Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Enero 2018

Videojuego enseña el fondo marino a través de la realidad virtual

Curiosos y con ganas de aprender se mostraron los niños y niñas del Instituto Teletón, quienes fueron los primeros usuarios del nuevo videojuego desarrollado por el PAR Explora Maule de la Universidad de Talca, que tiene como tema central el Océano.

El lanzamiento oficial de Abisal Snap fue en el Verano Teletón, instancia que sirvió para reforzar el compromiso social que tiene Explora Maule con la divulgación de la ciencia y la tecnología a toda la comunidad maulina.

“El conocimiento y la difusión de la ciencia y la tecnología no discrimina y tiene que llegar a toda la sociedad en su conjunto, nosotros como Universidad en nuestro rol público y fuertemente regional trabajamos con  todos los niños y niñas de la región”, indicó Iván Coydan, Director PAR Explora Maule / RSU UTalca. 

La aplicación gratuita busca que toda la familia juegue y aprenda sobre el fondo marino en estas vacaciones, además de permitir a los estudiantes complementar conocimientos a los aprendidos en el colegio.

EXPERIENCIA

Los jugadores a través de la realidad virtual se convierten en investigadores marinos y se sumergen a explorar las distintas profundidades del océano. Durante el viaje deben realizar registros fotográficos de las especies situadas en las distintas zonas: mesopelágica, batipelágica y abisopelágica. Una vez obtenida la fotografía se despliega una ficha con información científica de la especie capturada.

Agustín Salgado, fue uno de los niños que jugó Abisal Snap. “Lo encontré divertido porque uno puede explorar el mar y conocer nuevas especies, además que el científico se va moviendo y se puede ver varios animales y embarcaciones caídas”, expresó.

Agregando que este juego permite sentirse libre e investigar sin miedo, “porque no es real, así que puedes aprender de forma interactiva y como tú quieras”.     

Con un estilo muy parecido al Pokemón Go, Abisal Snap busca convertirse en alternativa de entretención y educación para los escolares que están en casa disfrutando sus vacaciones. En marzo se capacitará a docentes para que utilicen la app como objeto de enseñanza con sus estudiantes.

El videojuego es la séptima entrega del PAR Explora Maule de la Universidad de Talca en su exploración como herramienta de divulgación científica y de enseñanza de las ciencias. La app Abisal Snap, se encuentra disponible gratuitamente en Google Play, y pronto lo estará en App Store, para una mayor experiencia de juego se recomienda utilizar lentes de realidad virtual.

Leer más ...

Armada, Seremi de Salud y SERNAPESCA revisan acciones ante posible presencia de fragata portuguesa

En una reunión sostenida en la Capitanía de Puerto de Constitución,  se determinó que existirá un  monitoreo permanente en todas las playas del Maule en época estival.   Si bien, no se han registrado avistamientos de fragata portuguesa en las playas,  ya existe un caso notificado de un pescador lesionado en altamar,  por ello,  en la    playa “Los Gringos” de  Constitución,  el Seremi de Salud (s), Rafael Santander,  el Teniente  Juan Pablo Sánchez  de   Capitanía de Puerto,  y el director Sernapesca,  Carlos Cerda,  entregaron recomendaciones y  educación a turistas.

“Estamos en una fase preventiva,  en donde informamos a la población las medidas de prevención en el caso de presencia de fragata portuguesa en las costas maulinas. Las principales recomendaciones son que si llegasen a aparecer más de tres ejemplares en la playa, no bañarse, la prohibición  que estuvimos coordinando es para actuar frente a esta medusa y cuidar la salud de las personas.  Por otra parte,  ver que la manipulación no sea directa, podemos tomarla con toalla o una prenda que no se esté usando, si una persona fue afectada, que ella misma se retire el ejemplar, lavarse solamente con agua, puede ser de mar y dirigirse el centro de atención de salud más cercano… Nosotros siempre estamos coordinando con los municipios costeros el retiro de las especies,  a los siete días esta fragata pierde su capacidad tóxica, así que se elimina como una basura simple”, dijo Santander.

Se ha comprobado  que al contacto con la piel los tentáculos  de la fragata generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos, los síntomas s corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

El Teniente Juan Pablo Sánchez, comentó la labor preventiva de la Armada. “Es importante la prevención, el autocuidado, que las personas conozcan que tenemos ya hace años este riesgo constante que puede llegar a  nuestras costas. Es importante mencionar que tenemos nuestro número de emergencia 137 que está funcionando 24/7 para cualquier persona que tenga una emergencia en las playas y balnearios de la jurisdicción, no solo para accidentes marítimos sino que también para el avistamiento o contacto con este tipo de medusa, así que estamos atentos en nuestros teléfonos y en las patrullas constantes por el litoral”.

Finalmente,  Carlos Cerda, Director Sernapesca, sostuvo que “son muy importante las recomendaciones para que los pescadores artesanales tomen las medidas respectivas en el caso de fragata portuguesa. A nosotros nos importan los tripulantes de embarcaciones que operan permanentemente y sobretodo los recolectores de orilla que en este periodo estival, se dedican a la extracción de cochayuyo, están más expuestos, por lo tanto, a nosotros nos importa mucho la difusión y educación para que sepan cómo actuar y tomen las medidas del caso para proteger siempre su salud”.

Recomendaciones:

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones:

  • No se bañe ni realice juegos en el agua.
  • Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas, aunque estén muertas.
  • Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos.

En caso de Picadura

  • Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
    Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
    No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
    Diríjase al centro de salud más cercano.
  • Si tiene dudas o consultas, no duden en comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.
Leer más ...

Inauguran llamativo letrero de bienvenida en villa Galilea

Todos los que han ingresado en los últimos días a la villa Galilea de Curicó, ya sea en locomoción colectiva, vehículo particular, bicicleta o incluso caminando, se han podido percatar de que en la entrada existe un llamativo letrero confeccionado en madera que dice “Bienvenidos Villa Galilea”.

Se trata de una inscripción que fue gestionada con recursos de la directiva de la junta de vecinos del sector y con el aporte de 300 mil pesos que hizo la Municipalidad a través del Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) el cual fue aprobado por el Concejo Municipal.

Luisa Díaz, presidenta de la junta de vecinos de Villa Galilea, señaló que para ellos se trata de un gran logro que permitirá a quienes visitan por primera vez el sector, identificar de forma inmediata la villa.

“Este es un logro gracias al municipio, gracias a don Javier y a los concejales por el apoyo, porque fue el fuerte el dinero que nos entregaron, pero sí los vecinos también pusieron un granito de arena porque nos faltaron moneditas, pero ahí nos pusimos todos los vecinos y aquí está, por lo menos ya tenemos y sabemos dónde estamos viviendo que es nuestra villa Galilea”, enfatizó Díaz.

Asimismo, la dirigente vecinal comentó que “se vienen muchas cosas a futuro, o sea, hay muchos proyectos más por hacer. Las cosas son lentas, pero como se dice “lento, pero seguro”. Al municipio un millón de gracias, don Javier se ha pasado. Nos ganamos incluso un concurso del Gobierno Regional gracias a él, o sea, nosotros estamos muy agradecidos de él”.

Por su parte, el alcalde protocolar y concejal de la comuna, Javier Ahumada, dijo sentir una gran satisfacción al estar inaugurando este letrero que le permite a las personas identificarse con el sector.

“Estar inaugurando este letrero con los vecinos de la villa Galilea, les permite identificarse como sector, identificarse en el contexto geográfico en el que viven e identificarse para ellos mismos. Este fue un aporte de los vecinos y un aporte del municipio con lo cual lograr este objetivo costó un poco, pero se trata de un letrero de muy buena calidad que va a permitir identificar a la villa de ahora en adelante”, comentó Javier Ahumada. 

Cabe destacar que a la ceremonia de inauguración de este llamativo letrero que se ubica a la entrada de la villa Galilea asistieron los concejales Leoncio Saavedra, Sebastián Maturana y Sonia Maturana quienes felicitaron a la directiva de la Junta de Vecinos por esta gran iniciativa.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Este sábado Pancho Saavedra firmará su libro “Lugares que hablan” en Qué Leo Curicó

Este sábado 13 de enero, a las 15:00 horas

El reconocido comunicador curicano Francisco Saavedra, quien lanzó en diciembre pasado su libro “Lugares que hablan” junto a Editorial Planeta, estará el próximo sábado 13 de enero, desde las 15:00 horas, firmando y conversando con sus lectores en la Librería Qué Leo, ubicada en Alameda Manso de Velasco 464, Curicó.

Pancho Saavedra escribió su primer diario de viajes inspirado en su exitoso programa de televisión “Lugares que Hablan”, en el que recopila historias, personajes, datos y sitios que representan un recorrido por todo nuestro país.

El autor visitará librería Qué Leo con el fin de firmar ejemplares de su libro que ya es todo un éxito de ventas nacionales, batiendo records en todos los rankings y además aprovechará de compartir con sus lectores, seguidores y fans.

El libro “Lugares que hablan” estará disponible a la venta el mismo sábado 13 de enero, desde las 11:00 horas, horario de apertura de Qué Leo Curicó ubicada en Manso de Velasco n°464, Curicó.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Municipio curicano hace llamado para evitar incendios forestales

Tras una reunión sostenida con empresas involucradas en la materia, alcalde comprometió su apoyo para evitar incendios en la comuna.

Una positiva reunión sostuvo el alcalde Javier Muñoz junto a las diferentes empresas involucradas en materia de prevención de incendios forestales, ya sea: Conaf, Bomberos, CGE, Carabineros, equipos de emergencia municipal, seguridad vecinal, entre otros.

El objetivo de la reunión es poder coordinar el trabajo que hará cada organismo, con el fin de disminuir los incendios forestales en esta temporada.

Respecto a esto, el alcalde Javier Muñoz hizo un llamado a los organismos y también a la comunidad a ser responsable con nuestros bosques y espacios al aire libre, además invitó a todos los involucrados trabajar coordinadamente.

“Hemos tenido una reunión de trabajo convocada por el municipio con el fin de tener una coordinación para enfrentar cada una de estas materias. Primero, es necesario generar canales de comunicación y que sean expeditos, y de esa forma ayudar en la prevención. Segundo, tener más presencia en medios de comunicación para ayudar a concientizar a la comunidad, y tercero, vamos a realizar jornadas de capacitación en las comunidades respectivas para informar sobre qué hacer en estas situaciones, específicamente en sectores más cordilleranos”, comentó.

PROHIBIDO HACER FUEGO

Los registros estadísticos muestran que año a año los incendios han ido en aumento en nuestro país, es por ello que se han intensificado los trabajos preventivos.

Según datos entregados por CONAF a nivel regional hay un 37% menos de incendios en comparación con el año pasado en la misma fecha.

En este sentido, Guillermo Morales, jefe de la sección de prevención de incendios forestales de Corporación Nacional Forestal (CONAF), hizo hincapié en que la prevención y cuidado de ciudadanía es lo más importante en materia de prevención.

“El 99,8 % de los incendios forestales que se producen en Chile son provocados por la acción del hombre o por negligencia o descuido o, lo más grave, por intencionalidad. En Chile no existen los incendios naturales, todos son provocados por la acción del hombre y si nosotros los provocamos, tenemos que ser capaces de poder prevenirlos”, dijo Morales, agregando que: “una de las cosas fuertes que ha hecho la corporación es el trabajo con la comunidades, informarles qué puede ocurrir y qué cosas pueden hacer ellos para mitigar los incendios”.

Cabe recordar a la comunidad que está estrictamente prohibido hacer quema de desecho vegetal en todo el territorio de la región del Maule.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Asesinan a mujer de 19 años en sitio eriazo en San Vicente de Tagua Tagua

El cuerpo de una mujer de 19 años de edad identificada con las iniciales M.I.L.J, fue encontrado durante la mañana de este jueves en San Vicente de Tagua Tagua, en la región de O’Higgins.

El hallazgo se realizó en un sitio eriazo, detrás de la Escuela España de la comuna, ubicada en avenida Central.

Al lugar se trasladó trasladaron Efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y del Laboratorio de Criminalística, junto al fiscal adjunto de la comuna, Claudio Meneses, se apersonaron al lugar a modo de comenzar los peritajes de rigor y recabar antecedentes que puedan ayudar a clarificar el deceso.

De acuerdo a información preliminar entregada por las policías se trataría de un homicidio, aunque no se puede descartar que haya habido una violación de por medio debido a los golpes que se encuentran en su cuerpo.

Según los primeros análisis el hecho habría ocurrido entre las 23:30 horas del miércoles y la madrugada de este jueves.

Leer más ...

300 Conductores de taxis colectivos se capacitan en uso de sistema de seguridad

Se trata de una nueva iniciativa en materia de prevención del delito que el alcalde Javier Muñoz junto a gremios de la locomoción colectiva implementarán en 300 colectivos, con el objeto de dar mayor seguridad a los usuarios que utilizan este medio de transporte, así como también a los conductores.

Respecto a ello, el presidente del consejo comunal de taxis colectivos urbanos de Curicó, Francisco Cordero, se manifestó muy contento de haber iniciado las capacitaciones de este novedoso sistema de seguridad, que permitirá a los choferes de los colectivos, así como también a sus usuarios sentirse más seguros. “Somos los únicos en la región y en el país donde se va a implementar este dispositivo, que es un disuasivo temprano contra la delincuencia”.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz destacó que estas capacitaciones corresponden a la etapa final de la puesta de marcha de este innovador sistema de seguridad, el cual iniciará su marcha blanca el lunes 15 de enero. “El lunes tenemos el lanzamiento oficial para el inicio de operaciones del modelo preventivo temprano de seguridad que va a dotar a estos trescientos colectivos de la ciudad de Curicó con un sistema monitoreado desde la central de cámaras de teleprotección que está en carabineros, para darles seguridad a los conductores y a los usuarios del transporte público adheridos a este sistema”.

Este programa, que está inserto en el plan de trabajo que en materia de seguridad está ejecutando la administración del alcalde Javier Muñoz, consiste en la implementación de una aplicación móvil asociada a un botón de pánico, que permitirá a los 300 conductores capacitados informar los delitos que los afecten a ellos, como también a sus usuarios, de forma inmediata, precisa y continua a un Centro de Recepción de Incidentes (CRI), que es monitoreado desde la Central del Sistema Cámaras de Teleprotección Municipal, ubicado en la 1° Comisaría de Carabineros de Curicó, por funcionarios municipales altamente calificados, los siete días de la semana y las 24 horas del día.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Ya trabajan los Centro para niños con cuidadores principales temporeros en Curicó

Más de 180 niños de la comuna disfrutarán de todas las actividades recreativas y deportivas que contempla este programa. Las madres, padres o cuidadores podrán trabajar durante la temporada estival con la seguridad de que sus hijos estarán en buenas manos.

Cuatro son los Centros para niños con cuidadores principales temporeros que se encuentran operativos en la comuna de Curicó gracias a la iniciativa intersectorial impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Deportes, la Junaeb y el municipio curicano.

Este programa tiene como objetivo proporcionar un servicio de cuidado para niños de 6 a 12 años de edad durante las vacaciones de verano, a fin de contribuir con la permanencia laboral de madres, padres o cuidadores que trabajan en esta temporada productiva.

Tal como señaló el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, estos centros están funcionando en diversos sectores de la comuna, sobre todo donde se concentra la mayor cantidad de personas que realizan trabajos de temporada.

“Tenemos centros en Santa Fe, en el Colegio Padre Hurtado, en Potrero Grande, en Sarmiento y en la Escuela Japón, de forma tal de tener cuatro comunidades bien dotadas para que estas familias puedan tener la posibilidad de incorporarse al mundo laboral con la tranquilidad de tener a sus hijos en buen resguardo”, explicó.

Francisco Sarabia, coordinador regional del sistema de protección social del Ministerio de Desarrollo Social, manifestó su alegría al ver a tantos niños disfrutar sanamente este verano.

“Hoy día vemos a 180 niños que están comenzando este proceso y que ha sido exitoso durante todos los años. Los niños se van a poder entretener este verano, como se entretuvieron todos los veranos anteriores y hoy día nuevamente estamos cumpliendo con las políticas públicas de nuestra presidenta y justamente lo van a pasar bien. Todos los centros tienes buenos profesores, con actividades recreativas y hoy ustedes pueden ver la cantidad de niño que están pasando y están disfrutando de un verano que, además ayuda a que sus padres puedan ejercer su tema laboral con tranquilidad porque saben que están bien cuidados”, dijo.
Todo incluido

Este programa que se prolongará hasta el 9 de febrero, no solo se preocupa de que los niños lo pasen bien durante el verano, sino que también promueve una sana alimentación. Así lo mencionó Alex Soto, director regional de Junaeb.

“Desde el 8 de enero y hasta el 9 de febrero apoyaremos con alimentación completa la realización de más de 25 centros de recreación en nuestra región donde participan más de mil 500 niños que en otras condiciones no tendrían la posibilidad de gozar de unas vacaciones y de estas actividades. Estamos hablando de una formación integral en que los niños no solamente visitan la piscina, no solo tienen actividades como esta, sino que son capaces de apoyar, de planificar, de generar actividades que son acompañadas por monitores de tal manera que se transforme en una experiencia significativa este verano para nuestros niños y niñas”, exclamó.

De igual modo, Luis Valenzuela, director (s) del Instituto Nacional de Deportes, comentó que en estos centros se desarrollan múltiples actividades deportivas, para ello “el IND es responsable de la contratación de los profesores de educación física, está encargado de desarrollar todo un programa deportivo para que se conviertan en verdaderas escuelas de verano y más la entrega de la implementación necesaria para desarrollar el básquetbol, el balonmano, el voleibol, el fútbol y baby fútbol, etc”.

Cabe destacar que gracias a la gestión del alcalde Javier Muñoz, Curicó es la comuna de la Región del Maule que cuenta con más centros para niños con cuidadores principales temporeros, debido a la gran cantidad de familias que aprovechan este tiempo para trabajar, principalmente, en la fruta de temporada.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Encuentran cuerpo de mujer muerta hace dos meses junto a su gato en Valparaíso.

Una mujer de 54 años fue encontrada muerta al interior de su casa en Valparaíso. El fallecimiento habria ocurrido hace aproximadamente dos meses.

Junto a su cuerpo se encontró también a su gato, también sin vida.

De acuerdo a un medio local, el hallazgo se registró en el Pasaje Meteoro del Cerro Cordillera. El aviso fue dado por los vecinos, por el fuerte olor que salía desde la casa.

Personal de la Tenencia Cordillera llegó hasta el lugar. Al entrar a la habitación principal, encontraron sobre el cuerpo de la mujer sobre la cama, en estado de putrefacción.

El medio destacó que también encontraron a la mascota sobre el cubrecama a los pies de su dueña, también en descomposición.

Se estableció la data de muerte de la mujer de hace unos dos meses. Gracias al relato de vecinos y peritajes de la PDI, se descartó la participación de terceros.

La mujer sufría de diabetes alcanzadas con llagas en las piernas. A esto se suma una depresión por la muerte de su conviviente, que murió por la misma enfermedad.

Con respecto a la muerte del animal. Se presume que se debió a inanición al no poder salir del domicilio

Leer más ...

Por fraude al Fisco Funcionarios Municipales de Cauquenes son Condenados por la Fiscalia.

La investigación de largo aliento dice relación con permisos de circulación que los funcionarios de la Municipalidad de Cauquenes obtenían viajando a  Santiago, donde montaban por varios días una oficina ofreciendo a los conductores  permisos para transitar por las vías del país  a un valor menor de lo establecido en la Ley de Rentas Municipales, ofreciendo además otros beneficios como el no pago de multas.

Las pericias dirigidas por la fiscalía de Cauquenes y que estuvieron a cargo de peritos de la Brigada de Delitos Económicos de Linares, Brigada Criminal de Cauquenes y el Laboratorio de la PDI de Talca, finalmente permitieron establecer que entre los años 2013 al 2015 se originó una pérdida económica de 185 millones 262 mil 136 pesos que debieran haber ingresado a las arcas municipales, según lo establece la Ley N° 18.695 Orgánica de Municipalidades.

De esta forma los funcionarios Olga Orrego y Walter Zapata funcionarios de la Dirección de Tránsito viajaron a la capital del país en marzo de los años 2013, 2014 y 2015 simulando participar en diversos cursos de capacitación obteniendo además viáticos para cubrir gastos que no existían, cuando la función real de sus viajes era otra.  Para lo anterior contaron con la autorización del jefe de este departamento Pedro Ramonet Grandón. A estas tres personas formalizadas se suma también Marco Arellano Nuñez funcionario de la Dirección de Finanzas del municipio, quien viajaba en similares condiciones para ejercer su labor de cajero de la tesorería municipal.

El fiscal  a cargo de esta investigación Francisco  Ávila señaló que ”es una venta irregular e ilegal de permisos de circulación por parte de la Municipalidad de Cauquenes ya que funcionarios de esa repartición concurrían, pese  a estar prohibido, a Santiago a efectuar la venta de estos permisos y para así hacerlo  rebajan concesiones y omitían el pago de multas y en definitiva cobraran un menor valor por el permiso de circulación, así perjudicando a la misma municipalidad como igualmente al fondo común municipal. Esto se investigó durante aproximadamente por  dos años y finalmente se determinó la condena de dos funcionarios de la municipalidad quienes eran los encargados materialmente de hacer las gestiones en el sistema computacional y además se suspendió condicionalmente a otros dos funcionarios que tenían una participación en cierta forma menor en los hechos investigados”.

La sentencia para Orrego y Zapata el tribunal de Garantía de Cauquenes la dará a conocer el día lunes próximo, mientras que para Ramonet y Arellano se suspendió condicionalmente el procedimiento por el término de 2 años tiempo en que ellos deberán firmar periódicamente ante la fiscalía local de la comuna, fijar un domicilio y deberán además efectuar una donación en favor de la “Fundación Mi Hogar” por un monto  de 1 millón de pesos cada uno.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS