Elementos filtrados por fecha: Jueves, 31 Agosto 2017

Municipalidad de Curicó entregó 18 mil volantines a organizaciones vecinales

Además se Realizó  el lanzamiento del Programa de Fiestas Patrias en la comuna de Curicó.

Con la participación de cien dirigentes vecinales, el municipio curicano dio inicio a las actividades del mes de la patria, anunciando el programa de actividades que se desarrollarán durante todo el mes de septiembre y la entrega de 18 mil volantines a dirigentes vecinales de la comuna.

Al respecto el director de desarrollo Comunitario (DIDECO) Marcos León Moraga, dijo que “comenzamos este programa ayer con los 1000 pañuelos al viento y ahora seguimos con actividades para toda la comunidad, con la cultura, las tradiciones, los juegos típicos. Una de las actividades más relevantes es Fiesta de la Chilenidad que comenzamos el miércoles 6 y terminamos el domingo 10. Los días 6 y 7 estarán los estudiantes en esta bonita actividad, donde la familia curicana esta invitada a la alameda Manso de Velasco”.

El programa de fiestas patrias contempla en materia deportiva el Campeonato Nacional de Rodeo Escolar que se desarrollará en la medialuna de Curicó los días 9 y 10 de septiembre. Además se llevará a cabo el Torneo de Tenis Grado A Copa Curicó entre el lunes 25 de septiembre y el 1 de octubre y el Campeonato Nacional de Rayuela del adulto mayor en la cancha de la población Caupolicán entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.

En materia de desfiles, este domingo 3 de septiembre será el tradicional desfile de Aguas Negras, el día domingo 10 de septiembre el de Sarmiento, el 15 de septiembre el desfile cívico militar oficial en la Plaza de Armas de Curicó a las 12:00 horas.

El mismo día 15 pero a las 16:00 horas, se lleva a cabo el desfile en el sector la obra de Los Niches. Los desfiles culminan el día 1 de octubre con el tradicional que se realiza en la Villa Santa Elena de Los Niches.

El Te Deum Evangélico de la Confraternidad de Pastores se realizará el día 8 de septiembre a las 19:45 horas, mientras que el Te Deum Católico será el día 15 de septiembre, a las 10:30 horas en la Iglesia Matriz de Curicó.

El programa contempla además una retreta musical de la banda instrumental del Regimiento Colchagua el sábado 30 de septiembre al mediodía y el campeonato comunal de cueca escolar en la escuela Uruguay el mismo día 30 de septiembre.

El jefe de DIDECO señaló que “la invitación es a rescatar la cultura, las tradiciones, invitamos a toda la comunidad a sumarse a los distintos eventos que estarán disponibles en el sitio web municipal”.
Respecto de la entrega de volantines, este año el municipio dispuso a las organizaciones vecinales un total de 18 mil volantines, los que serán distribuidos por ellos en sus sectores.

Los beneficiados se mostraron felices con este apoyo. Así lo señaló Judith Godoy presidenta de la villa Antonio Ceresuela “buenísima la entrega de volantines, es excelente. Lo encuentro excelente porque hay niños que requieren entretención en estas fechas. Agradecimientos al alcalde porque pocas veces se entregaban estos volantines”

Elizabeth Burgos presidenta junta de vecinos Aucan “hermosa esta entrega de volantines, todos los niños nos esperan que se los entreguemos. Lo bueno es que a los dirigentes nos atienden súper bien así que nos sentimos regio”.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Seremi de Salud certificó monitores de Salud Ocupacional en Molina

Más de 20 paramédicos de postas rurales y urbanas fueron los capacitados, quienes tendrán la misión de contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del rubro agrícola en la comuna.

Uno de los ejes del Ministerio de Salud es la seguridad y salud en el trabajo, por lo mismo, entre sus políticas de Salud Pública profundiza la generación de estrategias participativas e intersectoriales para el incremento de los niveles de calidad de vida relacionada con la salud de la comunidad. Una meta 2011-2020, se orienta a mejorar la salud de las personas mediante la prevención de la mortalidad por accidentes laborales y de la incapacidad laboral por enfermedades profesionales.

Ante esto y en un acto de entrega de certificados, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, distinguió y reconoció la labor de 22 funcionarios de Atención Primaria de Salud pertenecientes a las zonas rurales y urbanas de la comuna de Molina, quienes fueron formados y capacitados por la Unidad de Salud Laboral como Monitores Integrales en Salud Ocupacional. “El trabajo es parte de la calidad de vida, por eso es importante que los profesionales de la salud, sobretodo de Atención Primaria, puedan entregar conocimientos a la comunidad a través de lo que han adquirido con las capacitaciones, hoy día es una comunidad principalmente de trabajadores temporeros que es muy importante y aún carece de algunos factores que son imprescindibles para cuidarse en el trabajo. Sabemos que a través de la capacitación de nuestros profesionales y de la formación de monitores vamos a poder aportar a que estos trabajadores tengan una mejor calidad de vida, conociendo sus derechos, deberes, previniendo accidentes de trabajo e intoxicaciones con plaguicidas, y todas las enfermedades que pueden ser prevenidas con educación”, mencionó la autoridad.

La directora del Departamento de Salud de Molina, Veronica Bárcena, valoró la certificación y el trabajo desarrollado durante tres meses “Estamos muy contentos de que la Seremi de Salud realice esta alianza estratégica de poder capacitar a los monitores de salud en el trabajo con la comunidad, porque son monitores que precisamente trabajan en postas rurales, en donde se les ha entregado todas las herramientas necesarias para que ellos sean un agente multiplicador dentro de la comunidad, con toda la temática que es la prevención de accidentes laborales, así que estamos muy felices de que se haya podido concretar esta capacitación de tres meses”, acotó.

La intención de elegir al personal de la salud, es que al tener una gran influencia en la comunidad, pueden contribuir con este objetivo fortaleciendo a su vez el enfoque de salud familiar y que conozcan sus derechos en salud “Aprendimos muchas cosas que para nosotros eran desconocidas a través de la Seremi, como la obligación que tienen los empleadores de proporcionar los elementos de seguridad a los trabajadores, cuando se ocasiona un accidente laboral, no deben atenderse en la red pública de salud, sino que debe derivarse directamente con su prestador que este caso son las mutualidades, y también los derechos y beneficios que nosotros los funcionarios tenemos contemplado como los seguros, licencias ,los accidentes de carácter profesional, todo lo relacionado con la salud”, mencionó Juan Ramírez, paramédico del departamento de salud de Molina.

Finalmente, con el fin de contribuir a difundir materias que se relacionan con la prevención, es que se genera esta iniciativa tendiente a formar Monitores, con la intención que se conviertan en agentes que promuevan materias de prevención de accidentes y enfermedades laborales, teniendo como población objetivo aquellas personas que trabajan pero que no tienen la posibilidad de acceder a este tipo conocimiento.

  • Publicado en Molina
Leer más ...

Gran concierto para estudiantes dio la Orquesta Filarmónica de Santiago

Estudiantes de la Red Educativa Municipal, repletaron el Teatro Provincial en el Concierto educacional que desarrolló la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, el que al mando del director Pedro Pablo Prudencio, llevó de manera lúdica las más impresionantes melodías de Joseph Haydn y Ludwig Van Beethoven, entre otras , además de mostrar cada instrumento y su función.

Esta iniciativa nace el año 2016 y se realiza en el marco del convenio entre el Municipal de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de acercar cada vez a más personas a la música docta.

Formada en 1955, la Orquesta Filarmónica de Santiago es uno de los pilares fundamentales del Municipal de Santiago y cuenta entre sus filas a destacados músicos nacionales e internacionales.

La agrupación domina un amplio repertorio, que recorre desde la era barroca a la contemporánea y ha tenido importantes directores titulares, entre los que sobresalen Juan Mateucci, Enrique Iniesta, Juan Carlos Zorzi, Enrique Ricci, Fernando Rosas, Juan Pablo Izquierdo, Roberto Abbado, Maximiano Valdés, Gabor Ötvös y Jan Latham-Koenig. Actualmente, Konstantin Chudovsky es su director titular y Pedro Pablo-Prudencio su director residente.

La gestión de convocatoria estudiantil, la llevó a cabo la Unidad extraescolar del Daem, logrando entregar la mayor cantidad de cupos a estudiantes de escuelas y liceo municipales y con habilidades e interés por la música clásica en especial.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Se realizó Primer Encuentro Empresarial Inclusivo en Curicó

La actividad se realizó con personas de ámbito público y también privado.

Durante esta semana se realizó en Curicó seminario sobre inclusión laboral a personas en situación de discapacidad. El objetivo es poder formar alianzas con el ámbito privado para llevar de forma correcta la ley de inclusión laboral.

WEn el seminario estuvo presente la Directora Regional de Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Carla Matteo, el alcalde Subrogante David Muñoz, el encargado de la Omil Iván Rojas y la encargada de la oficina de la discapacidad Luz Campos.

En la oportunidad se abordaron temas como: ley de inclusión laboral, la realidad local y próximos desafíos en materia laboral e integración. Asimismo, se vio alguna estrategia colaborativa empresarial.

En este sentido la encargada de la oficina de discapacidad municipal Luz Campos destacó esta instancia. “Este es el primer encuentro empresarial inclusivo que hemos organizado en la oficina de la discapacidad. Ahora viene la ley de inclusión laboral, donde las empresas sobre una cantidad de trabajadores tendrán que contratar a personas en situación de discapacidad y para eso no es tan sencillo, porque es necesario encontrar personas adecuadas para la contratación, ya que es importante que la persona sea un real aporte a la empresa”, comentó.

Por su parte, la directora regional de Senadis Carla Matteo mencionó que es de suma importancia tener a todos los involucrados en materia de inclusión informados. “Este año hemos logrado como Gobierno promulgar la ley de inclusión laboral, entonces son este tipo de instancias con la sociedad civil y el mundo privado las que nos invitan a tener informada a esta parte de la comunidad, para que cuando logremos implementar la ley estemos todos los agentes involucrados”, indicó.

El alcalde subrogante David Muñoz destacó la importancia que tiene la inclusión de personas en situación de discapacidad para el municipio local, así como también resaltó la importancia de tener coordinación con Oficina Municipal de Intermediación laboral (OMIL) y con las instituciones privadas, con el fin de lograr que las personas puedan desarrollarse en ámbito laboral.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Desde este sábado 2, comienza nueva línea de colectivos a Sarmiento.

Desde este sábado 2 de septiembre los habitantes del sector Sarmiento en Curicó, tendrán una nueva alternativa para poder movilizarse desde sus hogares hasta el sector céntrico de la ciudad.

Desde hace varios años, los vecinos de este sector ubicado al norte de Curicó, esperaban que aumentara la oferta en trasporte público, debido al aumento considerable de la población, la que acordes a estos tiempos necesita movilizarse en locomoción colectiva, para poder llegar a destino.

Actualmente son 3 líneas de colectivos, las que hacen su recorrido entre Sarmiento y Curicó, vehículos que son reconocidos por su clásico color amarillo y diferenciados solo por el color de su letrero, entre ellas se encuentran;

  • Línea de letrero azul, que es una de las más antigua, con cerca de 30 vehículos, los que inician su recorrido desde la calle Peña a pasos de Sargento Aldea.
  • Línea de letrero rojo, conformada con 30 autos que diariamente, inician su recorrido desde calle Peña a un costado de Casa Franco.
  • Línea de letreo Verde, está conformada por una flota de 15 móviles, los que tiene como terminal la calle Rodríguez a un costado del Supermercado Santa Isabel

Todas estas empresas cobran una tarifa de $ 500.- Pesos en horario diurno

A estas empresas desde este sábado, iniciará su recorrido la nueva línea de colectivos negros, denominada "4s", la que se podrá identificar por su letrero verde con blanco. Los móviles cobraran una tarifa de $ 500.- pesos, desde Sarmiento hasta calle Peña con Camilo Henríquez, mientras que de Villa Galilea a Sarmiento tendrá una tarifa de $ 1.000.

  • Partida: Camino los Vidales., Avenida Rauquén, calle Rauquén, Calle Arturo Prat, 18 de septiembre, Volcán Corcovado, Volcán Calbuco.
  • Desde Sarmiento: Calle Arturo Prat, Calle Rauquén. Avenida Rauquén, Avenida Alessandri, General Freire, Yungay, Camilo Henríquez, Camino a Licantén, Calle 1, Diego Portales, Apóstol San Andrés, Circunvalación, vuela calle Italia Villa Galilea.
  • Desde Villa Galilea: Avenida Circunvalación, Apóstol San Andrés, Diego Portales, Bombero Garrido, Camilo Henríquez, Calle Carmen, General Freire, Av. Arturo Alessandri, Carlos Condell, Avenida Alessandri, Av. Rauquén, camino Los Vidales.

Con este nuevo recorrido se aumenta la oferta de transporte público, que beneficiara directamente a los habitantes de Sarmiento.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Formalizan al primer imputado responsable por maltrato animal en el marco de la "Ley Cholito" en el país.

El hombre fue imputado por causar graves daños al animal, lo cual se convierte en el primer imputado bajo la ley en marcha "cholito"

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, detuvo en Arica a un sujeto por el delito de maltrato animal contra “Danka”, un perro galgo hembra de 12 años de edad.

Tras una denuncia anónima, los detectives hallaron al ejemplar en un domicilio de la población Luis Beretta Porcel con profundas llagas en su piel y extremo estado de desnutrición y deshidratación, como consecuencia de la falta de cuidados.

El dueño del can, un hombre de 51 años, se convirtió en el primer formalizado por la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, popularmente conocida como “Ley Cholito”, que entró en vigencia a principios de agosto de este año.

La situación del imputado se resolverá el 11 de octubre en una audiencia de juicio simplificado, decretó el Juzgado de Garantía de Arica.

El subcomisario de la Bidema, médico veterinario Javier Zamorano, detalló que “la estructura anatómica de los perros galgos es delgada, pero éste ejemplar es aún más delgado. Está con desnutrición y deshidratación severas. Además, tiene mucha signología asociada a la piel: sarna, tiña, dermatitis secundaria, heridas erosivas y sangrantes, alopecia y llagas en casi todo el cuerpo. Está en muy malas condiciones, con problemas de desplazamiento”.

Leer más ...

Daños de consideración dejo incendió de vivienda en el sector Santa Cristina en Los Niches.

Con daños de consideración resultó una vivienda en horas de la tarde de este viernes 1 de septiembre, luego que un incendió la afectará, el rápido avance de voluntarios de bomberos en conjunto con trabajadores y vecinos del sector evitaron que el fuego se propagara al resto del domicilio.

Los hechos se registraron a eso de las 13:00 horas en el camino a la obra, específicamente en el sector Santa Cristina kilómetros 3, donde por causas que serán investigadas, un incendio afectó a una vivienda de propiedad de José Luis Gajardo Pichoante, quien sería dueño del Packing Gajardo y cia, el que se ubica al costado del inmueble afectado.

Al lugar debieron concurrir varias compañías del cuerpo de bomberos de la comuna, quienes realizaron un arduo y rápido trabajo, evitando que el fuego se propagara al resto del domicilio, pese a ello las llamas afectaron a la zona de acceso principal al inmueble, por ahora sobre las causas de su origen es materia de investigación, no obstante según las primeras informaciones indicarían un posible recalentamiento de chimenea, sería como causa inicial, materia que deberá ser confirmada por peritos especializados de bomberos.

En la emergencia no se registraron personas lesionadas, mientras tanto que los daños que dejó este incendio fueron millonarios. 

  • Publicado en Curico
Leer más ...

PDI Recupera herramienta agrícola avaluada en más de seis millones de pesos

La Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Rancagua, logró recuperar un arado el cual estaba siendo ofertado a través de internet en la región de O´Higgins

La herramienta agrícola fue entregada meses antes a un mecánico en la comuna de Buin para que efectuara unos arreglos, quien al poco tiempo después y sin preguntarle a su verdadero propietario decidió venderla a una tercera persona por la suma de 700 mil pesos.

Por lo anterior, la víctima interpuso una denuncia por apropiación indebida en carabineros de la comuna de Buin, región Metropolitana, perdiendo todo rastro de su herramienta la cual tiene características únicas, ya que hay pocas de este mismo modelo en el país, sumado a las modificaciones que le efectuaron para satisfacer las necesidades y requerimiento del campo donde la utilizaban.

Es así que durante la jornada de ayer, detectives recibieron información que una persona estaría ofertando un arado en la suma de 3 millones de pesos a través de las páginas de internet de similares características al de la víctima, por lo que efectuaron una serie de indagaciones hasta establecer la identidad y el domicilio del ofertante ubicado en el sector de Chancón de la comuna de Rancagua, quien al ver la presencia policial, accedió a que revisaran el arado, estableciendo los investigadores policiales que se trataba de las misma especie que había sido dejada en el taller mecánico en la comuna de Buin, por lo que fue detenido en forma flagrante por el delito de receptación quien intentaba obtener ganancias al haber adquirido la herramienta a un precio inferior al de mercado, siendo incautado el arado avaluado en 6 millones 890 mil pesos.

Del resultado del procedimiento policial, se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso que el detenido de 32 años sea puesto en libertad bajo apercibimiento del artículo 26 del código procesal penal a espera de citación por parte de esa Fiscalía Local.

Leer más ...

Bomberos Curico lanzo rifa anual para obtener recursos necesarios para compra de materiales

Durante la jornada del jueves 30 de agosto, se realizó el lanzamiento de la RIFA Anual de Bomberos de Curicó 2017.

En la actividad el Superintendente, Jorge Ruz González, explicó que, con los recursos obtenidos, se logran solventar gastos de muchas actividades que realiza la institución, como es la renovación de materiales, mantención, combustible, personal y renovación de materiales.

Cabe señalar que el cuerpo de bomberos de Curicó, se encuentra gestionando la compra de un nuevo carro con escala Telescópica, esto debido a que el antiguo vehículo fue dado de baja luego que sufriera en serio desperfecto mecánico, en el combate del incendio ocurrido en el colegio Arturo Alessandri Palma de Romeral, el pasado 23 de mayo,  Según lo manifestado por el superintendente de Bomberos, Jorge González, los mecánicos que integran el área técnica, confirmaron que ya “no es posible seguir trabajando con el citado carro, y su respectiva escalera, básicamente por una notoria fatiga de material”.

Jorge González, realizo un llamado a la comunidad para que colabore con la institución y que participe en el sorteo que se efectuará a las 20:00 horas del sábado 10 de noviembre en el Gimnasio Abraham Milad, “ese día tendremos un show bastante interesante, este año con artistas curicanos y muchas sorpresas interesantes”, señaló.

Dentro de los premios de la rifa se encuentran;

  • 01 Auto Cero Kilometro
  • 01 Moto Scooter
  • 01 Refrigerador
  • 01 Televisor LED de 20 pulgadas
  • 01 Cocina a gas 4 platos
  • 01 Bicicleta
  • 01 Once para 4 personas
  • 01 Gafas para el sol
  • 01 Atención en un Centro de Estética
  • 01 Atención de barbería

Los artistas invitados son:

  • Carlos Gutiérrez (El charro curicano)
  • Dúo la Tribu
  • Banda Ene-Migos
  • Show humorístico

El Super intendente, indico que el valor de los números es de solo $ 1.000.- pesos y que estos los estarán vendiendo voluntarios de bomberos, en diferentes puntos de la ciudad

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Liceo Víctor Jara de Peralillo obtiene Primer Lugar Regional en Debates Estudiantiles de SENDA

Los alumnos Elías Galaz, Mariel Abarca, Bayron Meneses, Pedro Campos, Carla Mejías, Tomás Castillo y Javiera Cornejo, junto a su profesor guía Jorge Marín, fueron los representantes del Liceo Bicentenario Víctor Jara Martínez de Peralillo en la Sexta versión de los Debates Estudiantiles Formativos organizados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.

La actividad se llevó a cabo este miércoles 30 de agosto en el Centro de Eventos Las Palmeras de la ciudad de Rancagua y contó con la presencia de alumnos de enseñanza media de 12 establecimientos educacionales de toda la región.

En la oportunidad, los estudiantes de la comuna de Peralillo debieron defender la temática “las redes sociales como facebook, twitter, whatsapp, entre otros, fomentan el consumo de drogas”, donde desplegaron todas sus competencias comunicacionales, relacionales, lingüísticas, argumentativas, cognitivas e informacionales. Para lograr este objetivo se llevó a cabo un largo proceso de preparación y búsqueda de información en compañía del profesor guía y de los profesionales de la oficina SENDA Previene Peralillo.

Al ser consultado el Sr. Jorge Marín, profesor guía, manifestó: “estoy muy contento y emocionado por el trabajo realizado con los estudiantes y por su desempeño en el debate frente a otro establecimiento. Los muchachos estuvieron muy sólidos en sus argumentos, se mostraron relajados, demostrando a la audiencia que los observó que realmente lo estaban disfrutando, esto último para nosotros era crucial, es decir, que más allá de la preparación que les entregamos, los muchachos pudieran disfrutar de la competencia”.

Esta iniciativa tiene la finalidad de incentivar el desarrollo de habilidades sociales en los jóvenes, permitiendo la activación y el desarrollo de recursos esenciales para la participación y el trabajo en equipo, fomentando además la opinión, criterio y valoración en las y los alumnos de temas relevantes de la contingencia nacional y regional.

Por su parte, Viviana Cruz, profesional de SENDA Previene Peralillo indicó: “los Debates Estudiantiles son una excelente oportunidad para que nuestros jóvenes puedan demostrar sus capacidades y la calidad de la formación que se está impartiendo en nuestra comuna, nos sentimos orgullosos, no sólo de su desempeño, sino que también de todo el proceso de trabajo para lograr este resultado tan exitoso. Además, es una forma distinta de poder contribuir a la prevención del consumo de sustancias, desde otro escenario, donde ellos son los protagonistas y donde pueden ir formando, con argumentos claros, una postura crítica ante las drogas”.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS