Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Diciembre 2017

Autoridades realizaron campaña de seguridad por fin de semana largo.

SENDA junto a concejales de la comuna entregaron folletería para difundir la prevención durante el fin de semana largo.

Un llamado a no consumir alcohol mientras se conduce un vehículo, hicieron las autoridades encabezadas por la directora regional de SENDA Patricia Gajardo y los concejales Javier Ahumada y Sebastián Maturana, en una jornada de entrega de volantes realizada en el centro de la ciudad.

La directora regional de SENDA dijo que “como servicio de prevención estamos constantemente llamando a la comunidad al autocuidado. Tenemos que decir que si van a consumir alcohol lo hagan con responsabilidad y no asociar el consumo de alcohol a la conducción ya que muchas veces este hecho termina en desgracia.

Respecto de los indicadores en la región del Maule, la directora señaló que estos demuestran un cambio de conducta más responsable, por parte de los conductores.

“Llevamos más de 13 mil controles de alcohotest con la ambulancia y al 1% se le ha tomado la alcoholemia lo que ha sido muy positivo. Esta cantidad ha ido disminuyendo y eso demuestra que la comunidad está aprendiendo el mensaje. Queremos llamar a las familias, a los jóvenes, que disfrutemos, seamos responsables”, dijo.

Indicó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado una serie de políticas dirigidas a un mayor acompañamiento de los niños y jóvenes, para protegerlos de caer en círculos de droga o alcohol.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Municipalidad da vida a la plaza de armas de Curicó

Habilitó cafetería, emprendimientos y oferta turística en pleno kiosco cívico de la ciudad.

Como una manera de potenciar el turismo durante la época de navidad, la municipalidad de Curicó habilitó una novedosa iniciativa. Utilizando el espacio del kiosco cívico, monumento nacional, que se ubica en la plaza de armas, habilitó una cafetería y espacio para emprendimientos gastronómicos y turísticos.

La oficina de turismo de la municipalidad de Curicó fue la impulsora de este proyecto, diseñado en conjunto con la mesa público – privada, que consiste en la habilitación de una cafetería, además de emprendimientos gastronómicos y turísticos, en el kiosco que tiene una data de construcción de más de un siglo y que fue declarado monumento nacional en 1.978.

Carmen Paz Bartolomé, encargada de la oficina de turismo, señaló que se está materializando el trabajo de la mesa publico privada de turismo, para potenciar a nuestros emprendedores, “relevar este espacio de esparcimiento con degustaciones, sorpresas, concursos y la idea es potenciar el atractivo turístico de nuestra comuna. Diariamente son seis emprendedores que se van turnando, pero siempre hay una cafetería. También estamos promocionando la oferta hotelera, enoturismo, turismo aventura y alojamiento. Son todos los emprendedores que están bajo el alero de la asociación de emprendedores turísticos Valle a cordillera”.

Al respecto el alcalde protocolar Javier Ahumada, destacó que este espacio permite hacer una nueva oferta para los pequeños emprendedores, rescatando además un espacio como la plaza de armas, “vamos a encontrar en este café un buen espacio, que además ayuda al desarrollo de la microempresa y fomentar el turismo. Nos interesa fortalecer esta alianza público privada, donde todos ganan y así salimos adelante en materia de turismo y emprendimiento”.

Estos emprendimientos estarán disponibles hasta el 23 de diciembre, entre las 09:00 y las 21:00 horas y los días sábado de 09:00 a 14:00 horas. Los empresarios son Café criollo, Kuruko, Secreto con Alma, Cafuné, Empanaditas señora Mary, viñas Las Pitras, Miguel Torres, Ruta del Vino, Chilean Adventure, Cerveza Displuvio.

Por su parte el presidente de la comisión de turismo del concejo municipal, el Concejal Jaime Canales dijo que “estamos en el mismo corazón de Curicó desde acá invitamos a toda la gente que nos visita a conocer todos los lugares turísticos que tenemos en nuestra precordillera. Felicitamos a los empresarios y al municipio por el trabajo que se está haciendo por el desarrollo del turismo".
CAFETERÍA

Karen Mera dueña del café Cafuné, dijo que “mi emprendimiento son postres, pastelería, para eventos, cafeterías, restaurantes. Me parece una muy buena iniciativa porque nos da un espacio a los emprendedores que aún no tenemos un lugar establecido. Los invito a todos que se acerquen a la plaza de armas y esa pérgola es histórica, la tenemos muy bien decorada así que vengan a conocernos y a probar mis postres”.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Tragedia Menor de dos años fallece tras quedar encerrada en un vehículo

El menor de tan solo dos años habría quedado sólo al interior del automóvil en un estacionamiento de un colegio, en la comuna de Ñuñoa en la región Metropolitana.

El menor de tan solo dos años falleció esta tarde en la comuna de Ñuñoa. El incidente ocurrió luego que quedara sólo al interior del vehículo  en el estacionamiento de un colegio, en la intersección de Doublé Almeyda con Contramaestre Micalvi.

Según consigna  T13, el menor habría estado encerrado al interior del vehículo. Alertados de la situación, Bomberos acudió al lugar, realizando el rescate de ella, pero desafortunadamente la niña se encontraba fallecida.

Por ahora se realizan las diligencias para determinar responsabilidades, no obstante las primeras informaciones señalarían que el padre quien sería el administrativo de finanzas del colegio, habría olvidado al menor en horas de la mañana, y sólo a eso de las 16:00 horas recordó a su hijo, trasladándose al vehículo, encontrándola fallecida.

Personal Bomberos y S.A.M.U., constataron la muerte del menor.

El cuerpo del menor será enviado al Servicio Médico Legal.

Noticia en desarrollo 

Leer más ...

Beneficiosa labor en ayuda de personas con Discapacidad se realiza en Centro de Día Curicó

Proyecto EDLI. La sigla se traduce como Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo.

Con mucha alegría y compromiso, tanto alumnos como monitores, se está desarrollando el Proyecto EDLI, Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, en beneficio de personas con discapacidad de la comuna de Curicó.

Se trata de una labor desarrollada por la Municipalidad a través del Centro de Día, que acaba de inaugurar sus remozadas instalaciones, que se ubican en el Liceo Luis Cruz Martínez.

APRESTO LABORAL

El Centro de Día integra a personas adultas, de 18 hasta 59 años, quienes encuentran en esta instancia una oportunidad laboral, además de un punto donde compartir y relacionarse con sus monitores y pares.
En la instancia, que actualmente tramita se personalidad jurídica, los usuarios reciben preparación de apresto laboral y terapia ocupacional, preparándose para insertarse en el mundo del trabajo y generar ingresos.

LEY DE INCLUSIÓN

Paola Amnsteins, a cargo del Proyecto EDLI del Centro de Día, señala que esta iniciativa “tiene como idea formar algunos productos que puedan beneficiar a personas con discapacidad. Dentro de los cuatro productos trabaja un kinesiólogo, una persona que coordina la inclusión laboral y dentro del Centro de Día tenemos una terapeuta ocupacional, una profesora de danza y yoga y un asistente social que ve todo lo que son habilidades laborales previas para la inserción laboral y además hay una persona encargada de hacer contactos con las empresas, porque ahora que tenemos la nueva Ley de Inclusión Laboral, todas las empresas sobre cien personas contratadas, deben tener un uno por ciento de personas discapacitadas. Entonces es súper importante la labor que se está haciendo con el proyecto”.
“Es súper linda la labor. Yo invito a todas las personas que están en situación de discapacidad, a que se acerquen al Centro de Día, que vengan a ver lo que se hace y si les gusta, se queden”, agregó Paola.

COMPARTIR

Mauricio Gómez se moviliza en silla de ruedas. Tiene 31 años, es curicano y practica basquetbol adaptado. Es además el presidente de los beneficiarios del Centro de Día.
Cuando se le pregunta qué ha significado el taller para él, señala que “para mí es muy importante porque yo hace poco que estoy viviendo en Curicó, ya llevo un año y estos talleres han sido maravillosos para mí porque he aprendido a compartir con varias personas que son entretenidas, amables, cariñosas y me ha servido harto para surgir más adelante en mis metas. Acá he aprendido taller laboral. Ahora estamos haciendo taller de manualidades y taller de yoga”, afirmó.

COMPROMISO

Como un desafío define la terapeuta ocupacional María Jesús Lozano, el trabajo que está desarrollando con los usuarios del taller.
Señala que como son distintos tipos de discapacidad, se debe realizar un trabajo adecuado a cada uno de los beneficiarios y poder extraer de ellos lo mejor de su potencial.
Sobre los avances que distingue en el grupo, destaca el “trabajo en equipo. Veo más compromiso, el empoderamiento de ellos, el sentirse que esto es parte de ellos. El mismo hecho de que están generando una agrupación con personalidad jurídica; los veo motivados, con ganas de hacer las cosas”
Cabe señalar que la administración del alcalde Javier Muñoz, tiene entre sus principales lineamientos el trabajo desarrollado en beneficio de personas con discapacidad y para ello, además de la oficina municipal dedicada a esta tarea, se desarrollan otras instancias, como el Centro de Día.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Entregan cuartel a Carabineros en Complejo Pehuenche

La Gobernación de Talca dispuso de instalaciones en el Complejo Internacional Pehuenche para una dotación permanente de Carabineros en el lugar y para que los funcionarios policiales no tengan que trasladarse desde el Retén La Mina.

Las instalaciones consisten en una oficina operativa, una sala de espera y un dormitorio con capacidad para 4 efectivos policiales, además de calabozos, servicios higiénicos, sala de estar y comedor.

El nuevo cuartel fue inaugurado por el Gobernador de Talca, Armando Leppe Rozas y el general Fernando Vera Oetiker, Jefe de la VII Zona de Carabineros, acompañados de los representantes de los servicios contralores del Complejo Internacional, administrado por la Gobernación de Talca.

Junto con expresar su alegría por la incorporación de carabineros en el edificio aduanero, el Gobernador Armando Leppe, manifestó que “este Complejo Internacional, que fue diseñado transitoriamente para atender a 50 mil personas y hoy hemos duplicado esa cantidad durante el año, con la incorporación de Carabineros al interior del Complejo, que es un lujo que tenemos en la provincia, va a permitir tener todos los servicios contralores operando en óptimas condiciones y entregar el servicio que la comunidad espera y el cual venimos desarrollando durante estos años”.

Por su parte, el general Fernando Vera, agregó que “agradecemos a la Gobernación por cuanto este paso que Carabineros da permite a la institución tener mejores condiciones para desempeñar su servicio, porque contaba con un cuartel de una data de sobre 50 años que ya no permitía que Carabineros cumpliera su rol como corresponde. Hoy día podemos entregar a la comunidad un mejor servicio e integrado con el resto de las instituciones que participan en el control fronterizo y además Carabineros como garantes de la soberanía nacional y poder cumplir su labor de vigilancia y patrullaje fronterizo y soberanía”.

COMPLEJO TRANSITORIO

El Complejo Internacional Pehuenche fue inaugurado el año 2014 en el kilómetro 138 de la Ruta 115 CH de San Clemente a la espera que Argentina construya el edificio definitivo el cual integrará los servicios de los dos países. Es administrado por la Gobernación de Talca y alberga a los servicios contralores como Aduana, SAG y PDI.

El edificio aduanero, a metros de la Laguna del Maule de San Clemente, cuenta con una superficie construida superior a los de 2 mil metros cuadrados en tres pisos, considera habitaciones para los funcionarios, oficinas, bodegas, salas y patios de revisión. Además de casino, servicios higiénicos, sala de recreación, gimnasio y estacionamientos.

Leer más ...

hombre es detenido por la presunta participación de haber incendiado la casa en San Vicente

Un hombre fue detenido por efectivos de Carabineros de San Vicente de Tagua Tagua, en la región de O’Higgins, luego que, presuntamente, intentara quemar la casa de una mujer.

La alerta fue dada por los vecinos del sector El Niche que avisaron a la Sexta Comisaría de la comuna respecto al incendio que afectaba a una vivienda, el que, según dijeron, habría sido iniciado por la pareja de la propietaria.

El presunto autor del siniestro se dio a la fuga tras el hecho, por lo que los uniformados dieron inicio a un operativo para dar con su paradero, mientras voluntarios de Bomberos combatieron el incendio que no dejó personas lesionadas, pero sí daños de consideración en el inmueble.

Finalmente, y en las inmediaciones del sector, se logró ubicar al sospechoso que, al advertir la presencia de Carabineros, se infirió heridas por lo que, luego de ser aprehendido, fue derivado hasta el centro asistencial local desde donde fue dado de alta.

Leer más ...

Carabineros de Parral realizó cuenta pública 2017.

En el Teatro Municipal de la Comuna se desarrolló la actividad, con la presencia de autoridades y vecinos del sector.

El Comisario de la 3era Comisaria de Carabineros de Parral, Mayor Claudio Rodríguez efectuó la cuenta pública año 2017 este miércoles a las 11:00 de la mañana en dependencias del Teatro Municipal; destacando la función policial y los despliegues desarrollados durante todo el año en el área, enfatizando que los delitos que más ocurren en la comuna son el robo de accesorios vehiculares y a su vez el robo en lugar no habitado. Debido a ello, se han tomado las medidas necesarias para hacer frente a estos ilícitos, y con ello entregar seguridad y un amplio resguardo preventivo a la ciudadanía.

Además se dio a conocer los mecanismos utilizados, basados en la persecución inteligente del delincuente, además de los recursos logísticos y los servicios desplegados en cada ocasión que lo amerite, así como también en la labor diario que ejerce cada uno de los funcionarios policiales, además de la tramitación de órdenes judiciales que se desarrollan y la gestión comunitaria, la cual va de la mano con un acercamiento con los vecinos, en una integración directa y fluida con la comunidad en su totalidad.

Por su parte, el Comisario de la 3era Comisaria de Parral, Mayor Claudio Rodríguez menciono “ La labor ejercida por los funcionarios de Carabineros de Chile se evalúa de forma positiva, ya que refiriéndome a los dos delitos más comunes en el sector, tanto el robo de accesorios vehiculares como el robo en lugar no habitado, han ido en disminución paulatina, debido a los despliegues ejercidos en el área; donde se ha realizado un trabajo de investigación minucioso del actuar de los delincuentes y con ello la persecución inteligente”, dijo el Oficial.

  • Publicado en Parral
Leer más ...

Positivo análisis de la salud primaria en la comuna

Municipalidad de Curicó pondrá en marcha un plan de contingencia con ciertas medidas que permitirán proveer a los curicanos una salud municipal financiable y de calidad.

En la vigésima sesión extraordinaria del concejo municipal de Curicó que se llevó a efecto este miércoles 6 de diciembre, se analizó la situación actual en la que se encuentra el Departamento de Salud municipal, poniendo énfasis en el área financiera y en personal contratado.

Según comentó el director comunal del área, Nelson Gutiérrez, si bien existen problemas estructurales sobre el financiamiento, ya que los recursos que manda el nivel central son insuficientes, en Curicó han sido los mismos usuarios quienes han manifestado su satisfacción con respecto a la atención que reciben, lo que ha ubicado a cinco de los seis Centros de Salud Familiar que administra el departamento, en nivel 1 y uno en nivel 2, asimismo, el cumplimiento de las metas que propone el Ministerio, siempre han sido destacadas por el Servicio de Salud del Maule.

“Sin embargo también es cierto que tenemos dificultades en algunos aspectos económicos, eso ha significado hoy día mostrar cómo podemos lograr esos equilibrios, una de las tareas principales es ser más eficientes en los gastos, también potenciar cómo mejorar nuestros ingresos. Un aspecto significativo que también el concejo pudo conocer es que este año vamos a aumentar en más de 2 mil inscritos validados por FONASA y también, que se vaya creando claridad en nuestras autoridades comunales la necesidad de que el nivel central debe reconocer algunos aspectos que no están siendo financiados”, explicó.

En la misma línea, Nelson Gutiérrez, detalló que según información entregada por la Gobernación Provincial, Curicó debiera tener sobre los 2 mil inmigrantes ingresados este año, muchos de los cuales ya están siendo atendidos regularmente en los centros de salud de la comuna, sin embargo, a la fecha no han recibido recurso alguno para este propósito por parte del nivel central, lo que al año en términos de gastos- alcanza una cifra superior a los 150 millones de pesos.

“Eso significa que nosotros tenemos que ser más eficientes en el gasto, tenemos que controlar cómo ingresamos más recursos, pero también hay que destacar que ha habido un aumento significativo en los últimos años por la puesta en marcha de los servicios de urgencia SAR, que han sido un gran aporte sobre todo para descongestionar lo que es la atención del hospital en el servicio de urgencia y también hacer más fluida la atención de mucha gente que requiere de una atención de urgencia de complejidad menor que nosotros la podemos hacer en forma rápida y expedita de tal forma que nuestros usuarios se sientan realmente atendidos” enfatizó Gutiérrez.
Comisión de salud

Al respecto el concejal y presidente de la comisión de salud, Francisco Sanz, destacó que en esta sesión extraordinaria del concejo, hayan participados todos los actores competentes en la materia, como el alcalde, el administrador municipal, los concejales y los gremios de la salud.

“Se habló con absoluta sinceridad, se partió diciendo que efectivamente hay que tener más control, se sinceró que efectivamente hay un déficit proyectado de 1500 millones de pesos que se puede subsanar con un plan que se nos presentó. Se nos dijo que había muchas horas extras que no estaban siendo bien adecuadas, evidentemente horas extras que sí estaban siendo bien ocupadas y se nos planteó un plan de cómo mejorar el presupuesto de salud de aquí al próximo año. Se ha hecho con transparencia, se ha hecho con sinceridad y con todo el mundo sentado en la mesa, incluso los gremios. Esta es la forma correcta de poder ayudar, de poder cooperar y poder solucionar los problemas de salud. Creo que aquí se ha avanzado bien”, destacó el concejal.

Plan de contingencia

Entre las medidas que se adoptarán para solventar el déficit que presenta el sector salud, se contempla el ahorro en horas extras y el ajuste de las contrataciones de personal.

Por otra parte, se reducirán las asignaciones a personal de la dirección de salud, se aumentará el per cápita en alrededor de 150 millones de pesos y el concejo municipal pondrá más de 150 millones a parte de los 900 que ya colocan cada año, lo que va a ayudar a equilibrar el presupuesto del departamento.

Para que el plan sea efectivo, el alcalde Javier Muñoz y los concejales se comprometieron a realizar un seguimiento bimensual de este, con el fin de proveer a los curicanos una salud financiable y de calidad.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Molina: Carabineros del retén de Agua Fría entregaron recomendaciones para prevenir Incendios Forestales

Se acerca el periodo estival y las altas temperaturas, por lo cual Carabineros del Retén (f) “Agua Fría”, dependiente de la Cuarta Comisaría de Molina, se encuentran entregando recomendaciones para prevenir los incendios forestales.

Es así, como el Jefe del Destacamento, Suboficial Adolfo Román Martínez, junto a personal a su cargo se dirigieron a la ruta K-175, para hacer entrega de dípticos informativos a los automovilistas.

Dentro de los consejos preventivos se encuentran el dejar bien apegadas las fogatas, no realizar quema de pastizales y no botar cigarros encendidos por las ventanillas de los vehículos. Además se dieron a conocer los teléfonos de emergencia para hacer denuncias de este tipo de hechos.

  • Publicado en Molina
Leer más ...

Exitosa labor de la comisión de Alcoholes de la prefectura de Carabineros de Talca.

Existen en la provincia más de 900 locales con patente de alcoholes, de los cuales ya se han  fiscalizado un 75% de ellos. Informando las irregularidades detectadas a los estamentos correspondientes.

En agosto pasado se implementó en la Prefectura de Carabineros de Talca  una comisión de alcoholes,  que opera en las comunas de Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente, San Rafael y Talca, la que ha reportado importantes resultados en materia de prevención y de seguridad. Algunas de estas cifras son las 470 fiscalizaciones a locales comerciales, las 1.151 fiscalizaciones a locales de alcoholes patentados y  las 321 infracciones cursadas a este tipo de establecimiento.

La comisión especializada está a cargo del Subteniente Robert Ruíz Yáñez, quien detalló que según los registros existen en la provincia más de 900 locales con patente de alcoholes, de los cuales ya se han  fiscalizado un 75% de ellos. Informando las irregularidades detectadas a los estamentos correspondientes.

A lo anterior, se suma un importante trabajo que se está desarrollando  junto a la comunidad, a través de las denuncias de “clandestinos”, es decir, locales sin los permisos municipales necesarios para su funcionamiento,  tanto en los sectores urbanos como rurales.

En este sentido el Oficial, hace un llamado a la ciudadanía para que realice su denuncia en cualquier destacamento o unidad de Carabineros. “Con esta relevante información la comisión realiza la fiscalización correspondiente. Datos que se pueden entregar en forma anónima”, aseguró el Subteniente.

Es así, como a la fecha se han detectado y desbaratado 16 locales clandestinos de venta de alcohol, siendo además uno de ellos un prostíbulo.

Otro de lo aspecto que ve la comisión es el control del arrendamiento de las patentes de alcohol,  los que deben cumplir con el debido proceso ante el departamento de rentas municipales. “Trámite que exige una cantidad de antecedentes para establecer si una persona cumple con los requisitos para expender bebidas alcohólicas. Se han detectado personas que están inhabilitadas para ejercer esta actividad las cuales han sido infraccionadas,  informando al juzgado de policía local correspondiente,  donde los dueños de patentes arriesgan que el municipio no les renueve el permiso”, dijo.

Las fiscalizaciones de Carabineros también se extienden durante la realización de las “carreras a la chilena” y eventos deportivos durante los fines de semana, ya que como señaló el Oficial el consumo de alcohol en este tipo de situaciones puede conllevar a la ocurrencia de otros delitos como riñas, lesiones, etc.

Agregó que esta fiscalización y control de la Ley de Alcoholes, también implica la revisión de los sistemas de seguridad e higiene de los establecimientos.

  • Publicado en Talca
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS