Elementos filtrados por fecha: Domingo, 10 Septiembre 2017

Básquetbol en silla de ruedas de primer nivel en Curicó.

El pasado domingo se disputó la segunda fecha de la liga nacional de basquetbol en silla de ruedas correspondiente a la Primera división de nuestro país, el escenario fue el gimnasio Abraham Milad de Curicó

En la cita tomaron parte los equipos de Alpos , Lobos del Bosque y Domínicos de Santiago y como local el equipo de Cenlitcur.
En una soberbia participación el equipo de Alpos de Santiago se impuso ante sus similares de Lobos del Bosque, Domínicos y Cenlitcur quedando de ésta manera en el primer lugar indiscutido del Ranking de la primera división , seguido de Lobos del Sur, en tercer lugar Domínicos y en el cuarto lugar el equipo local de Cenlitcur.

Pero según lo dado a conocer a éste medio por el equipo local, el ánimo no decae y con mucho entusiasmo esperan repuntar en el Ranking para lo que se prepararán con todo y lograr un cupo en la próxima fecha que se realizará en el mes de octubre en la Comuna del bosque en la capital.

Leer más ...

Carabineros de Teno entrega recomendaciones para prevenir el robo de animales.

La Tercera Comisaría de Carabineros de Teno, junto a sus Destacamentos dependientes, es decir, Tenencia “Romeral” y los retenes “Los Queñes” (f), “Morza”, “La Puerta” y “Comalle”, están realizando una intensa campaña que consiste entregar recomendaciones para prevenir el delito de abigeato en sus sectores jurisdiccionales, ante la proximidad de Fiestas Patrias.

Durante las entrevistas con sus vecinos, los Carabineros entregaron dípticos informativos con consejos de autocuidado, donde además se les indica los números de los Cuadrantes de Seguridad Preventiva y de los Destacamentos, a los cuales se pueden comunicar directamente.

Carabineros hace un llamado a la comunidad a realizar denuncias responsables y oportunas, ya que sólo de esta manera se pueden georreferenciar el delito y combatirlo efectivamente.

  • Publicado en Teno
Leer más ...

Curicanos disfrutaron de la Rayuela en la fiesta de la Chilenidad.

Con gran marco de público se desarrolló el campeonato de rayuela en la alameda Manso de Velasco. Esto es la antesala del Nacional de Rayuela del Adulto Mayor que se realizará a fines de septiembre.

La Rayuela es el deporte típico de nuestro país y es parte de la identidad de todos los chilenos. Es popular en ramadas en Fiestas Patrias, sin embargo se practica durante todo el año en gran parte de la zona central del país.

El público curicano pudo disfrutar de este deporte gracias al campeonato organizado por la Agrupación de Rayuela de Curicó y la Municipalidad de Curicó a través de su Corporación de Deportes.

Cabe mencionar, que este sábado y domingo se desarrollaron competencias, las cuales fueron el anticipo de lo que será el Nacional de Rayuela del Adulto Mayor, el cual se realizará el 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, en la cancha de la Población Caupolicán.

En la oportunidad, el alcalde Javier Muñoz destacó al Presidente Nacional de la Federación de Rayuela Cesar Ramírez, por su trabajo y apoyo constante al deporte.

El dirigente valoró y destacó el trabajo que ha realizado esta administración municipal por mostrar este deporte, uno de los más antiguos de nuestra historia.

"Nosotros hemos tenido mucha acogida en esta alcaldía, hace algún tiempo hicimos el nacional de clubes campeones y fue todo un éxito. Así que no tenemos dudas de que el nacional que se nos viene será un éxito también”, dijo César Ramírez.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Deportistas fueron evaluados por estudiantes de nutrición de la UCM.

Una interesante actividad se llevó a efecto recientemente en dependencias del Polideportivo “Omar Figueroa Astorga” en la que estudiantes de segundo año de la carrera de nutrición pertenecientes a la Universidad Católica del Maule sede Curicó realizaron una medición de parámetros antropométricos (medición , peso , talla, perímetro de cintura).

En la ocasión los deportistas evaluados fueron los integrantes del equipo de proyección de la disciplina de Balonmano quienes desarrollan sus actividades bajo la dirección técnica del profesor de Educación Física Marcelo Morales.

En el desarrollo de la evaluación las alumnas universitarias estuvieron supervisadas por el docente de la carrera Sebastián Cofré Jara.

Leer más ...

Inaugurada pavimentación en el sector Barros Negros

Tres kilómetros de pavimento dieron un nuevo rostro a esta zona rural de la comuna de Curicó.

Un nuevo rostro tiene el sector rural de Barros Negros en la comuna de Curicó. A través de un convenio entre Vialidad y el municipio local, fue posible su pavimentación, beneficiando a una importante cantidad de vecinos de dicha zona rural.

Mediante la modalidad de Administración Directa de Vialidad, con un Convenio de Aportes entre esta Dirección y la Municipalidad de Curicó se ejecutó el proyecto, el cual contempló la colocación de una Base Estabilizada Granular de 20 cm de espesor, en una longitud de tres kilómetros aproximadamente, en el camino J-60 Barros Negros, cruce J-620 Las Pitras, Rol J-630.

El delegado provincial de vialidad Luis Cornejo, dijo que este tratamiento realizado al camino, mejora las condiciones de transitabilidad. Anteriormente se encontraba con una carpeta de ripio, lo que provocaba mucho barro en el invierno y polvo en el verano. La inversión total es de aproximadamente 300 millones de pesos.

Al respecto la dirigente del sector Barros Negros Nidia Escobar dijo que “fueron varios años haciendo gestiones para esta pavimentación, hasta que salió en conjunto con el alcalde. Nos cambió la vida. A pesar de estar tan cerca de Curicó tenemos muchas falencias todavía, como la falta de alcantarillado o mejorar las luminarias. Este es el primer pie para innovar y avanzar”.

En la ceremonia de inauguración participaron además del delegado de Vialidad, el senador Andrés Zaldivar, el alcalde de Curicó Javier Muñoz, el concejal Sebastian Maturana y los vecinos del sector.

Al respecto el Alcalde de Curicó Javier Muñoz, destacó que “este es un trabajo mancomunado con los vecinos y vialidad. Los vecinos son los grandes responsables de este pavimento, ya que en algún minuto no estaba dentro de las prioridades de vialidad y los vecinos nos apretaron harto y trabajamos con vialidad para incorporarlos e iniciar el proceso de asfaltado del camino de los tres kilómetros”.

Enfatizó que este es el resultado del trabajo mancomunado, con los vecinos, el municipio y vialidad, marcando además la pauta para trabajar en adelante otros proyectos para el sector.

El Grupo folclórico de la Proa Maulina, fue el encargado de amenizar el evento y con sus acordes, se realizó el pie de cueca tradicional para inaugurar el pavimento.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Hinchas chilenos recuerdan en redes sociales a Sergio "Sapito" Livingstone a 5 años de su partida.

Los hinchas del fútbol recordaron al querido "Sapito" a cinco años de su muerte.

El pasado 11 de septiembre del 2012, todo Chile se estremeció con una triste noticia: los canales de TV informaban esa mañana del sensible fallecimiento de Don Sergio Roberto Livingstone Pohlhammer.

El eterno “Sapito” murió a los 92 años y atrás dejó una impresionante carrera en el fútbol y en las comunicaciones, trabajando hasta casi el último mes de su vida en TVN, su casa.

Desde ese día, cada 11 de septiembre el recuerdo del “Sapito” se mete entremedio de efemérides históricas y tristes para el país y los hinchas del fútbol no dejan pasar la ocasión de homenajearlo, en especial los fanáticos de Universidad Católica.

Por eso la palabra “Sapito” se transformó en tendencia este lunes con todos los recuerdos que los internautas en Twitter:

Leer más ...

El vuelo de la “Paloma ausente” llega a Curicó con La Patogallina

Homenaje a Violeta. En el Anfiteatro de la Alameda es el encuentro el sábado 23 de septiembre, a las 18.30 horas. Gestión del Consejo Regional de Cultura, CORE y la Corporación Cultural de Curicó.

CURICÓ. Un homenaje a la Violeta investigadora, a la mujer que se lanzó a bucear por las profundidades de nuestra cultura perdida buscando las raíces de nuestra cultura chilena; un homenaje a ese trabajo apasionado, pero también sistemático y perseverante, es lo que el Colectivo Artístico La Patogallina llevará a escena en su nueva obra, “Paloma Ausente”.

Dicha obra es un espectáculo callejero que tendrá una serie de “estrenos” en distintos lugares de Chile, para encontrarse, tal como lo hizo Violeta, con distintos públicos, paisajes y realidades.

La serie de presentaciones comenzará el día 23 de septiembre en Curicó, a las 18.30 horas, en el Anfiteatro de la Alameda.

CULTURA CHILENA

“Nuestra apuesta es que el montaje salga a recorrer el país tal y como ella lo hizo”, explica Martín Erazo, director artístico del colectivo y quien escribió el guión de la obra junto a la dramaturga Carla Zúñiga.

Erazo dice además que “lo que queremos es destacar un trabajo que ha hecho muy poca gente en Chile, que es el de bucear a fondo por nuestra cultura perdida, a través de un trabajo súper sistemático y que de alguna manera hace que toda su obra venga de esa decisión que ella toma de devolverse hacia las raíces de lo que se entiende como cultura chilena”.

FIESTA POPULAR

La obra se enmarca dentro de las actividades de conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, coordinado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia.

Para llevar a cabo este homenaje, y tomando como premisa que el teatro de calle es una fiesta popular, el colectivo montará un espectáculo callejero pensado para grandes audiencias (hasta 5.000 personas), cuyo lenguaje está centrado en el trabajo de la imagen poética, fiel al método de creación de sus obras, donde el gesto y la emoción se complementan con la música en vivo para generar el discurso.

3 VIOLETAS

La obra tiene tres líneas argumentales principales, donde cada línea refleja distintas edades de la creadora: la Violeta investigadora recorriendo Chile, encontrándose con los cantores y los poetas, cuyo argumento está basado en el libro “Cantos Folclóricos Chilenos”, donde Violeta Parra y Gastón Soublette pasaron al papel gran parte de esta investigación.

La segunda es la Violeta creando El Gavilán y la obra del ballet de El Gavilán, que es un proyecto que quedó inconcluso, y donde según explica Erazo “hay un poco de ficción, porque no hay mucha información, solo una entrevista donde cuenta que está preparando este ballet. Entonces si bien conocemos la obra grabada, hacemos ficción del proceso de creación y la puesta en escena de ese ballet”.

Finalmente, una tercera línea aborda varios pasajes de la infancia de la Violeta, donde estas tres líneas por las cuales la obra se mueve representan tres épocas distintas de su vida que se van entrelazando sin un orden cronológico.

SELLO MUSICAL

La obra contará con una línea estética artesanal, donde todas las piezas de la obra parecen hechas a mano, por lo que se usarán solo materiales nobles, maderas, cáñamos, telas, etc. Además se incorpora un trabajo con muñecos y de manipulación de objetos.

La música en vivo, un sello distintivo de las obras de la Patogallina, estará compuesta a partir de una mezcla de sonoridades de instrumentos electrónicos y guitarra acústica de cuerdas bajas, llevando las composiciones originales de Violeta a reversiones más contemporáneas, donde a la mezcla de sonidos electrónicos y folklóricos, se suma la utilización de vocalizaciones donde el texto tenga un protagonismo rítmico-musical.

De Curicó la obra se va a Santiago el 27 al Museo de la Memoria, luego el 4 de octubre aterrizará en Punta Arenas, para finalmente llegar a la isla grande de Chiloé el 1 de noviembre en la ciudad de Castro.

FOTO

Con su calidad reconocida internacionalmente, La Patogallina trae a Curicó una relectura de la vida de Violeta Parra.

Leer más ...

Con balance positivo finalizó la Fiesta de la Chilenidad 2017

Locatarios y asistentes sacaron cuentas alegres en los 5 días que se desarrolló esta tradicional fiesta curicana, que congregó a más de 200 mil personas en la alameda José Manso de Velasco, lo que la convierte en la celebración más grande de la Región del Maule.

Como todo un éxito fue calificado por visitantes y artesanos el desarrollo de la Fiesta de la Chilenidad 2017, que tuvo -durante sus dos primeros días- a estudiantes de la Red Educativa Municipal y colegios particulares subvencionados, mientras que en las jornadas siguientes, desfilaron sobre el escenario destacados conjuntos y agrupaciones folclóricas de la provincia de Curicó.

Tanto para comerciantes y artesanos las cuentas fueron positivas, y es que el gran número de visitantes (unos 200 mil) que llegó a la alameda José Manso de Velasco tenían la única intención de disfrutar, pasarlo bien y adquirir productos culinarios, artesanales y por supuesto, participar en los juegos criollos.

Arturo Reyes fue uno de los miles que asistieron a la Fiesta de la Chilenidad, según comentó, él es curicano de tomo y lomo por lo que destacó el carácter folclórico y los módicos precios de la festividad.
“¡Espectacular!, muy buena, muy bonito, muy folclórica y muy amena. Los precios baratos, todo bueno. La artesanía es extraordinaria, lo más hermoso que puede haber aquí, me gustó muchísimo, porque fue muy folclórica, muy de nuestra zona y de todo el país”, enfatizó.

LOCATARIOS

Además de la gastronomía, en la carpa ubicada entre las calles Prat con Merced, estaban los 114 puestos de artesanía y productos asociados, donde se podía encontrar ropa típica, chocolates, joyas, quesos, telares y artesanía en madera y greda provenientes de distintos lugares del país.

Uno de los artesanos que quedó contento fue Pedro Verdugo con su tienda de mantas corraleras y ponchos, según comentó él proviene de la comuna de las Cabras y calificó estos días de fiesta con nota siete.

“Hemos concurrido hasta acá, hasta Curicó a la Fiesta de la Chilenidad. Nuestro stand se trata de mantas corraleras y ponchos en distintos tipos de hilos y distintos tipos de lana, lo que concuerda con la época y los días que estamos viviendo que es septiembre. El balance general ha sido mucho más que positivo o sea, si calificamos de 1 a 7 es un 7. También queremos dar gracias a los organizadores, en especial a la oficina de OMIL que son los encargados de todo este cuento. Le damos infinitas gracias por promocionar algo que se está perdiendo, que es el arte del telar, o sea, los tejidos en telar”, acentuó.

Desde la chacra Santa Luisa de la ciudad de Los Ángeles, Karin Little, propietario de los Quesos Coyanco, señaló que “en general estuvo todo muy bien, se ve que la organización ha ido progresando año a año, en realidad un 7 en todo lo que es organización, limpieza, preocupación, seguridad, en todos los aspectos en la parte gastronómicas muy muy bien. Nosotros con una muy buena afluencia de público y con ventas que superan las expectativas”.


VISITANTES
Fueron miles las personas que disfrutaron de esta verdadera fiesta criolla que cada año incluso recibe la vista de extranjeros. Javier Gómez de nacionalidad mexicana es uno de ellos, dice que en los 5 meses que lleva en Chile es la primera vez que asiste a un espectáculo de estas características.
“Me pareció bien, es la primera vez que veo algo así porque tengo 5 meses que llegué y es la primera vez que veo algo así, nunca había salido a algo así, o sea, está bonito. Me pareció bien la comida, los juegos, los bailes que hacen, la danza. Lo que más se ve es el baile de la cueca, eso me encantó, estuvo realmente bonito, hermoso. No puedo decir nada malo, me han tratado bien, me han tocado muy amable las personas chilenas”, indicó.
Cabe destacar que esta fiesta congregó a más de 200 mil personas de todos los rincones del país convirtiéndose así en la celebración más grande de la Región del Maule.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

31 detectives de PDI Maule se certificaron en Créole

Con éxito se desarrolló la ceremonia de certificación de talleres de Créole -idioma criollo de Haití- dirigido a detectives de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y del curso de español para migrantes, organizados por el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (Cemin) del plantel, el pasado jueves en dependencias de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Durante tres meses, un grupo de 31 detectives de la PDI de la VII Región Policial del Maule asistieron rigurosamente a las clases, las que tuvieron por objetivo acortar la brecha idiomática con la comunidad haitiana presente en el Maule, siendo impartidas, tanto por académicos y lingüistas de la UCM, como por migrantes haitianos en el rol de intermediarios lingüísticos coordinados desde el Cemin.

En la ceremonia, el rector de la plantel, doctor Diego Durán, agració al Cemin y la PDI por la positiva iniciativa y el vínculo que permitió la experiencia en beneficio de la comunidad migrante. “Hoy se da muestra que es posible vencer la barrera del terror y del idioma. Creo que esto da cuenta de la gran organización que es la PDI en el Maule que se proyecta entiendo a nivel nacional”, destacó el rector Durán, agregando que “celebro el vínculo que es capaz de ver el corazón del otro y ponerse en una situación que permite abrir los brazos para acoger sin perder la responsabilidad que tienen como policías. Esto es un ejemplo a nivel nacional”, puntualizó el rector UCM.

Por su parte, el comisario Gustavo Espinoza, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Talca, señaló que “quiero agradecer por ayudar a concretar un proyecto pionero en el servicio público, que solo tenía por objetivo brindar una atención de calidad a la comunidad haitiana acá en la región, acortando la brecha idiomática que ahora sé que no estaba tan lejos como pensaba en un principio”. El jefe policial enfatizó que “el objetivo se cumplió y con creces, ya que logramos conocer las necesidades y aspiraciones de nuestros hermanos haitianos que día a día llegan al Maule y a las dependencias de la PDI”, agregó el comisario.

Según datos del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, un total de 5 mil 614 visas fueron solicitadas por extranjeros que llegaron al Maule entre los años 2014 y el 2016, dato que da cuenta del aumento del 51% del ingreso de extranjeros al territorio de la séptima región, siendo la segunda con más ingreso en el país como reflejo de la realidad nacional.

En nombre del grupo de efectivos certificados, el inspector de la PDI Álvaro Díaz, les señaló a los presentes, “doy las gracias por esta grata y favorecedora experiencia que nos fortalece y capacita como personas y policías, ayudándonos a lograr un intercambio más fluido con nuestros hermanos migrantes haitianos. Ahora podemos cooperar de mejor forma a dar solución a sus necesidades par que se sientan a gusto en nuestro país”.

En la oportunidad, además recibieron su certificado del curso de español un grupo de 10 extranjeros, siendo la novedad de esta segunda versión, la incorporación de otras nacionalidades como rusos, ucranianos, alemanes y los haitianos que motivaron esta experiencia en la UCM en el 2016.

A la ceremonia asistieron, Armando Leppe, Gobernador de Talca; la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado; Dra. Angélica Urrutia, decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería; Mg. Sara Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Marcelo Hugueño, prefecto, jefe VII Región Policial del Maule (s); Elia Piedras, Seremi del Trabajo y Previsión Social, entre otras autoridades locales.

Leer más ...

Supermercados ACuenta está cumpliendo acuerdo reparatorio

Una charla sobre la ley 20.422 realizó SENADIS a los trabajadores del supermercado ACuenta, de calle Maipú. Esto se enmarcó dentro del acuerdo reparatorio alcanzado entre Marcela Oyarce, persona con discapacidad; y el recinto comercial.

Marcela presentó una denuncia en el juzgado de Policía Local tras verse imposibilitada de ingresar al local con su silla de ruedas. Esto por la rejilla instalada a la entrada del recinto.

El acuerdo que se alcanzó fue mejorar el acceso al supermercado, servicios higiénicos para personas con discapacidad y una charla sobre la ley anteriormente señalada.

“Estamos muy conformes con el acuerdo alcanzado, no sólo por Marcela, sino por todas las personas con discapacidad que tendrán un mejor acceso hacia el supermercado y un baño especial para ellos. Con lo cual estamos logrando una mejor integración de éstas en la sociedad”, dijo la abogada del convenio Corporación Asistencia Judicial-SENADIS-Angélica Caro.

En tanto, el concejal Francisco Sanz, quien apoyó a Marcela en su denuncia, resaltó este acuerdo.

“Se cerró este capítulo en forma muy exitosa. Se demostró que los cambios se pueden producir cuando se aplica bien la ley y se buscan corregir aquellas anomalías”, precisó.

También Marcela se mostró muy contenta con este acuerdo, sobre todo por los trabajos que se están ejecutando en el local comercial.

Junto a esto, agradeció las disculpas públicas que le entregó el supermercado.

  • Publicado en Curico
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS