Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Diciembre 2017

Desconocidos perpetraron robo en tienda ABC Din de Parral

En el transcurso de la madrugada de este sábado, desconocidos ingresaron hasta las dependencias del local comercial ABC DIN., ubicado en Avenida Aníbal Pinto Nro. 575, comuna de Parral.

Los sujetos sustrajeron variadas especies correspondientes a equipos tecnológicos, logrando además la apertura de una caja de seguridad de valores mediante el método del oxicorte, Los delincuentes, huyeron posteriormente en dirección desconocida, dejando abandonado en su huida dinero en efectivo.

El Fiscal de turno, de la Fiscalía Local de Parral, Nelson Riquelme Soto, dispuso que peritos de la Dirección de Investigación Criminal LABOCAR TALCA, realizaran las pericias de posibles evidencias y pistas en el sitio del suceso, que permitan dar con los malenates.

  • Publicado en Parral
Leer más ...

Consulado chileno en Neuquén celebra expansión al paso el Pehuenche

Para el Cónsul de Chile en la Provincia de Neuquén, Juan Pablo Hiriart, fue muy placentero recibir en audiencia especial a la comitiva chilena que ha realizado una gira técnica de promoción del Paso Internacional El Pehuenche.

En su despacho de Avenida La Rioja, una de las de mayor tránsito en la ciudad de 250 mil habitantes y en donde el sol es implacable para esta época del año, el diplomático se reunió con el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule Jaime Hermosilla Arévalo, el profesional de apoyo de la Unidad de Desarrollo Territorial y Local Manuel González Molina y los consejeros regionales Julio Castiglione Castillo y Raúl Palacios Alegría.

Con orgullo reconoció que en su Provincia votó la segunda colonia de chilenos más grande del mundo, después de Barcelona, España.

15.000 compatriotas conforman el registro oficial en la Provincia de Neuquén, cuya gran mayoría se agolpó en el Consulado cumpliendo-muchos de ellos-por primera vez con este deber y derecho cívico en el extranjero.

En un lugar bien resguardado están las urnas enviadas desde el Servel en Chile para ser ocupadas con motivo del balotaje del diecisiete de diciembre.

Respecto al proceso, el Cónsul Juan Pablo Hiriart sostuvo que “la gente chilena ha estado muy contenta con esto de votar en el exterior. Ya votaron en la primaria y en la primera vuelta. Se han comportado de manera ejemplar y lo mismo esperamos para el día diecisiete”.  

La delegación chilena explicó el motivo de la visita.

En este sentido, el consejero regional Raúl Palacios precisó que “el Paso El Pehuenche es una realidad que estamos contando en estas provincias vecinas y separadas por Los Andes. Es un paso terminado en su pavimentación. Construido a cielo abierto, es decir, no tiene túneles. Se están haciendo gestiones por contar con una Aduana pero se encuentra operativo. Como Región del Maule, pretendemos que El Pehuenche se transforme en una alternativa comercial hacia los Corredores Biocéanicos de San Nicolás de Los Arroyos como de Bahía Blanca, considerando que por lado chileno estamos conectados con los Puertos del Biobío. La idea es que el transporte, especialmente de carga pesada utilice este Paso que nos costó sesenta años en terminarlo”.

La descripción técnica fue acompañada por un set fotográfico del estado actual de esta ruta que alcanza en su punto máximo una altura de 2.550 metros.

Sobre el particular, el Cónsul Hiriart expresó estar “muy contento por recibir una delegación de El Maule, importante Región e ¡histórica Región! que ha estado vinculada con Argentina. Además de tener cercanía con Mendoza, están mirando hacia Neuquén para abrir el Paso El Pehuenche en términos económico-comerciales y turísticos. El principal beneficio es en la parte humana, ya que se produce una mayor vinculación de la gente y, especial, fomentando la amistad”.  

Las partes quedaron de fomentar estas relaciones protocolares a favor de utilizar esta vía fronteriza que, en un principio, fue uno de los trece pasos fronterizos que priorizaron los Gobiernos de Chile y Argentina.

Leer más ...

Carabineros realiza lanzamiento de campaña preventiva “Navidad Segura” en Talca

La campaña denominada “Navidad Segura” a nivel nacional, tiene como objetivo resguardar a la ciudadanía durante estas fechas de fin de año, donde las aglomeraciones están presentes y a su vez los tiempos son escasos en el vertiginoso ir y venir, que son parte del día a día de los todos los chilenos.

En la ciudad de Talca, esta iniciativa contempla un refuerzo en la seguridad de centros y locales comerciales de la ciudad, donde 150 carabineros estarán entregando un amplio despliegue policial por toda el área, de manera tal, que se distribuirán en turnos, para reforzar el autocuidado y entregar seguridad en cada jornada y a su vez, en las actividades que se desarrollen.

En la capital del Maule el lanzamiento del Plan Navidad 2017, se efectuó el pasado viernes en La Plaza de la Victoria en la avenida 2 Sur, entre 7 y 8 Oriente de Talca, con la presencia del General de la Séptima Zona Maule, Fernando Vera Oetiker, quien explico que se realizaran despliegues a nivel regional, con el propósito de disminuir los delitos tanto en la zona comercial concentrada en el centro de la ciudad, como también en todo el sector.

Durante los servicios que se extenderán, se contará con la presencia del personal motorizado, así como también de los innovadores carros policiales, junto con la participación de los equipos investigativos de la Sección de investigación Policial (SIP) además de las especializaciones como lo son  la Sección Encargos y Búsqueda de vehículos Talca (S.E.B.V), Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Talca (Labocar).

La Campaña, tambien sera lanzada en las provincias de Linares y Curicó, durante la jornada del proximo lunes 04 de diciembre.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Ejecutivos de Fundación Paz Ciudadana se reunieron con alcalde Javier Muñoz para conocer iniciativas impulsadas en materia de seguridad

En el marco de los últimos estudios realizados en materia de seguridad pública que han posicionado a la comuna de Curicó como una de las más seguras del país, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, y el director de análisis y estudio de esta misma institución, Patricio Tudela, se reunieron con el alcalde Javier Muñoz y con la coordinadora de seguridad pública, Marisol Torres, con el objeto de conocer el trabajo realizado por el municipio curicano en el ámbito de la seguridad.

El encuentro se realizó en las dependencias de esta prestigiosa institución, cuyo trabajo se extiende a todas las áreas relevantes para la disminución de la delincuencia, lo que le ha permitido convertirse en uno de los principales centros de estudios de políticas públicas en materia de seguridad.

Respecto al encuentro, el director ejecutivo de la fundación Daniel Johnson dijo que la reunión con el alcalde Javier Muñoz tuvo como finalidad analizar algunos indicadores que posicionan a Curicó como una de las comunas más seguras del país, toda vez que tienen números muy favorables en el combate a la delincuencia. “Tienen una de las tasas de victimización que son de las más bajas del país, son la tercera comuna con la tasa más baja y además han demostrado un alza muy importante, llegando primer nivel nacional de denuncias de los delitos, eso demuestran que las familias tienen más confianza en el sistema, lo que permite que las policías y fiscalías tengan más información para perseguir el delito”.

Así mismo, Johnson señaló que para la Fundación Paz Ciudadana era importante conocer las medidas que el municipio ha ido tomando y que han permitido obtener estos resultados tan exitosos y que podrían ser replicadas en otras comunas. “En la conversación fueron saliendo muchos puntos en variados ámbitos que van favoreciendo el trabajo comunal en materia de seguridad, como por ejemplo un consejo comunal de seguridad pública potente, donde participan más de treinta instituciones, además de medidas concretas.  Medidas que han demostrado ser exitosas y que han podido disminuir la victimización”.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz señaló que en la oportunidad junto a los profesionales de la Fundación Paz Ciudadana analizaron importantes indicadores en materia de seguridad, tales como victimización, temor y denuncias, donde la comuna de Curicó tiene positivos resultados, así como también las iniciativas que han contribuido a ello. “Hemos realizado un análisis profundo que demuestran que los resultados obtenidos a nivel nacional no son fruto de la casualidad, sino que fruto del trabajo de los diferentes actores que participan en la cadena de la prevención, de las policías, el municipio, organizaciones sociales, deportivas, culturales y de la comunidad, la cual a entendida que aquí hay una corresponsabilidad, donde denunciar la ocurrencia de los delitos es muy importante”.

Por último, el edil dijo que profesionales de esta institución están interesados en visitar la comuna, de manera de conocer en terreno las iniciativas que han contribuido a que Curicó sea una de las comunas más seguras del país.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Carabineros desbarata en Linares venta ilegal de cigarrillos extranjeros

Tras una investigación preliminar desarrollada por la Sección de Investigación policial (SIP) de la 1era comisaría de Carabineros de linares, se logró la incautación de cajetillas de cigarros extranjeros de distintas marcas, las que fueron encontradas mientras eran comercializadas en el paseo peatonal Virgen del Carmen ubicado en calle Januario Espinoza.

Los efectivos policiales incautaron diferentes cartones de cigarrillos, de variadas marcas, como Jaisalmer Blue, Blue mount, Esse Change, Pine Blue, Fox, Carnival Blue y Pine Silver, las que serían mercantilizadas de forma ilegal.

Posteriormente se efectuó la detención por contrabando e infracción a la ley General de aduanas, Al hombre de iniciales J.A.C.S  de 65 años, quedo citado para continuar con las investigaciones  al Juzgado de Garantía de la ciudad en los días posteriores.

Por su parte, Carabineros realiza un llamado a la ciudadanía a denunciar y cooperar en no fomentar el comercio ilegal.

Leer más ...

El Pehuenche es vinculante en lo artístico, turístico y cultural para Neuquén

Conocedor de la zona de Parral, Región del Maule por la presencia de su abuelo que llegó en aquellos años a probar suerte como pirquinero, el Vice Gobernador de la Provincia de Neuquén, República Argentina, Rolando Figueroa, recibió gustoso en el Palacio de la Legislatura a la comitiva maulina que promociona las bondades del Paso Internacional El Pehuenche.

Bajo este marco de cordialidad, se reunió con los consejeros regionales Raúl Palacios Alegría y Julio Castiglione Castillo, el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Jaime Hermosilla Arévalo y el Encargado de la Unidad Territorial y Local de la misma CRDP, Manuel González Molina, en la cita también participaron el Honorable Diputado por Neuquén, Ramón Soto y el Cónsul de Chile en esa Provincia, Juan Pablo Hiriart.

Neuquén es una Provincia de 500 mil habitantes, que está conformada por las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Añelo, Rincón de Los Sauces, Cutralcó, entre otras.

Al frente y distante 15 kilómetros, se sitúa Cipolletti, Provincia de Río Negro, cuya masa laboral se traslada a trabajar en Neuquén-capital que cuenta con una población cercana a los 250 mil habitantes.

Su principal actividad económica es la producción nacional de hidrocarburos que son trasladados a Chile vía Paso Pichachén, altura del sector Antuco, ciudad de Los Ángeles en la Región del Biobío.

El Vicepresidente de la Gobernación Provincial de Neuquén, Rolando Figueroa reveló que “un Paso no impide el desarrollo con otro. Se pueden desarrollar circuitos turísticos por el Paso El Pehuenche en donde podamos vincular como una Ruta de la Independencia que comienza en la Región del Maule y termina en la Laguna de Culauquen en donde Bulnes vence a Los Hermanos Pincheira en 1832. Es decir, tenemos para trabajar cuestiones conjuntas en la vinculación afectiva, sanguínea, cultural y turística”.

La historia recuerda a los Hermanos Pincheira que hicieron de la suyas tanto en territorio chileno como argentino.

Hoy el Paso Internacional El Pehuenche es una ruta binacional pavimentada y rodeada de hermosos parajes.

l consejero regional Raúl Palacios lo expuso en el fraternal encuentro “el Paso El Pehuenche está situado a 2.550 metros de altura, completamente asfaltado. Tiene la virtud que es a cielo abierto, es decir, no tiene túneles. Costó sesenta años terminarlo, así que es una gran opción para vincularlo a los Corredores Biocéanicos”.

Para afianzar los lazos de hermandad, la delegación chilena extendió una invitación al Vice Gobernador de la Provincia de Neuquén, Rolando Figueroa a incorporarse al Comité de Integración en calidad de observador “gustoso por la invitación. Conozco la ciudad de Parral. Incluso, tengo un terreno de 16 hectáreas que heredé de mi familia. Una muy linda zona.  Podemos vincular al norte de Neuquén, así que cuenten con nosotros para hacer promociones, sobre todo con este gran Cónsul que tiene Chile en nuestra Provincia”, sostuvo.

El Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Jaime Hermosilla recalcó que “Biobío tiene los Puertos y Maule, el Paso El Pehuenche. Creemos desde la perspectiva de la Corporación respecto a lo que puede ofrecer este Paso para el área norte de Neuquén, una alternativa como un corredor turístico. Estamos tratando de promover el Paso en todas sus dimensiones. Tratando de ser una plataforma comercial con San Luis y La Pampa y para los empresarios argentinos en general mirando el Asia Pacífico con las características de convenios internacionales que nos permite acceder al mercado mundial con aranceles bajos, por lo tanto, se pueden producir alianzas tanto en El Maule como en el Biobío”.

Concluida la audiencia, el Vice Gobernador de la Provincia de Neuquén hizo entrega de unos conceptuosos presentes a la misión maulina, en señal de agradecimiento por la visita.

Leer más ...

Establecimientos educacionales talquinos ganaron finales regionales de futsal sub 16

El Liceo Marta Donoso se quedó con la copa de campeón en la categoría damas, mientras que el Colegio Salesianos de Talca se adjudicó el título en varones.

Emoción de principio a fin se vivió en el Gimnasio Polideportivo de San Clemente luego de que se jugarán a un nivel superlativo las finales regionales sub 16 de los Juegos deportivos Escolares 2017 que organiza el IND.
En esta oportunidad, los equipos talquinos fueron más fuertes que sus rivales y en damas y varones se quedaron con el trofeo de campeón.

En las damas, el Liceo Marta Donoso Espejo derrotó en un partido que se definió solo en los últimos minutos al excelente Liceo Valentín Letelier de Linares por un marcador de 4-2. El combinado talquino tuvo que remar desde atrás para ganar el compromiso, puesto que las linarenses estuvieron en más alguna oportunidad arriba en el marcador, no obstante, el tesón, la garra y el talento de las niñas del Marta Donoso, hicieron que tras el pitazo final celebraran el campeonato regional.

En tanto, en los varones, el Colegio Salesianos de Talca también tuvo más de algún inconveniente para quedarse con el partido, tanto así que tuvieron que dirimir al triunfador desde el punto penal, luego de que en el tiempo regular el duelo quedara empatado a 4 goles.

Sin embargo, en la definición a penales, los talquinos marcaron supremacía ganando finalmente el encuentro por 4-2. Alegría en las huestes del Salesianos que tuvieron que bregar más de la cuenta para colgarse la medalla de oro.

Leer más ...

Autoridades califican de irresponsable retiro de pasarela peatonal en puente Colorado

Alcalde Javier Muñoz junto a los concejales Javier Ahumada y Mario Undurraga, visitaron las obras y constataron la inseguridad para peatones y ciclistas.


Como una “irresponsabilidad” calificó el alcalde de la comuna Javier Muñoz y los concejales Javier Ahumada y Mario Undurraga, el hecho que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sacara sin aviso alguno, la pasarela para peatones y ciclistas, que se encontraba adosada al puente mecano, en la reconstrucción del puente Colorado en el sector de Zapallar.

Cada día son cientos las personas que transitan por este lugar, ya sea para ir a sus trabajos o a los establecimientos educacionales del sector, sin embargo hoy deben pasar por un costado del puente nuevo, que no cuenta ni siquiera con las medidas de seguridad mínimas, como barandas o luminarias.

Este hecho fue constatado en terreno por el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz y los concejales Javier Ahumada y Mario Undurraga, quienes concurrieron debido a los numerosos reclamos de la comunidad.

“Después de haber evidenciado en terreno y haber esperado una respuesta oportuna de parte del MOP quiero decir que me parece una irresponsabilidad muy grande haber retirado la pasarela peatonal, y estar planificando el retiro del puente mecano de vehículos, sin terminar la obra del puente nuevo y no haber tomado las medidas de seguridad para peatones y ciclistas. Además vinieron a ver el lugar (SEREMI de MOP y Gobernador provincial) y no nos invitaron para que pudiéramos plantear en terreno nuestras inquietudes. Haremos todos los reclamos en los organismos que correspondan ya que hay un tema de seguridad, de oportunidad y falta de deferencia de no considerar las molestias que les hemos manifestado a través de diferentes medios”, enfatizó el alcalde de la comuna.

Similar opinión tuvo el concejal Javier Ahumada, presidente de la comisión de infraestructura, quién enfatizó que las veredas supuestamente habilitadas para peatones y ciclistas, no cuentan con las medidas de seguridad y finalmente terminan usando el puente mecano que tampoco está apto para ellos, sino para los automovilistas.

“También tenemos muchos tacos a raíz de las obras que se están llevando a cabo y llamamos al ministerio de obras públicas a que se responsabilice del tema y pueda dar una solución mientras continúan las obras”, dijo.

RECLAMO SIN RESPUESTA

Por su parte el concejal de Curicó Mario Undurraga, dijo que desde hace dos semanas viene realizando el reclamo a través de las redes sociales oficiales del MOP y con copia a Gobernación, sin tener respuesta alguna.

“Agradezco que el alcalde haya considerado mi reclamo y lamento que hace más de una semana llevo haciendo reclamos a través de las redes sociales oficiales del MOP y no hemos tenido respuesta. De hecho estuvo el SEREMI acá y no nos invitaron. Además nos enteramos que el MOP se quiere llevar el puente mecano cuando aún no está terminado el puente, espero que las gestiones que hará el alcalde tenga una respuesta positiva. Esta obra iba a estar para septiembre y ya llevamos tres meses de atraso y eso obviamente causa molestia en la ciudadanía”, enfatizó.

  • Publicado en Curico
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS