Elementos filtrados por fecha: Lunes, 01 Enero 2018

Todo listo para la quinta versión de la Fiesta de la Sandía en Palquibudis

Un encuentro de tradiciones e identidad se vivirá en el Corazón de Palquibudi, lugar donde se disfrutará de un gran espectáculo organizado productores del sector.

Esta quinta versión de la Fiesta de la Sandía que se realizara este sábado 06 de enero en la comuna de Rauco, tendrá como principal objetivo rendir un homenaje al noble fruto y al trabajo de los productores. Además, el encuentro contará con una gran muestra gastronómica y artesanal, además de stands dónde se dará a degustar sandía del sector, a los asistentes.

En la fiesta donde se realizaran competencias, con el fin de premiar a los productores de la “Sandía Más Roja”, la “Más Dulce” y la “Más Grande”.

En el espectáculo estarán el Grupo Antara, Manuel Lecaro, Los de la Peña, Revolución Cuequera, Ninoska, Paloma Aventurera, entre otros, para concluir con un gran baile amenizado por Banda Salvaje y Los Apasionados

  • Publicado en Rauco
Leer más ...

Ballet Municipal de Curicó: El fenómeno artístico de la provincia

Muchos hablan de que estamos frente a un verdadero fenómeno artístico de esta ciudad, refiriéndose al Ballet Municipal.

Lo anterior, ya que en poco tiempo dicha agrupación creada al alero del municipio curicano, ha alcanzado varios logros, como llevar ya tres años seguidos en la obertura de las noches de la Fiesta de la Vendimia y sus dos recientes repletas funciones de “El Cascanueces” en el Teatro Provincial, pudiendo perfectamente haber hecho una más debido a la alta demanda de entradas que tuvo por parte del público local.

Por estos días, este ballet se encuentra preparándose para las actividades que tendrá durante el 2018 y espera ser convocado nuevamente para la Fiesta de la Vendimia.

El Ballet Municipal nació el 2014, haciendo cabeza la profesora de danza Cyntia Moya. Se creó en el marco del fuerte énfasis que constituye la política administrativa del alcalde Javier Muñoz en cultura, quien señala que ésta es fundamental para el desarrollo integral de una comuna y de un país.

Actualmente, Valeria Alarcón es la profesora guía del grupo junto a Ximena Ramos. El trabajo de ambas fue justamente reconocido recientemente en la presentación de “El Cascanueces”, donde se les entregó un premio.

El elenco está formado por 52 integrantes de entre 8 y 18 años de edad, quienes provienen de las comunas de Curicó, Teno y Romeral.

El Ballet Municipal se ha transformado en un verdadero semillero de talentos, además, ya que muchos de sus integrantes -50 mujeres y 2 niños- tienen pensado dedicarse de manera profesional a la danza en el futuro.

 “El Ballet Municipal es uno de nuestros representantes de la cultura y artes en Curicó. Lo vivido en las dos fechas que se presentó a tablero vuelto en el Teatro Provincial en diciembre, son prueba del tremendo cariño y admiración que le tiene el público local. Es uno de los fuertes de la administración del alcalde Javier Muñoz en lo referido a cultura”, señala Patricio Toro, director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó.

Son dos años seguidos los que presentan “El Cascanueces” y con gran fervor del público, que agotó en solo horas las entradas. Ante ello, Valeria Alarcón señala que están pensando en cómo evitar que el próximo año quede gente fuera del teatro.

El ballet, además de lo logrado en Curicó, también se ha proyectado en el extranjero, como en Cuba, donde tuvo una aplaudida presentación. Experiencias como esa les ha servido para expandir su campo de acción y perspectivas.

Cobra mucha importancia el compromiso invaluable de los padres de los bailarines, quienes han acompañado el crecimiento del ballet en todo momento, tanto así, que incluso tienen una directiva que es liderada por Katherine Gaete, quien ha facilitado el trabajo de esta querida agrupación de danza de Curicó.

Leer más ...

Establecimientos educacionales curicanos están postulando a SNED

Alrededor de 164 colegios municipales y particulares subvencionados curicanos desean obtener la asignación del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED), lo que les permitirá a los docentes y asistentes de la educación recibir un incentivo económico.

La información la entregó el director provincial de Educación, Claudio Ruz, quien expresó que la nómina de los establecimientos seleccionados se dará a conocer en marzo del presente año.

Esta selección se hará considerando los siguientes factores, promedio pruebas Simce, participación de alumnos en actividades interescolares, apoyo especializado efectivo a estudiantes integrados a la educación regular, tasa de aprobación de alumnos, número de alumnos y alumnas con discapacidad como porcentaje de la matrícula real, entre otros.

Los colegios beneficiados obtendrán este pago cada trimestre. Se espera que la primera cancelación se realice en marzo.

También existe la posibilidad que los establecimientos que no hayan sido elegidos puedan apelar en el mes de abril.

“Hay un monto que se entrega a cada establecimiento y otro que se reparte entre el total de los docentes, docentes directivos y asistentes de educación”, precisó Ruz.

Agregó que esta subvención se entrega por un período de dos años a los colegios beneficiados.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Positivo balance de show pirotécnico que iluminó la llegada del 2018 en Curicó

Tal cual estaba programado, pasada la medianoche del 1 de enero, centenares de curicanos tuvieron la oportunidad de disfrutar del tradicional espectáculo pirotécnico que cada fin de año la Municipalidad lanza desde la cima del Cerro Carlos Condell como una forma dar la bienvenida al año 2018.

Luego de haberse tomado todas las medidas de seguridad y las visitas de inspección al recinto desde donde fueron lanzadas las cercas de cuatro toneladas de explosivos, la comunidad local, tuvo la oportunidad de ver iluminado el cielo curicano para recibir con alegría el nuevo año.

El show pirotécnico cuya duración superó los 22 minutos y que consideró Mil 550 disparos, estuvo a cargo de la empresa Hong Kong Rengo y pudo ser visto, no solo desde el área urbana de Curicó, sino que también desde distintos sectores rurales, como Los Niches, Tutuquén, Zapallar y Sarmiento, ya que la mayoría de los artificios superó los 350 metros de altura.

Al igual que en años anteriores, el Cementerio Municipal de Curicó recibió a miles de personas que -como tradición- pasan las fiestas de fin de año en el recinto para estar con sus seres queridos difuntos, lo que también les permitió tener una vista privilegiada del espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo curicano la madrugada del 1 de enero del 2018.

Culminado el show pirotécnico, las familias curicanas prosiguieron con la celebración y todos se fundieron en un abrazo que estuvo acompañado por la célebre frase universal “Feliz Año Nuevo”.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

En muy buenas condiciones los dos primeros bebés que nacieron en 2018 en Hospital San Fernando

En el servicio de preparto de Hospital San Fernando nacían durante la madrugada del 01 de enero, los dos primeros bebés de 2018 en la región de O’Higgins: León Alonso y María Josefa llegaban a este mundo en muy buenas condiciones y sin mayores inconvenientes de salud.

El primero en nacer fue el pequeño León a las 01:51 hrs.; pesó 3.44 kilos y midió 50 centímetros. Su madre Ana María Álvarez, manifestó sobre como fue el proceso de parto que vivió esa noche: “yo tenía programado que mi hijo naciera el 07 de enero y un poco antes de la medianoche tuve las contracciones; esperé hasta las 12 y me tuve que trasladar con Carabineros hasta Urgencias del hospital, estuve un par de minutos en labores de preparto y nació León sin problemas”.

El pequeño se encuentra en perfectas condiciones de salud, solo con un “poco de hambre”, y listo para ser dado de alta junto a su madre. “Agradezco al hospital por cómo se han portado conmigo”, agregó su madre.

Por su parte, María Josefa nació a las 02:08 hrs.; pesó 3.96 kilos y midió 53.5 centímetros. Su madre, Daysi Cornejo Morales, oriunda de la localidad de Rincón de Peor es Nada en la comuna de Chimbarongo, comentó como fue su llegada al hospital para el nacimiento de su segundo hijo, adelantando que la inscribirá como chimbaronguina: “fue un parto normal, aunque se atrasó unos días porque debió nacer el 28 de diciembre justo para el Día de los Inocentes, pero al parecer no le gustó esa fecha y quiso que fuera el primero de enero. Y si bien fue un parto tranquilo a pesar de algunas pequeñas complicaciones, María Josefa nació sin mayores problemas, solo unos minutos después de León que nos ganó (sonríe)”.

Además, destacó la prestación recibida en el Hospital: “nos atendieron súper bien, desde el doctor hasta las matronas y los funcionarios de los servicios de preparto, neonatología y maternidad. En ese sentido no tengo nada de qué quejarme”.

Ambas madres fueron saludadas por la directora del Hospital, Dra. María Margarita Henríquez, quien las felicitó y les comentó sobre todos los beneficios del “ajuar” del Programa Chile Crece Contigo que recibirán.

Cabe mencionar que ambos partos fueron naturales, asistidos por el médico de turno Dr. Fernando Ponce, por las matronas Katherine Díaz y Camila Hernández, teniendo el apoyo fundamental de los equipos de preparto y posteriormente de Neonatología (quienes realizan la importante labor de apego). Ambas madres y sus bebés serán dadas de alta durante este miércoles.

Leer más ...

Balance operativo de la PDI en la Region de O´Higgins durante el 2017

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), está implementando un nuevo “Plan Estratégico Institucional 2017-2022”, el cual busca potenciar una de sus cuatro áreas de servicio actualizadas, como lo es la “Investigación Criminal”, la cual está directamente relacionada con la investigación especializada de los delitos. Por lo anterior, el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Alejandro Leiva, dio cuenta durante esta mañana de los resultados operativos obtenidos durante el año 2017 en la reunión del comité policial de la Intendencia Regional.

En la ocasión, el jefe regional de la PDI, señaló en que la Región de O´Higgins durante el año 2017, fueron detenidas de 2 mil 753 personas por diferentes delitos, de los cuales podemos destacar los  relacionados con los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) como Infracción Ley de Drogas con 347 personas, seguidos por Delitos de Lesiones con 137, Hurtos con 112 detenidos y los Robo con Fuerza con 104 personas puestas a disposición de los respectivos tribunales de garantía.

Con respecto a las denuncias, durante el año 2017 se cursaron 3 mil 194 denuncias, de las cuales el 24% corresponde a otros delitos, 23 % corresponde a delitos económicos, 22 % robo con fuerza, y 15% delitos de hurtos.

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Rancagua, obtuvo buenos resultados operativos durante el año 2017 incautando la cantidad de 29 mil 405 plantas de cannabis, como además  45 kilos 554 gramos de cannabis procesada o a granel. En relación, a la incautación de clorhidrato de cocaína  se obtuvo una incautación de 18 kilos 712 gramos, mientras que el decomiso de cocaína base  fue de 50 kilos 641 gramos.  Es importante destacar,  que la BRIANCO Rancagua junto a las Brigadas de Investigación Criminal (BRICRIM) de Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando y Santa Cruz, tienen equipos de detectives especializados que están ejecutando el Plan Institucional de la PDI Microtráfico Cero (MT- CERO), donde el  objetivo principal de este Plan, no es la gran cantidad de drogas sino que busca erradicar los puntos de venta de microtráfico en los barrios para devolver los espacios públicos a las familias que son afectadas directamente en su calidad de vida con este tipo de delitos.

Otra de las áreas de servicio del Plan Institucional 2017-2022 de la PDI, es el “Control Migratorio”, el cual es ejecutado por los departamentos de Extranjería y Policía Internacional, tanto de la ciudad de Rancagua como de San Fernando, quienes efectuaron durante el año 2017,  6 mil 523 registros de visas a extranjeros; por otra parte, se denunciaron a la autoridad administrativa a 487 extranjeros; se efectuaron 118 fiscalizaciones a distintos locales comerciales como ferias, y efectuaron 11 medidas de expulsión del país a extranjeros.

Finalmente, el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Alejandro Leiva, señaló que se va a cumplir un año desde que está operativa la BICRIM Pichilemu, la cual está compuesta por 16 funcionarios, y tiene  como jurisdicción las 6 comunas de la Provincia de Cardenal Caro, logrando esclarecer diversos de delitos con tiempos de respuesta más acotados gracias a la presencia permanente, dejando de esta manera de ser la única provincia de Chile que no contaba con un cuartel de la PDI.

Leer más ...

Alcalde visita a primer bebé del año 2018 en Curicó

A las 15 horas con 21 minutos llegó a este mundo Dante Emiliano Hernández Paillaleo, primer hijo de Jeannette Alejandra Paillaleo Paillaleo y de Ricardo Hernández, quien se transformó en el primer bebé del año 2018.

El procedimiento fue parto normal, el bebé pesó 3.425 kg y midió 49 cm y fue atendido por las matronas Angelita Aránguiz y Raquel Toledo.

Como es tradición la visita la realizó el alcalde Javier Muñoz junto a su esposa Patricia Gajardo, quien saludaron a los padres y entregaron ajuar para su hijo.

En este sentido Patricia Gajardo, esposa del alcalde destacó la visita. “Después de varias horas de espera llegamos a conocer a Dante, quien está aquí con su familia, igual que otros bebés que han nacido durante estos días. La idea es poder venir a conocer a los papás y al pequeño, darle la bienvenida a nuestra comuna y desearles que este año sea de mucho éxito, de fraternidad, mucho amor, mucha entrega y que venga colmado de bendiciones para la familia”, comentó.

Por su parte la madre del menor, Jeanette Paillaleo, valoró la visita de la autoridad comunal y agregó que fue un poco difícil el parto, sin embargo todo salió bien. “Fue difícil, pero salió. Es bien sacrificado ser mamá.  Es bueno que vengan las autoridades cuando uno está aquí, yo no tenía idea que venían a vernos”, dijo.

Respecto a este tema se refirió la matrona del hospital San Juan De Dios Raquel Toledo, quien explicó el trabajo realizado en maternidad. “Se demoró un poco, porque fue un parto inducido, debido a una patología de salud de la madre. Los otros partos salieron el día 31 de enero con buenos resultados. Este parto lo esperamos todo el día de hoy para poder dar el aviso del primer nacimiento en Curicó, ella estuvo acompañada de su marido durante todo el parto”, señaló.

Durante la visita el alcalde junto su esposa también saludó a otras madres que tuvieron a sus hijos el día 31 de diciembre.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Presentan estudio sobre la calidad de los suelos costeros de Cauquenes para el cultivo de viñedos

Concluyó el Estudio de Trasferencia de zonas con aptitud vitivinícola en la Provincia de Cauquenes-costa, financiado por el Gobierno Regional del Maule y que fue encargado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo a la Consultora Cauquenes Emprende Limitada.

Lo anterior, abarcó desde el norte del Río Reloca y sector Ramadillas en la comuna de Pelluhue, en un área de 5 kilómetros a partir del rompimiento de ola llegando a una superficie de 52 mil metros cuadrados.

Se trata de una zona de bosque nativo, plantaciones de frutillas y bosques forestales, que incluyen Batuco, entrada a Chanco, Margaritas, Mariscadero, Chovellén y Ramadillas, entre otros.

Esta es una zona que registra entre 250 a 800 mm de precipitaciones anuales, con una amplitud térmica entre 8° y 10° que aumenta en el mes de enero con temperaturas que oscilan entre 18° y 24°, humedad relativa entre el 75 % y 80 % y con suelos aptos para el cultivo de viñedos.

Las cepas de valor comercial de tintas corresponden a Syrah, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon, mientras que, las cepas blancas recomendables son Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling, Sauvignon Gris y Pinot Gris, tanto para vinos como espumantes.

En la oportunidad, el experto vitivinícola Eduardo Silva reveló que el concepto moderno de terroir nace de las variables suelo, indicando que el suelo arcilloso es de buena calidad para el cultivo de viñedos; el clima y la corriente de Humboldt no pone trabas para el cultivo; el material vegetal es de gran calidad; el agua es abundante en materia de lluvias para el normal crecimiento de las parras y el recurso humano con personas motivadas al trabajo asociativo.

Sobre el particular, el Profesional de apoyo de la Unidad de gestión territorial y local de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, Manuel González expresó que “este estudio ha sido una oportunidad de encontrar nuevas alternativas de sustento mediante plantaciones de viñedos en la costa. Vamos a continuar con la evaluación del programa de plantaciones y ver alternativas de apoyo público para continuar con el desarrollo del proyecto”.

En esta próxima etapa participarán la Consultora Cauquenes Emprende Limitada y la Asociación Viñedos Maule Costa-sur.

A través de dicho estudio, la CRDP le está dando un efectivo impulso a la elaboración de vinos y desarrollo de nuevas cepas en la Región del Maule y el país, colaborando en la apertura de nuevas oportunidades para pequeños productores a fin de diversificar sus producciones.

Una forma de aportar a las economías locales y al posicionamiento de los territorios por sus ricos vinos y la calidad de las uvas que los producen.

Leer más ...

Mujer muere en fatal accidente de tránsito en la Ruta 90.

Pasadas las 23 horas cuando el tránsito vehicular de regreso  era un verdadero caos en la entrada norte de pichilemu, sector El Arrayan de la Ruta 90 kilómetro 101, en este lugar dos vehículos habían colisionado y según la información que se manejaba que una de las personas que viajaba tras el impacto quedo atrapada y falleció en el lugar del accidente, según información preliminar se trataría de un matrimonio de la Comuna de Santa Cruz los cuales regresaban luego de pasar las fiesta de fin de año en el balneario de Pichilemu.

Carabineros de la Tercera Comisaria llegaron hasta el lugar para poder regularizar el tránsito, el cual era un caos y las filas de los vehículos eran interminable, tras el impacto en forma frontal, el esposo de la mujer fue trasladado en estado grave hasta el Hospital de Santa Cruz donde quedo internado.

Carabineros de Pichilemu, Bomberos y personal del Samu trabajaron en el lugar del accidente para rescatar a la mujer fallecida, la que cerca de las 4 de la madrugada fue entregada al servicio médico legal de Santa Cruz, por disposición del fiscal trabajo en el sitio del accidente la SIAT de Carabineros para determinar las causas del accidente.

Leer más ...

Curicó: Camión de alto tonelaje atrapado en paso bajo nivel de Freire

El accidente ocurrió la mañana de este martes 02 de enero 2018 en el Paso bajo nivel de la avenida Freire de Curicó. Allí un camión sobredimensionado quedó atrapado en la estructura metálica.

Al lugar acudió la policía uniformada para intentar  restablecer el tránsito.

Esta no es la primera vez que una situación de estas características ocurre en ese punto, ya que en años anteriores, otros vehículos de carga ya habían sufrido daños de esta magnitud al intentar pasar por dicho paso bajo nivel.

Pese a la violencia del impacto, este accidente no causó daños en la estructura del puente ferroviario que cruza por el sitio.

  • Publicado en Curico
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS