Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Noviembre 2017

Hasta 15 años de cárcel arriesga hombre que agredio a su mujer al interior de una peluquería en Curicó

Para el próximo martes 14, a las 13:00 horas, el imputado Cristian Patricio González Serrano, de 37 años, autor de los delitos de femicidio frustrado, porte de arma cortante y desacato, conocerá los años que permanecerá en la cárcel.

La pena máxima de 15 años de privación de libertad arriesga el imputado de 37 años, Cristian Patricio González, que el 29 de octubre de 2016 atacara a su ex cónyuge al interior de una céntrica peluquería en Curicó.

Tras tres días de juicio oral se pudo establecer con claridad todos los elementos probatorios que presentó la fiscalía del ministerio público en conjunto la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), como parte querellante, para acusar al agresor como autor de los delitos de femicidio frustrado, porte ilegal de arma blanca y desacato, puesto que se mantenían vigentes al menos tres órdenes de prohibición de acercamiento a la víctima.

A juicio del fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, se establece que González Serrano el pasado 29 de octubre de 2016 es el que ingresa en forma imprevista al local de peluquería de su ex mujer. “El con una clara actitud homicida lleva en sus manos un arma blanca e inmediatamente le provoca lesiones en varias partes de su cuerpo e intentó incluso degollarla. Afortunadamente, el paso de un transeúnte permitió detener al victimario y salvarle la vida a la mujer. Con estos antecedentes de peso jurídico las juezas del Tribunal Oral en lo Penal establecieron hoy (jueves 9) que el imputado Cristian Patricio González es el autor de femicidio en calidad de frustrado, además del delito de desacato al desobedecer las órdenes del tribunal que le impedían acercamiento a la víctima y además el delito de porte ilegal de arma blanca”.

Frente a este veredicto la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, abogada Pilar Melo Saa, se manifestó conforme con la decisión del Tribunal Oral en lo Penal, indicando que “en definitiva se acogió la tesis del ministerio público y de la parte querellante de estar en frente de un delito de femicidio frustrado y no así lo que indicaba la Defensa que estimaba que la agresión a la mujer era un delito menos grave, lo que no nos parecía en absoluto. Esperamos que el próximo martes 14, se aplique la pena más alta para este delito”, comentó.

La autoridad agregó que el caso que se discutió en la mañana de este jueves en el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, corresponde a un delito que afecta los derechos humanos de las mujeres.

En este contexto hizo un llamado a las personas que se sienten víctimas de estas situaciones a poder hacer las denuncias y pedir los apoyos respectivos “porque en Curicó contamos con el Centro de la Mujer que cuenta con todos los apoyos necesarios para entregar colaboración a una mujer que está viviendo violencia, además de un fono de orientación de violencias que es el 800 104 008”, acotó.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Municipalidad de Teno entrega comunicado tras denuncia de la contraloría regional del Maule.

Tras la entrega de información, por parte de la Contraloría General de la República, con relación al informe final de fiscalización, y tras las recientes publicaciones emitidas en medios de comunicación, la Municipalidad de Teno informa a la comunidad pública lo siguiente:

La Ilustre Municipalidad de Teno, representada por su Alcaldesa, Sandra Valenzuela, manifiesta que repudian todo tipo de acciones indebidas que se produzcan al interior del municipio o por un funcionario en particular en el ejercicio de sus funciones, en virtud de ello, desean aclarar y transparentar lo sucedido.

Diversos medios de comunicación han publicado que al interior del municipio estarían ocurriendo diversos actos de corrupción vinculados al actuar del ex Director de Obras, Sergio Espinoza Coya, donde se le acusa de favorecer a una empresa en los procesos de licitaciones públicas.

Al respecto, se señala que la primera autoridad comunal de Teno, Sandra Eugenia Valenzuela Pérez, al igual que sus funcionarios han realizado los procesos de compras públicas con apego al marco legal vigente, en este sentido, se señala categóricamente que no se han realizado acciones tendientes a favorecer alguna empresa determinada en un proceso público de licitación, en los cuales se ha velado por el estricto cumplimiento de los principios que regulan el proceso de compras públicas, tales como transparencia, el derecho de oferente y la igualdad de los mismos.

El conflicto de interés detectado por la Contraloría General de la República, que afecta al Ex Director de Obras Municipales y a la Empresa Claudio Pucher y Compañía Limitada o Dolmen Limitada, sólo vincula a un funcionario en particular y no a la totalidad de quienes son parte de la administración actual.
Dicho conflicto de interés que ha detectado la Contraloría General de la República, sólo fue conocido al interior de la Municipalidad, luego de los resultados de la investigación, ya que el Ex Director, negó e incluso a través de documentos firmados, que no tenía vinculación ni le afectaban conflictos de interés con la empresa aludida.

Puedes leer  Articulo  Relacionado  Contraloría Regional del Maule abrió un sumario en la Municipalidad de Teno tras descubrir un posible fraude al Fisco, presuntos delitos vinculados a obras

Toda la información obtenida tras el proceso llevado a cabo por el órgano de control fue puesta en conocimiento del Ministerio Público, por parte de la propia municipalidad, en una fecha anterior a la remisión de los antecedentes por parte de Contraloría, con la finalidad de que se esclarezcan los hechos y se sancionen a los culpables, en la eventualidad de existir responsabilidades penales de los hechos descritos, y si así se determina, por parte de los Tribunales penales competentes, la Municipalidad presentará la respectiva querella, en centro de quienes resulten responsables.

Junto con lo anterior se le adjunta a Fiscalía la copia de las carpetas de los proyectos adjudicados, a través del Oficio N° 750 de fecha 23 de Octubre.

Además, el día 06 de Noviembre del año en curso, se remitió a Fiscalía la copia del pre informe de investigación por medio del Oficio 777 de igual data, con la finalidad que sea el órgano persecutor el encargado de investigar eventuales responsabilidades en el ámbito criminal, haciendo presente que este Municipio colaborará con la entrega de todo tipo de antecedente necesario para aclarar los hechos.

Tras lo ocurrido, se han tomado todas las medidas necesarias para salvar las observaciones realizadas por el órgano de Control, se ha dispuesto el inicio de una investigación sumaria interna, además del sumario administrativo dispuesto por la Contraloría General de la República, Región del Maule, y se realizarán en el futuro todas las acciones que se estimen pertinentes para seguir llevando a cabo nuestra labor de manera transparente como se ha hecho hasta el momento.

Reiteramos que lamentamos profundamente que los conflictos de interés sostenido por uno de nuestros ex servidores ponga en tela de juicio la labor desempeñada con esmero por todos los funcionarios.

  • Publicado en Teno
Leer más ...

Sernapesca valora apoyo de CONAPACH a proyecto de Ley de Modernización

La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile destacó que la Comisión de Pesca del Senado aprobase las indicaciones presentadas por el gremio, e indicó que en el proyecto “se acogen mejoras sustantivas para el sector artesanal”.

Luego que la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, que preside el senador Rabindranath Quinteros, aprobase el proyecto de modernización incorporando las indicaciones presentadas por la CONAPACH, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura valoró la modificación que amplía los criterios en la aplicación de sanciones al sector pesquero artesanal de acuerdo a la gravedad y reincidencia de la infracción cometida. 

De esta forma, los infractores primerizos podrán ser sólo amonestados o conmutar sus multas por trabajo comunitario dependiendo del tipo, gravedad y reincidencia de la falta cometida, y se eliminarán las penas de cárcel o multas muy altas para pescadores que realizan trabajos de subsistencia. Según informó el sitio web oficial de CONAPACH, “con las modificaciones planteadas al proyecto, se acogen mejoras sustantivas para el sector artesanal y pone el foco de la fiscalización en las etapas de post captura donde están los que realmente lucran con la pesca ilegal”. 

El senador Quinteros señaló por su parte que “hay mucha gente que no está inscrita y vive de la pesca. Ellos no van a tener sanciones, está estipulado, sobre todo la gente de la orilla y las multas son acorde a lo que ellos puedan estar sacando y si es que hay multa, porque hoy (en el proyecto) hay una sanción no monetaria, sino que hay una amonestación, incluso las multas son apelables y el juez tiene la obligación de cambiar –incluso- penas (si es que no tiene los recursos) por trabajos comunitarios. Yo les digo a los dirigentes que vean bien y se darán cuenta de que este es un muy buen proyecto para defender a los pescadores artesanales”.

El Presidente de la Asociación de Funcionarios de Sernapesca, Eduardo Fuentes, destacó las mejoras incorporadas al proyecto y agradeció el respaldo de la Confederación de Pescadores Artesanales más grande de Chile. "Valoramos que Conapach reconozca el trabajo que se ha realizado por parte de los senadores y el ejecutivo en beneficio del Sector Pesquero Artesanal, considerando que sus principales aprehensiones decían relación con la aplicación de altas multas para el sector, lo cual quedó corregido en el Proyecto de Ley que se evacuó de la comisión Pesca del Senado”, dijo. 

Además, Fuentes invitó a todos los actores del sector Artesanal a informarse de las modificaciones establecidas del Proyecto de Ley “porque van en directo beneficio de ellos, manteniendo el aumento de multas para el resto de la cadena productiva, con lo que se ha mejorado sustancialmente el proyecto de ley realizando modificaciones a la Ley de Pesca para ayudar al sector artesanal. Además, pedimos al congreso que pueda aprobar rápidamente este proyecto de Ley que entrega a nuestra Institución las herramientas necesarias para combatir la pesca ilegal, lo que ha sido reconocido por muchas organizaciones."

Leer más ...

Ángela Jeria: “Álvaro Elizalde es un hombre valiente y leal”

Esta semana, la madre de la Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, sorprendió al mundo político al participar en la franja digital que hizo el comando del abanderado presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier. Más allá del debate que generó su participación, Jeria ahora entró de lleno en la campaña parlamentaria, pero de manera muy selectiva. Por ejemplo, grabó un video de respaldo al presidente del Partido Socialista, que compite por un cupo senatorial en la Séptima Región. “Soy Ángela Jeria y quiero, a través de estas palabras, entregarle todo mi apoyo a Álvaro Elizalde como candidato a senador por el Maule. Conozco a Álvaro hace años y sé que es un hombre valiente, leal y cercano a las personas. Nadie mejor que él representará y defenderá los cambios que ha hecho mi hija, la Presidenta Bachelet”, aseguró.

Además, tiene planificado participar en una actividad en una feria del sector Grecia, en Santiago, para hacer campaña por su sobrina Vivienne Bachelet, quien es candidata a diputada por el PS.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

[Video] “Cuatro Colores” el documental chileno que une tragedia de Palestina con la del Club Deportivo Palestino

Cuatro años de trabajo, incluyendo viajes a Israel y Palestina, fue lo que le tomó a la productora Artefactovisual completar "Cuatro Colores", documental que entrelaza hitos de la historia de Palestino, el equipo chileno de fútbol, con la tragedia de la ocupación que vive la nación palestina desde hace casi 70 años en Medio Oriente. 
Conseguir el registro del material que forma parte de la película fue una tarea tan larga como riesgosa, según cuenta el productor de "Cuatro Colores", Mario Cuche: “Cuando estuvimos en Palestina vivimos en carne propia los abusos y el terror que infunden las fuerzas de ocupación. Fuimos detenidos en mitad de la noche con miras láser, nos dispararon sólo por estar dentro de territorio palestino en un lugar cercano a un asentamiento ilegal israelí… vivimos muchas situaciones angustiantes”. 
El director del documental, Aldo Guerrero, explica la motivación detrás de tan peligrosa aventura: “Creímos desde el principio del proyecto que había que buscar un nuevo enfoque para dar a conocer esta situación, que mientras más cruel se pone, menos interés parece despertar en los medios de comunicación. Usar el gancho del fútbol, a través de la historia del Club Deportivo Palestino de Chile, fue nuestra base para luego meternos de lleno en el drama de la ocupación, con todos los riesgos que mencionó Mario”. 
"Cuatro Colores", muestra los orígenes y la actualidad del conflicto palestino-israelí, a través de testimonios de residentes de campos de refugiados, historiadores, artistas y descendientes palestinos de distintos lugares de Sudamérica. Pero además cuenta con la participación de estrellas históricas del fútbol chileno, como Elías Figueroa, Oscar Fabbiani y Rodolfo Dubó, quienes jugaron en Palestino en distintas épocas. 
“El objetivo es reconocer la trayectoria de Palestino, no sólo como equipo de fútbol, sino más aún como representante de una nación que sufre a 13 mil kilómetros de distancia. Distancia que no les impide seguir al equipo e identificarse con él, como mostramos en el documental a través de varios hinchas árabes del club”, concluye Mario Cuche. 
La película, recién salida de su etapa de post producción, comenzará ahora su participación en festivales de todo el mundo, y ya ha recibido invitaciones para ser exhibida en Brasil y Argentina, donde ya fue premiada en el festival Latin Arab.  

Leer más ...

Mario Ramirez Pacheco, Candidato a Consejero Regional: “Sueño con una Región que abra las oportunidades a sus habitantes y que acerque las políticas públicas a las necesidades de su gente”

El candidato al Consejo Regional (CORE), por el Partido Socialista, Mario Ramírez Pacheco, dio a conocer su mirada de la región y la provincia. En su análisis indicó que, “Es claro que los cambios en la política no han ido al ritmo que a los ciudadanos nos gustaría. Hoy más que nunca la política debe estar más cerca de la gente y debe ser clara para que sirva como elemento formativo, ya que finalmente los diversos actores que estamos en política tenemos propuestas de sociedad distinta. A unos nos interesa reforzar el valor de las personas como ciudadanos, a otros les interesa reforzar el valor de las personas como consumidores”, dijo.

Ramírez destacó que, la sociedad en general ha demostrado estar cada vez más alejada de la política y, en cierto aspecto, es culpa de políticos de la vieja guarda que se resisten a los cambios que exigen las nuevas generaciones. Hoy, las encuestas apuntan a candidatos con nuevas propuestas y que son partidarios de eliminar las malas prácticas de la política actual, las mismas que desencantan a los votantes. “Creo que los profesionales jóvenes tenemos que tener un compromiso con nuestra región y nuestras comunas. Desde allí nos formamos y por tanto debemos devolver este compromiso con nuestro esfuerzo, trabajo e ideas. Si damos cabida a los mismos y no renovamos nuestros liderazgos, estaremos repitiendo viejas formulas que difícilmente nos harán avanzar”, señaló.

El Candidato CORE, ha participado activamente en la política, ya sea formando lideres ciudadanos en comunas como Molina y Romeral, en su curriculum destaca los trabajos realizados en el Fosis y en el Minvu. En la actualidad, trabaja palmo a palmo con el alcalde de Romeral, Carlos Vergara Zerega, apoyándolo en hitos tan importantes como la recuperación del Festival de la Guinda y la anhelada pavimentación a Los Queñes, Hoy, cuenta con el apoyo trasversal de varias personalidades de la política a nivel regional y nacional, quienes avalan su arduo trabajo y compromiso con la gente.

Consultado cuáles son sus anhelos para la Región del Maule, Ramírez señaló “sueño con una Región que abra las oportunidades a sus habitantes y que acerque las políticas públicas a las necesidades de su gente. Sueño una Región con mayor innovación, que sea capaz de expandir el ingreso y el empleo de sus habitantes de manera sostenida; reduciendo el impacto en el medio ambiente… Nuestra Región debe, sin perder su carácter de impulsora de la economía agraria y su modernización, convertirse en una zona de mejor calidad de vida y de más oportunidades para sus habitantes. Aprovechar los recursos humanos, las capacidades y las enormes potencialidades existentes”, dijo.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

PDI Recupera 1500 fardos tras investigacion por apropiación indebida en Rancagua

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Rancagua, logró recuperar los fardos avaluados en más de 6 millones de pesos.

El hecho se registró durante esta mañana en el sector de La Cruz de la comuna de Rancagua, donde detectives tras recibir una instrucción particular por el delito de apropiación indebida de parte del Ministerio Público, efectuaron una serie de indagaciones que permitieron establecer la ubicación de 1.500 fardos pertenecientes a un club de rodeo de esta ciudad.

En la investigación, establecieron que el imputado habría bloqueado el camino de servicio de un terreno el que permitía llegar hasta un galpón, lugar donde estaban almacenados los fardos del club de rodeo, y al no poder alimentar a sus animales, interpusieron la respectiva denuncia.

El imputado al ver la presencia policial y tras con ello una instrucción particular del Ministerio Público, hizo entrega en forma voluntaria de los fardos que están avaluados en cerca de 6 millones de pesos, operativo policial que no registró detenidos.

Leer más ...

Vecinos de Sarmiento se preparan para muestra costumbrista en su sector.

Para este sábado 11 y domingo 12 está programada la muestra, la cual se realizará en la cancha del club deportivo Unión Sarmiento.

Intenso ha sido el trabajo de la Agrupación de juntas de vecinos Unidos Por Sarmiento, quien con el apoyo de la Municipalidad de Curicó, está preparando una gran muestra costumbrista en el sector de Sarmiento.

En el evento, el cual está programado para el sábado 11 y domingo 12, se espera contar con diferentes stands de gastronomía típica y artesanía. Asimismo, para el horario de la tarde – noche habrá show en vivo con grandes artistas locales, los cuales harán bailar a todos los asistentes.

En este sentido los dirigentes hicieron un llamado a toda la comunidad curicana y sarmientina a participar de esta feria y a fomentar el comercio local.

“Como presidenta de la agrupación Unidos por Sarmiento, invito a la comunidad sarmientina a la fiesta costumbrista, la cual se va a realizar en el sector de la cancha Unión Sarmiento y donde tendremos stands de comidas y un gran espectáculo el sábado en la noche”, comentó Silvia Hernández, presidenta de la agrupación.

La feria costumbrista comenzará el sábado 11 de noviembre a las 12 horas y se extenderá hasta las 23 hrs. aproximadamente. El día domingo estará abierta hasta alrededor de las 20:00 hrs.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Realizan reunión para prevenir incendios forestales ante ola de calor en cinco regiones

Las altas temperaturas anunciadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entre las regiones de Coquimbo y el Maule alertaron a las autoridades, puesto que temen posibles brotes de incendios forestales.

Considerando que se estimaron temperaturas que podrían alcanzar los 32º, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizó una mesa técnica con diferentes entidades, entre ellas la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de videoconferencia.

Ante esta situación, informaron que el Sistema Nacional de Protección se encuentra activo y tomando los respectivos cursos de acción. Conaf se encuentra atento y con recursos disponibles ante la posible generación de incendios forestales.

Además, se reforzará el monitoreo y las instituciones tales como Bomberos, Carabineros, PDI, entre otras, permanecerán atentas ante cualquier eventualidad.

Por su parte, el sector Salud, realizará la difusión de mensajes preventivos en las regiones a fin de saber qué hacer respecto a las altas temperaturas.

Detalles por región

En la región de Coquimbo las temperaturas máximas llegarán a los 30ºC en Vicuña, Ovalle, Combarbalá e Illapel. En La Serena los termómetros marcarán entre 21ºC y 23ºC.

En tanto, en la capital de la región de Valparaíso las máximas ascenderán a 23ºC. Eso sí, en lugares como La Ligua, San Felipe y Calera las máximas fluctuarán entre los 30ºC y 33ºC.

En la región Metropolitana se esperan, para el fin de semana, 31ºC. En los días previos las temperaturas serán superiores a 26ºC.

Se entregó similar pronóstico para la región de O’Higgins.

Por último, para Curicó, Talca y Linares -en la región del Maule– las máximas serán de 27ºC entre el sábado y domingo.

Leer más ...

Modernas cámaras de televigilancia dan más seguridad al cementerio de Curicó

13 cámaras se instalaron al interior del campo santo con monitoreo permanente.

En pleno funcionamiento se encuentran las cámaras de televigilancia que se instalaron en el Cementerio Municipal de Curicó, iniciativa permite dar seguridad tanto en el día como en la noche, al interior del campo santo y así evitar hechos delictuales.

Las cámaras comenzaron a funcionar en marcha blanca el 1 de noviembre y a partir de ayer están operativas en un cien por ciento. Se trata de 13 cámaras de televigilancia monitoreadas de manera permanente por una mesa central instalada al interior del recinto.

Mauricio Trincado director subrogante del cementerio municipal dijo que “este era un proyecto que veníamos hace tiempo hablándolo con el alcalde y entendiendo que el presupuesto del cementerio municipal se capitaliza de los propios usuarios, el alcalde nos apoyó en esta iniciativa. Hemos instalado 13 cámaras monitoreadas por nosotros, más una adicional que ya teníamos. Además tenemos el acceso a la central de monitoreo desde nuestros teléfonos para monitorear en directo desde cualquier lugar lo que ocurre en el campo santo”.

Respecto de los delitos que con mayor frecuencia ocurren en el Cementerio municipal, se encuentra el robo de flores. “Para nosotros es muy sensible ya que un ramo de lilium puede costar cerca de 10 mil pesos, pero además involucran sentimiento.

También cerca del 70% de nuestros usuarios son mujeres y estas cámaras le dan mayor protección para que, sobretodo las mujeres, puedan asistir en forma segura.

MUNICIPALIDAD

Al respecto el administrador municipal David Muñoz, felicitó la iniciativa del Cementerio Municipal, ya que se está dando respuesta a una necesidad de los propios usuarios.

“Estamos monitoreando con estas 13 cámaras y nos permite este sistema incorporar otras cámaras también a futuro. A su vez nos permite tener una buena resolución de imagen en la noche y esto evita la ocurrencia de algún hecho delictivo. Iremos implementando también a futuro en el exterior del cementerio otra cámara de vigilancia”.

Por su parte el alcalde Javier Muñoz dijo que la implementación de tecnología en materia de prevención de delitos “ha contribuido a evitarlos, pero además a entregar una mayor seguridad a las personas que concurren a visitar a sus seres queridos. Estamos muy contentos con esta iniciativa del Cementerio municipal y seguiremos incentivando este tipo de proyectos en otros sectores”.

  • Publicado en Curico
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS