Elementos filtrados por fecha: Sábado, 04 Noviembre 2017

SCD presenta “Hemos hecho lo querido y hemos querido lo hecho”, libro que recoge en detalle la vida de Patricio Manns

Un viaje reflexivo e íntimo a través de las ideas, vivencias e hitos que determinaron la vida y creación de una de las figuras fundamentales de la música chilena del siglo XX es lo que propone “Hemos hecho lo querido y hemos querido lo hecho”, la nueva publicación de SCD perteneciente a su colección Nuestros Músicos, escrita por el destacado guitarrista y compositor Horacio Salinas, y que compila una serie de entrevistas realizadas al destacado autor Patricio Manns.

A lo largo de las casi 130 páginas del libro y gracias a la profunda relación de amistad y trabajo entre ambos artistas, Salinas guía una íntima conversación que invita al lector a enterarse sobre distintas facetas del compositor y ganador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Así, transita por tópicostan diversos que van desde sus orígenes, su infancia, su proceso creativoy su exilio del país, hasta sus opiniones acerca de temas comola política y la música chilena actual.

La edición, que coincide con el año en que el artista celebró sus 80, repasa desde otra perspectiva la trayectoria de Manns, quien es ampliamente reconocido por su doble y prolífica faceta de músico y literato, siendo una de las figuras fundamentales de la música popular y de “La Nueva Canción Chilena”. “La exiliada del Sur", "El Cautivo de TilTil" "Arriba en la cordillera", “Llegó volando” y “Cuando me acuerdo de mi país” son sólo algunos de los éxitos musicales más aplaudidos de su repertorio.

Esta obra se suma al catálogo de la colección “Nuestros Músicos”, una serie de publicaciones que realiza SCD sobre destacados autores chilenos, y que tiene como objetivo rescatar y difundir nuestra música y su historia. Así, “Cabras, minas y… música” de Óscar Arriagada, “Valentín Trujillo. Una vida en la música” de Darío Osesy “Que lindo canta Palmenia” de Silvia León y Ricardo Henriquez, son algunos de los casi 30 ejemplares que ya se han publicado bajo el alero de esta colección.

En suma, el texto -coeditado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Editorial Hueders, nos presenta a un personajeque es imprescindible en nuestra cultura a través de un diálogo entusiasta y apasionante.

“Hemos hecho lo querido y hemos querido lo hecho” será lanzado hoy domingo 5 de noviembre a las 16:00horas en la Feria Internacional del Libro de Santiago, en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho, en una conversación-cantada presentada por el periodista Mauricio Jürgensen junto a Patricio Manns y Horacio Salinas.

Leer más ...

ONG APE se trasladó hasta la región de Los Ríos para participar en gira tecnológica

Una gira para adquirir conocimientos en prácticas y técnicas de acuicultura de pequeña escala, realizan integrantes de sindicatos de pescadores recolectores de orilla (STI) que conforman la ONG APE con asiento en la región del Maule.

El encuentro es organizado por la Corporación Regional de Desarrollo del Maule, con apoyo de INCAR y del profesional de la Fundación Chinquihue Rodrigo Santelices.

La idea es que los representantes de los Sindicatos, conozcan experiencias desarrolladas por otros hombres de mar, verifiquen en la práctica las actividades relacionadas con el cultivo y comercialización, además de reconocer dificultades y esfuerzos desplegados en la implementación de sus proyectos de acuicultura.

Lo anterior, en el desarrollo de las organizaciones como en los compromisos colaborativos de sus integrantes.

La acuicultura de pequeña escala está relacionada al cultivo de especies de bivalvos y de algas como el pelillo.

En la oportunidad se aprovechará para conocer experiencias aplicadas por el Liceo Insular de Achao, comuna de Quinchao, respecto a estas prácticas y técnicas, como también la educación técnica que reciben los estudiantes en materia de acuicultura e innovaciones con la acuaponía.

La delegación maulina la encabeza el profesional de apoyo de la Unidad de Desarrollo Territorial y Local de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, Manuel González Molina y está integrada por 5 representantes del Sindicato de Pescadores La Pesca – Mataquito, 5 provenientes del Sindicato Cardonal, 5 del Sindicato El Esfuerzo de Boyeruca y 6 integrantes del Sindicato N° 2 Putú.

Se suman un profesional de INCAR y un profesional de la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca, quienes establecerán su punto fijo en la comuna de Castro, Isla Grande de Chiloé.

Leer más ...

PDI Incauta 350 Dosis de cocaína base, desde el campamento el Trapiche de Rancagua.

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Rancagua, logró desarticular este punto de drogas donde la dueña de casa ingresaba a los compradores al interior de su domicilio en la Región de O`Higgins.

El hecho se registró en la jornada de ayer, donde detectives tras recibir información que al interior del campamento El Trapiche de Rancagua, estarían comercializando drogas, denunciaron la situación ante el Ministerio Público, recibiendo con ello una orden de investigar.

Tras un mes investigación, los detectives efectuaron diversos procedimientos investigativos, estableciendo de esta forma la ubicación exacta donde una pareja efectivamente estaba comercializando drogas, por lo que el fiscal de turno en virtud a la evidencia obtenida, gestionó ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, la respectiva orden de entrada y registro al inmueble, la que fue materializada de inmediato por los investigadores policiales, logrando la incautación de 350 dosis de cocaína base con un peso de 115 gramos, 110 mil pesos en dinero en efectivo de baja denominación producto de la venta , y la detención de la dueña de casa junto su pareja.

Del resultado del procedimiento policial, se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso que ambos detenidos sean puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, por el delito de Infracción a la ley de drogas.

Leer más ...

Profesor de religión es detenido tras robar el dinero de viaje de estudios de sus alumnos

Un hombre de 35 años, profesor de religión, fue detenido este domingo, luego de ser sorprendido robando cerca de un millón de pesos en efectivo del colegio donde trabajaba,  dinero que había sido recolectado por los alumnos de tercero medio para su gira de estudios.

El docente y un cómplice habrían ingresado al colegio San Damián de La Florida, quienes amenazaron al guardia con armas de fuego y lo ataron de pies y mano, encerrándolo en el baño.

De acuerdo al teniente Oscar Molina, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, “este sujeto habría actuado con otro el cual habría intimidado al guardia y lo habrían dejado en un baño. Éste pudo escapar y concurrir a Carabineros, que se encuentra al frente del establecimiento, y verifican que al interior se encontraba este sujeto, el cual es detenido en primera instancia y manifiesta que era profesor de ese lugar”.

A pesar de que el profesor negó todo desde el inicio, no pudo justificar la procedencia del dinero que estaba entre sus pertenencias. Así como tampoco de los elementos para cometer el delito, ahora será puesto al control de la detención ante el ministerio público.

Leer más ...

PDI Recupera teléfono de turista en Pichilemu

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Pichilemu, tras recibir información sobre el lugar donde se encontraría el teléfono, coordinó con el Ministerio Público para su recuperación.

El hecho se registró en la jornada de ayer, al interior de una farmacia de la comuna de Pichilemu, en circunstancias que una ciudadana extranjera (nacionalidad estadounidense) mientras estaba comprando olvidó su celular en el mesón de atención a clientes, y cuando se percató de su olvido, regresó al local sin encontrar respuesta alguna sobre su desaparición, por lo que interpuso una denuncia en Carabineros del sector.

Fue así, que la ciudadana extranjera al recibir una notificación de la ubicación de su celular, concurrió de inmediato a la PDI de Pichilemu, donde los detectives una vez que establecieron el domicilio con las coordenadas que enviaba el teléfono, coordinaron con el Ministerio Público para efectuar una entrada y registro voluntaria al domicilio, siendo atendido por un joven de 35 años quien manifestó haber encontrado el celular de la víctima, por lo que fue detenido en forma flagrante por el delito de hurto de hallazgo.

Del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso que el imputado de 35 años sea puesto en libertad bajo apercibimiento del artículo 26 del Código procesal penal a espera de citación por parte de esa fiscalía local.

Leer más ...

Preocupación en autoridades por aumento en cifras de femicidios en Rancagua.

Cinco mujeres han sido víctima de femicidio en la región de O’Higgins durante 2017, de acuerdo a cifras del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

La cifra representa un aumento importante respecto a 2016 cuando se registró solo un delito de este tipo, mientras que los femicidios frustrados llegan a seis.

Pamela Zamorano, seremi del SernamEG confirmó que durante los últimos años la región de O’Higgins ha registrado un importante aumento del “nivel de violencia”.

No obstante, la autoridad dijo que el trabajo del Gobierno apunta a la coordinación de los entes vinculados a la prevención y atención de estas situaciones, para mejorar los tiempos de respuesta.

“Hemos visto la respuesta articulada de las instituciones que permiten enfrentar estos hechos de violencia, y mejorar los tiempos de respuesta a cada una de las mujeres que así lo requieran”, precisó Zamorano.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, subprefecto Pedro Calderón detalló que las mujeres entre los 20 y los 35 años son las principales víctimas de femicidios, que principalmente ocurren “dentro del hogar y ese es el peor problema que tenemos”.

Ante esto, el funcionario enfatizó en la necesidad de denunciar la existencia de antecedentesprevios de violencia, lo que permitiría anticipar un desenlace fatal.

Leer más ...

Riña en colbún termina con una persona fallecida y otras dos heridas de gravedad.

En horas de la tarde de ayer sábado 4 de noviembre, a eso de las 19.15 horas, Carabineros de la Tenencia de Colbún fueron alertados de una riña al interior de unas carreras a caballos que se estaba ocasionando en la Ruta CM 7, kilómetros 34, ruta que une Colbún con la ciudad de Linares.

Al llegar Personal uniformado, pudo constatar que el lugar se encontraban tres personas heridas con arma de fuego, dos de ellas de gravedad, por lo que procedieron a solicitar de manera urgente ambulancias, fue en ese momento que una de las víctima, identificada como Felipe Sebastián Retamal Pino de 24 años, falleció debido a la gravedad de sus lesiones, sin que alcanzará a recibir atención médica.

Por su parte persona de Carabineros identificó a las otras dos personas heridas, tratándose de Julio Mauricio Retamal Flores de 41 años, quien resultó con lesiones de carácter leves, y Domingo del tránsito Gallardo Torres de 61 años, quien permanece grave debido a una bala en la zona abdominal, siendo internado en el Hospital base de Linares.

Luego de intensas diligencias y empadronamiento en el lugar, Carabineros logra detener al presunto autor de los disparos, siendo indentificado con las iniciales L.H.G.C, quien al momento de la detención mantenía un arma blanca junto con un arma de fuego calibre 38 marca Rossi, la cual presentaba encargó vigente por robo además de municiones.

Por su parte la Fiscal de turno, Maria Teresa Recabarren instruyó la investigación y pericias por parte de personal de la Labocar de Carabineros en el sitio del suceso.

El individuo fue trasladado a la unidad policial y pasará a control de la detención durante este domingo, para determinar su participación en los hechos.

  • Publicado en Colbun
Leer más ...

Carabineros detiene a sujeto y recupera especies robadas desde Escuela Rural.

Los elementos habían sido sustraídos el día 30 de octubre.

Debido a una denuncia por Robo de diversas especies desde la Escuela G-549 Sofia Vásquez del sector de Lomas de Vásquez este 30 de octubre recién pasado, donde antisociales ingresaron rompiendo un cerco además de cortar candados existentes, para sustraer diferentes artículos de oficina así como tecnologicos, como computadores,data show además de la alimentación de los niños de lugar; bienes de gran valor para los estudiantes , padres y profesores; especies que fueron avaludas en 4 millones de pesos.

Es por ello, que Personal de Carabineros del sector, siguiendo líneas investigativas con la finalidad de encontrar las especies y a los responsables, es que lograron la detención de un hombre de iniciales E.A.C.O de 25 años, quien mantenía en el interior de su domicilio gran parte de los artículos sustraídos desde el establecimiento educacional; siendo detenido este viernes en horas de la tarde, pasando a control al Juzgado de Garantía de Parral durante la mañana de este sábado para continuar con las respectiva investigación de lo sucedido.

  • Publicado en Retiro
Leer más ...

Atento a los fraudes por internet, usted puede recibir un correo falso como el que describimos en esta nota

Si ha recibido un mail con estas características, tome todas las medidas aconsejadas por su banco o institución financiera. Ahora si aún no lo recibe ponga atención a lo siguiente.

En este caso, uno de nuestros usuarios recibió un correo, supuestamente enviado por Banco Santander. En el mail, que contenia datos personales, se indican los pasos para solucionar el inconveniente.

La posible víctima, explicó que en este caso fue fácil darse cuenta que era una estafa, ya que nunca ha tenido cuenta con la institución financiera mencionada.

Cabe señalar que, a través de un correo falso, los delincuentes buscan obtener información personal con el objetivo de cometer un fraude, el mail indica a los usuarios que su “la cuenta fue bloqueada” y les solicita ingresar a un link para “reactivarlo”.

Así luce el correo falso que recibio la victima. (circulan de diferentes instituciones)

La técnica, es conocida como phishing, y se utiliza para robar información personal, ya que dirige al usuario a sitios falsos como el de la siguiente imagen:

 

En las páginas falsas se pueden solicitar datos, como: nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal, número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito, entre otros.

Los phishing se caracteriza porque siempre llega en correos masivos, utiliza la imagen oficial de alguna institución financiera, el mensaje puede indicar transferencias retenidas por grandes cantidades, cuentas bloqueadas o que se requiere actualizar la información del usuario, contienen link que dirigen a un sitio falso y solicitan datos personales.

Leer más ...

Deportivo Liceo Curicó, derroto al invicto CD Alemán en Concepción

En un intenso y emotivo partido los dirigidos por Claudio Quezada, vencieron este sábado 4 de noviembre, a los integrantes del CD Alemán por 70-62, consiguiendo el primer triunfo para el nuevo técnico de club curicano que asumió el pasado 2 de noviembre.

En el encuentro disputado en el Polideportivo Alemán en Concepción, los curicanos con un plantel mermado por la baja de jugadores, debido a  lesiones, supieron imponerse desde el primer cuarto el que finalizo 12-22, el segundo cuarto termino 35-42 en favor de Liceo, en tanto el tercer cuarto los liceanos ganaban por 62 contra 45 de CD Aleman

En la fecha válida por la Segunda División de la Liga Nacional de Basquetbol, los mayores anotadores para Deportivo Curicó fueron; A. Abiodun Oluwaseun, (22); M. Rebolledo Paredes (12); S. Muñoz Reyes (10); en tanto por el quipo CD Alemán fueron; J. Alvial Retamal (15); R. Cáceres Melani (11); R. Cáceres Melani (9).

El plantel curicano el sábado 11 de noviembre a las 20:00 horas, enfrentará a CD Quilicura y el domingo 12 de noviembre a las 18 horas, CD Liceo Curicó medirá las fuerzas con CD Español de Santiago.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS