Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Enero 2018

Pichilemu preparado para recibir a miles de veraneantes en estas vacaciones 2018.

La segunda quincena de febrero llegue el gran flujo de turistas que esperan los comerciantes

Muchas son aun las cabañas y casas que se encuentran aun con la posibilidad de arrendar este verano 2018, la oferta es bastante variada donde ud puede encontrar cabañas entre los $ 25.000 y $ 30.000 diarios para dos personas, casas desde los $ 50,000 hasta para 6 personas y bastante cerca del mar.

Es variada la oferta de casas y cabañas en Pichilemu, pero pese los precios según lo que pudimos conocer que aún es poca la afluencia de veraneantes que han llegado a disfrutar de sus vacaciones hasta el balneario más popular de la Región de O’Higgins, muchos solo vienen por el día especialmente los domingos y regresan, si hablamos de la oferta gastronómica recorrimos una variada cantidad de locales y los precios son casi muy parecidos, almuerzos del día por cuatro y cinco mil pesos, exceptuando pedidos de comidas de menú especial que llegan a costar cerca de los $ 8000 pesos, durante el recorridos por las orillas de la playa este año hay mucho comercio con carros estacionados en la vía pública ofreciendo completos papas fritas , incluso uno de ellos está a orillas de la playa ofrece ceviches de todo tipo.

En cuanto a la playa aún se puede apreciar pocos veraneantes en Pichilemu tal como se aprecia en estas fotografías lo que según los comerciantes establecidos todo el año dicen que desde la segunda quincena de enero comienza a llegar muchos veraneantes, por ahora existen cupos en la oferta hotelera, cabañas, casas que incluso alguna de ellas cobra por la cantidad de personas que la utilizaran.

Los comerciantes dicen y esperan que este verano 2018 sea bueno para que finalmente puedan lograr recaudar cuentas alegres a fines del mes de febrero donde todos regresan a sus trabajos.

Leer más ...

Concejo municipal aprobó modificación de tarifa de parquímetro

Precio sigue siendo mucho menor que en ciudades de la región como Parral y Talca. Hace cuatro años que se mantenía el mismo valor. Alza es de $40.

El concejo municipal de Curicó aprobó en el día de hoy la propuesta de la empresa que tiene a su cargo el parquímetro de la ciudad, de aumentar su valor, considerando que hace cuatro años no se subía, la necesidad de mantener los empleos a los trabajadores y la eliminación de este sistema de cobro por estacionamiento en varias calles de la ciudad.
La medida, que comenzará a regir a partir del 1 de febrero, pretende preservar el sistema y la fuente laboral que entrega la empresa de José Hidalgo Abarzúa, adjudicada vía licitación pública en junio del 2014, concesión que tiene una duración de cuatro años, no renovables.

Desde el 1 de julio de 2014 a la fecha se ha cobrado una tarifa de $140 cada 15 minutos o fracción, sin ningún reajuste, aun cuando ha aumentado el costo en relación al personal de la empresa. De hecho, los sueldos han sido incrementados en un 30%.

A esto se suma el hecho que a petición de instituciones y del concejo municipal, desde el año 2015 se ha levantado el estacionamiento concesionado con parquímetros en calles Montt 770 y 500, Carmen entre Estado y Merced, Rodriguez entre Montt y Mónica Donoso. Además por el proyecto de conexión Lautaro – Villota, se contempla eliminar los estacionamientos en calles Villota y Argomedo entre O’ Higgins y Manso de Velasco, generando una pérdida a futuro para la empresa de más de 12 millones de pesos.

Es por tales motivos que la empresa solicitó un reajuste de $140 a $180 cada 15 minutos o fracción. La directora del departamento de tránsito Verónica Caputo se refirió a este aumento en la tarifa, señalando que esto no significará más ingresos mal municipio ya que el monto licitado es fijo.

“Esto se realiza considerando que no ha habido nunca un aumento de tarifa en los cuatro años que llevamos de licitación, no ha tenido ningún reajuste y la empresa si ha tenido aumentos de sueldos. La idea es que la empresa también tenga el mismo servicio y no que reajuste personal por el menor ingreso que le significa los cambios realizados”, dijo.

Por su parte el concejal Javier Ahumada, dijo que esta aprobación se realizó considerando la situación de los trabajadores, para “mantener y subir en lo posible sus sueldos, por eso en forma unánime se aprobó el alza de este valor y es importante decirle a la comunidad que seguimos siendo la comuna más baja en la tarifa del parquímetro”.

TARIFA MÁS BAJA

Cabe destacar que con esta alza de tarifa de la empresa, la ciudad de Curicó sigue siendo más económica que otras del país. Por ejemplo en Talca, el valor de la hora del servicio de parquímetro, es de $990 la hora, mientras que con el alza en Curicó, quedará en $720 la hora. En tanto en la ciudad de Parral el valor es de $800 la hora.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Casi 2 Millones de Pesos en Ovoides fueron Incautados en Terminal O`Higgins de Rancagua

Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Rancagua, detuvieron a una pareja de extranjeros, en el Terminal de Buses O’Higgins de la ciudad de Rancagua, por el delito de tráfico de drogas, portando entres sus pertenencias trozos prensados de cocaína.

La alerta la dio uno de los ejemplares de la Brigada de Adiestramiento Canino de la policía civil, que se encontraba con los investigadores realizando un control en el mencionado recinto, y detectó la presencia de la droga en uno de los bolsos de la ciudadana colombiana, avaluada en casi 2 millones de pesos.

“Tenemos información que indica que está llegando droga a la ciudad de Rancagua, proveniente de Santiago, utilizando como medio de transporte, los buses interurbanos” señaló el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de Rancagua, Comisario Julián Espinoza.

Los detenidos pasaron a disposición del respectivo tribunal de Rancagua, para su formalización.

Leer más ...

Se inicia programa municipal “Verano Entretenido” en Iloca, más de 15 mil personas disfrutarán de entretenidas vacaciones

Totalmente habilitado, se encuentra el centro recreativo que posee el municipio curicano en el balneario de Iloca, lugar donde se espera que miles de personas lleguen a disfrutar de dos días de vacaciones, al igual que en años anteriores, diversos sectores vecinales podrán llegar a este centro de descanso veraniego a partir de este jueves 04 de enero.

Javier Muñoz Alcalde de Curicó, indico que las organizaciones vecinales, ya se encuentran debidamente inscritas y calendarizadas para este programa llamado “Verano Entretenido”, que ha ido creciendo en el tiempo, tanto en la cantidad de personas que visitan el lugar, como también en la calidad de las atenciones gratuitas que brindan funcionarios municipales y el aumento de infraestructura “Este verdadero centro recreacional, que cada año va teniendo nuevas instalaciones y novedades que nos permiten recibir de muy buena manera a todos los integrantes de las diferentes juntas de vecinos. Da gusto ver feliz a gente que tiene muy pocas posibilidades de poder tener un par de días de recreación y esparcimiento, puedan hacerlo con este programa que es de exclusiva administración municipal”, señalo el edil.

El programa ofrece, dos días, los que incluyen traslado, alojamiento, alimentación completa y una serie de actividades recreativas preparadas por el municipio, tales como: recorridos en bicicletas, masajes, zumba, entre otros. Asimismo, durante la noche los vecinos pueden disfrutar de baile y karaoke en el quincho del lugar.

Todo lo anterior es entregado por profesionales que atienden a los veraneantes, equipos de seguridad y paramédicos para primeros auxilios, como también salvavidas que tienen presencia en toda la temporada.

El centro recreativo, cuenta actualmente con cabañas estables, pabellones de servicios higiénicos para damas y varones, personal administrativo y de servicios menores.

La inauguración oficial del Programa "Verano Entretenido", temporada 2018, se realizara este sábado 6 de Enero.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Dúo de flamenco español se presentará por primera vez en Chile

Santiago.- Un repertorio de aproximadamente diez canciones -la mayoría de estilo andaluz-, es el que presentará el dúo español compuesto por Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach, y que llega a Chile para dar diversos conciertos en Santiago y Valparaíso, entre el 10 y el 13 de enero.

De esta forma, el dúo que se caracteriza por contar con aires flamencos y mediterráneos, se presentará el miércoles 10 de enero en la Sala SCD Egaña junto a los músicos nacionales Pascuala Ilabaca & Fauna; mientras que el jueves 11 lo harán en el histórico Teatro Mauri de Valparaíso, junto al músico porteño y ganador como Mejor Cantautor en los Premios Pulsar 2017, Demian Rodríguez. Asimismo, el viernes 12 se presentarán en el Anfiteatro de Patio Bellavista y el sábado 13, en el Mesón Nerudiano, ubicado en el barrio Bellavista.

La visita de las españolas es parte del programa “Artistas en Ruta”, iniciativa gestionada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), y que tiene como objetivo promover el intercambio musical y cultural entre ambos países y que en 2017 logró que el grupo nacional “Amanitas” se presentara en diversos escenarios españoles, siguiendo la ruta de exitosos músicos, tales como Gepe, Chico Trujillo y Juana Fe.

 

Sus inicios y estilo

Si bien ambas artistas iniciaron sus carreras como solistas, hace 12 años decidieron reunirse para editar el disco “A solas”, trabajo que combina voz y guitarra, además de letras en castellano y catalán.

Influenciadas por estilos musicales mediterráneos y flamencos, Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach se proyectan como un dúo marcado por la simplicidad en la interpretación de sus instrumentos, combinado con el zapateo.

 

Fechas

  • Miércoles 10 de enero

Junto a Pascuala Ilabaca & Fauna

20:00 horas

Sala SCD Egaña


Jueves 11 de enero

Junto a Demian Rodríguez

20.00 horas

Teatro Mauri, Valparaíso


Viernes 12 de enero

20.00 horas

Anfiteatro de Patio Bellavista (Providencia)

Sábado 13 de enero

20.00 horas

Mesón Nerudiano (Recoleta)

 

Más información www.scd.cl y www.isabeles.com

Leer más ...

Dos personas resultaron lesionadas tras el volcamiento de camión en la Ruta 90

Pasadas las 10,30 de la mañana un conductor que pasaba por la Ruta 90 a la altura del kilómetro 24, frente al primer acceso a la Comuna de Nancagua, dio cuenta a Carabineros de la Tenencia local, que momentos antes mientras se desplazaba por la mencionada vía, un camión que cargaba huevos, se había volcado en una de la pista en dirección a San Fernando.

Rápidamente Carabineros y Bomberos llegaron al lugar donde procedieron a tomar el procedimiento y atender a las dos personas que viajaban al interior del camión, la Ruta quedo suspendida en una de sus pistas mientras se efectuaban las labores de rescate.

Noticia en desarrollo… 

Leer más ...

Hospital de Curicó y Teno Realizaron Exitoso Operativo Dermatológico.

El operativo dermatológico realizado a fin de año en el hospital de Teno fue encabezado por el Dr. Javier Ortega del hospital de Curicó junto a médicos del centro de salud local, quienes atendieron a 40 pacientes pertenecientes a Morza, Comalle, Teno y sus alrededores.

Junto a los operativos de Psiquiatría y Endocrinología realizados en 2017, sumaron en total más de 600 pacientes atendidos, logrando incluso resolver la totalidad de la lista de espera de Endocrinología anterior a 2017, informada por los centros de salud.

POSITIVA EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE LA RED DE SALUD PROVINCIAL

Según indica Catherine Concha del hospital de Curicó, “esta estrategia de la Unidad Coordinadora de la Red Asistencial (UCRA) busca entregar una atención de salud integral, oportuna, de alta calidad, resolutiva y centrada en las personas, en toda la red provincial, acercando al médico a la localidad donde vive el paciente”.

Lo anterior, “permite reducir los tiempos de espera, traslados, mejorar la adhesión a los tratamientos y además permite entrenar a los profesionales de dichos Hospitales y Cesfam para que puedan resolver casos que no requieran derivación al hospital de Curicó”.

Por su parte el director del Hospital de Teno, Fernando Lagos, manifestó su agradecimiento al Hospital de Curicó y la UCRA por contar con esta actividad, que ha permitido resolver necesidades de atención de especialidad en su población.

Para el año 2018 ya se encuentran confirmadas las consultorías (operativos) de Psiquiatría, Dermatología y Traumatología. Con esto el Hospital de Curicó en conjunto con los hospitales comunitarios de Molina, Teno, Hualañé y Licantén, como también los distintos departamentos de salud de la provincia de Curicó, son pioneros en este tipo de actividades en Red, las que permiten acercan las atenciones de médicos especialistas a sus comunidades.

Leer más ...

Daem Curicó comprometido con la educación para adultos en la comuna

No solo se ha convertido en una excelente oportunidad para finalizar los estudios de enseñanza media, sino que se ha transformado en un nuevo camino para continuar con la formación profesional, lo que se traduce en un mundo de posibilidades para desarrollarse. El Centro Educacional Integral para Adultos (CEIA), que funciona en dependencias del Liceo Luis Martínez, acoge a jóvenes y adultos trabajadores, padres de familia, que con mucho esfuerzo se proponen este importante desafío. En este sentido es importante destacar que en los últimos años se ha podido observar gran interés por continuar estudiando, tanto en las Universidades como Institutos Técnicos o Profesionales, con el objetivo de lograr el ansiado título, el que les brinde mayores oportunidades en el mundo laboral.

 Para Oscar Moran Cano, director del CEIA, el hecho de estar a la cabeza de este proyecto, gracias al apoyo la municipalidad de Curicó y el departamento de educación, se ha convertido en una gran experiencia, por ende dijo lo motiva cada día más a seguir trabajando en beneficio de muchas personas deseosas de oportunidades, ”hemos tenido un éxito maravilloso, en términos que la población de jóvenes adultos ha recibido lo mejor que hay en educación, antes la gente solo buscaba terminar la enseñanza media por alguna situación laboral, ahora apuntamos a que nuestra gente siga los estudios superiores, independiente a la edad que tenga, hoy más del 72 por ciento de nuestros estudiantes, se encuentran en la educación superior, ya sea técnica o universitaria”, comentó.

 Agregó Moran, que con la calidad de los profesores que cuenta el Centro Educacional Integral para Adultos, permite que los estudiantes obtengan buenas notas, por lo que el NEM (promedio de notas de enseñanza media que se le asigna un puntaje), les da la posibilidad a que puedan optar a una variedad de becas para seguir estudiando gratuitamente, nosotros somos soñadores idealistas y esperamos seguir prestando este servicio a muchas personas, es por ello que hacemos la invitación a que se matriculen, en atención a que no hay mayores expectativas solo con tener el cuarto medio, ante el desafiante mundo de competencias”.  Comentó además que las personas que llegan hasta las dependencias del establecimiento, son diferentes edades, las que fluctúan entre los 18 y 72 años, quienes cursan, desde primero básico hasta cuarto medio, y obtienen diversos beneficios, por ejemplo; la entrega de un computador para todos aquellos que son matriculados en séptimo básico,  iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile.

 Por otra parte el director se refirió a ciertas cualidades que tienen las personas que estudian en el Centro Educacional para Adultos, para llegar a ser estudiantes de educación superior hay que ser esforzados, por lo tanto ellos ya llevan una ventaja grande, ya que deben soportar los embates del clima durante el invierno, la responsabilidad del hogar y tienen un gran espíritu de superación, por lo tanto triunfan en la educación superior, da gusto verlos”, exclamó.

Finalmente el director del CEIA, hace extensiva la invitación para todos aquellos interesados que deseen matricularse desde primero a cuarto básico, en este caso deben presentar su cedula de identidad, mientras que para quinto básico a cuarto medio, lo deben hacer, solo presentando su certificado de estudios, recalcó.

 Cabe señalar que existen otros beneficios a los que también pueden acceder  los estudiantes, y que son variados, entre ellos se encuentra: transporte (buses de acercamiento), colaciones, libros gratis, y una moderna infraestructura, que brinda todas las comodidades para que puedan estudiar y desarrollar diferentes actividades.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Teatro Provincial de Curicó Celebra su Día como Patrimonio con entrada Liberada.

Este 3 de enero se celebrará el día del patrimonio del Teatro

Por eso es que todos están invitados hoy miércoles a celebrar el Día del Patrimonio del Teatro. La actividad se desarrolla entre las 18 y 21 horas, en el Teatro Provincial de Curicó, donde dos actrices realizarán visitas guiadas en cada rincón del centro artístico, como una manera de abrir el arte de las tablas a la comunidad.
Al mismo tiempo, en el hall del teatro, estará montada una exposición sobre el mismo tema.

De esta forma Curicó se une a las celebraciones de los 25 años del Festival Internacional Teatro a Mil, Fitam, donde 60 salas teatrales de todo Chile abren sus puertas.

Leer más ...

Tren de Navidad organizado por Universidad de Talca se realizará el 6 de enero

La reprogramación de fecha del  recorrido del Ramal Talca a Constitución, se debió a la huelga de los trabajadores de Tren Central.

Miles de niños y adultos podrán disfrutar del Tren de Navidad, el Viejito Pascuero y junto con él, miles de regalos que van dirigidos a todos los niños que viven en el trayecto del paso Ramal Talca – Constitución. Muchos de estos presentes fueron donados por la comunidad para llevar una sonrisa a estos niños maulinos.

La fiesta navideña que en un comienzo se realizaría el miércoles 20 de diciembre, debió ser suspendida producto de la huelga que sostuvieron los trabajadores de Tren Central, sin embargo, siempre fue el deseo de toda la casa de estudios realizar la actividad en la fecha más cercana a Navidad y la elegida fue el 6 de enero, en que se celebra la Pascua de los Reyes Magos.

La directora de Extensión Cultural Artística, Marcela Albornoz, recordó que este año ya son 27 versiones de esta actividad, que busca llenar de alegría a los niños de eso sectores con regalos y golosinas. “Nuestro deseo era realizar este viaje en el día que se celebra la Pascua de los Reyes Magos. La llegada de los magos del oriente al lugar de nacimiento del niño Jesús, es celebrada en todo el mundo católico de diferentes formas cada 6 de enero y consideramos que era una buena ocasión para festejarlo con nuestros niños”, sostuvo.

El recorrido se iniciará en la Estación de Ferrocarriles de Talca para recorrer las estaciones de Colín, Corinto, Curtiduría, Gonzalez Bastías, Toconey, Pichaman, Forel, Huinganes y finalmente Maquehua.

“Para nuestra Universidad es sumamente importante realizar esta actividad pues es una tradición llena de generosidad y amor. Ya son varias generaciones que celebran con nosotros el recorrido del Tren de Navidad y eso es un motivo que nos llena de satisfacción”, finalizó Marcela Albornoz.

 

  • Publicado en Talca
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS