Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Enero 2018

En la ciudad de Curicó implementaran programa piloto para prevención de delitos a Conductores y Usuarios de la Locomoción Colectiva

Con la finalidad de dar mayor seguridad a choferes de taxis colectivos y a sus usuarios, en la comuna de Curicó el próximo 15 de enero se implementará un programa piloto único en el país, que es el resultado del trabajo realizado en conjunto por el alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, gremios de la locomoción colectiva y Carabineros

La comuna Curicó cuenta con más de 600 vehículos de transporte público, que en promedio trasladan 80 pasajeros diariamente, es por ello que este plan piloto durante su marcha blanca abarcará 300 celulares que son utilizados diariamente por conductores del transporte público.

La intervención, tendrá una duración de dos meses, y consiste en la implementación de una aplicación móvil asociada a un botón de pánico, que permitirá a los conductores informar los incidentes (delitos) que los afecten a ellos, como también a sus usuarios, de forma inmediata, precisa y continua a un Centro de Recepción de Incidentes (CRI), que es monitoreado desde la Central del Sistema Cámaras de Teleprotección Municipal, ubicado en la 1° Comisaría de Carabineros de Curicó, por funcionarios municipales altamente calificados, los siete días de la semana y las 24 horas del día.

 

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Detectives de la PDI Molina detiene a tres sujetos implicados en millonaria sustracción de dinero en empresa de encomiendas

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Molina, mediante una investigación en conjunto con el Ministerio Público, lograron el esclarecimiento del delito de hurto agravado de una caja recaudadora, el cual afectó a una sucursal de Chilexpress de la citada comuna. hecho que se registró el 31 de diciembre pasado.

Al interior de las especies sustraídas se encontraba la suma de tres millones 270 mil pesos en dinero en efectivo, el cual era producto de la recaudación del día. Las pesquisas culminaron con la detención de tres personas, dos hombres y una mujer mayores de edad, de los cuales uno de ellos registra antecedentes policiales previos.

Las diligencias realizadas, estuvieron abocadas a la revisión de las cámaras de seguridad del recinto, estableciendo un vínculo cercano entre una funcionaria de la empresa afectada con uno de los tres imputados, lo que permitió establecer que la trabajadora del lugar entregó datos suficientes para que se llevara a cabo el ilícito.

Según lo indicó el jefe de la BICRIM Molina, subprefecto Jaime Rossel, el día de los hechos los delincuentes arribaron al local simulando ser clientes y aprovechándose de un descuido del encargado de local, sustrajeron la abultada suma de dinero, lo cual generó que los oficiales policiales gestionaran con el Juzgado de Garantía las respectivas órdenes de detención para los imputados, siendo puestos a disposición del Tribunal correspondiente para su respectivo control de detención y formalización de cargos.

  • Publicado en Molina
Leer más ...

PDI reforzó contingente de detectives en complejo fronterizo Pehuenche por visita del Papa

Un total de 15 detectives pasaron a reforzar las labores propias de la PDI en el complejo fronterizo Pehuenche por la visita del Papa Francisco. El contingente proveniente de Rengo, San Fernando Rancagua, Talca y San Bernardo permitirá a la policía civil reforzar el control migratorio límite con Argentina desde donde se espera que el flujo de turistas se incremente considerablemente, en comparación a misma fecha del período anterior.

Este grupo de detectives forma parte de los 172 policías que ha dispuesto la Policía de Investigaciones de Chile a nivel nacional para trabajar en el marco del paso del Pontífice por nuestro país. De acuerdo al jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Talca, comisario Gustavo Espinoza, el movimiento migratorio por el paso Pehuenche está dentro de los rangos normales para los primeros días de cada año.

Sin embargo, el jefe policial prevé que el próximo viernes se genere un aumento importante en el flujo de turistas que deseen participar de las actividades que desarrollará el Papa en Temuco, Santiago e Iquique. “La mayor dotación de funcionarios permitirá mantener una atención continua en los puntos de control en el complejo fronterizo”, dijo el comisario.

De acuerdo a la PDI, los 15 detectives tienen conocimientos en el área del Extranjería y Policía Internacional, motivo por el cual las diferentes situaciones que puedan presentarse en frontera podrán ser resueltos con celeridad.

El comisario Gustavo Espinoza recomendó a las personas que están pensando viajar a Chile, informarse respecto a la documentación requerida para ingresar al país, como también cuando se traslade con menores de edad. Esta información está publicada en www.pdichile.cl, sección Extranjería. “Nuestra intención es entregar un servicio idóneo tanto a la comunidad como también a quienes nos visitan, sin descuidar la seguridad de la frontera”, dijo el comisario.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Biblioteca municipal de Curicó luce nuevo mobiliario

Curicó.- En una sencilla ceremonia y donde participaron Alcalde Javier Muñoz, Concejales y amigos de la biblioteca municipal, se mostró la nueva cara de este recinto educativo. El cual contempla nuevo mobiliario, pintura al interior y exterior del edificio, y la adquisición de nueva literatura para la comunidad.

Durante la administración de Sonia Maturana, y ahora concejala de la comuna, la biblioteca se adjudicó un proyecto del Consejo de la Cultura y las Artes, por un monto de alrededor de 30 millones de pesos, con el fin de cambiar el mobiliario e implementación tecnológica.

En este sentido el encargado de la biblioteca Cristián Iturriaga, destacó la importancia de este proyecto. “Este fondo se adjudicó en diciembre del 2016, y esto es la re inauguración de los trabajos que se hicieron con este fondo público. El proyecto apuntó a la infraestructura de la biblioteca, cambio del mobiliario total y también adquiriendo nueva literatura, la cual tuvo un costo de alrededor de 10 millones de pesos”, comentó.

MÁS CERCANA

Hace algún tiempo que la biblioteca municipal ha venido desarrollando diferentes actividades que han permitido acercar el mundo de las letras a las personas, ya sea a través de mateadas, talleres de bailes, alfabetización digital, entre otros.

En este contexto el alcalde Javier Muñoz resaltó la importancia de trabajar con la comunidad.  “Esto nos permite acentuar el concepto de cómo somos capaces de acercar la biblioteca y llevarla a la comunidad, en ese contexto el trabajo que se ha realizado, generando iniciativas que nos vinculan con la comunidad, tales como: talleres, alfabetización digital, incluso que sale a terreno, nos permite darle un nuevo impulso a la biblioteca. Hemos hecho un muy buen trabajo”, afirmó el alcalde.

Por su parte, la presidenta de la comisión de cultura del Concejo Munipal, Sonia Maturana  dijo estar muy orgullosa de este logro obtenido. “Me siento muy contenta con este proyecto, porque junto con el equipo nos tocó postularlo y adjudicarlo. En ese sentido, espero que la comunidad se acerque más a la biblioteca y puedan hacer uso de estos servicios. Muchas felicitaciones”, dijo.

HISTORIA

La biblioteca parte su funcionamiento en el tercer piso de la municipalidad  de Curicó, pero en el año 1982 se traslada a la casa de la cultura, para luego en el año 2003 establecerse en forma definitiva en Peña 498 equina Estado.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

PDI Recupera maquinarias avaluadas por más de 40 millones de Pesos.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Rancagua, detuvo a un hombre mayor de edad, por mantener en su poder diversas maquinarias de construcción, cuya procedencia era ilegal.

Los hechos denunciados indican que la víctima habría dejado las especies bajo la custodia de un cercano, quien aprovechando la situación, habría vendido las maquinarias a un tercero.

“Con los antecedentes recopilados y tras las primeras diligencias policiales, efectuadas por personal de esta unidad, se identificó y ubicó a los imputados, encontrando en su poder los equipos y maquinarias denunciados, permitiéndonos recuperarlas y entregarlas a su legítimo propietario” indicó el comisario Rachid Venegas, del Bridec Rancgua.

Las diligencias llevadas a cabo por los investigadores, permitieron que la víctima recuperara las herramientas de la maestranza, avaluadas en más de 40 millones de pesos, trabajo que fue reconocido por la víctima identificada como Juan Latorre

“En cosa de horas, lograron ubicar a la persona que había compras las máquinas. Esto ocurrió ayer en la tarde y hoy a mediodía ya tengo todas mis especies aquí. Agradezco mucho a la PDI, por su trabajo, por su accionar tan oportuno y por estos resultados tan positivos” destacó el denunciante.

Los antecedentes del trabajo investigativo fueron informados al Ministerio Público de Rancagua.

Leer más ...

Milagrosa salvada de conductor de camioneta tras estrellarse con barrera en la Ruta-90.

En horas de la tarde del martes cerca de las 18 horas Carabineros de la Tenencia Nancagua recibieron una llamada telefónica, donde se daba cuenta que momentos antes un conductor de una camioneta que se desplazaba en dirección a San Fernando al llegar al kilómetro 19 de la ruta 90 pasado el cruce La Gloria había perdido el control y se había estrellado con unas barreras y luego había caído a una zanja, así mismo ya Bomberos de Placilla ya había tomado conocimiento y había despachado al lugar un equipo de rescate.

Una vez enterado Carabineros llego hasta el lugar del accidente donde el conductor salía de su camioneta y les manifestaba no tener lesiones y que se encontraba bien, Carabineros adopto el procedimiento y en una manera de cerciorarse que se encontraba bien fue llevado hasta el Hospital de Nancagua, según se estableció en el lugar que el conductor quien al parecer era contratista de una empresa de teléfonos  se desplazaba desde la costa en dirección a San Fernando perdió el control de su camioneta yéndose a la pista contraria, donde afortunadamente ningún vehículo venía en sentido contrario estrellándose con las barreras de contención y luego se fue a la otra pista cayendo al interior de una zanja existente en el lugar, lo que verdaderamente fue un verdadero milagro que no se encontró con un vehículo, ya que de lo contrario podría haber sido fatal incluso para que viniera en sentido contrario ya que trasladaba sobre el techo de la camioneta una escalera la que esta podría haberse incrustado en un vehículo.

Tras el impacto se produjo un leve corte de la pista ya que quedo la batería de la camioneta en la ruta, luego cerca de las 20 horas se paralizo el tránsito en una manera de poder sacar la camioneta del lugar donde quedo tras el impacto.     

Leer más ...

ANFA programó encuentros de Verano "GRAN FIESTA DEL FÚTBOL" Curicó 2018.

Podrán participar todos los equipos que lo deseen, desde la Región Metropolitana a la Octava Región
El Directorio del ANFA esta invitando a participar con alegría y responsabilidad, en el Estadio Luis Hernán Alvarez de Curicó. En los meses de Verano, se vivirá la GRAN FIESTA DEL FÚTBOL, los días VIERNES, SÁBADOS Y DOMINGOS
Las categorías que se indican Primeros y Segundos lugares obtendrán valiosos premios en dinero efectivo: 
-Categorías Infantiles
Dientes de Leche Segundo Lugar $100.000. Trofeo y Medallas.
Dientes de Leche Primer Lugar $200.000. Trofeo y Medallas.
-Categorías 2006/2007 (Sub 13) Segundo Lugar $150.000. Trofeo y Medallas.
Primer Lugar y Campeón $300.000. Trofeo y Medallas.
-Categorías 2004/2005 (Sub 15) Segundo Lugar $150.000. Trofeo y Medallas.
Primer Lugar y Campeón $300.000. Trofeo y Medallas.
Categorías Infantiles; pago de participación $30.000 por equipo participante.
-Categorías Adultas:
Senior 50 y 45 años: Valor Participación $50.000 por equipo participante. 
Segundo Lugar $200.000. Trofeo y medallas.
Primer Lugar y Campeón $500.000. Trofeo y Medallas.
-Categoría 35 años. 
Pago Participación por equipo $70.000 por equipo participante.
Segundo Lugar $400.000. Trofeo y Medallas.
Primer Lugar y Campeón $800.000. Trofeo y Medallas.
-Categoría Todo Competidor
Pago Participación por equipo $70.000 por equipo participante.
Segundo Lugar $500.000. Trofeo y Medallas.
Primer Lugar y Campeón $1.000.000. Trofeo y Medallas.
IMPORTANTE!!
El SORTEO se realizará el día JUEVES 11 DE ENERO DEL 2018 a las 20:30, en la SEDE SOCIAL DEL ESTADIO ANFA DE CURICÓ.
 
  • Publicado en Curico
Leer más ...

Sujeto es detenido por la PDI por Amenazas con Arma de Fuego a Extranjeros.

Detectives de la Brigada de Homicidios de la  PDI Rancagua, detuvo a un sujeto de 40 años de edad quien, tras una discusión, habría amenazado con un arma a un grupo de extranjeros que residen en su propiedad.

La situación se habría originado por problemas con el arriendo de su casa, iniciando un altercado que fue agravándose, momento en el cual, el imputado habría sacado de entre su vestimenta un arma, realizando dos disparos al aire, para luego proferir amenazas de muerte.

Las diligencias policiales permitieron establecer los hechos denunciados, deteniendo al autor del delito y poniéndolo a disposición del Juzgado de Garantía de San Vicente. 

Leer más ...

Hospital de Curicó comenzará implementación de Nuevo Sistema de Categorizacion de Urgencias "ESI"

Este lunes 15 de enero comienza a funcionar el nuevo Sistema de Categorización de Urgencias ESI en el Hospital de Curicó, de acuerdo a las indicaciones entregadas por el Ministerio de Salud, con el fin de optimizar el actual sistema que prioriza la atención de acuerdo a la gravedad del paciente.

El sistema es ampliamente utilizado en distintos países del mundo y a nivel nacional se espera que toda la red de salud lo implemente, siendo el Hospital de Curicó el primero de la región del Maule.

El sistema categoriza al paciente en una escala que va de C1 a C5, “siendo C1 el que llega en una situación extrema y entra directamente a una sala de reanimación. El C5 está en la posición opuesta y es un paciente que perfectamente puede ser atendido en otro lugar de la red de urgencias, e incluso en su consultorio”, explica el Director del centro de Salud Dr. Jorge Canteros.

En este sentido, es importante que las personas que no estén cursando un problema de salud que comprometa su vida, puedan acudir a los SAR, SAPUS, o CESFAM más cercanos, ya que la atención en la Urgencia de un hospital como el de Curicó se realizará una vez que hayan sido atendidos los pacientes graves como personas que cursan infartos, que han sufrido accidentes de tránsito, con pérdidas de conciencia, quemaduras profundas, entre otros casos.

PACIENTES SIN RIESGO VITAL DEBEN DIRIGIRSE A SAR, SAPU O CESFAM

Tal como ocurre hasta ahora, en este nuevo sistema la categorización es realizada por un enfermero o enfermera, quien bajo parámetros de medición estandarizados determinará la gravedad del paciente. El profesional debe estar previamente certificado en manejo del sistema ESI, traducido al español como “Índice de Severidad de Emergencias”.

Según explica el Jefe de Emergencias del Hospital de Curicó Dr. Mauricio Espinoza, “uno de los principales rasgos de este sistema es la objetividad, pues está incorporado en un sistema computacional y nos da una seguridad bastante grande de que cuando decimos que alguien está grave es porque efectivamente lo está y necesita que lo atendamos rápido y sin demoras”.

Por el contrario, “cuando el sistema nos dice que alguien no está grave y que su patología es leve, podemos confiar en que es un problema que no va a producir riesgo de muerte inmediato, por tanto puede esperar más tiempo atención o puede acudir a los centros de atención de menor complejidad que están en la atención primaria”.

Finalmente el Dr. Espinoza llamó a la comunidad a hacer un buen uso de los dispositivos de atención de la provincia, “nuestro hospital tiene por objetivo hacerse cargo esencialmente de los pacientes C1 y C2, que son aquello casos en que está en riesgo inmediato o inminente la vida de la persona. Los pacientes C4 y C5 tienen indicación de ser atendidos idealmente en la atención primaria. En caso de C4 en SAPUS o SAR, mientras que los C5 en sus CESFAM más cercanos. La categoría C3 es una categoría de pacientes que deben ser evaluados por un médico, que hay un grado de incertidumbre respecto al nivel de gravedad que trae el paciente, pero que en ningún caso llegan con un compromiso vital inmediato y por tanto pueden esperar”.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Curicó celebra la "3ra Fiesta de la Cerveza Artesanal" del 01 al 04 de Febrero.

En el Ovalo del Parque Alameda Manso de Velasco de esta ciudad, se celebrará la tercera versión de la Fiesta de la Cerveza Artesanal.

Entre la avenida C Henríquez  y calle Prat, los días 01,02,03 y 04 de Febrero del presente año, se llevará a cabo este encuentro donde se podrán conocer los productos de expositores de la región.

FAMILIAR

La Fiesta de la Cerveza ha cobrado muchísima fuerza en la última década en Curicó.

Además de los productos ofrecidos por emprendedores locales y regionales, habrá gastronomía, música en vivo y juegos infantiles, -ya que el encuentro es una invitación también a la familia-.

En la ocasión, los asistentes podrán degustar distintos tipos de cervezas, además de acompañarlos con una excelente gastronomía propicia para esta bebida.

  • Publicado en Curico
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS