Elementos filtrados por fecha: Domingo, 03 Diciembre 2017

Carabineros Lanzó su Campaña "Navidad Segura 2017" en Curicó.

La campaña denominada “Navidad Segura” a nivel nacional, tiene como objetivo resguardar a la ciudadanía durante estas fechas de fin de año, donde las aglomeraciones están presentes y a su vez los tiempos son escasos en el vertiginoso ir y venir, que son parte del día a día de los todos los chilenos.

En la ciudad de Curicó, en calle Montt entre Yungay con Peña el tránsito estuvo interrumpido momentáneamente , esta iniciativa contempla un refuerzo en la seguridad de centros y locales comerciales de la ciudad, donde carabineros estarán entregando un amplio despliegue policial por toda el área, de manera tal, que se distribuirán en turnos, para reforzar el autocuidado y entregar seguridad en cada jornada y a su vez, en las actividades que se desarrollen.

Dicha actividad contó con la presencia del General de la Séptima Zona Maule, Fernando Vera Oetiker, quien explico que se realizaran despliegues a nivel regional, con el propósito de disminuir los delitos tanto en la zona comercial concentrada en el centro de la ciudad, como también en todo el sector.

Durante los servicios que se extenderán, se contará con la presencia del personal motorizado, así como también de los innovadores carros policiales, junto con la participación de los equipos investigativos de la Sección de investigación Policial (SIP) entre otros.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Preocupación por quemas controladas que han provocado principio de incendios forestales en la provincia.

La situación más cercana ocurrió esta madrugada cuando los organismos de emergencia debieron concurrir hasta el sector de Monte grande en la pre cordillera de la comuna de Curicó. Fueron movilizados bomberos, y dos brigadas forestales.

Si bien es cierto las quemas controladas aún se encuentran vigentes, estas han provocado más de una preocupación para las autoridades debido al riesgo que estas conllevan debido a las actuales condiciones climáticas. La más cercana ocurrió la madrugada de este lunes, donde fueron alertadas dos brigadas forestales más los voluntarios de bomberos.

Carlos Cruz, Encargado Provincial de emergencia, indicó que la emergencia se produjo en el sector de Monte Grande “En este lugar se estaba realizando una quema controlada, la que debido a las condiciones del clima se escapó provocando el principio de un incendio forestal, el que fue rápidamente controlado por una brigada forestal de la empresa Mininco con el apoyo del brigada Maqui 6 de Conaf Talca.

Agregó Carlos Cruz, que el incendio quedó totalmente controlado cerca de las 10 de la mañana, de paso agregó que las quemas controladas están autorizadas hasta el día 30 de Diciembre, por lo que lo más probable es que se sigan produciendo este tipo de emergencias.

Al finalizar el encargado de emergencia provincial, señaló que las quemas de rastrojos agrícolas, son autorizada por la Corporación Nacional Forestal, y para obtener una autorización, se deben cumplir una serie de requisitos.

Leer más ...

Preocupación e incertidumbre de deportistas de Teno por demolición de recinto que no ha sido entregado al servicio público.

Se trata del anhelado Bike Parke, que se construye en el sector de la medialuna de esta comuna y cuya inversión es cercana a los 80 millones de pesos. Anomalías en el desarrollo de la construcción obligaron a su demolición.

Preocupados se encontraban los deportistas taninos, quienes veían con preocupación cómo se realizaban trabajos de demolición de un recinto deportivo el que aún ha sido entregado para el uso de la comunidad, se trata del denominado BIKE PARK, obra que según el concejal Paulo Donoso se trata de “Una obra emblemática para quienes practican este deporte de la bicicleta”, y que se enteraron a través de las redes sociales de lo que estaba sucediendo señaló el concejal.

La demolición se realiza a sugerencia de los inspectores técnicos de Obras de la Municipalidad de Teno, además se indica que la inversión para la construcción, es de 80 millones de pesos, los que debieran ser asumidos por la empresa que está a cargo de la construcción, debido a que las fallas corresponden a la no utilización de los elementos señalados para la ejecución de la obra

El Bike Park, se está construyendo en el sector de la medialuna, lugar que pretende transformarse en el epicentro de las instalaciones deportivas de la comuna, debido a que además considera la: Media luna, Jeep Fan Raice , además de la construcción de un futuro polideportivo.

En cuanto a los plazos, Paulo Donoso, indicó que es el próximo 14 de diciembre, pero como claramente este no será cumplido, debieran comenzar a entrar en vigencias las correspondientes boletas de garantías, pero, que seguirán con las labores de fiscalización, para que el recinto sea construido como corresponde.

  • Publicado en Teno
Leer más ...

Fanáticos de Curicó Unido, agreden a un bus que trasladaba a hinchas curicanos que apoyan a Colo-Colo

Con sus parabrisas y vidrios completamente dañados, resultó en horas de la noche de ayer domingo, un mini bus que efectuó un recorrido especial con hinchas de Colo-Colo, que viajaron hasta la capita,l para ver el encuentro entre el club albo y el club de Curico Unido.

La máquina de pasajeros, luego del partido disputado en el monumental, al viajar de regreso y cuando pasaba por el Peaje de Quinta, fue apedreado por hinchas de Curicó Unido.

Uno de los pasajeros que sufrió el cobarde ataque, señalo que el mini bus fue embestido por una turba de al menos cuarenta hinchas de Curicó Unido, los que comenzaron a apedrear la maquina con piedras de distinto tamaño “Nosotros cuando veníamos por la carretera vimos una pelea en un servicentro, pero el chofer no se detuvo y continuo el viaje hasta Curicó, cuando pasamos el Peaje de Quinta, alcanzamos a avanzar uno 10 o 20 metros, vimos que unas 40 o 50 personas se nos abalanzan y apedrearon todo, todo todo”, indicó

Luego de una pausa, el afectado relato “eran piedras que no cabían en la mano, entonces el chofer atino a echar marcha atrás, pero como no se podía salir para atrás, vacilaba en que hacer, mientras desde abajo seguían y seguían tirando piedras.”

Con un tono nervioso y temor el pasajero añadió “yo atine a proteger a mi hijo mientras las piedras entraban al interior de la máquina. Para mi fu un intento de asesinato, es que no tiene otra palabra”, puntualizó

Afortunadamente, los pasajeros no resultaron con daños de gravedad, aunque, varios de ellos presentaban cortes, producto de los vidrios.

Este hecho hace recordar el ultimo ataque que sufrieron curicanos durante el mes de mayo de 2014, cuando hinchas de Curicó Unido, fueron apedreados mientras regresaban de enfrentar a Iberia.

Lo que hace más grabe este último ataque, es que hinchas de curicanos, agredan a otros curicanos solo por el hecho de apoyar al club Colo Colo.

Agresores del club curicano, a los que no les importo, si dentro del bus viajaban, niños o mujeres o si al interior de la máquina de pasajeros, viajaba algún conocido o familia.

De este echo no se registran detenidos, al cierre de esta nota.

Otro incidentes entre hinchas

Otro hecho de agresión entre hinchas, se registro en la comuna de Rengo, región de O’Higgins, en un servicentro ubicado en la Ruta 5 Sur, hinchas albos y torteros, causaron diversos daños al pronto punto Cópec, ubicado en el sector los Lirios.

La gresca fue de tal magnitud que debió intervenir un gran número de policías, para calmar la agresión mutua, en el operativo policial, fueron cerca de 40 personas las que fueron detenidas, las que pasaron a control de detención.

  • Publicado en Teno
Leer más ...

Preocupación por aumento de chilenos con diabetes en un 12,3%

Cerca de 400 mil chilenos menores de 45 años son diabéticas.

La Tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS) concluyó que un 12,3% de los chilenos tiene diabetes, esto significa que 1.807.226 habitantes viven con la enfermedad, casi 600 mil más que en la ENS 2009-2010.

Los datos que fueron publicados por un medio nacional, estimaron que las personas entre 25 y 44 años creció de un 3,8% a un 6,3%. Esto significa que 393 mil chilenos menores de 45 años son diabéticos (4,8% de la población).

El rango etario entre 15 y 24 años que posee la enfermedad fue el que más aumentó, pasando de un 0,4% a un 1,8%.

Según el informe, las causas del incremento se deben a la obesidad, sedentarismo y malos hábitos de alimentación y actividad física.

Leer más ...

Videos: Perro Chócolo se presentó en el Estadio La Granja de Curicó

Este domingo el Estadio Bicentenario La Granja comenzó desde muy temprano a llenarse con niños acompañados de sus padres para disfrutar del evento navideño que traía a la ciudad la presidencia, “La Navidad de Mi Perro Chocolo”.

La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien llegó cerca de las 20:00 horas al principal centro deportivo de Curicó para inaugurar junto al alcalde Javier Muñoz el primer y único evento de esta especie que se realizará este 2017 en el sur de Chile.

“Estamos muy alagados porque la Presidenta haya tomado la decisión de partir la celebración de la fiesta de navidad, justamente aquí en nuestra comuna de Curicó, con un marco de público muy importante. Se calculan más de 10 mil espectadores en este evento. Yo siempre lo he dicho, la Presidenta ha tenido un cariño especial con la comuna de Curicó, ha tenido un cariño especial con este alcalde y este tipo de muestras también reflejan aquello. Muy agradecido, muy contento y esperamos seguir trabajando con la Presidenta hasta el último día de su mandato”, señaló la primera autoridad comunal.

Asistentes

Según comentó el alcalde, al evento asistió un gran número de alumnos de jardines infantiles, de la red educativa municipal, de la Junji e Integra, como también público general que disfrutaron con la historia de este entretenido can que recorrió gran parte del país hasta llegar a la ciudad del Mataquito.  

Daniela Moris es una de las niñas que bailó y gozó el espectáculo, según dijo “me pareció muy bonito porque estaba la María José (Quintanilla) y el Perro Chocolo me gustó bastante”.

Asimismo, Ana González, manifestó que fue un evento espectacular donde tanto niños como adultos se fueron fascinados.

“Nos tocó Curicó, ¡bien! Darle las gracias a la señora Bachelet, a nuestro alcalde, porque yo creo que él hizo las gestiones para que pudiese venir este show para acá. Así que feliz por los niños, lo pasaron chancho, les dieron colaciones, bebida, galletas, leche en cajita, así que ni hambre pasaron y además que bailaron, cantaron, la pasamos hasta los grandes muy bien, los niños mejor”.

El show

El espectáculo del Perro Chocolo está enfocado en niños y niñas de entre 6 y 16 años, que pertenecen principalmente a las instituciones Integra, Sename, Fundación de las Familias, JUNJI, Prodemu y Fundación de Orquestas Juveniles y estudiantes de colegios municipales.

La obra de navidad de la presidencia se presentará este sábado 9 de diciembre en Antofagasta y el miércoles 13 en Santiago.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Video: Presidenta Michelle Bachelet Inaugura nueva Cuarta Comisaría para Molina

Hasta la región del Maule llegó la máxima autoridad del país, donde señaló que “sabemos que cuando mejora la calidad de vida de las personas el estar tranquilos, el poder circular por la calle sin preocupaciones, el saber que contamos con la vigilancia y el apoyo adecuado en caso de necesitarse”.

Esta tarde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió a la inauguración de la 4ª Comisaría de Molina, cuya “marcha blanca” comenzó en septiembre de 2017.

El nuevo edificio para la Comisaría de Molina, reposición del edificio antiguo, ha construido conforme al nuevo modelo de construcción usado en las comisarías carabineros. Cuenta con capacidad para un máximo de 94 personas en 3 pisos, con una superficie construida de 1.697 m2.

En la oportunidad la Mandataria sostuvo que “estoy muy contenta de estar en la Región del Maule, compartiendo una buena noticia como ésta, lo que es la inauguración de esta 4ª Comisaría, y viendo también cómo el trabajo que hemos hecho en distintas áreas, y también en materia de seguridad ciudadana, tiene avances importantes en todo Chile”.

En la actualidad, la Comisaría tiene una dotación total de 72 personas, de los cuales 57 son suboficiales y 4 oficiales de Carabineros. Asimismo, cuenta con 6 motos, 6 furgones, 1 radiopatrulla, 1 cuartel móvil y un vehículo sin colores institucionales.

Dentro de las dependencias del nuevo edificio destacan el acceso para personas en situación de discapacidad, 3 celdas, una sala de evidencias, una sala de armas, una oficina S.I.P. (Sección de Investigación Policial) y una sala de reconocimiento de víctimas

“Porque sabemos que cuando mejora la calidad de vida de las personas el estar tranquilos, el poder circular por la calle sin preocupaciones, el saber que contamos con la vigilancia y el apoyo adecuado en caso de necesitarse, es muy importante. Por eso que hemos trabajado codo a codo con nuestras policías, y no sólo con infraestructura, también hemos hecho un esfuerzo importante por incorporar más carabineros y más detectives. De hecho, estamos incorporando 6.000 nuevos carabineros y 1.200 detectives durante mi Gobierno”, agregó la Gobernante.

Para su construcción se invirtieron $1.742.257.425. Este edificio corresponde a la reposición del antiguo cuartel policial, el cual sufrió daños estructurales con el terremoto de 2010. En el tiempo intermedio, la comisaría operó en un edificio del Departamento de Salud de la Municipalidad destinado originalmente a atención de adultos mayores, el que fue entregado temporalmente en comodato por el municipio.

Al finalizar sus palabras manifestó que “las familias de Molina no podían seguir esperando. Contar con una comisaría nueva había sido una urgencia que por mucho tiempo fue dejada de lado. Por eso que el año 2015 se dio el ‘vamos’ a esta construcción. Y hoy tenemos los resultados a la vista. Y eso es voluntad política en serio para combatir el delito y entregar seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas. Es ver cuáles son las necesidades de las personas y poner el foco en sus preocupaciones”.

  • Publicado en Molina
Leer más ...

Paso Pehuenche: Una buena alternativa para que Argentina se conecte con mercados internacionales

El Intendente Municipal (símil de alcalde) del departamento (símil a comuna) de General Alvear, Walter Marcolini, fue el anfitrión de una sesión especial a la cual asistió la comitiva chilena que realizó una gira de promoción del Paso Internacional El Pehuenche.

En la actividad además participaron el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, Jaime Hermosilla Arévalo, acompañado por el Director de la Unidad de Desarrollo Territorial y Local, Manuel González Molina y el consejero regional Raúl Palacios Alegría, integrante de la Comisión de Régimen Interno y Relaciones Exteriores.

Se sumaron el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear Pablo Longo, la Directora de Turismo Fabiana González, el Secretario de Gobierno José Vilches, el Presidente de la Cámara de Comercio Específica de Servicios Leonardo Viñolo y Director Andrés Vavrik y el Secretario del Ministerio de Obras Públicas Provincial Víctor Álvarez.

Esta fue la última actividad de la delegación chilena que durante 1 semana recorrió más de 3 mil kilómetros de suelo trasandino.

La ciudad de General Alvear cuenta con una población de 40 mil habitantes y debe su nombre en honor al General Carlos María de Alvear (1789-1852).

Bajo este marco teórico, el consejero Raúl Palacios explicó en la audiencia que “la idea de El Maule es que se utilice el Paso El Pehuenche. Ya lo están haciendo las Empresas de Transportes Cata, Iselín y Del Río. Realizan viajes regulares. Este Paso se encuentra operativo. No hay situaciones pendientes. Es a cielo abierto, es decir, no tiene túneles por lo cual es altamente conveniente para el tránsito de camiones con carga. Muy contentos porque San Luis y La Pampa se han sumado a los esfuerzos por darle movilidad”.

Reveló que el CORE-Maule invirtió una fuerte cantidad de recursos en maquinaria de última generación para despejar la nieve.

En la actualidad, se construyen Campamentos que permitan contar con personal de turno todo el año. Los dos primeros Campamentos deberían estar listos en 2018.

Durante el período 2016/2017, este Paso Fronterizo de 2.553 metros de altura rodeado de cumbres nevadas tuvo una circulación de 150 mil pasajeros.

A estos antecedentes, el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, Jaime Hermosilla precisó que “de acuerdo al mandato que tenemos del Gobierno Regional del Maule, es generar vínculos en torno al Paso, como así una agenda de trabajo que permita ponerle dinamismo. Hay que tener una mirada a largo y mediano plazo. En este sentido, es importante que exista un marco político de ambos Gobiernos, a fin de que se utilice el Paso El Pehuenche. Creemos que el sector privado puede asumir un rol importante mirando al Pacífico. Ahí están los Puertos de Biobío y Valparaíso (San Antonio), una doble vía que se construye hacia Constitución y otra vía entre San Clemente, Los Conquistadores y que conecta a las Regiones de Ñuble y Biobío, es decir, Argentina tiene una gran oportunidad de llegar a los mercados internacionales con los cuales nuestro país tiene tratados de arancel bajos y altamente convenientes”.

Coincidió la delegación chilena que es fundamental que se avance en esta propuesta, por lo cual ambos países tienen que trabajar en conjunto.

Para el Intendente Municipal de General Alvear, Walter Marcolini “El Paso El Pehuenche es estratégico desde una mirada geopolítica de la integración en términos mayores de infraestructura comercial, empresarial y turística con la Región del Maule y la Región de Valparaíso. Para nosotros el Puerto de San Antonio ha sido siempre estratégico. Con la posibilidad de pensar que esta iniciativa de incorporar un Corredor Biocéanico con el Puerto de San Antonio puede dar tan buenos beneficios de avanzar en un Corredor Turístico integrado, a partir de la Región Sur de Mendoza. Dar un salto cualitativo al comercio y al transporte de carga generales y de servicios que nos permita llegar al Asia Pacífico, como también a la Costa Oeste de los Estados Unidos. A su vez, a la Costa Oeste de América Latina, al Perú que está creciendo de manera sostenida, a Colombia, etc. Hay una oportunidad para las próximas décadas que trascienden a un Gobierno, que tiene que ver que el Paso El Pehuenche sea parte de una política de Estado en materia de Integración y Desarrollo Social, Cultural de la Región, ya que nos une un gran acervo cultural, así que me alegro mucho por esta visita que nos han realizado”.

Uno de los grandes proyectos de la Provincia de Mendoza, es formar parte del plan de inversión de 2.400 millones de dólares en 1.600 kilómetros de vías tendientes a recuperar el sistema ferroviario que incluya en una de sus redes, un convoy que cruce hacia Chile, a través de la parte norte del Paso El Pehuenche. 300 kilómetros incluirían estaciones de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

  • Publicado en Talca
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS