Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Noviembre 2017

Jóvenes se realizan test rápidos en “Día Mundial de Lucha contra el Sida”

El Día Mundial del SIDA que se conmemora cada 1 de diciembre, constituye un hito central en la  prevención y promoción de mensajes sobre VIH/SIDA, es por esto que  los programas de VIH/Sida  e infecciones de trasmisión sexual de la Seremi de Salud Maule y Hospital de Talca, entregaron educación sexual, asesoría y  realizaron la toma de exámenes (rápidos),  con la finalidad de aumentar la pesquisa entre los jóvenes.  La Seremi de Salud, Valeria Ortiz, sostuvo que  “en el mundo hay 78 millones de personas afectadas por VIH, de los cuales a nivel nacional, tenemos 5 mil casos nuevos cada año, a nivel regional 1.062 casos de los cuales 576 están siendo controlados y tratados. El año 2016,  tuvimos 20 defunciones a raíz del Sida, y por lo tanto, es una preocupación a pesar de que se han ido estabilizando las tasas en el último tiempo, un dato súper importante sabemos que para prevenir el VIH es necesaria la utilización del preservativo”.

Esta actividad fue una instancia  para dar a conocer los avances contra la epidemia,  como el acceso a la prevención, tratamiento, atención,  y destacar la importancia de la no discriminación, la inclusión social y el ejercicio de derechos.  Sergio Matus, Vicerrector Desarrollo Estudiantil  de la Universidad de Talca, dijo que “como universidad tenemos que apoyar la línea de las políticas públicas de salud, en este sentido la prevención es un punto importante en el ámbito del VIH,  sobre todo porque nuestros estudiantes están en una edad vulnerable. Tenemos que formar a los estudiantes, no solo en el ámbito profesional sino que también con responsabilidad en el autocuidado”.

Francesca Cabrera, carrera Fonoaudiología, valoro la actividad realizada entre los jóvenes de campus Lircay. “Encuentro que es importante que realicen estas actividades dirigidas a nosotros los jóvenes, y  podemos prevenir lo más que podamos, y el realizarnos el test rápido de VIH acá e nuestra universidad, de forma gratuita. Hay que estimular el autocuidado, la responsabilidad en jóvenes y adultos porque esta enfermedad está en crecimiento y es totalmente prevenible. Me llama la atención que muchos jóvenes se estén realizando el examen y me gusta porque se está tomando con responsabilidad”.

La Seremi destacó, que según los resultados preliminares de la  Encuesta Nacional de Salud 2016/-2017, solo el 10.1% ha utilizado preservativo en los últimos doce meses, mientras que más del 70% nunca ha utilizado, es aquí la importancia de poder educar a nuestros jóvenes, valorando el trabajo realizado continuamente con universidades, Gendarmería de Chile, PDI, POEDEMU, Carabineros de Chile e instituciones de la sociedad civil.

Leer más ...

Detienen a mujer por receptación de especies en Parral.

Durante la jornada de ayer jueves en la comuna, se encontraron las especies sustraídas desde la Empresa Constructora Malpo.

Personal de la Sección de Investigación policial (SIP) de Carabineros de la 3ra Comisaria de Parral fueron alertados durante la tarde de ayer jueves, del robo de diferentes especies desde la Empresa Constructora Malpo, la cual se encuentra en la comuna efectuando una obra denominada “Don Vicente” en calle Poniente s/n en Parral, desde donde se sustrajeron algunos elementos desde el interior de unas casas en construcción; entre ellos un calefont de color blanco marca Splendid, 2 flexibles, 1 llave de paso de gas, 1 codo y unas cerraduras de plomo.

Debido a ello, personal de Carabineros del área efectuaron un amplio despliegue por el sector, basándose en los datos entregados por el denunciante; Siendo encontrados la totalidad de las especies sustraídas horas más tarde, las que fueron avaluadas en 150 mil pesos; estas se encontraban en un domicilio en la Población San Sebastián de la comuna, donde posteriormente fue detenida la mujer de iniciales F.I.C.C de 45 años, quien por instrucción del Fiscal de turno quedo en libertad en espera de citación por parte del Ministerio Público de Parral, para continuar con las investigaciones de lo ocurrido.

Las especies posteriormente entregadas a su propietario, quien se mostró agradecido con la rápida labor efectuada por Carabineros de Chile, quienes se mantendrán entregando el resguardo necesario y desarrollando despliegues policiales para advertir los delitos y evitar las incivilidades existentes en el sector junto con la comunidad en la lucha contra la delincuencia.

  • Publicado en Parral
Leer más ...

Oficina de Asuntos Migratorios realiza taller de Emprendimiento a madres haitianas en Curicó

Un ambiente de amistad muy especial se vive todos los martes y jueves en la Corporación Cultural de esta ciudad, donde en una de sus salas se realiza un taller de emprendimiento para madres haitianas.

La acción se desarrolla gracias a una labor conjunta entre la Oficina de Asuntos Migratorios y la Fundación Levantemos Chile.

Algunas han dado a luz y el resto puede llevar a sus pequeños bebés a las sesiones de capacitación, donde reciben el cariño de las monitoras.

ACCESORIOS DE MODA

El objetivo central es poder dar a madres que han llegado a Chile, en este caso, fundamentalmente haitianas, embarazadas o con sus hijos muy pequeños, una oportunidad de generar ingresos.

“Entonces se nos ocurrió que pudieran aprender alguna técnica y eso poder comercializarlo después. Se incluye un taller que están haciendo de Accesorios de Moda, con telas que son reutilizadas y que son donadas por algunas empresas y un módulo de Negocios”, señala María José Hernández, encargada de la Oficina de Asuntos Migratorios de la Municipalidad de Curicó.

“La idea es que puedan hacer ventas por internet, que se puedan agrupar o generar de forma independiente su emprendimiento de acuerdo a lo que ellas decidan. También poder orientarlas en todo el trámite para que después puedan tener un negocio que sea positivo, que les genere ingresos a las familias y que lo puedan hacer desde su casa con los niños”, añadió María José.

KIT DE REGALO

Son un total de 11 beneficiadas extranjeras con esta iniciativa, que culminará el próximo 21 de diciembre.

Una vez que finalice el taller, las participantes recibirán un kit de ayuda que incluye una máquina de coser e implementos para que puedan partir con su emprendimiento, ya que la mayoría no tiene los recursos para adquirir esta implementación.

Las participantes están muy motivadas y también están siendo preparadas en sacar costos y cuidar el medio ambiente con el material que utilicen, además de los lazos creados. Por estos días desarrollan un módulo de Negocios.

“CULICÓ ES MI CORAZÓN”

Dieuline Daltirus proviene de Haití y lleva 11 meses en Curicó o “Culicó” como ella le dice en su castellano, que recién comienza a dominar.

Cuando se le pregunta sobre lo que ha significado este taller de emprendimiento, sonriente dice que “para mí ha sido una experiencia maravillosa porque la profesora tiene mucha paciencia; aprendemos nosotros muy bien. Pero ahora nosotros, puede trabajar cualquier lugar”, argumenta.

Dieuline dice que le gustaría vender de todo lo que está aprendiendo, especialmente cintillos. “Culicó’ es mi corazón… Curicanos son muy buenas personas… No hay racismo… Nunca fueron mal conmigo. Para mí son personas maravillosas”, concluye con una sonrisa.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Curicanos triplicaron reciclaje de botella para ayudar a la Teletón

Se trata de la Campaña “27 Toneladas de Amor” que nace de una alianza estratégica entre el Ministerio de Medio Ambiente, empresa CCU, Municipalidad y Fundación Teletón.

La mañana de este viernes desde el sector piscinas del Estadio La Granja, tres camiones repletos de botellas plásticas PET salió rumbo a Talca para entregar el aporte que cientos de curicanos han hecho en apoyo de la cruzada solidaria más importante de Chile.

“27 toneladas de Amor” es el nombre de esta campaña que impulsó la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente a través de los municipios, con el fin de colaborar con los niños con capacidades diferentes que atiende la Fundación Teletón y así también cuidar el medio ambiente, todo esto en el marco de la 29° versión de esta tradicional jornada de la solidaridad.

Carolina Marín, encargada de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Curicó, señaló que “estuvimos alrededor de tres semanas juntando botellas plásticas PET para entregar a Fundación Triciclo que en el fondo son quienes las acopia y las recicla. De esta manera, la comuna de Curicó a través de los colegios, Cesfam, jardines infantiles y la comunidad en general, se ha unido en torno a la solidaridad, a la ayuda de los niños de la Fundación Teletón y obviamente, educando a través del reciclaje”.

Triplicamos la meta

En comparación a la cantidad de botellas plásticas recolectadas en 2016, este año, según manifestó Carolina Marín, se triplicó la meta, lo que fue posible gracias al trabajo mancomunado que realizó la oficina de Medio Ambiente, la Dirección de Obras Municipales, Dirección de Aseo y Ornato más la empresa Dimensión.

“El año pasado nos hicimos presentes solamente con el camión ampliroll y en esta ocasión vamos con camión ampliroll más dos camiones tolva, lo que significa que poco a poco el tema de reciclaje está entrando en la comunidad, lo que también nos hace sentir muy contento porque significa que la labor educativa que hemos estado realizando está dando frutos”, detalló Marín.

Actividades Teletón

Este sábado 2 de a las 18:00 horas se realizará en la Plaza de Armas el desafío Teletón denominado “Hombre al Agua”. El alcalde de Curicó Javier Muñoz y el comunicador radial Germán Correa, se medirán en un entretenido juego para ver quien cae primero a una tinaja llena con agua. Los curicanos podrán participar en esta actividad aportando la suma de 10 mil pesos y se les entregará dos pelotas con las que deberán intentar botar a la primera autoridad comunal o al locutor.
Cronograma actividades:

  • Desde las 18:00 horas de hoy viernes y hasta el sábado “Lavatón” con Bomberos de Curicó costado Gobernación por calle Carmen.
  • 10:00 Horas. Corrida por la Inclusión. (Todos invitados con polera blanca y mensaje motivacional a la Teletón. La inscripción es aporte voluntario).
  • 11:30 – 13:00 Horas. Bloque Infantil
    Corpóreos
    Pinta Teletón
    Pinta caritas
    Números artísticos
    Concursos y regalos
    Globos y muchas cosas más.
  • 13:30 – 15:00 Horas “Todos al Banco”.
    15:30 Horas. Motoqueros en Plaza de Armas (Yungay) Niños podrán tomarse foto y dar paseo. Lo recaudado será donado a la Teletón.
    17:00 Horas. Show Gol con futbolistas a nivel nacional.
    18:00 Horas. Zumbatón
    18:00 Horas. Desafío “Hombre al Agua” participa el alcalde Javier Muñoz y el comunicador radial Germán Correa.
    19:00 Horas. Malotón de los 60 y 70. Todos invitados a venir vestidos de la época. Habrá excelente ambiente y grandes artistas.
    19:45 Horas. Show Teletón: Gran gala Teletón con todos los artistas que han participado en la gira de los sectores.
  • Publicado en Curico
Leer más ...

Teno también estará presente con actividades en esta Teleton 2017

Siguen las invitaciones para participar activamente en la campaña de Teletón 2017, que este año se denomina “El abrazo de todos”, en la comuna de Teno son variadas las actividades que se desarrollan entre los días 1 y 2 de diciembre.

La invitación la realizó el concejal de esta comuna Paulo Donoso, quien señaló que en varios sectores rurales de la comuna habrá eventos en adhesión a esta campaña solidaria.

Para el día sábado continúan desarrollando diferentes acciones entre ellas la apertura a eso de las 08:30 hora de la caja del Bancochile en dependencias del municipio, para terminar con un gran Show en la plaza de armas de Teno, desde las 19:00 horas.

  • Publicado en Teno
Leer más ...

PDI invita a participar de la corrida familiar de Talca.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Talca invita a participar de la corrida familiar PDI del próximo domingo 3 de diciembre frente al estadio fiscal de esta ciudad, organizada por esta institución, siendo la última actividad programada en relación al 84° Aniversario institucional.

El evento deportivo, de carácter familiar, pretende reunir a todos los aficionados al running para lo cual se dispuso de dos trayectos correspondientes a 3 y 7 kilómetros. Las inscripciones son gratuitas, se efectuarán el mismo día de la actividad a partir de las 07:45 horas y se entregarán poleras conmemorativas para los participantes.

Si bien la partida está programada para las 10.00 de la mañana, una hora antes habrá actividades asociadas como baile entretenido y entrega de fruta para los participantes.

Según informó el subprefecto Germán Parra dio a conocer los términos de la corrida señalando que con esta jornada deportiva se pone término a las actividades asociadas a nuestro aniversario “y por lo mismo queremos contar con una gran participación de la comunidad talquina”, dijo.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

La Teletón se vive en Curicó

Para este sábado 2 de diciembre hay una serie de actividades que van en ayuda de esta causa solidaria.

Durante el mes de noviembre la municipalidad de Curicó realizó diversos shows en sectores de la comuna, con el fin de motivar a los vecinos a colaborar en esta cruzada de amor, que cada año reúne a todos los chilenos entorno a la solidaridad.

Para ello, el municipio ya prepara la última jornada de Teletón, donde tiene programado diferentes actividades en la plaza de armas y donde se presentarán todos los artistas locales que participaron en lo show durante todo el mes de noviembre.

El coordinador Teletón, Samuel Muñoz hizo un llamado a todos los curicanos a participar en la jornada. “Estamos invitando a toda la comunidad curicana, a la familia y a los niños a participar este sábado en esta gran jornada Teletón. Muy temprano en la mañana estará Bomberos con la Lavatón, quienes cumplirán 27 horas lavando vehículos. A eso de las 10:00 se realizará la Corrida por la Inclusión. A las 11 de la mañana invitamos a la familia y niños a participar en el bloque infantil. Vamos a tener números artísticos, participación de jardines, colegios, concursos y entregaremos premios”, mencionó Muñoz.

DESAFIO TELETÓN

Este año el desafío Teletón será “Hombre al Agua”, donde una persona se sienta en una estructura y abajo hay un recipiente con agua.

Las personas deben lanzar una pelota para que la persona caiga. Para esta actividad, el alcalde Javier Muñoz invitó al comunicador radial Germán Correa a que juntos participen del desafío, el cual permitirá reunir fondos.

La actividad está programada para las 18:00 hrs del día sábado y se invita a todos a participar.

LAVATON

El Cuerpo de Bomberos de Curicó se comprometió a realizar la Lavatón a un costado de la Gobernación. Este año decidieron llevar a cabo la actividad durante las 27 horas que dura la Teletón, es por ello que desde hoy viernes desde las 18:00 hrs iniciarán el lavado de autos y se extenderá hasta el sábado unos minutos antes de que terminé la cruzada solidaria.

PROGRAMA ACTIVIDADES

Desde las 18:00 hrs (viernes) y hasta que termine la Teletón
- Lavatón con Bomberos de Curicó costado Gobernación por calle Carmen.
10:00 Hrs. Corrida por la Inclusión.
- Todos invitados con polera blanca y mensaje motivacional a la Teletón. La inscripción es aporte voluntario.
11:30 – 13:00 Hrs. Bloque Infantil
- Corpóreos
- Pinta Teletón
- Pinta caritas
- Números artísticos
- Concursos y regalos
- Globos y muchas cosas más.
13:00 Hrs. Desafío “Hombre al Agua” participa el alcalde Javier Muñoz y el comunicador radial Germán Correa.
13:30 – 15:00 Hrs. Todos al Banco.
15:30 Hrs. Motoqueros en plaza de armas (Yungay) Niños podrán tomarse foto y dar paseo. Lo recaudado será donado a la Teletón.
17:00 Hrs. actividad deportiva recreativa Show Gol con futbolistas a nivel nacional.
18:00 Hrs. Zumbatón
19:00 Hrs. Malotón de los 60 y 70. Todos invitados a venir vestidos de la época. Habrá excelente ambiente y grandes artistas.
19:45 hrs. Show Teletón: Gran gala Teletón con todos los artistas que han participado en la gira de los sectores.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

PDI presentó su nueva tecnología en cámaras de reconocimiento facial

La tecnología podrá agilizar los trámites en los controles fronterizos.

Las cámaras fueron presentadas durante una exposición de herramientas tecnológicas, en ese contexto, el subprefecto Pedro Muñoz de la Policía de Investigaciones (PDI) destacó la importancia “para el análisis criminal, para buscar delincuentes, la biometría facial nos ofrece un mundo de posibilidades. El reconocimiento facial reconoce personas a través de imágenes, fotografías, se puede reconocer delincuentes, personas perdidas, las presuntas desgracias”.

Muñoz agregó que la tecnología servirá para agilizar los trámites en los controles fronterizos. “Es un mundo que nos serviría con las cámaras detectando gente de interés para las policías”.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín buscará implementar las cámaras “en las salidas del Metro de tal forma que cuando se aproxime alguien que tiene antecedentes, que es por ejemplo un lanza habitual o si es una persona que está siendo buscada por la policía en este momento, inmediatamente nuestra seguridad municipal lo sepa”.

Leer más ...

FINAL DEL CONCURSO CIENTÍFICO: Autos solares en miniatura competirán por ser el mejor de la Región

En el campus Curicó de la Universidad de Talca este sábado durante la mañana se vivirá una fiesta familiar. Más de 50 pequeños vehículos intentarán pasar las etapas definidas para la Final del Programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC).

54 equipos de alrededor de 40 establecimientos educacionales de la Región del Maule, desde Parral a Hualañé competirán este año por llevarse el primer lugar de la competencia Descubriendo Talentos Científicos que desde hace nueve años organiza la Universidad de Talca (UTALCA).

Los pequeños científicos se reunirán en el Campus Curicó de la Casa de Estudios ubicado en el camino a Los Niches Km. 1 de dicha comuna. En ese espacio académico, al aire libre, se darán cita más de 250 estudiantes de enseñanza media de la región, quienes durante el año participaron y clasificaron en una de las tres etapas previas.

El encuentro científico –abierto a toda la comunidad- se efectuará este sábado 2 de diciembre entre las 9:30 y 13:00 horas aproximadamente. El público que asista podrá ver la competencia y junto con ello, conocer este espacio universitario y disfrutar de juegos infantiles gratuitos para los más pequeños.

“Esperamos que las familias de la Región se motiven y contagien a sus hijos a asistir a esta actividad. Es emocionante ver a los jóvenes que participan desarrollando un proyecto que los apasiona y en muchos casos les permite descubrir su afinidad con algún área del conocimiento”, destacó el director del DTC y académico de la UTALCA, César Retamal.

En la última versión del concurso, el equipo ganador fue del Liceo Valentín Letelier de Linares.

Leer más ...

Investigación revela preocupante aumento de las temperaturas en el Maule

Académico de la Universidad de Talca realizó la primera revisión histórica y determinó que, mientras la temperatura promedio se ha elevado en 0,6°C, la cantidad de lluvia ha disminuido  en lo que va corrido del siglo XXI. Las consecuencias para la agricultura y la disponibilidad de agua, pueden ser graves.

 

Ya no es solo una sensación de la ciudadanía, el aumento de la temperatura y los veranos cada vez más calurosos son un hecho. Así quedó de manifiesto en el estudio realizado por Patricio González,  académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca (UTALCA).

En la investigación, que involucró la revisión de las temperaturas que desde su instalación -en 1976- ha captado la estación agroclimatológica de la Universidad de Talca; se constató que el termómetro se ha elevado en 0.6 décimas en el área precordillerana, cordillerana, valle central y secano costero del Maule.

Aunque pareciera ser una cifra menor, los efectos sobre las personas, la agricultura y la economía pueden ser devastadores. De hecho, lo registrado en la región es superior a lo que aumentó la temperatura media en la tierra: 0.5°C.

Según explicó el académico, el mayor cambio térmico se produjo a inicios del siglo XXI. “Entre 1976 y 2002, la temperatura máxima anual fue de 21.6° C; desde 2003 a 2016 subió a 22.2°C. Asimismo, los días de calor  ˗definidos cuando la temperatura máxima es igual o superior a 25°C˗ pasaron de ser 135, entre 1977 y 2005, a ser 151 días entre 2006 y 2016. Es decir, hubo un incremento de 16 días de calor lo que contribuyó a reducir las horas de frío”, expresó.

El número de días de calor alto, es decir, con temperaturas superiores a los 30°C y las olas de calor que se presentan cuando el termómetro registra más de 33°C, también fueron en aumento. En el primer caso, hasta 2002, se contabilizaban 56 días y, a partir de 2003, subieron a 74.

“De la misma manera los días con temperaturas máximas iguales y superiores a 33°C en enero se elevaron de seis días, entre 1977 a 2003, a 13 días desde 2004 a 2017. Lo fue más del doble. En el caso de febrero, entre 1977 y 2011, estos mismos valores se producían en cuatro días y desde el 2012 a 2017 se elevaron a 10”, explicó.

El panorama a futuro parece no ser el mejor, puesto que la tendencia se va a mantener. De acuerdo con González, “durante el verano pasado tuvimos temperaturas cercanas a los 40°C que coincidió con los grandes incendios forestales, por lo cual el tema térmico ya empezó y va a continuar en el tiempo. Quizá lleguemos a tener 15 días con temperaturas sobre 33°C y eso, obviamente, va a ocasionar problemas y a aumentar el riesgo de incendios forestales”.

LLUVIAS

Esta investigación que fue presentada en el V Congreso Internacional de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental que se realizó en la Universidad de Concepción en noviembre pasado; también incluyó la revisión histórica de la pluviometría.

El académico indicó que “entre 1950 a 1975 en Talca llovían 123 días al año; desde 1976 a 1996 descendieron a 69 días y, desde 1977 al 2016, solo precipita durante 63 días. De la misma manera, la duración de los temporales de lluvia, contabilizando desde el día que se iniciaba la lluvia hasta que terminaba, ha disminuido. Los registros indican que, entre 1976 a 1999, este fenómeno duraba 12 días seguidos. Desde el 2000 al 2017 los temporales de lluvia, como máximo, duran 6 días”.

El promedio de lluvias durante el siglo pasado fue de 707.7 milímetros y actualmente es de 587. Una baja que constituye una señal de alerta para la agricultura. “El cuidado del agua se hace fundamental para mantener la actividad agrícola sin una vulnerabilidad creciente porque esta megasequía puede extenderse en el tiempo”, enfatizó González.

El investigador añadió que “las altas temperaturas y la baja pluviometría son fatales para la agricultura. Las temperaturas altas, sobre 30 grados, generan una alta evaporación que debe suplirse con riego y si el año ha sido bajo en pluviometría y nieve, obviamente los agricultores van a tener una crisis hídrica”.

​La última sequía intensa se registró entre 1943 y 1945, sin embargo, la que se vive desde 2007, es de proporciones mucho mayores. Al respeto, Patricio González afirmó que “este es un fenómeno extraordinario por su duración y extensión sin parangón en registros instrumentales históricos ni paleoclimáticos de los últimos mil años. Además, ocurre durante el período más cálido de Talca, desde que se tienen registros instrumentales (1869), lo cual hace que su impacto en el ecosistema sea más grave, como por ejemplo la generación de incendios eruptivos, el marcado déficit en la Laguna del Maule, de un 80%, y el desbalance hídrico negativo en el secano costero”.

A FUTURO

De acuerdo a los datos obtenidos en su investigación, el académico concluyó que en 2022, en la zona maulina la temporada de otoño-invierno se acortará a cuatro meses y el verano se extenderá a seis. Incluso, podrían haber cinco días con temperaturas máximas diarias de 39°C y, excepcionalmente, podrían alcanzar los 40°C en enero y febrero.

Lo anterior implica que “las pérdidas de agua por evaporación aumentarían en un 15 por ciento, pasando de los actuales mil 93 a mil 257 milímetros de agua”.

Además, habrá 94 días en los que se registren más de 30 grados y 43 días en los que se presenten olas de calor. Los días con heladas en el invierno pasarán de 30 a 15 y solo caerán, en promedio, 530 milímetros de agua al año. Lo anterior, sumado a la presencia del fenómeno de La Niña, la megasequía podría potenciarse en un lapso de dos años.

Por esta razón, el académico advirtió que “se hace perentorio que el Estado y los gobiernos regionales reaccionen ante este nuevo escenario con medidas concretas y financiadas para reducir la alta vulnerabilidad del Maule frente al cambio climático”.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS