Elementos filtrados por fecha: Viernes, 03 Noviembre 2017

Este domingo 5 Únete a la ola de sensibilización en el Día Mundial sobre “Tsunami"

Los tsunamis son poco frecuentes, pero pueden afectar a una gran cantidad de personas, especialmente a las que viven en comunidades en zonas costeras. El tsunami del terremoto del Océano Índico del 2004 afectó a cinco millones de personas en 15 países.

Los tsunamis no conocen fronteras, por lo que la cooperación internacional es clave para una mayor comprensión pública y política de medidas de reducción del riesgo.

En diciembre del 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de noviembre como el Día Mundial de Sensibilización de Tsunamis para promover una cultura mundial de concienciación sobre los tsunamis.

Únete a difundir el mensaje del Día Mundial de Sensibilización sobre el Tsunamis usando los hashtags: #WTAD17 y #switch2sendai

PASO 1
Prepara un poster con el hashtag #WTAD y tu país.

PASO 2
Toma una foto en modo retrato de ti y de tu mensaje.

PASO 3
Sube tu foto a las redes (Twitter, facebook, etc) utilizando el hashtag #WTAD17

¿POR QUÉ EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LOS TSUNAMIS?

Los tsunamis son escasos pero mortales: en 100 años, 58 de ellos han reclamado más de 260,000 vidas, o sobre 4,600 por desastre, sobrepasando cualquier otro peligro natural. Contribuye a lograr los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030: mayor comprensión del riesgo, gestión, inversión en resiliencia, mejora de preparación, reducción de mortalidad, mayor alerta temprana, despliegue de conocimientos y prácticas tradicionales, etc.

¿POR QUÉ NOVIEMBRE 5?

"Inamura-no-hi" (la quema de las gavillas de arroz): durante el terremoto y tsunami de Ansei-Nankai, ocurrido el 5 de noviembre de 1854 en Japón, el granjero Hamaguchi Goryo notó la marea baja y prendió fuego a toda su cosecha para advertir a los aldeanos que huyeron a tierras altas. También financió el esfuerzo de "reconstruir mejor", construyendo un dique y plantando árboles para actuar como un amortiguador Diciembre 2015: resolución 70/203 de la Asamblea General de las Naciones. Unidas, en la que se designa el 5 de noviembre Día Mundial de Concienciación Sobre Los Tsunamis

OBJETIVOS

• La resolución de la ONU llama a la observancia de todos los países, organizaciones de la ONU, otros organismos internacionales
y regionales, y sociedad civil para presenciar el día; solicita a UNISDR que facilite esta conmemoración

• Concientizar sobre los tsunamis y compartir enfoques innovadores para reducir los riesgos de tsunami.

• Destacar la contribución del Marco de Sendai a la reducción de la mortalidad mundial por desastres.

• Reafirmar la interrelación entre la reducción del riesgo de desastres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Leer más ...

PDI incautó 120 lentes de sol falsificados

Un total de 120 lentes de sol falsificados y emulaban ser de reconocidas marcas, tales como Rayban, Oakley, Rayban, Gucci, Nike, entre otras, incautaron detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Linares, luego de sorprender a un sujeto que comercializaba estos accesorios en la vía pública de Linares, específicamente en calle Independencia, entre calles Chacabuco y Lautaro.

Ante el abierto ofrecimiento y comercialización que efectuaba un individuo de sus productos falsificados en la vía pública, a un valor inferior al de los originales, los oficiales policiales procedieron a la detención del responsable de dicho acto, por el artículo 190º del Código Penal sobre Infracción de Marcas e, Infracción a la Ley de Propiedad Industrial a un hombre, de 28 años de edad, con antecedentes policiales por el mismo delito.

La totalidad de los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la fiscalía local determinando que el sujeto quedara en libertad y citado a declarar en el Ministerio Público.

Ante este tipo de hechos, la PDI sugirió a la población evitar adquirir este tipo de artículos de origen desconocido o que se encuentren a un valor muy por debajo de los precios del comercio establecido, debido a que arriesgan la compra de productos de escasa calidad y sin garantía, impidiendo posteriormente poder ejercer los derechos de consumidor, al no tener el respaldo de lo adquisición, como puede ser una boleta o factura.

Leer más ...

Más de dos mil quinientos regantes se manifestaron en San Clemente

Una medialuna de San Clemente repleta de asistentes, fue el marco ideal para una nueva manifestación de los regantes del centro y sur del país en contra de la actual reforma al Código de Aguas que se discute en la Comisión de Agricultura del Senado.

En el encuentro expusieron Fernando Peralta, presidente de la Confederación de Canalistas de Chile (CONCA); Diego Castro, secretario ejecutivo de la Junta de Vigilancia del Río Lontué y Carlos del Pino, presidente de la Multigremial del Maule Sur. La actividad también contó con la presencia de Patricio Crespo, ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y de Antonio Walker, presidente de la entidad gremial Fruséptima.

Aspectos ligados a la caducidad de los derechos de aguas en el caso de no estar inscritos, la restricción de los nuevos títulos a concesiones temporales o el posible debilitamiento de la inversión agrícola, fueron algunos de los argumentos que los regantes esgrimieron, reiterando los planteamientos que ya se habían planteado en los eventos de Melipilla, San Fernando, Talca, Chillán, Ovalle, entre otros.

José Manuel Silva, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule y uno de los organizadores de este encuentro, indicó que el objetivo se cumplió con creces, porque se logró desmitificar algunos aspectos en que las autoridades han insistido, como por ejemplo, que esta reforma no afectará a los pequeños agricultores.

“Las autoridades no nos han escuchando a lo largo de estos tres años en que hemos estado exponiendo en distintas comisiones.

Acá sólo nos han impuesto ideologías, en un proyecto que requiere una respuesta técnica, donde además deben participar todos los actores. Vemos una imposición y no estamos dispuestos a aceptarla”, comentó.

El dirigente del Maule sostuvo que el mayor daño que está provocando esta reforma es entregar más poder a las instituciones del Estado, debilitando a las organizaciones de usuarios de aguas, agregando que esto debería trascender a la política y ser visto con una visión de mucho más largo plazo.

“Hoy día la reforma actual habla de uso, goce y disposición, pero ellos la cambiaron por uso y goce. No podemos disponer de ella, por lo tanto quedará en manos de los funcionarios decidir el futuro del agua, el futuro de la agricultura y todo el tema alimentario. Eso no lo podemos permitir”.

Por su parte, Andrés Rueda, director de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, remarcó inconsistencias graves de las autoridades en las políticas del recurso hídrico. “Hay cosas bien paradójicas. En nuestra cuenca se están invirtiendo 500 millones de dólares en un embalse pronosticado hace más de 80 años y que recién se licitó, y por otra parte, se están haciendo modificaciones totalmente ideológicas, que no tienen ningún sustento técnico”.

El dirigente ñublensino precisó que hay un artículo en la actual reforma al Código de Aguas que obligará a los pequeños agricultores a sanear sus derechos, lo que sería impracticable según lo que se ha demostrado históricamente en diversos programas.

Finalmente, Francisco Godoy, presidente de la Federación de Agricultores de Cachapoal, valoró la gran convocatoria del evento, demostrando la unidad de los gremios agrícolas.

“Este evento ha sido fantástico. Hemos convocado a miles de regantes en Melipilla, San Fernando, Talca, Chillán, Ovalle y ahora en San Clemente. Es un gran mérito que los agricultores vuelvan a reunirse para defender sus derechos y exigir una legislación consensuada entre todos los actores”.

Los regantes anunciaron que las próximas manifestaciones se realizarán en las ciudades de Osorno y Santiago, respectivamente, en fechas a definir.

Leer más ...

Con arma de fuego asaltan bencinera Petro Jac en Linares.

Los delincuentes no dan tregua en la comuna de Linares, durante esta jornada, sujetos provistos de armas de fuego, asaltaron a los trabajadores del servicentro Petro Jac.

Según detalles entregados por trabajadores de la bencinera, 4 sujetos con armas de fuego y encapuchados, ingresaron hasta el recinto ubicado en calle General Barbosa con Calle 18, para amenazar al guardia del recinto y exigirle la recaudación.

El atraco logró que uno de los delincuentes sacará 45 mil pesos desde la oficina y 100 mil pesos, mas especies personales desde el interior de la mochila del guardia, (quien custodiaba la bencinera que se encontraba cerrada) provocándole un shock emocional como consecuencia de las amenazas que recibió de los antisociales, quienes se dieron a la fuga posteriormente.

Carabineros tomó el procedimiento y la investigación de este hecho, el que se suma a la larga lista de ilícitos provocado por bandas de hampones en Linares.

Leer más ...

Detienen a menor de 16 años, por receptación de especies en Cauquenes.

La detención se concretó tras una investigación efectiva y rápida por parte de la Carabineros de la comuna.

Luego de una investigación desarrollada por Personal de Carabineros de la 4ta Comisaria de Cauquenes, en base a denuncias efectuadas durante el mes de septiembre y Octubre, debido a la sustracción de varios elementos desde algunos domicilios de la ciudad; es que el personal de carabineros siguiendo una línea investigativa trabajada, encontraron en un domicilio de Barrio Estación al responsable de los robos; el sujeto menor de edad de iniciales L.E.R.M de 16 años, mantenía en el interior del domicilio diversos productos, entre ellos un notebook marca Packar Bell, secadores de pelo de diferentes marcas, huinchas de medir, discos de corte, cerraduras de puertas, un mono mando de baño entre otros elementos, los cuales correspondían a las denuncias otorgadas por vecinos. Posteriormente, fueron entregados los accesorios a sus propietarios quien agradecieron la labor efectuada por Carabineros.

Por su parte, el sujeto de iniciales L.E.R.M de 16 años, fue trasladado hasta la unidad policial, pasando control de la detención.

Carabineros hace un llamado a la ciudadanía, a mantener las medidas necesarias, para evitar ser víctimas de robos, con la finalidad de proteger sus bienes de los delincuentes.

Leer más ...

Alcalde de Curicó anuncia medidas administrativas en la salud primaria

El Edil curicano Javier Muñoz, anunció medidas que responden a todas las demandas de los dirigentes de los gremios de la salud. Llama a deponer la movilización anunciada.

Un llamado a deponer la anunciada paralización por parte de los gremios de la salud primaria y una invitación a hacer un gesto para los usuarios, hizo el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz Riquelme, quien además anunció una serie de medidas que responden al petitorio hecho por los gremios.

En el día de ayer viernes, los gremios que representan a los funcionarios de la salud primaria, Afusam, Aprodap y Afutram, llevaron a cabo un llamado a paralización a partir del lunes 6 de noviembre, por considerar que el alcalde no ha dado respuesta a sus demandas.

Precisamente para informar la aplicación de una serie de medidas que responden a sus demandas, es que el alcalde de la comuna llamó en reiteradas ocasiones a los dirigentes y con la mayoría pudo contactarse, para darles cuenta de las medidas. También se reunió con el director comunal de salud y los directores de los consultorios.

“Encuentro razonable lo que los gremios y los funcionarios han planteado, de hecho he sido sorprendido por la decisión administrativa que adoptó el departamento de salud, respecto de descuentos de licencias médicas y horas extra, que no están dentro de la planificación de objetivos que le hemos pedido al departamento respectivo. Por ende le hemos instruido al director comunal de salud que en 48 horas hábiles, realice una restitución de los dineros que se descontaron a los trabajadores. También le he pedido la renuncia al subdirector administrativo del departamento y he nombrado un equipo encabezado por el administrador municipal, para que haga una intervención en materia financiera y administrativa, para ordenar y ver lo que está ocurriendo”, dijo.

Respecto de esto último, el edil indicó que a partir del lunes, el administrador municipal se instalará en el departamento de salud, con un equipo de profesionales del área financiera y recursos humanos, para revisar situaciones y trabajar en conjunto con los directores de CESFAM y los gremios, las problemáticas que les afecten en el área administrativa.

“Con esto espero que los gremios y los trabajadores entiendan que para nosotros hay un bien superior y que los más de 100 mil usuarios del departamento de salud, no tienen que verse afectados por situaciones de carácter interno, administrativos. Que con estas medidas hemos respondido cabalmente y que las crisis nos permitan continuar mejorando el departamento de salud.

Nuestro departamento de salud es evaluado como el mejor regional, está muy bien evaluado por los usuarios y hemos invertido fuertemente también en infraestructura. Espero la gentileza también por parte de los gremios de acceder a conversar hoy o el fin de semana y no llegar a una situación tan compleja como la anunciada. He estado llamando a los presidentes de los gremios y me he logrado comunicar con algunos dirigentes y esperamos de ellos un gesto hacia los usuarios para destrabar esta situación”, enfatizó.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

SENCE Maule y CORE apoyan a jóvenes emprendedores/as de la Región del Maule

Además del curso de Gestión de Emprendimientos, ejecutado por el Servicio con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, las/os 130 beneficiarias/os recibieron un subsidio de herramientas de 300 mil pesos.

“Como servicio estamos trabajando para apoyar las iniciativas de jóvenes y personas en situación de discapacidad, porque cumplimos con un mandato, que es entregar oportunidades a todos y todas. Hoy certificamos a más de 100 personas gracias a los recursos que nos entregó el Gobierno Regional y estamos felices que todos puedan emprender y así, a través de una nueva vida laboral , tener una mejor calidad de vida” detalló la Profesional Delegado de SENCE Maule, Francisca Valdes Bongain.

A través de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, SENCE Maule apoyó a 130 emprendedores y emprendedoras de las comunas de Talca, San Rafael, Maule, Villa Alegre y San Javier. De ellos, 30 pertenecían al Programa Emprendimiento para Jóvenes en Situación de Discapacidad (de la capital regional), en el cual también pudieron participar sus cuidadores/as. En tanto, los otros 100 beneficiarios pertenecen al Programa Jóvenes Emprendedores ejecutados en las comunas de San Rafael, Maule, Villa Alegre y San Javier.

Por medio de esta iniciativa, SENCE en su ejecución 2016 apoyó a mil jóvenes, y este 2017 beneficiará otras mil personas para que inicien/fortalezcan su negocio en El Maule.

La Presidenta del Consejo Regional del Maule, María Angélica Martínez, explica que estos recursos apoyan el desarrollo laboral en la región “Estamos muy contentos por los recursos que hemos entregado, a los diferentes servicios de la región, para desarrollar programas en que los jóvenes puedan tener mayores oportunidades laborales y así colaborar en el desarrollo económico de la Región del Maule”, indicó la autoridad regional.

“Nos dio herramientas y la posibilidad de que uno las pueda llevar más allá”
Gloria Sepúlveda tiene 24 años y vive en la comuna de San Rafael. Para ella, la oportunidad de capacitarse se transformó en una mejora económica para su negocio de Venta y Confección de Ropa. “De primera estaba toda al lote, no sabía cómo eran los costos, nada. El curso me enseñó todas esas herramientas No sabía la ganancia, llegaba e invertía, no sabía administrar bien mi negocio. Ahora no, reparto… Hago entrega a domicilio. Muy buena oportunidad y hay que saber aprovecharla, sacarle el jugo no más”, cuenta.

Otra de las beneficiarias, pero del Programa Emprendimiento para Jóvenes en Situación de Discapacidad es Gladys González y su hijo Rodrigo Valdes, este último en situación de discapacidad. Como familia trabajarán en una pastelería, la que están fortaleciendo gracias al curso “Opté por hacer el curso como una manera de avanzar y complementar el negocio de pastelería de Rodrigo. Ahora, con los conocimientos que nos han entregado, estamos listos para emprender (…) El curso fue súper bueno porque nos dio las herramientas y la posibilidad de que uno pueda llevar más allá su negocio”, explica.

Leer más ...

Carabineros de Talca entrega sugerencias a la ciudadanía para este próximo Cybermonday.

El CyberMonday se ha convertido en uno de los eventos de compra online más importantes del país, esta iniciativa de la Cámara de Comercio, busca fomentar la compra vía internet, para lo cual, en esta oportunidad se han adscrito 177 marcas, vale decir 33 marcas más que el año pasado.

Esta actividad, que genera records en compras, el año 2016 registró mas de 50 millones de visitas, 733 mil transacciones y más de 126 millones de dólares en ventas.

Es por esto que Carabineros, a través de la Sección Criminalística LABOCAR Talca, hace entrega una serie de sugerencias a la ciudadanía para este evento que comienza este lunes 06 y dura hasta el miércoles 08, sea una experiencia grata:

Mantener siempre su computador con antivirus y navegador web actualizado, cerciorando que los niveles de seguridad estén idealmente en medio o alto; utilizar la página oficial http://www.cybermonday.cl, o en su defecto, ingresar sólo a aquellas páginas web avaladas por Cybermonday, que posean sistemas de encriptación, cifrado y autentificación; no compartir las contraseñas de Internet WIFI; de preferencia utilizar tarjetas electrónicas por Internet que posean digipass, multipass, claves dinámicas o tercer código de verificación de transferencia bancaria (correo electrónico o mensaje de verificación) y finalmente, seleccionar la opción de boleta a su correo Email, para mantener un respaldo de lo comprado.

Es dable recordar que las transacciones realizadas en el comercio electrónico tienen la misma validez que las compras presenciales en cualquier tienda comercial, por lo cual, de verse afectados por alguno de los casos previstos en la ley del consumidor, deben dirigirse a las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor SERNAC o ingresar a su página web www.sernac.cl y consignar su reclamo.

Leer más ...

Detienen a suegra de la jefa de Impuestos Internos de Pichilemu por usurpación de funciones.

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Pichilemu, logró la detención de una mujer que portaba una credencial genuina del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El hecho se registró en la jornada de ayer, en circunstancias que comerciantes del sector céntrico de la comuna de Pichilemu, se percataron de la presencia de una mujer que portaba una credencial del SII, y que estaba infraccionando a un local de juegos de azar (tragamonedas) por el hecho que las máquinas estaban intervenidas, situación que les pareció anómala, por lo que decidieron denunciar el hecho a una pareja de detectives que justamente estaba transitando por ese sector.

Es así que los detectives efectuaron un control de identidad a la mujer, y establecieron que la identidad no correspondía a titular de la credencial, por lo que fue detenida en forma flagrante por el delito de usurpación de funciones públicas, siendo conducida a la BICRIM es esa comuna.

Seguidamente, se estableció que la credencial era genuina y la mujer detenida era la suegra de una funcionaria del Servicio de Impuestos Internos de esa comuna que estaba de vacaciones en el extranjero, donde la imputada al ver que había perdido dinero durante la semana en el local de tragamonedas, no halló nada mejor que sacar la credencial de su nuera e infraccionar al local para recuperar el dinero perdido.

El jefe de la BICRIM Pichilemu Randolf Verdugo, manifestó que los funcionarios del SII al momento de fiscalizar y cursar alguna infracción al comercio, estos no solicitan dinero en el lugar, sino que emiten un parte el cual deberá ser cancelado en la caja de la sucursal del servicio.

Del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso que la mujer detenida sea puesta en libertad apercibida del artículo 26 del Código Procesal Penal a espera de citación por parte de esa fiscalía local.

Leer más ...

Carabineros detiene a dos sujetos por receptación de vehículo y uso malicioso de patentes.

Personal de la Tenencia Carretera de Linares sorprendieron a dos individuos, quienes se trasladaban en una camioneta con encargo por robo desde Santiago.

Carabinero de la Tenencia Carretera de Linares mientras efectuaban fiscalizaciones rutinarias durante la mañana de este viernes en la Ruta 5 sur en el km 301, detectaron una camioneta marca Kia modelo Frontier, la cual presentaba encargo por robo desde la ciudad de Santiago con fecha 20 de octubre del presente año, además habrían instalado en la parte delantera del móvil una placa patente de otra camioneta, de modo tal de evitar ser sorprendidos. Consecutivamente, se procedió a la detención de los dos hombres que se trasladaban en el vehículo, de iniciales B.A.G.G de 22 años y J.L.R.T de 23 años, siendo llevados a la unidad policial, para pasar a control de detención al Juzgado de Garantía de Linares durante la mañana de este sábado y continuar con las diligencias investigativas de lo ocurrido.

El automóvil se encontró en buenas condiciones, sin daños y con la totalidad de sus accesorios. Posteriormente se contactó al propietario, y se le entrego su vehículo, quien agradeció la labor eficaz por parte de Carabineros, destacando el profesionalismo y la perspicacia en el trabajo efectuado.

Carabineros hace un llamando a la ciudadanía a implementar medidas de seguridad adecuadas y propicias para no ser parte de delincuentes, como la utilización de corta- corriente o traba-volante, lo que va a minimizar los riesgos de sufrir el robo de un móvil; Si es víctima de un robo de vehículo comunicarse a la brevedad con Carabineros para realizar el encargo a los distintos controles policiales del área determinada donde ha ocurrido el ilícito, y de esta manera mantener un monitoreo permanente por todo las rutas y caminos del país.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS