Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Enero 2018

Con ayuda de Perros adiestrados, drones y maquinaria pesada se suman a búsqueda de anciano en Hualañé

Con perros adiestrados en la ubicación de cuerpos de humanos, aeronaves no tripuladas tipo drones, y con maquinaria pesada para incluso revisar pozos profundos continuó en las últimas jornadas la búsqueda de un anciano de 85 años de edad, quien mañana cumplirá un mes en calidad de desaparecido, desde su domicilio en la comuna de Hualañé.

Las labores de rastreo se han desarrollado en diversos frentes, y en distintos puntos de la zona costera de provincia de Curicó, con el objetivo de conocer qué ocurrió, o cual es el actual paradero del vecino Dermias Veliz Veliz, anciano que padece de Alzheimer, y que el día 12 de diciembre salió a caminar por los alrededores de su domicilio, ubicado en la calle 5 de la Villa El Sol de Hualañé, desde donde se perdió su huella.

El teniente de carabineros, Pablo Fuentes, en la primera parte de las acciones investigativas indicó a diario El Centro, que a eso de las 10:00 de la noche del 12 de diciembre pasado, la esposa de Dermias Veliz, concurrió a la unidad policial para estampar la denuncia por extravío y presunta desgracia, añadiendo que fue en esa mañana cuando se le vio por última vez.

Bomberos, y unidades del municipio en ese mismo día comenzaron la búsqueda, principalmente en villas y arterias cercanas, lo que no dio resultados por lo que se alertó a personal de carabineros de Hualañé, quienes rápidamente se sumaron a las labores no logrando resultados. Luego fiscalía de Licantén instruyó se agregase la Policía de Investigaciones.

Es por ello que a las labores iniciales se rastreo que se han extendido a bosques, ríos, canales de regadío, sectores aledaños, y comunas vecinas, se sumó en el último par de jornadas, primero, trabajos de maquinaria pesada para abrir algunos pozos sépticos ubicados en terrenos cercanos al domicilio por donde pudo haber caminado el anciano.

Ayer en tanto se constituyó en el sitio, un equipo multidisciplinario de la PDI, que consideró efectivos policiales acompañados de ejemplares caninos, adiestrados principalmente en la búsqueda de personas enterradas o fallecidas, los cuales trabajaron en varios puntos del entorno al domicilio, en donde la persona fue vista por última vez.

Richard Escobar, jefe de la Brigada de Homicidios (BH), indicó asimismo que “se han incorporado a las acciones dos aeronaves no tripuladas, drones, que han sobrevolado extensas áreas en que las pudiera haber indicios”, afirmó.

Sostuvo que se ha seguido prácticamente todo tipo de pistas, incluso acudido hasta lugares en donde se observan a numerosas aves de rapiña sobrevolando. “Lamentablemente no hemos tenido resultados positivos que esperamos pronto se produzcan, y que es encontrar a esta persona, que siempre creemos puede estar con vida”, dijo el jefe policial.

Escobar por último indicó que la investigación no culmina, y que por el contrario se seguirá con la revisión de las imágenes captadas por los drones, en equipos computacionales de análisis, y también de seguir cualquier antecedentes que pudiera aparecer”, puntualizó señalando el jefe de la BH, al comandar esta parte de la búsqueda.

Leer más ...

Decretan prisión preventiva para sujeto que intentó incendiar casa de ex conviviente en Talca

El Tribunal de Garantía de Talca a petición de la fiscalía del Ministerio Público determinó dejar en prisión preventiva al imputado Alexis Barrales, por considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de su ex conviviente, toda vez que intentara incendiar el domicilio de la víctima de iniciales PBG.
En el proceso de control de detención, el relato del fiscal fue estremecedor al indicar que el agresor violando la morada de la casa, en el sector de Las Américas, sin autorización alguna Barrales irrumpe con una botella plástica con bencina y frente a adolescentes y otros menores, incluido un nieto de la víctima, procedió en forma violenta a esparcir el líquido inflamable por el living y el comedor y con gritos y amenazas de muerte hacia la mujer que no estaba en ese instante (aproximadamente 21.30 horas) de este jueves 11 de enero.
Esa acción es repelida por dos adolescentes y un amigo de éstos a la espera de la llegada de personal policial de la Cuarta Comisaría, lográndose su detención.
Frente a estos hechos el fiscal Héctor de la Fuente solicitó al tribunal sanciones por desacato en contexto de violencia intrafamiliar, toda vez que contaba con una medida cautelar de no acercarse a la víctima; violación de morada, amenazas simples en contexto de la ley de violencia intrafamiliar e incendio en grado de tentado en casa habitada.


SERNAMEG condena agresión machista

En el tribunal la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, abogada Pilar Melo Saa, condenó y repudió una vez más la conducta machista de los hombres.

"No es aceptable ningún tipo de violencia contra las mujeres. Condenamos tajantemente este nuevo episodio de agresión machista”, dijo para luego reiterar la importancia de hacer un llamado a las familias y a las mujeres que viven violencia a denunciar y pedir orientación.

"El SERNAMEG en la región del Maule cuenta con ocho dispositivos para atender y proteger a las mujeres que viven violencia, en igual número de comunas", manifestó.

Agregó que también existen tres casas de acogida en Curicó, Talca y Linares para aquellas que son víctimas de violencia extrema que pueden recibir y proteger a las mujeres y sus hijos.

Por otro lado, existe el teléfono de ayuda y orientación en violencia contra las mujeres 800 104 008, que atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos ellos son dispositivos que pueden proteger a las mujeres ante un riesgo inminente.

En este control de detención del imputado donde el tribunal decretó 60 días de plazo para la investigación, la autoridad se hizo acompañar por la abogada de casos extremos de la institución, Verónica García, quienes dialogaron con la víctima a quien se le ofreció todo el apoyo psicológico y legal para este caso.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

123 familias de Chimbarongo cumplieron el sueño de la casa propia

Varios años esperaron los miembros del comité Con Toda Confianza de Chimbarongo, para la entrega de sus casas. Por eso la alegría de recibir su vivienda propia fue grande, tal como se refleja en el testimonio del presidente de la agrupación, Manuel Pulido, quien entre lágrimas, festejó este logro. “Fueron años incansables de lucha, una tras otra. Un problema sobre otro, pero gracias a Dios nunca dejamos de batallar. Estuvimos aquí contra viento y marea, esperando el día en que nos entregaran nuestras casas. Y llegó, por eso la Navidad que recién pasó fue muy distinta, porque sabíamos que ese día ya estaba cerca. Ahora hay que puro celebrar”, dijo.

Por su parte el Seremi del Minvu, Hernán Rodríguez, se manifestó contento por las familias y destacó la gestión gubernamental realizada en O’Higgins, en materia de vivienda. “Se generó una alegría bastante grande en los beneficiados gracias al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49).”, resaltó la autoridad.

Sobre las gestiones realizadas por la agrupación “Con Toda Confianza”, el director regional del Serviu, Víctor Cárdenas, indicó que “sortearon bastantes dificultades con este proyecto. La gente tenía un compromiso con el terreno que después sufrió un alza en su valor, sin embargo, con las modificaciones a la normativa, se pudo llevar adelante finalmente. Este gran esfuerzo también se reflejó durante la ceremonia, la que fue muy emotiva ya que culmina un proceso que para los vecinos fue bastante largo”.

Cabe destacar que este nuevo barrio de Chimbarongo, cuenta con viviendas de distintas tipologías, con casas de 1 y 2 pisos de aproximadamente 50 metros cuadrados. “Se construyeron para familias numerosas, para adultos mayores y para personas en situación de discapacidad”, explicó Cárdenas.

Leer más ...

Aprobados proyectos de “Verano Entretenido en tu Barrio”

Concejo municipal aprobó más de 10 millones de pesos para apoyar las iniciativas veraniegas en distintos sectores de la comuna.

Un total de 22 organizaciones territoriales y funcionales de la comuna se verán beneficiadas durante los próximos días con la asignación de recursos para la ejecución de diferentes iniciativas recreativas y sociales, gracias al programa Verano Entretenido en Tu Barrio, impulsado como cada año por el municipio curicano.

Los recursos que alcanzan a los 10 millones 147 mil 820 pesos fueron aprobados por unanimidad por los integrantes del concejo municipal, como una forma de respaldar las actividades recreativas en los diferentes barrios curicanos y hacer del verano 2018 una instancia aún mucho más entretenida.

La iniciativa fue aplaudida una vez más por el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, quien destacó el hecho que 22 entidades organizadas tendrán la posibilidad de realizar diferentes actividades con la participación de la comunidad durante la presente temporada estival.

“Estamos aprobando más de 10 millones de pesos para diferentes juntas de vecino y organizaciones funcionales y territoriales que han postulado a una subvención especial extraordinaria de hasta 500 mil pesos y que nos permite apoyar diferentes iniciativas que se van a desarrollar en distintos sectores de la ciudad, tanto en el radio urbano como en el mundo rural, de tal forma de que tengamos variedad en los sectores vecinales con este tipo de fondos concursables. Son 22 las agrupaciones que se han adjudicado estos fondos y esperamos que los ejecuten de la mejor forma posible para que así tengamos un verano más entretenido en cada uno de nuestros barrios”, señaló el alcalde Javier Muñoz.

Las organizaciones funcionales y territoriales que serán beneficiadas con los recursos para llevar a cabo sus actividades del Verano Entretenido en tu Barrio 2018 son las siguientes:

Junta de Vecinos Cordillerilla, Población Curicó, La Unión hace la fuerza, Conavicoop II, Los Cisnes, Agrupación de Juntas de Vecinos Sector Sur Poniente, Villa don Rodrigo, Los Guindos, Sarmiento Poniente, El Encanto 1 y 2, 10 de Julio Curicó, José Miguel Carrera Verdugo, Agrupación de Juntas de Vecinos Sarmiento, Villa San Martin las Piedras, el Zinc, Potrero Grande, Villa Cristóbal Colon, Mejillones, Licantén, Santa Inés, Manuel Contardo y el Club Deportivo de Beisbol el Corazón de Curicó.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Este martes 16 de enero hospital de Curicó realizará simulacro de Terremoto.

Como una forma de evaluar y preparar la respuesta ante eventuales emergencias o desastres, el centro asistencial realizará hoy martes 16 de enero a las 11 de la mañana un ejercicio de Simulacro, donde se evacuará de forma selectiva a algunos funcionarios y pacientes hacia las zonas de seguridad del edificio.

ACTIVIDAD CONTROLADA Y LLAMADO A LA TRANQUILIDAD

El llamado es a la tranquilidad, pues la evacuación será ordenada y son sólo algunos pacientes, previamente informados y dirigidos por el Comité de Emergencias del hospital, con la observación y acompañamiento de otras instituciones especializadas como Bomberos, ONEMI y Gobernación, con quienes además se reunirá el Director y su equipo el día anterior a la actividad.

El Simulacro será encabezado por el Director del Hospital junto a su Comité Operativo y Comité Asesor de Emergencias, quienes han trabajado intensamente los últimos meses por desarrollar protocolos internos que permitan a la institución saber cómo reaccionar, enfrentar y sobreponerse a situaciones como terremotos, incendios, accidentes o intoxicaciones masivos, entre otras situaciones que exigen capacidad de respuesta.

La actividad ha sido socializada en varias reuniones con todos los jefes de servicios del hospital, e informada a todos los funcionarios. Se contemplan registros y reuniones posteriores al Simulacro, para evaluar la respuesta de funcionarios y pacientes, mejorar capacidades de coordinación, análisis de las técnicas de evacuación, respuesta de equipos de activación de emergencia, de comunicaciones, equipos eléctricos, redes de agua, entre otros.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El ejercicio simulará un terremoto con una duración de 2 minutos. En primer momento se activará alarma de megáfono durante 2 minutos, por lo que se ha instruido mantener la calma, especialmente de los pacientes. Luego que deja de sonar la alarma se avisará por megáfonos la instrucción de evacuar, sólo a algunas personas previamente coordinadas.

Funcionarios y pacientes indicados se dirigirán a las zonas de seguridad, donde permanecerán hasta el término de la actividad. En total cerca de 200 personas participarán en la evacuación, en su gran mayoría funcionarios, algunos pacientes a pie y un menor número de pacientes en camas, especialmente resguardados.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Más de 231 millones de pesos son invertidos en obras de mejoramiento del Instituto Inglés

Una importante visita realizó el alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, a las obras que se encuentran en ejecución en el Instituto Inglés, proyecto que comenzó sus faenas el 28 de noviembre del año recién pasado, y que tiene una duración de 75 días, por lo que se espera que los trabajos concluyan a mediados de febrero del presente año.

 Esta iniciativa es financiada a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), con una inversión que supera los 231 millones de pesos, lo que permitirá obtener significativos avances en materia de infraestructura, y a la vez mejores condiciones para el desarrollo de clases y actividades, de los más de 330 alumnos que se esperan comiencen su periodo escolar 2018.

La actividad contó además con la presencia del concejal Javier Ahumada Ramírez, Directora (s) del DAEM, Margarita Pizarro Landeros, Rodrigo Castro de la Unidad de Coordinación Técnica, el Ingeniero José Luis Ulloa, Unidad de Obras del Departamento Comunal de Educación y una destacable asistencia de representantes; Centro General de Padres y Estudiantes, acompañados del director del establecimiento, Mario Herrera Meza.

Varias son las intervenciones que considera este ambicioso proyecto que le dará una nueva cara al Instituto, entre los que considera, por ejemplo; reposición de cielos, sistema evacuación aguas lluvias, reposición pavimento acceso y hall, puerta ventanas, servicios higiénicos, comedores, entre otros mejoramientos.  Respecto a los avances la primera autoridad comunal, el acalde Javier Muñoz, manifestó que, ”es una inversión muy importante que estamos desarrollando en el Instituto Inglés, en esta modalidad de proyectos, son más de 230 millones de pesos que se están invirtiendo en una serie de necesidades que el propio establecimientos había manifestado a través de sus centro alumnos, de padres, y desde el equipo directivo del establecimiento y que viene a fortalecer nuestra educación pública”, señaló.

Por su parte el director del establecimiento, Mario Herrera manifestó su alegría por la ejecución de los trabajos, “estamos muy contentos, porque esta es la consolidación de un sueño de todos los miembros de la comunidad educativa, esperábamos por este proyecto, gracias al esfuerzo mancomunado de las autoridades y a la voluntad del Gobierno, esto se ha podido materializar”. Agregó el director que el Instituto, se convierte en una gran alternativa para muchos jóvenes que desean estudiar y proyectarse al fututo profesional, ya que cuenta con dos carreras técnicas; Administración de Empresas y Enfermería con Mención en Cuidado de Adultos Mayores, con énfasis en el idioma Inglés.

En tanto el representante y delegado de los estudiantes, José Tamallo manifestó que tras estos adelantos ya no hay excusas para ir a clases, “esto va a ser una gran herramienta para ayudarnos a estudiar, con todos los arreglos que se van hacer, esto será para mejorar la calidad de la educación. Ojalá se cumplan los plazos que se dijeron, para entrar a clases en marzo, por eso como Centro de Alumnos queremos mantener y cuidar nuestro colegio, porque todo esto es por nosotros”, dijo.

 

Para la presidenta del Centro General de Padres, María Ximena Lueiza esta es una gran gestión de parte del director y de las autoridades, “contentísima con estos avances, por los alumnos que van a estar calentitos, ahora ya no hay excusas para no ir a la sala, porque hace frio o se llueven. Nosotros como papas estamos muy agradecidos con la gestión”, indicó.  Finalmente la Directora Daem(s), la profesora Margarita Pizarro, se refirió a la iniciativa, “es un proyecto anhelado, que gracias al Ministerio de Educación y las políticas educacionales del Gobierno de la Presidenta Bachellet, nosotros hemos podido dar cumplimiento  a todas estas necesidades del Instituto, para que inicien un año en buena forma y obtengan buenos resultados” , recalcó.

Cabe señalar, que esta es una, de varias iniciativas que desarrollará la Red Educativa Municipal, destaca también una inversión de más de 215 millones en trabajos desarrollados en el Colegio María Olga Figueroa Leyton del Sector de Sarmiento, y próximamente se dará inicio a otros importantes trabajos en otros establecimientos de la comuna.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Hacen llamado a que Trabajadores denuncien vulneración de sus derechos

No se puede pedir certificado de antecedentes a quienes desean laborar en el sector agrícola ya que se estaría incurriendo en una vulneración de derechos fundamentales y, por lo tanto, se podría hacer la denuncia ante los organismos correspondientes.

La información la entregó el Inspector Provincial del Trabajo, Angel Ite, quien manifestó su inquietud por la aparición de diversos avisos en los que se exige un certificado de antecedentes a quienes se insertarán en las labores agrícolas.

También es importante mencionar que los avisos de contratación de personal tampoco pueden incluir frases como “Buena Presencia” ya que se estaría incurriendo en una vulneración de derechos.

“Hacemos un llamado a las empresas a que cuando hagan el llamado para reclutar personas no discriminen por estas razones”, precisó Ite.

Estas situaciones pueden denunciarse, siempre y cuando se muestre el aviso en el diario o en las redes sociales que deje en evidencia esta discriminación.

Los derechos fundamentales son aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el ordenamiento jurídico.

Dentro de los cuales se encuentra el derecho a la vida y a la integridad física del trabajador, siempre que su vulneración sea consecuencia directa de actos ocurridos en la relación laboral; derecho a no ser sujeto de los actos discriminatorios señalados en el artículo 2 del Código del Trabajo, libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente sin obstáculos indebidos, libertad de trabajo, libertad de expresión, opinión e información sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio; derecho a la libertad de conciencia, a la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

A sus 70 años murió el creador de la “Chanchita Piggy“ Roberto Avendaño.

Pesar en el mundo circense nacional luego que el actor Roberto Nicolini, hizo pública la triste noticia del fallecimiento este viernes, del también actor, Roberto Avendaño a los 70 años.

El actor que interpretó a Erasmo Quinteros, más conocido como el “payaso minutito”, en la producción de TVN, “El Circo de las Montini”, falleció durante la mañana de este viernes, a través de su cuenta de red social Roberto Nicolini indicó.

“Con mucha tristeza me entero del sensible fallecimiento que enluta a su familia y a toda la familia artística en especial a la circense donde por años caracterizó en Chile a la popular chanchita Piggy, la que se hizo famoso en el programa Éxito de canal 13 en la década del 80, con actuaciones memorables y temporadas con Los Bochincheros con quienes llegó a ser un personaje tan querido en tv”, señaló en la red social.

“Recuerdo especialmente lo bien que estuvo en El circo de las Montini de TVN”, cuando interpretó uno de los personajes principales de dicha teleserie agregó.

“Descanse en paz, Roberto, y un gran abrazo a su mujer, hijos, nietos y amigos con los que se hace familia”, Hoy debe estar siendo recibido en las tierras del cielo por el gran Pietro, el pirata, quien se adelantó al partir y hasta hoy su muerte es otra inmensa tristeza.

Las conversaciones y juegos en esos camarines eran notables abrazo a su mujer, hijos, nietos y amigos, finalizó en su publicación.

Leer más ...

Servicio Utilidad Pública: Se encuentra extraviado German Grez Rojas

Una intensa búsqueda, se encuentran desarrollando en las ultimas horas, familiares y amigos de Germán Ernesto Grez Rojas, quien a eso de las 07:00 horas de este viernes 12 de enero. Salió con rumbo desconocido, desde su domicilio ubicado en Villa 11 de septiembre, sector Nororiente de Curicó.

German Rojas de 60 años de edad, quien padece una depresión, es de contextura media, moreno, ojos verdes, pelo corto con canas.

Sus familiares al no regreso de su hogar, interpusieron una denuncia por presunta desgracia en la Policía de Investigaciones.

Ante cualquier información, contactarse al 133 de Carabineros, 134 investigaciones o a los siguientes contactos Loreto Grez +56996440915 - Tamara Grez +56982375458

 

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Condenan al Municipio de Cauquenes pagar millonaria indemnización a hijo de paciente fallecida por negligencia de Cesfam de Porongo

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a la Municipalidad de Cauquenes a pagar una indemnización de 50 millones de pesos al hijo de paciente que murió debido a que recibió un medicamento no recetado, en un consultorio de la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 36.816-2017), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y los abogados (i) Jorge Lagos y Juan Eduardo Figueroa– confirmó la sentencia que condenó al municipio por la falta de servicio al entregar medicamento equivocado a Amanda Margarita Muñoz Villagrán, quien sufrió lesiones graves gravísimas que, posteriormente, le causaron la muerte por el error en el despacho de la receta.

“En la especie Patricio Bogdano López Muñoz ha intentado una acción de indemnización de perjuicios en contra de la Municipalidad de Cauquenes, alegando que ésta incurrió en falta de servicio, que se tradujo en que su madre, doña Amanda Margarita Muñoz Villagrán, sufrió lesiones graves gravísimas, y la hace consistir en que Miriam Isabel Muñoz Carrasco, funcionaria de la Farmacia del Consultorio de Salud Familiar de Porongo, dependiente de la Municipalidad de Cauquenes, le suministró un medicamento equivocado que a la postre le causó la muerte. Al respecto precisa que el 20 de mayo del año 2009 Muñoz Carrasco le entregó tres sobres que contenían el medicamento glibenclamida, en circunstancias que, según la receta de la médico tratante, debía proporcionarle diclofenaco sódico, amoxicilina y clorfenamina, y añade que tal medicamento erróneamente proporcionado produjo a su madre un daño neurológico grave que la mantuvo en coma por más de un año y cinco meses, circunstancia que se mantuvo hasta su muerte, ocurrida el 10 de noviembre de 2010”, sostiene el fallo.

Según consigna cauquenesnet.cl, la Resolución agrega:que “Dicha acción fue acogida considerando que la Municipalidad incurrió en falta de servicio, al tenor de lo prescrito en el artículo 152 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en tanto actuó en forma deficiente en el ejercicio de sus funciones. En tal sentido dejaron asentado que, aun cuando recaía sobre la demandada el deber de adoptar las medidas organizacionales y de control necesarias para otorgar los servicios de salud en forma segura e idónea, no lo hizo, omisión que devino en un hecho inexcusable por el que debe responder”.

“En este sentido los sentenciadores dieron por establecido que la prestación de salud materia de autos no se realizó con un mínimo de diligencia y cuidado, desde que la funcionaria encargada de la sección farmacia no verificó que el medicamento que estaba entregando fuese el mismo que había recetado el profesional de la salud, a lo que agregaron que el consumo del remedio proporcionado por error causó en la usuaria un daño neurológico irreparable, que significó que perdiera la conciencia hasta que falleció, en el mes de noviembre del año 2010”, concluye.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS