Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Septiembre 2017

Carabineros mantiene campaña para prevenir el abigeato en fiestas patrias.

Carabineros de la Primera Comisaria de Linares ha comenzado una acción comunicacional para evitar el delito de abigeato, donde se aumentarán las inspecciones en este periodo debido a la llegada de las fiestas Patrias y con ello el crecimiento de consumo de carne y con ello la ocurrencia del robo de animales.

Diversas son las actividades, que se desarrollan en torno a esta temática, como los son reuniones, charlas preventivas, fiscalizaciones a predios agrícolas así como también un exhaustivo despliegue de seguridad en los locales de venta de carnes y otros productos a fines; con la finalidad de minimizar este delito, el cual es sancionado por la Ley 20.900, que no sólo castiga al autor del robo, sino que también a sus cómplices y encubridores.

La campaña se ha desplegado por diversos sectores de la comuna, desde sectores precordilleranos hasta la realización de puerta a puerta la ciudad y visitas a empresa e industrias relacionadas.

Por su parte Carabineros, hace un llamado a toda la comunidad a adquirir productos en lugares autorizados, que cumplan con los reglamentos estipulados y no accedan a la compra de alimentos de dudosa procedencia.

  • Para evitar ser víctima de un fraude al realizar la compra de ganado deberás cerciorarte de que se le extienda la factura respectiva o boleta de compra-venta describiendo a los animales, corroborando que coincida con la identificación que presenten los ejemplares.
  • Mantén comunicación permanente con las autoridades y ganaderos de la región para enterarse de los problemas en relación a la forma en la que están operando los delincuentes.
  • Asegúrate de que los trabajadores sean personas honestas y de confianza.
  • En caso de detectar personas extrañas en el lugar solicita de inmediato el apoyo de carabineros llamando al 133 o reten más cercano.
  • Cuando sepas de domicilios donde se sacrifican ganado de manera clandestina, denúncialo a las autoridades.
  • Poner sobre aviso cuando personas desconocidas ingresen a tu campo solicitando alguna informando a carabineros para ello deberás recabar la mayor cantidad de datos por ejemplo marca, patente y color del vehículo; Descripción de las personas.
  • Mantenga vigilancia continua por los contornos de su previo, si detecta rotura de cercos o malezas y matorrales rotos o aplastados debe poner mayor vigilancia en dicho sector.
  • Mantenga un constante orden del ganado, para ello deberá realizar dos veces al día un conteo de ellos.
Leer más ...

Tras intensa persecución detienen a traficante de drogas.

Personal Policial de la 5ta Comisaria de Carabineros de San Javier, mientras realizaban un patrullaje preventivo y de seguridad por la comuna este domingo, en circunstancia que se desplazaban por la calle Juntas Viejas detectaron un automóvil de color negro que se desplaza de forma sospechosa, es por ello que efectuaron el seguimiento respectivo del móvil, el cual al darse cuenta de la presencia policial aumento la velocidad, no haciendo caso a las diferentes señales otorgadas por Carabineros; minutos más tarde, se logró encontrar el automóvil y se realizaron las fiscalizaciones respectivas, encontrando dentro del automóvil 1 bolsa de nylon con clorhidrato de cocaína, dos teléfonos celulares además de 18 mil pesos en efectivo además de elementos para la dosificación, especies que fueron retiradas por parte del personal policial y remitidas al Servicio de Salud del Maule.

Posteriormente, por instrucción del Fiscal de turno de la Fiscalía de San Javier el sujeto de iniciales M.E.V.S de 42 años, quedo a disposición del Juzgado de Garantía del sector, para su formalización en el control de detención respectivo y continuar con las investigaciones de lo ocurrido.

Carabineros seguirá entregando el resguardo necesario y desarrollando despliegues policiales para advertir los delitos y capturar a los delincuentes.

Leer más ...

Notorio avance en trabajos en cerro centinela.

Muy avanzado se encuentran los trabajos de las dos vías que pasaran por este lugar tras la doble vía que llevara hasta Santa Cruz, cabe señalar que el primer tramo entre la salida Sur de San Fernando sector Los Palacios hasta el kilómetro 4 de la Ruta 90 está prácticamente terminado, solo falta la terminación de segundo Puente del Tinguiririca, trabajos que están en ejecución.

El segundo tramo que va entre el kilómetro 4 de la Ruta 90 hasta el cruce de Manantiales está en ejecución por la Empresa Gonzalo Orellana, tramo que estaría aproximadamente en un 50 % de avance, los más complicado en este tramo es  la división del cerro en sus dos pistas, obra que se está ejecutando a full ya que se están realizando tronaduras los días lunes, miércoles y viernes en una manera de avanzar lo más que se pueda ya que el plazo de ejecución del segundo tramo terminado termina en el mes de Julio del 2018, donde debe quedar todo terminado.

Mientras se trabaja en el segundo tramo, se están ya ejecutando las expropiaciones del tercer tramo que va desde el cruce de Manantiales hasta el cruce El Porvenir en la Comuna de Placilla, en este tramo se deberá licitar la Empresa que ejecutara los trabajos, solo se está en este momento en el paso de la expropiación a todos los propietarios de estos terrenos, trabajos que deberían iniciarse en el mes de Julio del 2018 para próximamente saber por dónde será el cuarto tramo en la Ruta, donde se ha especulado que tomara un desvió como By Pass antes de llegar al cruce de Placilla, situación que según se ha consultado aún está en estudio ya que nada está claro para que las personas que viven en las orillas de la Ruta 90 que podrían verse afectados en que siga en la misma forma como viene comiencen a buscar donde se trasladaran, situación de la cuarta etapa no está definida.

Finalmente decir que según cálculos estimativos tendremos doble vía terminada sus etapas aproximadamente en el año 2022, donde quizás muchos no alcanzaran la modernización de la Ruta 90 la que quizás con estos adelantos podamos evitar muchas muertes en accidentes de tránsito.

Leer más ...

Carabineros enseña a identificar billetes falsos a la ciudadanía.

La idea central es enseñar a la comunidad, con el objetivo de identificar billetes falsos, sobre todo en estos días, donde los lugares están colmados de gente, existe poco tiempo para distinguir si los billetes son o no verdaderos, sobre todo en estas fechas donde aumenta el flujo de papel moneda.

Funcionarios policiales de la 5ta Comisaria de Carabineros de San Javier, liderados por el Suboficial Mayor Anthony Silva Velázquez han implementado durante los días previos a las Fiestas Patrias una acción comunicacional que se dirige a educar e informar a la ciudadanía a conocer la familia de billetes y a identificar aquellos que sean falsos; es por ello, que se ha desplegado una labor comunicacional por la comuna, para educar en la prevención a los vecinos.

En caso de portar un billete falso, con conocimiento que es falso y hacer circular este papel moneda, es un delito; es por ello que, al mantener un billete falso, se debe entregar al Banco o a las policías.

Carabineros hace un llamando a la ciudadanía a estar atentos ante esta temática y tomarse el tiempo necesario para no ser víctima de este delito, que se ve incrementado en estos periodos de fiestas patrias, donde el papel moneda circula en forma creciente y la adquisición de insumos en efectivo.

Leer más ...

Funcionarios de la SEBV de carabineros son capacitados en mecánica automotriz.

Los funcionarios de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Chile, participaron por un mes en clases tanto teóricas como prácticas, impartidas por  el área de capacitación en temática denominada “Mecánica básica para carabineros”; instancia en que se les entregaron conocimientos y herramientas fundamentales, en cuanto al desempeño de procedimientos de pericia vehicular mecánica, focalizándose en los aspectos de encendido vehicular, circuitos electrónicos de marcha, sistemas generales de las unidades vehiculares, entre otras materias propias del ámbito automotriz.

Por su parte, el área de capacitación y relaciones con la empresa de Inacap Talca, diseño un programa el cual se adaptó a los diferentes requerimientos de la institución policial.

Durante el mes de agosto, los funcionarios recibieron las capacitaciones, tiempo en el cual aprendieron diversas temáticas y finalmente, aprobaron los distintos contenidos expuestos durante las jornadas.

El Capitán de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Chile, Iván Rebolledo comento “ Como institución es importante mejorar el desempeño y calidad de los procesos a través de capacitaciones; ya que de esta manera, nos formamos y mantenemos conocimientos a la vanguardia con las tecnologías actuales, lo que permite realizar una labor profesional a la hora de enfrentar cada procedimiento judicial y técnico en los diferentes procedimientos policiales a los que nos enfrentamos diariamente”, finalizó el Oficial.

Leer más ...

Con éxito culminó Escuela de Guías Patrimoniales

A través de la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca y el Departamento de Turismo de la Municipalidad de la capital regional, se desarrolló por primera vez una Escuela de Guías Patrimoniales, donde los temas centrales fueron el turismo patrimonial local y el artístico.

El objetivo principal para la casa de estudios superiores era aportar a la formación de futuros guías para sus espacios: Nueva Galería de Arte, Parque de las Esculturas y Sala Lily Garafulic; entendiendo que las colecciones actuales de artes visuales de la Universidad están dispuestas para ser apreciadas por la comunidad en forma gratuita.

Para Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística e la Universidad de Talca, “es muy grato haber iniciado esta experiencia que nace del creciente interés de las personas por conocer y apreciar el patrimonio artístico que hemos resguardado como universidad pública en esta región; y que, por lo mismo, tiene una vocación pública, democrática y abierta a las y los ciudadanos. En este camino invitamos al municipio, un aliado cuyo trabajo por difundir el patrimonio turístico de la comuna, ha crecido y posicionado en Talca. Junto con ellos, esta escuela no solo se abrió a las docentes, artistas, estudiantes o guías turísticos, sino también a adultos mayores quienes suman su experiencia al relato de ciudad que estamos construyendo entre todos y todas”.

El marco de trabajo de estas clases se abordó en dos ejes patrimoniales: El primero asociado a la ciudad, sus barrio y recorridos turísticos; y el segundo, la Universidad de Talca con su patrimonio escultórico y artístico visual.

“Doy las gracias a la Universidad de Talca y a la Municipalidad por esta escuela. Para nosotros que hacemos turismo, está certificación significa agregar un poco más de competencia a nuestras capacidades, de esta manera tenemos un respaldo ante otras instituciones que nos exigen preparación. Agradezco la alianza porque sin estas iniciativas, quienes estamos tras el desarrollo del turismo, no tendríamos herramientas. De corazón pido que no sea la última capacitación porque es una posibilidad real de proyectar Talca como un destino turístico”, comentó Clemente Mella, uno de los alumnos certificados.  

El director del DAEM de Talca, Carlos Montero, agregó que cuando dos instituciones se proponen un mismo objetivo el resultado siempre va a hacer más potente y tendrá mayor éxito. “En un momento la Universidad de Talca ideó formar esta escuela y la Municipalidad, estando también en una línea de formación turística, aunaron esfuerzos para que se pudiera realizar este curso, el cual estamos seguros que será positivo en lo sucesivo pues habrá personas con competencias para mostrar el arte, la cultura y el patrimonio. Felicito a la Universidad de Talca por esta iniciativa pues no es solamente un lugar donde hay salas de clases, sino que hay un valor agregado que es la cultura”.

Finalmente, María Cristina Toledo, otra de las alumnas certificadas dijo que la Escuela de Guías Patrimoniales ostenta calidad con sentido. “Felicitaciones a este proyecto que hoy beneficia a más de 30 alumnos. Además de lo artístico constituye una herramienta que impulsa la creación y la cultural, que no es separada por fronteras, ideologías y lenguas. Además, incluye al adulto mayor que hoy no es sinónimo de inmovilidad, sino que somos capaces de desarrollar múltiples tareas. El arte debiera ser el centro de nuestra comunidad y nuestras autoridades debieran seguir apoyándonos para la continuidad de estas iniciativas”.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

carabineros entrega conceptos de seguridad vial a estudiantes.

La actividad se desarrolló en dependencias del Colegio Manuel Bulnes; en la oportunidad funcionarios policiales de la Oficina de Integración Comunitaria efectuaron una entretenida y dinámica exposición dirigida a 140 alumnos de 1ero a 4to básico del establecimiento educacional.

Durante el desarrollo de la charla, se dieron a conocer aspectos para socio- educar a los estudiantes en las temáticas de “seguridad vial”, dando a conocer las medidas preventivas apropiadas para los diferentes casos que se viven a  diario en calles, rutas y caminos; se explicó sobre  las señales y normas de tránsito, además de los tipos de vehículos que existen y el reglamento que existe para cada uno de ellos. Se les enseñó como atravesar la calle y las precauciones que deben tener como peatones además de explicar la importancia de la  implementación de luces, material reflectante, uso de casco, cubre mochila con reflectante y también el uso del chaleco reflectante, además impartir y explicar los conceptos de las señaléticas del tránsito.

El objetivo de efectuar de forma permanente estas exposiciones es entregar a los niños, la intensa preocupación por parte de Carabineros de Chile, para que sean responsables al momento de transitar por las calles y avenidas y a su vez respetar las señales del tránsito.

Al finalizar la actividad, se les entrego a los alumnos material informativo sobre la temática expuesta, para que lo puedan compartir con su familiares y amigos.

Leer más ...

Carabineros insiste en tomar en serio la seguridad, si bebes, no conduzcas.

Funcionarios policiales de la Oficina de Integración Comunitaria de la 1era comisaria de Carabineros de Linares desarrollaron un despliegue comunicacional en la Avenida León bustos durante la tarde de este lunes, dirigido a efectuar un llamado a la ciudadanía para evitar ser víctimas de accidentes de tránsito, siendo indispensable tomar las medidas apropiadas y respectivas en la conducción.

Bajo el Slogan “Toma en serio la seguridad, si bebes… ¡No Conduzcas! Es que Carabineros de forma preventiva y educativa se acercaron a conductores advirtiendo de las consecuencias de conducir con alcohol. En la oportunidad se realizó la entrega de diferentes informaciones de autocuidado para la ciudadanía, de modo tal que los vecinos tengan conciencia y responsabilidad al momento de decidir conducir, sobre todo en estas fechas que se aproximan, donde la ingesta alcohólica y las diferentes actividades tanto con amigos y familiares son más reiterativas.

Carabineros mantendrá rigurosas fiscalizaciones de forma permanente por el sector, para evitar los accidentes de tránsito, estando alerta de que las personas se comporten debidamente y de forma responsable; considerando que los criterios que el manejar con alcohol o bajo los efectos de las drogas está sancionado y establecido en la ley de tránsito del país, siendo implacables con aquellos que no se rigen a los estipulado.

 SI BEBES Y CONDUCES…

- Tu capacidad para atender a dos fuentes de información a la vez queda gravemente alterada, lo que resulta peligroso especialmente en situaciones complejas (por ejemplo, en las incorporaciones o donde hay mucho tráfico implicado).

- Tu atención se focaliza en el centro del campo visual, por lo que es más difícil percibir los elementos que hay en los bordes de la vía.

- Te será mucho más difícil mantener un nivel de atención adecuado durante un tiempo prolongado.

 RECUERDA

 Un Conductor Bajo Los Efectos Del Alcohol……

- Percibe peor las luces, las señales, las distancias y las velocidades.

- Es más sensible a los deslumbramientos.

- Puede experimentar la visión en túnel, y sus ojos se fatigan con mayor facilidad.

- Su capacidad de reacción disminuye.

Leer más ...

Conductora perdió la vida en accidente de tránsito en ruta 5 sur frente a la comuna de Romeral.

Una conductora de 26 años perdió la vida en horas de esta mañana, luego que por causas que son investigadas por personal de la SIAT de Carabineros, su automóvil Colisionara por alcance con un camión en la ruta 5 sur, frente a la comuna de Romeral.

Los hechos se registraron pasada las 10:56 horas, en el kilómetro 183,4 de la pista Oriente (sur-norte), específicamente frente al club de polo, en ese lugar por causas que se investigan, la conductora de un vehículo menor marca Suzuki color grafito patente JB.GD.92 que se desplazaba de sur a norte, colisiono por alcance con un Tractocamión resultando con heridas de consideración, lo que conllevó a que sufriera un paro cardiorrespiratorio, por lo que fue derivada de forma urgente al servicio de urgencia curicano.

Según detallo el jefe de la tenencia carretera Alexis Robles el conductor del camión identificado con las iniciales C.A.A.A se encuentra en calidad de detenido por cuasidelito de homicidio, quedando a la espera de los peritajes que realiza el personal especializado de la SIAT de Talca los que determinaran responsabilidades de los hechos, en tanto el jefe del servicio de urgencia del hospital de Curicó Dr. Mauricio Espinoza manifestó que siendo las 11:35 hrs ingreso una mujer que provenía de un accidente de tránsito de alta energía y con un paro cardiorrespiratorio y que por más de media hora se realizaron todas las maniobras de resucitación no teniendo resultado positivo, por lo que pasado el mediodía se formalizo su deceso.

Luego de informar a los familiares se pudo confirmar las iniciales de la joven de 26 años que perdió la vida tratándose de Beatriz Elena Ramírez Herrera, con residencia en la calle 1 de la Villa Pantanal de la comuna de Molina, y que los peritos de carabineros trabajan para saber el trayecto de destino de la mujer, en tanto el cuerpo de la malograda fue remitido al servicio médico legal de Curicó para la necropsia correspondiente.

 

 

 

Fotos gentileza Omar Sepúlveda Cruzat y autopista del Maipo.

Leer más ...

Usurpación de aguas y la extracción de áridos son los nuevos delitos que investiga la policia de investigaciones de Chile PDI.

Las Brigadas de Investigación Criminal de PDI, son las encargadas de recibir las denuncias por delitos de carácter medioambientales en la Región de O´Higgins, siendo posteriormente las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) las encargadas de efectuar las respectivas investigaciones.

Casos transversales a todo el país y con diversos delitos asociados es lo que generan las investigaciones policiales por usurpación de aguas y extracción de áridos a lo largo y ancho del territorio nacional, y donde la PDI está viendo de manera regular- en el último tiempo.

El trabajo policial ha sido variado y dichas causas pueden ser investigadas desde aristas económicas por el no pago de impuestos de las cooperativas, emprendimientos o empresas que sacan áridos trabajando de manera ilegal, hasta medioambientales al poner en riesgo incluso obras públicas o la propiedad civil al generar cambios en los cauces de los ríos los que ponen en peligro las estructuras o población aguas abajo, lo que hace que en estas investigaciones la PDI trabaje de manera conjunta con otras entidades como municipios, Dirección General de Aguas y el SII, transformándolas en tareas intersectoriales de gran interés.

Si bien los permisos de extracción de áridos dependen de cada municipio, las normativas incluso llegan a prohibir que las empresas puedan extraer material en zonas cercanas a puentes por lo que continuamente el Ministerio de Obras Públicas debe estar reparando dichas zonas para no poner en riesgo dichas estructuras.

“Muchas veces las extracciones de áridos generan cambios de cauces que quizás en el instante no se notan, pero cuando hay crecidas por lluvias potentes las consecuencias pueden ser importantes” señala el subprefecto Hugo Rojas, jefe de la Brigada Investigación Criminal de la PDI.

"Por otra parte la usurpación ilegal de aguas desde diversos tipos de afluentes, provoca un detrimento en los agricultores o habitantes de las zonas, ya sea de tipo económico o en la calidad de vida de las personas al restarles la posibilidad de uso de tan vital elemento” agrega el oficial.

Vale destacar que entre el 2016 y lo que va corrido del 2017, en todo el país hay 119 órdenes de investigar e instrucciones particulares, relacionadas a extracción de áridos o usurpación de aguas investigadas solamente por la BIDEMA, a lo que se suman investigaciones en otras unidades de la PDI.

En la Región de O´Higgins, durante el presente año se han cursado 19 denuncias ante la PDI relacionadas con delitos medioambientales, entre ellas, dos por usurpación de aguas, mientras que durante el año 2016 se cursaron 34 denuncias.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS