Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Diciembre 2017

“Hemos tomado medidas ante la sequía que existe en la zona de Cauquenes”: Carlos Espinoza Pérez, productor de frutillas

Comenzamos la primavera y aparecen aquellas frutas que tanto se disfrutan como la más roja y apetecida frutilla.

Es aquí donde también comienza la preocupación por la sequía, debido a que un 92% de la fruta está compuesta por agua, por lo que un apropiado riego es esencial para mantener la salud y productividad de las plantas.

Carlos Espinoza Pérez es un empresario del rubro de las frutillas, en el sector de Pueblo Hundido. “Un trabajo que me apasiona”, dice. Lleva 20 años trabajando como productor en la las tierras de la provincia de Cauquenes, donde llega a cosechar una superficie de cuatro hectáreas de frutillas.

La experiencia lo ha llevado a trabajar fruta congelada, siendo un productor y también una pyme que trabaja programas agroindustriales, a través de E&Z Agro.

Actualmente tiene una preocupación: la necesidad de agua en la zona. “La sequía – indica- ha hecho lo suyo en ser mezquina y no entregar la cantidad de agua que los productores de frutillas en este caso necesitan”.

Actualmente, Espinoza posee una hectárea con plantación de frutillas, recordando con nostalgia que el año pasado perdió, como producto de la sequía, tres de las cuatro hectáreas que tenía en total, quedando hasta ahora con una deuda en los bancos.

Por lo mismo, señala el productor, una ayuda importante para poder cuidar el agua y reciclar son los conocimientos que le ha entregado la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. “Hemos aprendido y hemos tenido muchos logros personales. Uno de ellos fue aprender a reciclar, que es una de las cosas que más nos ha ayudado”.

Recalca que “fue muy interesante aprender sobre cambio climático, la optimización de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y acerca del reciclaje del plástico, que pensábamos que no se podía. Ya estamos certificados y hemos crecido harto en ese aspecto. Hemos aprendido a ahorrar agua y, lo que ha sido muy satisfactorio, poder dar valor a todo esto”.

Ahora, gracias a la implementación del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional del Maule, el productor de frutillas pudo pavimentar el ingreso de su huerto y evitar así las partículas en suspensión, logrando mejorar un aspecto importante en la producción de frutillas y la calidad de ellas.

Dentro de sus próximos desafíos, con la orientación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, es la compra de paneles solares. “Para el ahorro de energía que es fantástico”, indica. En la zona de Cauquenes es importante cuidar los recursos por el clima existente y por el ahorro en dinero que ello ha significado para este productor. “Aquí las fuentes de agua son limitadas, por lo tanto, para mí los paneles solares me han permitido acumular agua desde una vertiente en un tanque más grande y eso me da la posibilidad de tener un volumen de agua y satisfacer las necesidades del huerto, con 40 mil a 50 mil litros de agua diarios”, indica el productor de frutillas.

Dentro de los logros en la zona, Espinoza destaca los tres años que llevan trabajando con la Agencia de Sustentabilidad de Cambio Climático, logrando formar la Asociación Gremial Frutimar. “Lo que nos ha permitido recibir apoyo y beneficios, industrializar más nuestros productos y aprender a manejar con eficiencia el cultivo”, sostiene.

Leer más ...

A toda marcha trabaja equipo encargado de mantener la cancha del estadio la granja para recuperarla luego del masivo evento desarrollado el fin de semana.

Luego de finalizado el evento desarrollado el pasado domingo en el estadio Bicentenario la granja de Curicó, en que la presidencia de la república celebraba la navidad a más de seis mil niños curicanos, se pudo constatar que el principal damnificado fue el césped de la cancha de futbol.

Para el desarrollo del programa incluía el uso del gramado principal del recinto deportivo, para lo cual fue cubierto con una especie de lona la que se supone es especial para el cuidado del césped.

Así las cosas, al parecer la carpeta no cumplió su objetivo, esto debido a que un porcentaje importante del césped de vio afectado por la alta temperatura y al estar cubierto, se quemó provocando el daño que hasta este martes era evidente al observar el campo de juego.

Luis Vergara, preparador y mantenedor de la principal cancha de futbol de la provincia señaló que “Aún se encuentran evaluando los daños provocados a la cancha, el pasto en algunos sectores se quemó y habrá que cambiarlo” señaló.

Más adelante Vergara agregó que la condición del campo de juego, no debiera afectar el desarrollo del pleito que disputará el próximo domingo el cuadro de Curicó Unido frente a O’Higgins de Rancagua. “Estamos trabajando a full para lograr que la cancha este lo mejor posible” dijo el encargado de la cacha de la granja.

Al finalizar Luis Vergara señaló que de todas maneras trataron de preparar el césped para “El estrés al que sería sometido”, por lo que esperan que para este trascendental encuentro la cancha del Bicentenario la Granja este en las mejores condiciones posibles.

Leer más ...

Estudiantes curicanos ganan nacional de First Lego League

Con pasión por la robótica, un grupo de estudiantes de la Escuela Ernesto Castro Arellano, viajarona finales de noviembre hasta la región del Biobío, para participar en un evento de First Lego League, competencia regional que se realiza hace 10 años, con una temática solicitada en la creación de un proyecto científico. Este año el tema trabajado se refirió al uso adecuado del agua, además de presentar un trabajo relacionado con los valores de la First Lego League y el diseño y programación de un robot que debía superar varios obstáculos de manera autónoma.
Los estudiantes de la Escuela Ernesto Castro participaron por primera vez y obtuvieron un honroso tercer lugar que les permitió clasificar a la final nacional en Santiago. “Como establecimiento educacional estamos sumamente contentos y orgullosos de nuestra labor ya que responde al sello de nuestro colegio el que ha comenzado a entregar sus frutos”, sostuvo la docente Francisca Castillo Rosales, quien está a cargo del Taller de Ciencia y Robótica. “Nuestro proyecto de investigación fue la creación de un “purificador de agua” para el uso en piscinas y así ahorrar al no tener que cambiarla cada semana”, puntualizó.

Los alumnos pertenecen al curso de 8° año básico: Rafael Abraham Gajardo Orrego, Felipe Patricio González Abrigo, Francisco Javier Muñoz Macchiavello, Jonathan Vicente Navarro Farías, Matías Nicolás Reyes Romero, y de sexto básico, Vicente Antonio Navarro Farías.

PREMIO NACIONAL

Cumpliendo con la normativa del certamen, el pasado sábado, el equipo Ecafive+One del Colegio Ernesto Castro Arellano de Curicó, se presentó en la final nacional de First Lego League en Santiago, compitiendo entre los 36 mejores equipos del país en las siguientes áreas: La primera es trabajo colectivo en donde todo el equipo es juzgado. La segunda es cuando los equipos son evaluados sobre la construcción, diseño y programación (a base de programas especializados) de su robot. La tercera es donde los estudiantes exponen su proyecto e investigación montando una pequeña presentación que puede ser muy variada. Por último los participantes deben programar su robot para cursar los campos de piezas Lego y así cumplir con los desafíos propuestos por la organización.

"El Premio al diseño mecánico es el reconocimiento al equipo que ha diseñado y desarrollado un robot mecánicamente sólido y duradero, eficiente y altamente capaz de realizar las misiones del desafío. Se valúa la comprensión y la aplicación de principios mecánicos como también la construcción de un robot sólido, confiable y resistente", explicó Francisca Castillo.

Se reitera que esta participación, es la primera de los alumnos del Colegio Ernesto Castro Arellano de Curicó, por lo tanto, es un logro que los tiene profundamente orgullosos por un trabajo dedicado, planificado y con sentido de pertenencia al establecimiento de la Red Educativa Municipal de Curicó.

El Colegio tiene el sello científico y la Jornada Escolar Completa fue reformulada especialmente para dar respuesta al sello mencionado, permitiendo a todos los alumnos desde 5° básico cursar 2 horas pedagógicas semanales de Robótica y dos horas semanales de Taller de Ciencias, además de brindar un taller de Ciencias mucho más profundo a través de extensión extracurricular.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Curicó superó la meta Teletón 2017

Varias actividades llevó a cabo durante el mes de noviembre la municipalidad de Curicó junto con las organizaciones vecinales. Se organizaron shows con el fin de preparar a la comunidad para la gran jornada solidaria que se vivió el pasado fin de semana.

Lavatón, showgol, desafío del alcalde “Hombre al Agua” al comunicador social Germán Correa, zumbatón, corrida solidaria, fueron algunas de las actividades que permitieron sumar dinero para la causa solidaria el día sábado. Asimismo, el aporte de la cada una de las personas que fueron al banco, sumó cerca de 300 millones de pesos, lo cual permitió superar la meta del año anterior que ascendía a 290 millones de pesos.

En este sentido, el alcalde Javier Muñoz Riquelme, agradeció el apoyo y colaboración de los curicanos. “Agradezco la participación de cada vecino en esta noble causa. Asimismo, a los dirigentes que fueron parte de cada uno de los shows que se organizaron y permitieron recaudar fondos en los sectores. La Teletón refleja la calidad de personas que somos, y todos, sin distinción, estamos conscientes que cualquiera puede estar y hacer uso de la institución”, dijo.

Del mismo modo, el alcalde valoró y destacó el trabajo realizado por cada funcionario municipal, así como también a los artistas que durante el mes de noviembre se presentaron en los distintos shows solidarios de la comuna.

NACIONAL

Pasada la una de la madrugada Don Francisco realizó revisión de cómputo el cual sorprendió a todos los presentes. Un total de $32.522.991.111, nos daba a conocer que se había superado la meta propuesta.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

“Hemos hecho lo querido y hemos querido lo hecho”, el libro de Horacio Salinas y Patricio Manns

El texto reúne una serie de entrevistas realizadas por el director musical de Inti Illimani Histórico al autor de éxitos como “Arriba en la cordillera” y “La exiliada del sur”.

Una larga amistad y una de las colaboraciones más fructíferas de la música chilena es la antesala del nuevo libro de conversaciones entre Patricio Manns y Horacio Salinas, “Hemos hecho lo querido y hemos querido lo hecho”, texto que fue presentado recientemente en el marco de FILSA 2017 (Feria Internacional del Libro de Santiago) y que ya se encuentra disponible en librerías.

A lo largo de las casi 130 páginas de la publicación y gracias a la gran relación que une a ambos artistas, Salinas guía una íntima conversación que invita al lector a adentrarse en un viaje reflexivo y profundo a través de las ideas, vivencias e hitos que determinaron la vida y creación de quien es una de las figuras fundamentales de la música chilena del siglo XX.

Así, la narración que coincide con el año en que Patricio Manns celebró sus 80 años, repasa desde otra perspectiva la trayectoria de este músico y literato, revelando datos que van desde sus orígenes, infancia, proceso creativo y exilio del país, hasta sus opiniones acerca de temas como la política y la música chilena actual.

Esta nueva publicación de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales -SCD- y la editorial Hueders, se enmarca en la colección literaria “Nuestros Músicos” y ya puede ser adquirida en todos los locales de Qué Leo, Antártica y en hueders.cl. En Santiago también puede encontrarse en las tiendas Metales Pesados, Fondo de Cultura Económica, Lolita y librerías del Drugstore de Providencia y GAM. Su valor referencial es de $14.000 pesos.

Leer más ...

JUNAEB amplió plazo para postular a los programas de entrega de computadores

Hasta el 10 de diciembre, existe plazo para que los alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados postulen a los programas “Yo Elijo mi PC” y “Me Conecto para Aprender” de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

En la actualidad, son tres mil los estudiantes curicanos que desean acceder a esos programas con el fin de tener un computador en forma gratuita.

Estos alumnos ingresarán el próximo año a sexto básico, lo que será comprobado con la matrícula de éstos al 31 de marzo de 2018 en los colegios municipales. En el caso de los establecimientos particulares subvencionados, se les exigió promedio 5,8 en cuarto y quinto básico para optar a los computadores y pertenecer al 40 por ciento más vulnerable.

El requisito de notas sólo se pide para el programa “Yo Elijo Mi PC”, el que se focaliza en colegios particulares subvencionados.

“Esta es la tercera generación de estudiantes que están siendo beneficiados con los programas de la JUNAEB”, expresó el director provincial de Educación, Claudio Ruz.

Cabe mencionar que los alumnos que no se pudieron inscribir este año no quedarán fuera de los programas y tendrán acceso igual a los computadores. Estos serán entregados a partir de mayo del 2018.

Para este año se contempló que los alumnos con alguna discapacidad auditiva, visual o intelectual tengan acceso a los computadores. Estos deberán estar matriculados en colegios municipales a marzo del 2018.

Leer más ...

Alcalde de Curicó reafirmó trabajo para mitigar efectos del cambio climático

Con la presencia de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet; el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, el director nacional de Adapt-Chile, Jordan Harris y más de 15 alcaldes de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, se realizó el tercer Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático Chile-2017: De la Planificación a la Acción Climática Local.

La Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático y Adapt-Chile convocaron al tercer Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático Chile-2017, instancia de carácter anual que da cuenta del estado de la gestión, planificación y acción climática en Chile a escala local, en el contexto de las negociaciones internacionales de cambio climático (COP 23 en Bonn, Alemania) y los avances en las respuestas nacionales al fenómeno.

Adicionalmente, durante el evento se presentó el Comité Consultivo Nacional del “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”, la mayor coalición de alcaldes y líderes locales del mundo comprometida con la acción climática, que busca que los gobiernos locales sean partícipes directos en la acción para combatir el Cambio Climático. Este hito significa el lanzamiento el Pacto Global en Chile, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Alcaldes y líderes locales de todo el mundo están tomando acciones para reducir las emisiones y adaptarse a los riesgos que vienen con el cambio climático. Desde la movilidad sostenible hasta la inversión en energías limpias, los líderes locales están mostrando el camino a seguir. “Cuenten con el apoyo de Europa como un aliado clave en esta pelea global contra el cambio climático y  por el desarrollo sostenible", afirmó en su discurso la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki.

Este año, el Foro estuvo enfocado en fortalecer la acción climática a nivel local, para lo cual se abordaron los siguientes ejes: experiencias exitosas en materia a mitigación y adaptación, avances en la institucionalidad climática a nivel nacional y subnacional, el papel de los gobiernos locales desde la agenda internacional y claves para la colaboración ciencia-política en torno al cambio climático.

El Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático Chile-2017 es apoyado por: la Delegación de la Unión Europea en Chile a través del proyecto de “Expansión y Fortalecimiento de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático” el Programa de cooperación de ciudades, International Urban Cooperation de la Unión Europea, la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana de Santiago; el Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía; Fundación Avina y la Embajada Británica en Chile.

Al respecto el alcalde de Curicó Javier Muñoz, señaló que la fundación Adapt Chile han hecho una gran labor para crear conciencia, “tuvimos la presencia del ministro de energía, de la Presidenta de la República, del ministro de medioambiente, de la embajadora de Francia, alcaldes, con quienes hemos iniciado un proceso que nos permite generar conciencia y pasar a las líneas de acción. En Curicó tenemos mucho por hacer, trabajar en el agua potable, en redes de alcantarillado, en las energías no tradicionales, solares y eólicas, hay mucho que hacer y Curicó se está encauzando en esta línea”.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Kickboxing, Extreme Fight League 2 este sábado en Curicó

El próximo sábado 09 de diciembre, será la fiesta del Kickboxing, en el gimnasio de la población Mataquito. El evento que se desarrollara a contar de las 18:00 horas, cuenta con el respaldado de la Unión Sudamericana de Kickboxing Asociado y Global Boxing Federation y la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó.

La organización anunció que se contará con 15 Peleas Amateur y Semi profesionales de Kickboxing y k1 Rules, además de exhibición de kickboxing infantiles de 9 años.

En la actividad deportiva además se contempla la exhibición de Matías Veliz Campeón Nacional Infantil de la Federación Chilena de Muay Thai.

PROGRAMA

  • 3 peleas Femeninas Amateur.
  • 3 peleas adulto Amateur.
  • 6 peleas Semi profesionales.

En la animación estará el destacado presentador de los más importantes espectáculos de Chile, Carlos Augusto Paredes.

El valor de la entrada será de $3.000 general

ACADEMIAS PRESENTES DE LA PROVINCIA DE CURICO:

  • Team Max Power Fighters (Curicó)
  • Dojo Sarmiento (De la localidad de Sarmiento)
  • Dojo Dragon Rojo (Sagrada Familia)
  • Team Luigi (Curicó)
  • Utal Fighters (Curicó)
  • kurosaki Dojo (Curicó)

ACADEMIAS PRESENTES DE REGIONES.

  • Team Shizoku (Hualpen - Concepción)
  • Honbu Dojo WkB. (Santiago)
  • Team Cobra. (Santiago)
  • (Concepción)
Leer más ...

Autoridades y vecinos acuerdan medidas de seguridad en obras de puente Colorado

Hasta la municipalidad de Curicó llegó el SEREMI de obras públicas José Arancibia, para reunirse con el alcalde Javier Muñoz y vecinos del sector de Zapallar, respondiendo de esta forma a la inquietud de la comunidad de dar seguridad para quienes transitan por las obras del puente Colorado.

Al respecto el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz dijo que “lo importante es que hoy se va a planificar una mejor circulación de los peatones y ciclistas por el costado poniente del puente y también se va a considerar en forma adicional unas mejoras que dicen relación con resaltos que nos permiten tener zonas de mayor seguridad para los transeúntes peatonales, en bicicleta o los propios vehículos que transitan. Para nosotros y con los representantes de los vecinos lo que más nos interesa es la seguridad durante este periodo y con posterioridad al inicio de operaciones de este proyecto”.

En la reunión el SEREMI de Obras Públicas detalló las medidas que se implementarán mientras culminan las obras del puente Colorado. Estas consisten en dejar habilitado un pasillo en el nuevo puente, para el tránsito de peatones y ciclovía, preparando además los terraplenes para el acceso. Esto irá acompañado de señalética adecuada y elementos de seguridad.

“Ya estamos en la etapa final de poder construir los asfaltos en los 500 metros al oriente y al poniente del puente, eso va a quedar finalizado sí o sí este año, dejando para enero todo lo que corresponde a señaléticas, demarcaciones y lomos de toro que se acordaron en esta reunión donde también participaron representantes del sector Zapallar que son usuarios de la ruta. Incorporamos dos lomos de toro más que se van a instalar en el sector oriente del puente y también dos en el sector poniente. Vamos a retirar el puente mecano en los próximos días y vamos a habilitar el paso por el puente ya definitivo, esto no es marcha blanca, sino que es parte de la planificación”, dijo el SEREMI.

Infirmó que se está colocando una base asfáltica dejándose habilitada una pista de siete metros de ancho para el tránsito vehicular bidireccional. También se está instalando la señalización para cerrar el acceso al desvío provisorio y se procederá al retiro del puente modular metálico. El retiro de este puente se extenderá por 15 días.

Durante los próximos días se ejecutará la remoción de pavimento asfáltico en el cruce lado oriente del puente, razón por la que el tránsito de peatones y ciclistas se dirigirá hacia el paso peatonal habilitado por calle Angel Lago, para continuar por acera existente y luego por tramo pavimentado.

Entre los días 11 y 134 de diciembre se colocará pavimento en una zona y por esto los vehículos que transiten de oriente a poniente deberán utilizar el callejón Los Pinos como alternativa.

VECINO

Por su parte el vecino del sector, Ignacio Letelier, agradeció la recepción de las propuestas por parte de las autoridades “estamos muy contentos por la recepción de nuestras propuestas para mejorar la seguridad del camino para peatones y ciclistas. Recordar a los vecinos que estamos en un periodo de no término aún de la obra, por tanto, es importante que transiten con cuidado”

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Vecinos que resultaron con sus viviendas anegadas a causa de riegos en Tutuquén, recibieron la visita de autoridades de la DGA.

Luego de plantear la problemática que enfrentan algunas viviendas del sector Tutuquen de la ciudad de Curicó, en el sentido del anegamiento de sus viviendas cada vez que regaban los predios vecinos, los afectados recibieron la visita del Gobernador Provincial y el Director regional de la Dirección General de Aguas.

El canal que provoca inconvenientes es el canal las Toscas en el sector el Pasillo de la localidad de Tutuquen, y afecta a algunas viviendas del lugar a la que incluso les ha entrado casi un metro de agua al interior de los domicilios afectando muebles, electrodomésticos e incluso alimentos.

Luego de golpear algunas puertas, en la jornada del lunes, recibieron la visita del gobernador de la provincia de Curicó Abraham Vega Poblete, quien además fue acompañado por Enrique Ugarte, Director regional de la DGA. (Dirección general de aguas), los que atendieron varias inquietudes de los vecinos.

“Desarrollamos la actividad denominada Gobierno en terreno, donde tratamos específicamente temas relacionados a la ley de aguas. Además de atender la inquietud de los vecinos a quienes se les inundan sus viviendas”, señaló el gobernador de Curicó.

Por su parte el director Regional de la DGA. Enrique Ugarte, indicó que “Nos hemos enterado de los inconvenientes que están sufriendo algunos vecino, por lo que realizaremos un trabajo en terreno para detectar el origen de las inundaciones y tratar de ayudar a los vecinos”, de todas formas no descartan que se trate de inconvenientes en la mantención de los canales.

Finalmente, Miriam Díaz agradeció la respuesta de las autoridades y confían en que pronto tanto ella como sus vecinos tendrán un respuesta y solución al problema de inundación que los aqueja cada vez que son regados los predios agrícolas

  • Publicado en Curico
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS