras que el rol único tributario (RUT), se encontraba falsificado, evidencia suficiente para detener al sujeto de 28 años en forma flagrante por el delito de falsificación, o uso malicioso de documento público; también por el delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares, y falsificación o uso malicioso de instrumento privado.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso que el detenido sea puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su control de detención y formalización.

Leer más ...

Romeral festeja sus 125 años con ferias y homenaje a Violeta Parra

Adhiriendo al centenario del natalicio de Violeta Parra, la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Romeral está organizando la 4° Feria Regional de Antigüedades.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y se enmarca en los 125 años de fundación de esa muy noble comuna.

  • El programa oficial comienza este sábado 4 de noviembre al mediodía en la plaza de armas, con la inauguración de las ferias artesanal y gastronómica, con música envasada y la posterior apertura de la feria de antigüedades.
  • Para las 19 horas está previsto el tradicional desfile de carros alegóricos por Avenida Libertad, por donde pasarán las hermosas comparsas y la presentación de las candidatas a reina.
  • A las 21 horas artistas locales se reunirán en la plaza de armas de Romeral, para rendir homenaje a Violeta Parra.
  • Tras la Obertura, pasarán por el escenario la Academia de Canto de la Corporación Cultural de Romeral, la cantante Valentina Ortiz, el Conjunto Juvenil de la Corporación Cultural de Curicó, Alejandro Ubilla, Ana Lía y los Pininchos para dar paso a la premiación de los carros alegóricos y las comparsas.
  • La primera noche de velada culminará con la presentación del Centro Cultural “entre pañuelos y espuelas” de la comuna de Puente Alto.
  • El domingo cinco de noviembre, las ferias de artesanía, gastronómica y de antigüedades abrirá a las 12 horas.
  • Para las 16 horas se contempla el inicio del espectáculo central con la actuación del Ballet de Adultos Mayores “Raíces de mi pueblo”, música onda-disco con The Bossie Shines Band, música cubana con Santo Solar y el gran número de la jornada de cierre y homenaje a Violeta que rendirá el afamado grupo Inti Illimani.
Leer más ...

Estudian posibilidad de dotar de un puerto marítimo a las costas maulinas

El Centro de Desarrollo Marítimo y Portuario de la Universidad de Concepción está efectuando un estudio de pre factibilidad que despeje la posibilidad de construir un Puerto Marítimo en el litoral de la Región del Maule.

Se pretende diseñar y construir un recinto de esa envergadura que permitiría activar el comercio marítimo y no depender de otras regiones.

El proyecto es impulsado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y es financiado con recursos del Consejo Regional del Maule (CORE).

El Investigador de Desastres Naturales, de la Universidad de Concepción, Rafael Aránguiz enfatizo que para el desarrollo del proyecto, son necesarias las obras anexas, “construir un puerto en la Región del Maule requiere de infraestructura portuaria adicional. Existen bahías naturales o puertos naturales en estas zonas. Hacer un puerto comercial, requiere construir estructuras de protección, es decir, rompeolas y dragados por las condiciones mismas de los oleajes”, indicó.

Lo ideal es realizar un estudio sobre el movimiento de las mareas que permita conocer la altura – promedio del oleaje, lo que ayudaría a conocer diversos escenarios de comportamiento. expreso el Vicepresidente de la CRDP, Carlos Leppe “la seriedad indica hacer un buen levantamiento, buenos estudios y en base a eso, tomar las decisiones para poder hacer la inversión o simplemente descartarla”.

Las etapas de este estudio de pre factibilidad de Puerto Marítimo para la Región del Maule, contempla el diseño de etapas de formulación de estructuras, plan de gestión e información relevante tendiente a realizar las inversiones que se necesiten.

Leer más ...

COMUNICADO: “Canto y Abrazo de Esperanza para nuestros hermanos encarcelados” de Talca.

Este es el nombre de la actividad organizada por la Pastoral Carcelaria y que se llevará a cabo este domingo 05 de noviembre, desde las 18:00 horas, alrededor de la cárcel de hombres de Talca.

Se desea que este sea un momento de recogimiento, de fortalecimiento de la solidaridad con las personas privadas de libertad, de experiencia de nuestra fe y amor fraterno que es universal y misericordioso como el amor del Padre.

El diácono Guido Goossens, asesor de la Pastoral Carcelaria, expresó que por una parte esta actividad se daba en un contexto muy hermoso como es la pronta visita del Papa Francisco, quien siempre ha tenido una preocupación por el mundo de los encarcelados.

“Por otra parte, es también visibilizar que los internos son parte del pueblo de Dios. Nosotros que asistimos continuamente a la cárcel sabemos que ahí dentro hay una Iglesia viva, una comunidad de cristianos –católicos y evangélicos-. Es buscar formas para crear puentes con esta comunidad que está detrás de las rejas y esta gente solidaria que está fuera pero que los abrazará y les llevará su canto”, mencionó Guido.

Algo que agregó Guido es que por medio de este gesto que se hizo por primera vez el año pasado, varios internos percibieron que hay personas que aman gratuitamente, que creen en su rehabilitación y perdonan sin poner condiciones como lo hizo el padre misericordioso abrazando a su hijo pródigo.

“Es una linda oportunidad para sintonizar con las inquietudes del Papa Francisco. En su próxima visita a Chile irá a la cárcel de mujeres de San Joaquín en Santiago. Entonces por medio de este gran abrazo nosotros nos acercamos al mundo del encarcelado. La invitación se hace extensiva a agentes pastorales de parroquias, comunidades, grupos pastorales y familias”, agregó el diácono Guido Goossens.

El programa de “Canto y abrazo de Esperanza para nuestros hermanos encarcelados” contempla la bienvenida a las 18:00 horas de este domingo 05 de noviembre, a las 18:15 se abraza la cárcel por sus cuatro costados (2 y 3 Poniente, 3 y 4 Norte) y luego comenzarán los cantos y momentos preparados. La actividad se extenderá hasta cerca de las 19:00 horas.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Boris Garafulic, uno de los mejores pilotos de Rally en Chile, obtuvo un exitoso 3° lugar en la 31° edición 2017 de Baja Portalegre 500

Boris Garafulic, uno de los mejores pilotos de Rally en Chile, obtuvo un exitoso 3° lugar en la 31° edición 2017 de Baja Portalegre 500, donde predominó el terreno seco y pisos abrasivos.

Esta dura competencia, considerada uno de los mejores rallys de Europa, estuvo marcada por la dureza de la pista, donde durante 2 días, los equipos tuvieron casi 500 kilómetros por delante, un recorrido muy diferente al de los últimos años, así mismo, en la jornada final, con más de 360 ​​kilómetros por recorrer, la diferencia entre los primeros no permitía ningún error.

Garafulic tuvo una carrera muy limpia, obtuvo un excelente rendimiento a pesar de haber tenido problemas mecánicos el primer día al dañarse el circuito de freno, pero a pesar de esto logró salir adelante el segundo día, pasando de número 14° al 3°.El primer lugar fue ocupado por Ricardo Pórem, seguido por Guillermo Spinelli.

Cabe destacar que el piloto este año sólo participó de un rally antes que baja Portalegre 500, en Marruecos, además de conducir un Mini All4Racing , que no era suyo, por primera vez.

Estoy sumamente contento con el resultado, ya que es una carrera muy rápida, en un camino muy peligroso y a muy altas velocidades, lo que requiere mucha experiencia. Una prueba corta, pero muy rápida. El desafío no era solamente ser el más veloz, sino tener técnica, y ser muy eficiente en pistas complicadas rodeadas de distracciones.” señaló Garafulic.

 

Leer más ...

Dos meses de investigación: PDI logró desbaratar punto de microtráfico en Requínoa, clan familiar fueron detenidos.

El Equipo Microtráfico Cero (MT-CERO) de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Rengo, tras dos meses de investigación logró desbaratar un punto de microtráfico en la comuna de Requínoa

El hecho se registró en la tarde de ayer, en el sector oriente de la comuna de Requínoa en la Región de O´Higgins, donde detectives tras recibir información respecto de sujetos desconocidos estarían comercializando drogas en esa comuna, por lo que efectuaron la respectiva denuncia ante el Ministerio Público, recibiendo una orden de investigar.

Fue así que por dos meses de investigación, los detectives lograron establecer la dinámica y el modus operandis de un clan familiar que estaba comercializando drogas en pequeñas cantidades en el sector denunciado, donde el fiscal de caso, en virtud a la evidencia obtenidagestionó ante el Juzgado de Garantía de Rengo, la respectiva orden de entrada y registro al domicilio, la que fue materializada en la tarde de ayer.

En el procedimiento, los detectives lograron incautar 85 papelillos de cocaína base, 33 envoltorios de cannabis,  dinero en efectivo, logrando la detención de cuatro personas mayores de edad, entre ellas dos mujeres.

Del resultado del operativo policial, se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso que los cuatro de detenidos, sean puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo por infracción a la ley de drogas.

Es importante destacar que el Plan "Microtráfico Cero: Plan Comunal Antidrogas" es efectuado a través de equipos de trabajo, denominados "grupos MT-0", cada uno conformado pora lo menos cuatro oficiales expertos en la investigación del tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Tienen dedicación exclusiva para intervenir en las zonas de mayor problemática, a nivel nacional, instalados en las Brigadas de Investigación Criminal, o bien, en las Brigadas Antinarcóticos, totalizando 98 grupos. En la región de O´Higgins están presentes en la  Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Rancagua y en las BICRIM Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando y Santa Cruz.

Leer más ...

PDI alerta sobre correo falso: "No abras ni descargues nada desde el link"

Llama a la población a no abrir enlaces adjuntos "ya que puede tratarse de contenidos maliciosos".

La Policía de Investigaciones de Chile alertó sobre un correo electrónico falso aclarando que "la PDI no envía e-mail con archivos adjuntos ni links para ser visitados". No caigas en el engaño de este mensaje que circula por correo electrónico y recuerda no pinchar en el link para descargar el archivo adjunto. Publico la Institución en su cuenta de Facebook

En ese sentido, llama a la población a no abrir enlaces adjuntos "ya que puede tratarse de contenidos maliciosos".

Desde la institución insistieron que su forma de comunicarse con los usuarios es a través de llamados telefónicos o de forma presencial.

Leer más ...

Edificio en Curicó se suma a la lista de construcciones con fallas en Permiso de Edificación

El Segundo Juzgado de Letras de Curicó estableció la prohibición de la compraventa del Edificio “Los Alpes”, polémica construcción que desde 2015 se encuentra en batalla judicial por la alerta de los vecinos sobre irregularidades que el inmueble presentaría.

Polémica suscitada luego que la Contraloría Regional estableciera irregularidades en el permiso de edificación de la construcción ubicada en Arturo Pérez Canto 890, el cual fue entregado por el actual director de obras de la comuna, Carlos Figueroa.

Lo anterior, ya que la construcción se ubica en terrenos que según el plan regulador de la comuna correspondería a una calle, que es un bien nacional de uso público. Planos que posteriormente habrían sido modificados por la dirección en cuestión, tal como habría evidenciado el año pasado la Seremi de la región en el oficio Nª1.405.

Además, el edificio de nueve pisos no cumpliría con la normativa vigente vinculada a rasantes, distanciamientos, ni alturas máximas exigidas.

Además, el edificio de nueve pisos no cumpliría con la normativa vigente vinculada a rasantes, distanciamientos, ni alturas máximas exigidas.

Denuncian delito de prevaricación

El entonces seremi de Vivienda y Urbanismo de la región, Rodrigo Sepúlveda, durante su gestión presentó los documentos ante la Contraloría y hoy está citado a declarar a partir de la denuncia del delito de prevaricación en el cual habría incurrido el director de obras de la comuna.

"Administrativamente nosotros entregamos los documentos correspondientes sobre la ilegalidad del Permiso de Edificación. Nosotros esperamos que se haga cumplir la ley y la normativa urbanística, porque aquí lo que se hizo fue una modificación ilegal del plano regulador, situación muy similar a la que presentó en el Edificio Botero en Ñuñoa", agregó la entonces autoridad que hizo la denuncia respectiva.

Al respecto, el abogado de la Municipalidad de Curicó, Juan Barrera, afirmó que “hoy se está en procesos judiciales con la Corte de Apelaciones de Talca y con procesos administrativos pendientes. A partir de la resolución de Contraloría estamos en evaluando la invalidación del Permiso de Edificación entregado por la Dirección de Obras Públicas”.

Ante la duda si el municipio ya comenzó un sumario administrativo sobre presuntas responsabilidades del director de obras del municipio, el abogado afirmó que la administración aún no ha abierto un proceso investigativo interno.

La angustia de los vecinos

Valeska Peña Moraga es una de las vecinas que se ha visto perjudicada con esta construcción afirmó que "nosotros, de haber estado al tanto de dicha situación, habríamos desistido de la adquisición de nuestras actuales viviendas, propiedades a la que pudimos acceder con mucho esfuerzo y que, por lo demás, aún estamos pagando".

"Lo anterior ha afectado profundamente nuestra calidad de vida como familia, los ruidos, el polvo, la falta total y absoluta de privacidad. Esto, sin considerar que han caído una serie de innumerables objetos desde la construcción, algunos que claramente revisten riesgo altísimo en caso de haber impactado a alguno de nosotros o nuestros niños, dentro de ellos un “chuzo”. Muy lamentablemente esto parece no importarle a nadie…nuestro nivel de frustración, angustia e impotencia ya escapa todos los límites", explicó la arquitecta.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Dirección Meteorológica anuncia probables precipitaciones para este fin de semana en la Cordillera la Región del Maule y el BioBío

La Dirección Meteorológica de Chile adelantó precipitaciones para este fin de semana en el sector codillerano de la Región del Maule al BioBío.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS