Elementos filtrados por fecha: Martes, 05 Diciembre 2017

Certifican agentes preventivos del consumo del alcohol y drogas

La Municipalidad de Curicó y Servicio  Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) firmaron un convenio donde se comprometieron a implementar el Programa de prevención del Consumo Abusivo de Alcohol, el cual tiene como objetivo aumentar la percepción de las consecuencias  y daños socio sanitarias  del consumo  de riesgo de alcohol en la población que se encuentra entre los 12 y 65 años. 

Para llevar a cabo este trabajo, 10 monitores fueron certificados para poder realizar las conserjerías en espacios donde se puede dar el consumo de alcohol.

En este sentido, Patricia Gajardo Pinto, directora regional de Senda agradeció el trabajo voluntario de los jóvenes. “Lo que se pretende con estos agentes es tener personas con herramientas y que estén capacitados para poder entregar factores y protectores a la comunidad. Son 10 jóvenes que se interesaron en esta materia y que fueron capacitados para poder trabajar en forma conjunta con Senda, preparando a los jóvenes y a los adultos para que nos caigan en consumo abusivo de alcohol”, comentó Gajardo.

La implementación del programa incluye un Diagnóstico Comunal, plan estratégico en materia de alcohol, además de intervenciones educativo – preventivas en espacio de riesgo con jóvenes, que consisten en conserjerías en espacios donde pueda existir el consumo de alcohol.

Para el alcalde Javier Muñoz Riquelme este tipo de trabajo es de suma importancia para toda la comunidad. “Tener agentes que estén capacitados, que tengan la experiencia con elementos técnicos que nos permita trabajar de mejor manera, es muy importante, por eso acogemos este trabajo realizado por Senda que nos permite contar con personas preparadas en materia preventiva en la comunidad”, mencionó.

Asimismo, uno de los jóvenes que fue capacitado, Pedro Barra, explicó que la experiencia ha sido única y gratificante. “Pudimos crecer como personas y como profesionales. Lo que me motivó a participar fue el poder trabajar con la comunidad”, dijo Pedro Barra, joven certificado.

PROGRAMA

Este programa nace de la necesidad de hacer frente a los resultados de las diversas estadísticas que nos entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS) y/o los estudios de Senda, donde se señala que:

  • Chile es el país con mayor consumo de alcohol en América Latina.
  • 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea conductor o peatón.
  • 4000 accidentes de tránsito, están asociados al consumo de alcohol.
  • Publicado en Curico
Leer más ...

Lienzos “revanchistas” en el frontis del estadio llamaron la atención

Sorpresa produjo la aparición de lienzos y pancartas incisivas, en el frontis del  estadio La Granja de Curicó, que advertían de sentimientos revanchistas presumiblemente de hinchas rancagüinos, con miras al encuentro de futbol que el domingo deben sostener el equipo de Curicó Unido y O’Higgins por la última fecha del torneo de la primera A.

“Curicanos duerman con la luz prendida…Rancagua tiene memoria”, “Junten Miedo que el domingo llega Papá”, son los mensajes de algunas de estas inscripciones, instalas en los alrededores del recinto deportivo, las que llamaron la atención de transeúntes, vecinos, y también de las autoridades, las que durante la mañana analizaron el tema, bajando la intensidad a la inquietud generada.

Los lienzos y pancartas habrían sido colocados a eso de las dos de la madrugada de este miércoles, por personas que se transportaban en una camioneta. Se desconocen la procedencia de los individuos sobre los cuales se barajan varias hipótesis como si correspondan efectivamente a integrantes de la barra brava de O’Higgins, o sean personas locales que quieran tensionar el ambiente previo al partido.

Carabineros declinó referirse al tema señalando solo que se afinan las medidas de seguridad habituales para este tipo de partidos, lo que fue ratificado por el Gobernador Abraham Vega, quien dijo que se investiga la procedencia de estos elementos, incluso revisándose las imágenes de una cámara de seguridad del estadio. De la misma forma indicó que se mantiene el conjunto de acciones destinada a la seguridad del cotejo y de sus asistentes.

Monitoreo

“Siempre se lamenta un hecho que pueda provocar malestar o inquietud en la comunidad”, dijo el gobernador añadiendo que en todo caso no ha variado la planificación dispuesta: “Hemos monitoreado esta situación, reforzando que lo que tenemos previamente”, afirmó Vega. Ello fue complementado por el dirigente de Curicó Unido, Patricio Romero, quien sostuvo que tiene confianza en que el partido, antes, durante y a posterior no presentará inconvenientes.

Para el encuentro se han destinado 5 mil boletos de entrada, de los cuales 250 son para los visitantes. La tensión entre barras, curicanas y rancagüinas, se arrastra desde el 2013 cuando hinchas celestes murieron en un accidente de tránsito en la región del Bio Bio; tiempo después barristas curicanos simbolizaron carrozas en una de sus actuaciones, lo que fue percibido como una burla por parte de los o’higginistas.

Leer más ...

Cómo protegerse del cibercrimen a fin de año

El pasado Cyber Monday produjo la impresionante cifra de 190 millones de dólares en ventas, donde participaron 175 empresas, marcando una clara tendencia sobre cómo hoy los chilenos acceden a las marcas y productos de su preferencia.

Considerando que la Navidad está cada vez más cerca, para quienes están planeando hacer sus compras de forma online la empresa especialista en Tecnología de la Información, Dimension Data, recomienda tener especial cuidado en estas fechas, ya que aumentan explosivamente las prácticas  para engañar a los consumidores vía online (cibercrimen)

“Durante las próximas semanas, veremos un aumento en las campañas de correo electrónico para obtener datos personales, ataques de ransomware, troyanos bancarios, y la aparición de sitios web fraudulentos con ofertas de paquetes vacacionales. También se han visto tarjetas de regalo falsas, que te llevan a un sitio controlado por cibercriminales o que permiten la descarga de un archivo a su computador, el cual podría comprometer su dispositivo", explicó el consultor en seguridad de Dimension Data, Luis Berger.

En el Reino Unido, las víctimas de esta clase de delito pueden registrar pérdidas que van desde los $30.000 a los $3.000.000. De hecho, ThreatMetrix, compañía en seguridad tecnológica, predijo que en esta temporada navideña habrá 50 millones de ciberataques.

“Países con altos niveles de uso de teléfonos móviles o tablets, como es el caso de Chile, están más expuestos a ser blancos de ataques tecnológicos”, aseguró Berger. 

El experto de Dimension Data entregó algunos consejos para tener en cuenta para esta Navidad:

  • Nunca use una red Wi-Fi pública para sus compras online.
  • Jamás abra correos electrónicos, haga click en enlaces o descargue archivos adjuntos de fuentes desconocidas.
  • Las aplicaciones solo se deben descargar de fuentes conocidas y de confianza.
  • Nunca comparta sus nombres de usuario, contraseñas u otra información personal de forma online, por ejemplo a través de whatsapp.
  • Use un sistema de administración de contraseñas, que le permita almacenar y administrar de manera segura, todas las credenciales desde una única ubicación.
  • Cuidado con los correos electrónicos que no fueron solicitados y que prometen ofertas interesantes. Nunca abra los archivos adjuntos.
  • Para garantizar la confiabilidad de un sitio web, busque el icono de candado antepuesto a la url en su navegador, para así confirmar el cifrado.

  • Use siempre su tarjeta de crédito en lugar de su tarjeta de débito, y no guarde los datos de su tarjeta en línea.
  • Asegúrese que el antivirus y sistema operativo de sus distintos dispositivos están actualizados.
  • Revise sus estados bancarios con frecuencia e informe inmediatamente a su banco los cargos no autorizados o que sean sospechosos.
Leer más ...

Ruta del Maule y Ruta del Bosque anuncian medidas de contingencia para fin de semana largo del 8 de diciembre.

Se espera que más de 40 mil autos salgan de la capital hacia el sur del país, por lo que es importante que quienes planean disfrutar este fin de semana largo fuera de sus hogares, viajen informados sobre las medidas que se adoptarán en puntos estratégicos a lo largo de la Ruta 5 Sur.

La concesionaria del principal acceso al sur del país, Intervial Chile, dio a conocer su plan de contingencia para el día de la Inmaculada Concepción y el fin de semana largo que se avecina. Preocupados por sus usuarios y en su misión de conectar personas a través de un servicio de calidad, las cinco rutas concesionadas aplicarán diversas medidas para asegurar un trayecto cómodo y seguro.

Ruta del Maule y Ruta del Bosque reforzarán las vías del peaje Río Claro con cajeros adelantados en modelo Tándem, especialmente en horas de mayor afluencia, las que se proyectan entre las 18 y 19 horas. Además, para propiciar mayor seguridad en la vía durante estos días de descanso, ambas rutas dispondrán de equipos de apoyo, ambulancias, áreas de servicio y control, postes SOS y grúas adicionales.

Por su parte, el gerente general de Ruta del Maule y Ruta del Bosque, Mario Ballerini, hizo un llamado especial a quienes viajen al sur del país. “Como Rutas del Maule y Bosque queremos invitar a todos nuestros usuarios a sumarse a nuestro desafío de cero niños fallecidos en nuestras rutas al 2030. Si todos trabajamos en conjunto por este objetivo, estaremos contribuyendo a una gran meta a nivel país”, explicó Ballerini, quien comentó que respetar las leyes del tránsito y los límites de velocidad establecidos, son algunos de los puntos clave para lograr la ambiciosa meta.

Finalmente, Ruta del Maule y Ruta del Bosque realizan un llamado a todos los usuarios que transiten por la Ruta 5 Sur en estas fechas, a conducir con precaución, estar atentos a las condiciones de la carretera para evitar accidentes y mantenerse informados del estado de las vías a través de las distintas cuentas en Twitter @rutadelmaule @rutadelbosque

Leer más ...

Interesante charla motivacional a selección de balonmano curicana que participara en torneo de carácter internacional

En dependencias del Polideportivo Omar Figueroa Astorga, se llevó a efecto una importante actividad, consistente en una charla Motivacional desarrollada por la Psicóloga Constanza Miranda, quien se desempeña profesionalmente en SENDA Curicó.

La charla realizada el pasado día martes 5 de diciembre, estuvo orientada en fortalecer la cohesión de grupo y la autoestima, como preparación para la selección de balonmano de Curicó, integrada por chicos de proyección de la disciplina y que participará próximamente en el torneo de carácter Internacional del Marga Marga, que se realizará en Villa Alemana del 7 a 10 de diciembre.

El torneo cuenta con un gran prestigio a nivel país y en él participan más de 100 equipos, nacionales, Perú y Argentina.

El equipo curicano estará presente con dos categorías: infantil (sub 14) y juvenil (sub 18), dirigidas por los profesores Marcelo Morales Vidal y Nibaldo Díaz.

El encuentro motivacional fue impulsado por la Corporación de Deportes de la municipalidad de Curicó en conjunto con SENDA.

Leer más ...

PDI lanza su campaña “Bosque Seguro” en la prevención de los incendios forestales

El 99% de los incendios forestales son causados por las personas, lo cual configura el delito de Incendio de Bosques (Art.476 Código Penal)

Detectives de la PDI de Rancagua, lanzaron la campaña “Bosque Seguro”, que busca informar a la comunidad sobre los incendios forestales, un delito que nos afecta a todos. “Provocar un incendio constituye un delito, por tanto, está sancionado. La PDI investiga este delito y la comunidad juega un papel importante en la entrega de información de personas que se dedican a provocar estos incendios, de la misma forma, en caso de presenciar una quema ilegal o encuentre artefactos incendiarios, o en zonas rurales estar atentos a la circulación de vehículos no habituales en la zona de bosques, dar aviso de inmediato ya que esa información es vital para realizar nuestro trabajo” señaló el comisario Carlos Reyes.

Por su parte, el Director Regional de Conaf, Ricardo Peña, señaló que la ciudadanía tome conciencia de que hay que prevenir. Los incendios en Chile en un 99% causados por el hombre. Si la gente tomara conciencia, no existirían los incendios forestales en Chile, salvo excepciones causadas por rayos en la cordillera. Causar un incendio forestal es un delito. No volvamos a tener una situación como la del año pasado. Lo más importante es tomar conciencia” insistió el jefe de Conaf O’Higgins.

En ese sentido, personal de la PDI entregaron una serie de recomendaciones, que pueden ayudar en las investigaciones de casos de incendios que llevan los investigadores policiales:

• Si ves a una persona provocando un incendio forestal o que circuló cerca del lugar y hora de inicio de éste, denuncia inmediatamente a la PDI.
• Describe sus características físicas, vestimentas, tatuajes u otra que facilite su identificación. Si conoces sus datos personales, facilítalos.
• En caso de ver algún vehículo extraño circulando cerca del lugar y hora que comenzó un incendio, trata de identificar marca, modelo, color y placa patente, o cualquier característica que permita diferenciarlo.
• Siempre que sea posible fotografía todo elemento extraño que puedas observar, sin tomarlo o patearlo. Avisa de inmediato a la policía y no te arriesgues innecesariamente.
• No compartas en tus redes sociales publicaciones sobre incendios sin confirmar su veracidad. La información errónea sólo sirve para confundir y dar falsas alarmas.

Leer más ...

Culminación del Mes de María con procesiones en Talca y Curicó

Como es tradición el 07 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en la ciudad de Talca, se iniciará la procesión desde el frontis del Estadio Fiscal hasta el cerro La Virgen. Una vez en la cumbre del cerro, monseñor Horacio Valenzuela Abarca presidirá la Misa para todos los presentes.

El viernes 08 de diciembre, en Curicó la procesión se iniciará a las 18:30 horas desde el acceso a la Alameda Manso de Velasco hasta la cumbre del cerro Condell, de igual forma monseñor Valenzuela presidirá la Eucaristía en el santuario mariano.

Fiesta en Corinto

El Santuario de la Inmaculada Concepción de Corinto, iniciará sus actividades para esta gran fiesta desde muy temprano el 08 de diciembre. La primera misa se realizará a las 07:00 horas y luego se llevarán a cabo tres más a las 09:00, 10:30 y 12:30 horas, esta última será presidida por monseñor Horacio Valenzuela.

Una vez finalizada la Eucaristía a las 12:30 horas, se procederá con la procesión por los alrededores del Santuario con la imagen de la Santísima Virgen María. La última misa será a las 17:00 horas.

Además, durante toda la mañana los fieles que lleguen al Santuario de Corinto tendrán la oportunidad de acercarse al sacramento de la confesión.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Lanzan concurso infantil "¿CÓMO TE IMAGINAS EL NUEVO HOSPITAL DE CURICÓ?"

En el contexto del proceso de participación ciudadana del proyecto de construcción del nuevo hospital de Curicó, cuyas obras se iniciaron hace un año y cuyo término se proyecta para septiembre de 2020, el centro de salud busca rescatar la mirada de los niños respecto al nuevo edificio, mediante un entretenido concurso infantil.

En categorías de 5 a 8 y de 9 a 12 años, los pequeños podrán participar enviando sus dibujos o cuentos, en torno a la temática de cómo ellos imaginan que será el nuevo hospital. Este lúdico ejercicio permitirá conocer y comprender desde la imaginación de un niño el funcionamiento de un hospital.

Los dibujos o cuentos se deben entregar a las Orientadoras del CRS del hospital, en la sala de espera principal ubicada por acceso de calle Villota, entre Yungay y Carmen, de lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas. El formato de dibujo es en hoja de block con técnica libre (lápiz, témpera, acuarela, etcétera), mientras que en la categoría de cuento tanto el formato como la técnica son libres.

El plazo de entrega es el día viernes 15 de diciembre a las 16:00 horas. Los ganadores y/o ganadoras serán premiados en dependencias del mismo CRS el día miércoles 20 de diciembre a las 10:00 horas.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Carabineros llama a la ciudadanía a prevenír robos en vísperas navideñas.

El objetivo es que las personas mantenga las medidas necesarias de autocuidado tanto al salir a efectuar compras como también en la protección de sus vehículos, domicilios y en los locales comerciales.

Personal de la Sección Encargo y Búsqueda de vehículos Talca (S.E.B.V) a nivel nacional están desarrollando una campaña comunicacional preventiva y educativa, la cual se enfoca en transmitir a la comunidad las acciones de autocuidado que deben mantener presentes en vísperas navideñas, a fin de evitar ser víctimas de la delincuencia. Por tal motivo se ha desarrollado la entrega de información por el área, a su vez la participación en diferentes medios de comunicación para dar a conocer la campaña y a su vez la difusión de un video explicativo que insta a los vecinos a tener en cuentas las recomendaciones necesarias para proteger sus bienes en esta temporada, donde la contingencias de personas es abrumadora en ciertos periodos durante las jornadas, a medida que transcurren los días; donde el tiempo es cada vez más escasos, y las actividades son infinitas y a su vez la compra de regalos se hace más caótica.

La cautela al actuar y el cuidado de cada uno de los bienes, es a lo que punta el llamado por parte de la Sección Encargo y Búsqueda de vehículos Talca (S.E.B.V); por su parte el Capitán a cargo Iván Rebolledo Cabezas menciono “ el llamado a la ciudadanía es a mantenerse atentos al efectuar sus compras navideñas, además de supervisar el entorno en el que se encuentren; fundamentalmente conservar las medidas respectivas en la seguridad tanto de sus automóviles, como de sus domicilios, para que de este modo no exista opción para los delincuentes en la sustracción de elementos o productos”, finalizó el oficial.

RECOMENDACIONES:

Evitar distracciones: Es común que los asaltantes encuentren como objeto a las personas que están distraídas hablando por teléfono, sobre todo en un semáforo, Por lo que recomendamos no usar tu celular mientras manejes y sobre todo donde exista tráfico vehicular, o bien utiliza manos libres y mantente siempre alerta.

No dejer objetos de valor a la vista: Celulares, bolsas, notebook llaman la atención de los amantes de lo ajeno, no mantener en los asientos guárdalos donde no se encuentren visibles.

Sube los cristales: Si está en un área de riesgo y no encuentras otra alternativa para llegar a tu destino, es preferible tener los cristales arriba y estar atentos en todo momento. También asegurar de mantener las puertas con seguro.

Cambia de ruta: procurar transitar en rutas seguras y cambiarlas constantemente, para evitar ser ubicado, se recomienda cambiar horarios. Tener los espejos acomodados le ayuda a controlar la vista lateral y posterior del vehículo.

Mantener la calma: Si es víctima de un robo u asalto mantener la calma y recordar que lo más importante es la vida. No intentar confrontar a la persona de forma agresiva y tratar de recordar la fisonomía del asaltante para después levantar una denuncia.

Leer más ...

Detectives sacan de circulación más de 250 dosis de cocaína en Molina

Dos personas detenidas y más de 250 dosis de cocaína base incautadas fueron parte del resultado de un operativo policial concretado por detectives del equipo de Microtráfico Cero (MT-Cero) de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Molina.

Tras una investigación derivada de denuncias cursadas en la propia Fiscalía Local de Molina, los oficiales de la PDI establecieron que una mujer, mayor de edad, estaría comercializando droga al interior de un restaurant y también en un domicilio particular en colaboración de las personas residentes de dicho inmueble.

Luego de aplicar diferentes técnicas de investigación, los policías obtuvieron la evidencia necesaria para conseguir una orden de entrada y registro a los inmuebles, emanada por el Tribunal de Garantía de Molina, siendo ejecutada por los detectives antinarcóticos de Curicó.

A la revisión del domicilio particular como también del local comercial, situados contiguos entre sí, se hallaron más de 117 dosis de cocaína base, además 12 bolsas que mantenían en su interior clorhidrato de cocaína, droga total equivalente a más de 250 dosis que fueron retiradas de las calles. También en los domicilios fueron hallados 254 mil pesos en dinero en efectivo en billetes de baja denominación, presumiblemente derivados de la venta ilegal de las sustancias ilícitas.

De acuerdo a la PDI, con el procedimiento policial adoptado, se logró neutralizar dos puntos de venta de droga en pequeñas cantidades en la comuna de Molina, evitando la comercialización de la droga incautada como también evitando la perpetración de delitos conexos en un sector vulnerable de la ciudad.

Los detenidos, una mujer de 57 años y un hombre de 36 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Molina para la respectiva audiencia de control de detención y posterior formalización de la investigación por infracción a la ley 20 mil que sanciona el tráfico ilícito de droga .

En tanto que la cocaína incautada fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.

  • Publicado en Molina
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS