Elementos filtrados por fecha: Domingo, 05 Noviembre 2017

Sagrada Familia se suma con todo en noviembre a la campaña Teletón

Actividades se desarollaron en diversos sectores

Con actividades el fin de semana reciente esta comuna comenzó su participación en la campaña Teletón, la que se mantendrá con fuerza en los distintos sectores durante todo este mes, a las que se han sumado diversas empresas, con la finalidad de alcanzar la meta de este año para Sagrada Familia, que se ubica por sobre los 15 millones de pesos.

Fue en las localidades de Parroncillo, Santa Adriana y Peteroa donde se dio el vamos a las actividades de Teletón en la comuna, con eventos que tendrán un recorrido itinerante hasta el próximo 25 de noviembre cuando se desarrolle una gran final en el estadio municipal de Sagrada Familia, según explicó el alcalde Martín Arriagada.
Encendiendo los ánimos

El jefe comunal precisó que la idea “es ir encendiendo los ánimos en las diferentes localidades en las que estaremos presentes, y que ello se traduzca en apoyo y ayuda a la gran campaña, para alcanzar la meta que nos hemos propuesto este año comuna, que es llegar por sobre los 15 millones de pesos, y esperando que sea mucho más”.

Destacó “que con ese objetivo es que hemos tenido una muy buena respuesta de parte de varias empresas que poseen sus instalaciones en la comuna de Sagrada Familia, las cuales han comprometido campañas internas, y acciones que significarán dineros para la campaña”, recordando “que todos somos parte de esta gran obra llamada Teletón.
Todos los días

En este sentido Arriagada indicó “que en estas fechas nos acordamos de Teletón, pero su labor es de todos los días, en que atiende a personas de nuestra comuna, a niños que se están rehabilitando, a vecinos nuestros que lo han requerido, que por uno u otro motivo han debido acudir, y allí han recibido una mano amiga, la que hoy debemos retribuir”, acotó.

Ello fue complementado por Marisol Poblete, coordinadora de las actividades Teletón en Sagrada Familia, quien precisó, que como en años anteriores, se ha elaborado un calendario de actividades que incorpora a cerca de una veintena de eventos en los distintos sectores, para los cuales contamos con el compromiso de varios y muy buenos artistas locales, y de la provincia.
Sectores

Entre los sectores a visitar por esta gira Teletón se cuenta Santa Rosa, Sanatorio, Corral de Piedra, La Isla, La Cruz, La Higuerilla, Parroncillo Santa Adriana, Lo Valdivia, Rincón de Mellado, Santa Ana, Los Quillayes, Villa Prat, Peteroa, Santa Carmen, Villa Prat (con una poblatón), Villa Lautaro, para culminar en Sagrada Familia, indicó Poblete.

Por último Martín Arriagada indicó que todo ello complementado por las actividades que se desarrollarán en las escuelas, con salud, y con el municipio. “La idea es que todos nos hagamos partes de la campaña, porque es de todos, y por ello es que nos hemos propuesto en noviembre alcanzar nuestra meta, para en diciembre estar entregando nuestro grano de arena a la obra nacional”.

Leer más ...

Presidenta Bachelet inauguró Centro Comunitario de Salud Familiar en Talca, que beneficiará a más de siete mil personas

Unidad contó con una inversión que superó los 381 millones de pesos. 

La Mandataria resaltó que este modelo permite “hacer que la salud primaria sea más cercana a las personas”.

La Jefa de Estado encabezó la ceremonia de inauguración del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Carlos Trupp de Talca, iniciativa que se enmarca en el plan nacional de inversión pública en salud para el período 2014-2018. Su población beneficiaria alcanzará a 7 mil 382 personas, tras una inversión que superó los 381 millones de pesos.

El centro dependerá técnica y administrativamente del Cesfam Carlos Trupp, por lo tanto, parte de las acciones de salud podrán realizarse en el establecimiento recién inaugurado, de acuerdo a las decisiones que adopte el equipo de salud.

“Hablamos de un espacio que, en sus más de 240 metros cuadrados de superficie, viene a dar respuesta concreta y cercana a los vecinos y vecinas de este sector de la comuna de Talca, que crece día a día y que así también demanda mayor atención de salud”, comentó la Mandataria.

Además, resaltó que este modelo permite “hacer que la salud primaria sea más cercana a las personas. Entender que tener una buena salud pasa por prevenir y cuidarse antes de enfermarse y en ese sentido contar con un centro cercano, con profesionales que conocen la historia a los vecinos ayuda, no se imaginan cuánto”.

La Gobernante explicó que el área de la salud cambia constantemente debido a los contextos, avances de la ciencia y cambios demográficos; entonces, los Cecosf, destacó, son un aporte a la comunidad porque permite descongestionar los Cesfam, y evita que los usuarios se desplacen distancias extensas.

Asimismo, ejemplificó con los Servicios de Alta Resolutividad (SAR): resaltó que, gracias a la buena infraestructura y equipamiento, permiten resolver problemas de urgencias de las personas. En Talca ya está en operación el SAR La Florida, y el SAR las Américas ya está adjudicado. A ello se suman otros 6 SAR terminados y 2 adjudicados en la región, potenciando los avances para la atención de urgencia en la salud primaria.

“Así hemos trabajado, con fuerza y mucha decisión, invirtiendo recursos históricos para mejorar la infraestructura de salud en todo el país. Mejorando en áreas que estaban muy débiles como la atención dental, donde hoy existe una oferta específica para las mujeres, los más pequeñitos y los jóvenes que egresan de cuarto medio”, dijo.

La dotación del Cecosf está compuesta por un médico; un dentista; una enfermera; un nutricionista; dos asistentes sociales; un kinesiólogo; tres TENS; tres administrativos; y un auxiliar. Y se contempla los siguientes recintos: Box Clínicos (Dental, gineco obstétrico, procedimientos); box consulta, áreas Técnicas, SOME, Sala de espera, Botiquín y bodega P.N.A.C

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Con éxito se realizó la 5ta versión de la Copa Rotary 2017

En el recinto deportivo del Colegio Vichuquén de Curicó, se llevó a efecto el pasado fin de semana, la disputa de la Copa Rotary, en su quinta versión correspondiente al año 2017.

El Rotary Club de Curicó en conjunto con la Corporación de Deportes de la Municipalidad de local, convocaron a los estudiantes de enseñanza básica de la Provincia, para participar con sus equipos en este torneo de futbolito, representando a sus establecimientos educacionales en la justa inter escolar.

El objetivo principal de dicho evento según lo dado a conocer por las instituciones organizadoras, fue fomentar la práctica deportiva con fines recreativos y competitivos además de poder ser un aporte para desarrollar un ambiente de agrado, sana competencia, compañerismo y de respeto por las demás personas, lo cual se logró con creces gracias a la participación y asistencia de los padres y apoderados que acompañaron a sus hijos.

En la ocasión participaron 16 equipos varones y 3 equipos damas con un total de 228 niños/as.

RESULTADOS

CATEGORÍA SUB 9.

  • 1er lugar Escuela Palestina
  • 2do lugar Rauquén
  • 3er lugar San Ramón
  • 4to lugar Santo Tomás

CATEGORÍA SUB 11.

  • 1er lugar San Ramón
  • 2do lugar alta cumbre
  • 3er lugar Palestina
  • 4to lugar Vichuquén

CATEGORÍA SUB 12 FEMENINO.

  • 1er lugar Rauquén B
  • 2do lugar Rauquén A
  • 3er lugar Palencia
Leer más ...

Nuevo hospital de Chimbarongo inició atención como policlínico

Tras dos años de construcción, durante este lunes, se inició el funcionamiento parcial del trabajo comunitario en salud de este nuevo centro asistencial.

Los servicios que están funcionando actualmente en el nuevo Hospital son: Consultorio Modular, Laboratorio Clínico, Farmacia y Reparto de Leche.

Mientras que de forma momentánea, mantendrán sus funciones en el antiguo edificio la Unidad de Emergencia (Servicio de Urgencia), Hospitalización (Medicina Hombres y Mujeres), Rayos X (Imagenología) y Administración.

Respecto al traslado e inicio de marcha blanca, el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Gonzalo Urbina, apuntó que “todo se está realizando de acuerdo a lo estipulado. El Hospital de Chimbarongo es una de las obras que forman parte del mayor esfuerzo presupuestario realizado en la salud pública en Chile. Es también un esfuerzo histórico en la Región. Con 18 proyectos entregados o por entregar en O´Higgins reafirmamos nuestro compromiso para mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

Leer más ...

Gobernación de Talca anuncia apertura de Paso Pehuenche

Desde este martes 7 de Noviembre se abrirá el Complejo Internacional Pehuenche luego de un arduo trabajo de la Dirección de Vialidad que permitió despejar la Ruta 115 CH y dejarla segura para el desplazamiento vehicular.

Luego de varios frentes de mal tiempo, que dejaron una gran reserva nival, se espera que el buen tiempo se mantenga estable y se restablezca el tránsito internacional por la cordillera maulina.

“En la alta cordillera este fue uno de los inviernos más fuertes e intensos en materia de precipitaciones de nieve lo que es una buena reserva de agua para nuestra Región, sin embargo eso nos complicó la apertura del Paso a pesar que llegamos tres veces al límite internacional, pero las nevazones volvían a cero el trabajo de Vialidad, finalmente el transito internacional se restablece para lo cual los servicios contralores ya están en sus puestos para recibir al público como corresponde”, manifestó el Gobernador Armando Leppe.

El horario de funcionamiento del Complejo Internacional Pehuenche es de 9 a 18 horas para quienes desean salir del país por el servicio aduanero del Maule y para ingresar a Chile de 9 a 19 horas.

Debido a la temporada invernal el Paso Internacional se mantuvo cerrado desde la segunda quincena de junio y desde entonces la Dirección de Vialidad trabajó sin interrupciones en el despeje de la Ruta CH 145.

Para este año el Complejo tendrá tres peak de pasajeros como es el encuentro Chileno-argentino, la Fiesta del Chivo y la vista del Papa para lo cual se reforzará el personal de control migratorio.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Gremios de salud curicanos depusieron paralización

Los gremios de la salud, AFUSAM, APRODAP y AFUTRAM; decidieron deponer la paralización indefinida que se iba a concretar a partir de este lunes 6 de noviembre en los distintos consultorios y postas rurales de Curicó.

Tras la realización de dos asambleas en las que participaron dirigentes de los tres gremios anteriormente mencionados, se decidió adoptar esa decisión. Esto luego que el alcalde Javier Muñoz anunció el depósito de los recursos que se adeudan por no pago de licencias médicas y de horas extraordinarias, además del cese de funciones del subdirector administrativo del Departamento Comunal de Salud, Marcelo Valenzuela.

Uno de los temas que sigue preocupando a las agrupaciones de la salud municipalizada es el déficit del sector, el que bordearía los cuatro mil millones de pesos.

Por esa razón, se está solicitando un informe de la situación en que se encuentra el sector. Este será elaborado por una comisión integrada por la jefa de Finanzas del municipio curicano, Rosa Arenas; y la encargada de Finanzas del Departamento Comunal de Salud, Felicita Rojas.

“Esperamos que este informe sea entregado a la brevedad ya que existe mucha inquietud respecto a cuál es el monto real del déficit y si habrá recursos para cancelar los sueldos de los funcionarios durante los próximos meses”, indicó el tesorero de AFUSAM-Curicó, Muñoz.

Agregó que el edil curicano se comprometió a entregar esa información en el corto plazo para así adoptar las medidas correspondientes.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Sarmiento vibró en torno al deporte.

La Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó cumpliendo con uno de sus principales objetivos el cual es fomentar el deporte entre la comunidad es que el pasado sábado 04 de noviembre en dependencias de la Escuela María Olga Figueroa del sector Sarmiento, se desarrolló un interesante cuadrangular de futbolito en el que tomaron parte 4 equipos representativos de las poblaciones Villa Carmen, 5 Villas, Parque Los Guindos y Don Hernán.

La actividad se llevó a efecto entre las 10:00 y las 13:00 horas, Cabe destacar que en la oportunidad se contó con la presencia de los dirigentes vecinales de cada sector quienes muy comprometidos con el deporte formativo de su sector apoyaron durante toda la jornada dicha iniciativa.

Una vez finalizada la actividad deportiva se premió a todos los participantes haciéndoles entrega de una medalla de participación. Destacar que en el encuentro se crearon nuevos lazos de amistad y camaradería, factor principal para poder seguir replicándose iniciativas como éstas.

La actividad fue organizada y ejecutada por la Corporación de Deportes conjunto con OPD de la Municipalidad de Curicó.

Leer más ...

Niños de la escuela Candelaria Pérez visitaron a Carabineros de San Javier.

La mañana de este lunes, la unidad policial de la 5ta Comisaria de San Javier se repleto de alegría, por parte de los alumnos del establecimiento educacional.

Niños de 1 ero y 2do básico del Colegio Candelaria Pérez, entusiasmado por conocer sobre la función policial, emprendieron rumbo a la 5ta Comisaria de San Javier, donde los esperaban los funcionarios de la Oficina de Integración Comunitaria; Tanto los alumnos, quienes estaban acompañados por algunos apoderados y profesores del recinto, fueron parte de un día cotidiano de Carabineros de Chile además de conocer la infraestructura y dependencias de la comisaría.

Ocasión en la que fueron guiados de manera tal, de recibir una explicación sobre los desempeños de cada una de las oficinas que operan dentro de la unidad policial y los objetivos a los cuales diariamente deben perseguir en la entrega de la seguridad de la ciudadanía.

Los niños disfrutaron de un momento de aprendizaje y acercamiento con carabineros, quienes con dedicación conversaron con los alumnos e intercambiaron conceptos de seguridad y prevención, aludiendo a la importancia de su actuar en el día a día, como ciudadanos, en las diferentes situaciones a las que se puedan ver expuestos en el futuro.

Leer más ...

Luksic y Pancho Saavedra realizan hermoso gesto con campeona mundial de Kung Fu que pide dinero en la calle para ir al mundial de su especialidad

EL animador curicano y rostro  de "Lugares que hablan" Francisca ofreció pagarle el pasaje a Ignacia Rivera para que compita en Paraguay.

Molestia causó en redes sociales la imagen de la campeona mundial de Kung Fu, la joven chilena Ignacia Rivera, pidiendo dinero en la vía pública para poder ir a representar a nuestro país en un campeonato en Paraguay.

La deportista chilena fue captada en una esquina de Curicó solicitando ayuda a los conductores para poder costear su viaje, ya que pese a sus éxitos, no cuenta con financiamiento para poder competir en suelo extranjero.

Les agradezco a todos por aportarme, y ayudarme a cumplir mis metas", señaló la joven a través de redes sociales, afirmando que "todo aporte será bien recibido, muchas gracias, espero que puedan cooperar, cada pesito importa".

Este caso tocó el corazón de muchas personas, incluyendo el del animador de "Lugares que hablan" Pancho Saavedra, quien ofreció ayuda a la joven en Twitter. “Como me puedo comunicar con ella . Yo me pongo con el pasaje”.

El mensaje del periodista fue aplaudido por los usuarios, por lo que ojalá exista pronto una comunicación entre ambos para que Rivera pueda seguir dejando bien en alto el nombre de Chile.

En tanto, otro que se sumó en Twitter para apoyar a Ignacia es Andrónico Luksic, quien pidió los datos de la joven para también darle su respaldo.

Puedes Leer Articulo Relacionado  Destacada deportista curicana pide dinero en las calle para viajar a defender su título a Paraguay.

 

Leer más ...

Gobernación revisa acciones de prevención de emergencia comunal

En la Gobernación de Talca se reunieron los encargados comunales de emergencia de las 10 comunas de la Provincia que este año tienen la principal tarea de prevenir los incendios forestales.

Los funcionarios municipales fueron convocados por el Gobernador de Talca, Amando Leppe Rozas, para informar, revisar y mejor coordinar las acciones emprendidas por los municipios cuyo objetivo es evitar las emergencias de gran afectación como los siniestros forestales.

“Durante los incendios del verano pasado se quemaron más de 284 mil hectáreas en la Región dejando perdidas incalculables no solo materiales sino también con un gran impacto en la flora y fauna local, por lo cual no podemos ni debemos permitirnos incendios de la magnitud ocurrida y debemos estar alertas y coordinados, comunidad, Gobierno y municipios, para prevenir estas tragedias. Por ello nuestra Presidenta nos ha encargado trabajar muy intensamente en la prevención y esta reunión con los encargados comunales tiene ese objetivo de revisar las vulnerabilidades de los territorios y las acciones para prevenir mayores tragedias”, manifestó el Gobernador de Talca, Armando Leppe.

En la prevención de las emergencias coordina el trabajo CONAF y ONEMI pero son los municipios los encargados de sus territorios y dentro de sus responsabilidades es detallar cartografías con los riesgos, disminuirlos o eliminarlos. También se espera que se hayan despejado quebradas y la reducción de material que pueda servir de combustible para la propagación de los incendios.

En la ocasión también se revisó si las empresas eléctricas despejaron las líneas eléctricas y si se hizo cargo de los desechos de las podas de los árboles tal como lo señala la normativa.

En la oportunidad a los encargados de emergencia comunal de las 10 comunas de la Provincia se les entregó la “Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales 2017” confeccionada por el Gobierno que en tres ejes aborda el fortalecimiento de la estrategia de combate al fuego, la cooperación pública-privada para enfrentar los siniestros y la persecución penal a través de la coordinación interinstitucional.

ESTRATEGIA REGIONAL

Para esta temporada el Plan Regional de CONAF contempló un 46% de aumento de los recursos aéreos, terrestres y mecanizados, pasando de un presupuesto de 1,2 a 2,4 millones de dólares. Se cuenta con 16 brigadas, más de 320 brigadistas, 6 aeronaves, 3 helicópteros y 3 aviones AT, además de camiones aljibes, skkider y material de apoyo para la prevención y combate de incendios forestales.

  • Publicado en Talca
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS