Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Enero 2018

Hombre se suicida luego de intentar agredir a su pareja en Sagrada Familia

Hombre acabó con su vida bajo el método del ahorcamiento.

Un hombre de 60 años se quitó la vida en horas de esta mañana de jueves 4 de enero, en el sector de lo Valdivia, localidad perteneciente a la comuna de Sagrada Famiia.

Según los primeros antecedentes, la víctima identificada como Luis Humberto Brisso Barrios, obrero agrícola se suicido por ahorcamiento, luego de intentar agredir a su pareja, tras una discución a quien intentó ahorcar en el contexto de violencia intrafamiliar.

Al lugar concurrió personal de Carabineros , quienes dieron cuenta al fiscal de turno, quien determinó la concurrencia de personal de la brigada de homicidios de la PDI con la finalidad de esclarecer las circunstancias y descartar participación de terceros en la muerte, quienes además agregaron que no habían denuncias al respecto ni ninguna medida cautelar en contra del sujeto.

El cuerpo del hombre fue remetido al servicio médico legal de Curicó para los exámenes correspondientes. 

Leer más ...

Microbús se incendia en el sector Santa Fe de Curicó.

Un microbús de la empresa Renacer, se incendió en horas de esta tarde de jueves en calle Tierra del fuego al llegar a Diego Ramirez, en el sector Santa Fe de Curicó.

La emergencia se registró minutos para las 18:00 horas, cuando las llamas comenzaron a afectar al microbús de la liena Renacer patente BPZD-56, del recorrido Santa Fe - Aguas Negras conducido por Pablo Henríquez Aguilera. 

El vehículo al momento del siniestro transportaba a tres pasajeros, los cuales fueron descendidos y no presentaron ningún tipo de lesiones al igual que el chófer.

Al lugar se trasladó personal de bomberos de la segunda compañía, quienes controlaron la emergencia, sobre las causas del origen del fuego que afectó a la máquina Mercedes Benz año 2008 es materia de investigación, no descartándose una falla mecánica como causa inicial. 

  • Publicado en Curico
Leer más ...

En prisión queda pareja que se dedica al cultivo y venta de droga en Yerbas Buenas

Las diligencias investigativas ordenadas por la Fiscalía al OS7 de Carabineros, permitieron establecer que, en la comuna de Yerbas Buenas, Jorge Vásquez y su pareja Olga Otaiza, se dedicaban al cultivo y venta de cannabis sativa y pasta base de cocaína a diversos adictos de esa zona rural de la Región del Maule. De esta forma y previa orden judicial se logró allanar el inmueble y detener a ambas personas.

La fiscal a cargo de la investigación María Teresa Recabarren manifestó que “al ingreso al domicilio se encontró más de tres kilos de pasta base, cuarenta y ocho plantas de marihuana, también gran cantidad de marihuana procesada y un revolver que no tenía marca ni número de serie, además de unos tiros de escopeta. Ello estaba en el dormitorio y diversas partes del inmueble.  En primera instancia la imputada señaló que todo lo que tiene relación con la marihuana se trataba de su propiedad, pero efectivamente se trata de droga que ellos vendían y se logra establecer que la vende el sujeto y que ella conoce de este negocio ya que se encontraba en todas las habitaciones del domicilio y a ella además se le encontró una cantidad de dinero”.

En torno a estos hechos el Ministerio Público formalizó cargos por los delitos de tráfico de droga, tenencia ilegal de un arma de fuego y municiones junto con el cultivo de droga, quedando ambos con la medida cautelar de prisión preventiva tras acoger el tribunal cada uno de los argumentos presentados por la fiscalía.

Leer más ...

Curicanos que se desplazan en sillas de ruedas denunciaron dificultades para ingresar al Supermercado Mayorista 10

Problemas de accesibilidad al supermercado 10 denunciaron curicanos que se despalzan en sillas de ruedas, lo que fue verificado en terreno por el concejal Francisco Sanz durante una visita que realizó al local comercial.

Esta problemática se generó luego que el supermercado colocó unas barreras en el acceso principal con el objetivo de impedir el robo de los carros, lo cual ha provocado diversas molestias a quienes utilizan silla de ruedas ya que no pueden ingresar al local.

Por esa razón, el concejal concurrió al recinto para verificar las condiciones de accesibilidad del recinto y ver las posibles alternativas de solución.

“Si bien está habilitada una entrada por calle Balmaceda, no presenta señalética ni botonera; es una puerta que está con llave permanentemente. Existe un proyecto para implementarla de mejor forma”, precisó.

A esto se agrega que el acceso principal, por calle Camilo Henríquez, presenta diversas dificultades.

Me contacté con la abogada del convenio de la Corporación de Asistencia Judicial-SENADIS, Angélica Caro, quien verificará en terreno las condiciones de ingreso al supermercado para quienes presentan alguna discapacidad”, señaló. 

Esta visita se concretará el próximo martes 8 de enero. Tras verificar en terreno que se han mejorado algunas de las condiciones de accesibilidad, se adoptarán algunas medidas. Una de las cuales podría ser interponer una denuncia en el juzgado de Policía Local.

En tanto, Marcela Oyarce, quien se desplaza en silla de ruedas, reconoció los diversos inconvenientes que tiene para ingresar al supermercado por calle Camilo Henríquez.

Por esa razón, expresó la necesidad que se realicen algunas mejorías en el acceso principal y así todas las personas tengan las mismas posibilidades de ingresar al supermercado.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Gobernación de Talca afina plan de contingencia para visita del Papa

Luego de una reunión de coordinación con los entes contralores, que operan en el Complejo Internacional Pehuenche, el Gobernador de Talca, Armando Leppe, concordó un plan de contingencia para la visita de su Santidad el Papa a Chile, entre el 15 y 18 de enero próximo.

En los pasos fronterizos existentes entre Los Libertadores y Cardenal Samoré se espera que circulen más de un millón de personas, con peak probables de dos mil migrantes en el Complejo Pehuenche por día. Por ello se resolvió que el paso maulino sea exclusivo para la entrada de vehículos menores y buses, de los cuales Argentina ya ha confirmado 150 con destino a Temuco.

El Gobernador de Talca, Armando Leppe, manifestó que “en el Complejo Pehuenche atenderemos buses y autos particulares para lo cual vamos a quintuplicar la cantidad de funcionarios públicos, tanto de la PDI, de Aduana, del SAG y Carabineros para que podamos tener un entorno agradable y que no sean tiempos de espera muy largos para los peregrinos. Como dato el Complejo Fronterizo fue diseñado de manera transitoria para atender a 50 mil personas en forma anual y cerramos el año 2017 con casi 124 mil personas y a este gran flujo de pasantes sumamos a la gran cantidad de personas que van a venir a ver al Papa a nuestro país lo que es una exigencia mayor para todos nosotros sin embargo nos hemos estamos preparando en conjunto con los servicios de ambos países”.

En coordinación con los servicios de Aduanas, Agrícola y Ganadero, además de las policías, se acordó extender el horario de atención en el control fronterizo de 8 a 20 horas para lo cual se reforzarán los contingentes de funcionarios desde el 12 de enero. Junto con ello, se privilegiará la entrada al país los primeros días y la salida desde el jueves 17. Por la gran cantidad de personas se suspenden las visitas turísticas a la Laguna del Maule durante estos días.

La Policía de Investigaciones contará con 16 funcionarios, más la brigada antinarcóticos y caninos, similar número de funcionarios tendrá el SAG, más una máquina de rayos X y perros amaestrados para detectar la importación de productos prohibidos.

Con el objetivo de velar por la seguridad fronteriza y la libre circulación vial Carabineros, en conjunto con Gendarmería de Argentina, reforzará sus patrullajes estableciendo 16 puntos de control en la Ruta Internacional CH 115 y la Ruta 5 Sur. Además, la autoridad policial establecerá un punto de corte de tránsito en el sector Paso Nevado, a 40 kilómetros de Talca y el retén La Mina pasará en forma transitoria a la categoría de tenencia.

SALUD EN RUTA

En cuanto a Vialidad el Servicio suspenderá las faenas camineras, se concentrará en mantener despejada la vía de los derrumbes propios de los sectores cordilleranos y se mejorará la CH115 en el kilómetro 135 donde hay una falla geológica.

La Municipalidad de San Clemente dispondrá de los servicios de atención primaria los cuales serán reforzados con personal del Servicio de Salud del Maule y con una ambulancia del SAMU y la empresa Enel dispondrá de baños públicos y logística frente a una emergencia de los peregrinos y en evaluación de factibilidad quedó el establecimiento de un alberge con su respectiva alimentación.

Leer más ...

En prisión queda sujeto que asesinó a un hombre con un tiro de escopeta en Parral

El autor de los disparos contra Luis Mauricio Soza Vera de 18 años. Tras ser detenido y ampliada su detención hasta este jueves con el objeto de tener a la vista una mayor cantidad de antecedentes en su contra, el Ministerio Público lo formalizó por diversos ilícitos:

Recordemos que los hechos ocurrieron la madrugada del uno de enero al interior de la población Don Pablo, comuna de Parral, cuando el sujeto, casi a quemarropa disparó con una escopeta y en a lo menos tres ocasiones en contra de la víctima quien perdió la vida en el mismo lugar.

El fiscal jefe de Parral Nelson Riquelme quien tiene a su cargo la investigación donde se fijó cuatro meses como plazo de la investigación, señalo “Como autor del delito de homicidio, además de tenencia ilegal de arma de fuego y se encontró en su poder la escopeta, un revolver, municiones y también por las lesiones que provocó a la otra persona y también por el hecho de disparar en la vía pública. Se pidió la prisión preventiva a lo que el tribunal accedió por considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad. Se pidió en horas de la mañana, una orden detención respecto de otro sujeto quien inicia o participa en la pelea y él fue detenido y va a pasar a audiencia de control mañana”.

En tanto, para este viernes se espera la ejecución de una nueva audiencia donde la fiscalía formalizará de cargos a un segundo involucrado en estos hechos quien es situado en el lugar por testigos del crimen.

  • Publicado en Parral
Leer más ...

Tres detenidos con Cripy y Cocaina en Rancagua

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Rancagua, detuvieron a tres sujetos, uno de ellos menor de edad, por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

La diligencia se llevó a cabo en el sector oriente de la capital de la Región de O´Higgins, como parte de una investigación que los oficiales desarrollan en el sector, pudiendo incautar más de 140 dosis de marihuana, del tipo cripy y clorhidrato de cocaína, avaluada en aproximadamente 350 mil pesos.

Los detenidos registraban antecedentes policiales por delitos de robo con violencia, y hurto, entre otros, siendo puestos disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua.

Los policías destacaron que este tipo de procedimientos permite terminar con el microtráfico de droga, delito que afectaba directamente la vida de adultos y niños, de ese barrio.

Leer más ...

Familias curicanas regularizaron sus viviendas con programa de EGIS municipal

Contentos y muy agradecidos se mostraron las familias que concluyeron los trámites para regularizar las ampliaciones de sus viviendas, esto gracias al apoyo y trabajo de la Municipalidad de Curicó a través de la Egis municipal.

El Programa de Apoyo a la Regularización de Ampliaciones de Viviendas Sociales acogidas a la Ley 20.898, cuya ejecución fue encargada a la Egis Municipal de nuestra comuna, tiene inscritas una gran cantidad de familia, y actualmente se están atendiendo a todas aquellas que no se pudieron atender en el proceso anterior en que solo se consideraban regularizaciones de hasta 25 metros cuadrados y a nuevas familias inscritas que a través de este medio, buscan mejorar sus condiciones habitacionales y tener todos sus documentos al día.

Respecto a este trabajo el alcalde Javier Muñoz destacó el trabajo que realiza el municipio en beneficio de la comunidad.

“Este es un programa muy importante, porque la ley del mono que se aprueba cada ciertos años en el Congreso muchas veces termina siendo una ley poco útil, porque la gente no sabe cómo utilizarla y no está debidamente informada. Lo que hicimos nosotros, fue crear un equipo especial dentro de la Egis municipal para poder acompañar y desarrollar estos procesos de forma gratuita a las personas que lo necesiten. Regularizamos más de 1.400 viviendas con la tradicional ley, y en esta segunda modalidad, que apunta a familias que tienen adultos mayores o personas en situación de discapacidad, estas son los primeros 41 familias”.

Asimismo, la autoridad resaltó que el objetivo de esto es permitir a las familias sanear sus propiedades y dejarlos habilitados para que puedan postular a otros beneficios.

BENEFICIADOS

Desde junio del año 2013, a la fecha, se han atendido a más de 2.000 familias, de las cuales se han logrado realizar al día de hoy 1.500  regularizaciones de ampliaciones.

En este sentido Gladys Ibáñez, de la villa Pozo El Monte, dijo sentirse muy agradecida por el programa e invitó a todas las personas que necesiten regularizar sus ampliaciones a acercarse al municipio. “Yo le digo a la gente que se informe, porque esto es muy bueno para nosotros, no tenemos que pagar nada. Gracias al municipio, gracias al alcalde Javier Muñoz, que él ha hecho todas las gestiones para que nosotros podamos tener nuestro patrimonio regularizado”, comentó.

Durante estos dos años de trabajo en la Ley del Mono, se han recorrido todos los sectores de nuestra comuna, respondiendo a cada uno de los vecinos que confiaron en nosotros.  Hemos recorrido desde Upeo hasta Tutuquén y desde Rincón de Sarmiento hasta Chequenlemu, cada una de las poblaciones y villas de nuestro Curicó, sin hacer distinción de rango social o algún otro tipo de discriminación.

Las personas que estén interesadas en realizar estos trámites pueden acercarse a la oficina de la Egis municipal, la cual atiende en el segundo piso de la biblioteca municipal Tomás Guevara Silva, en calle Estado esquina Peña.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

El polifacético, Gustavo Becerra, vuelve a sorprender a sus seguidores con una hilarante pieza teatral “El Virus la ley de la balanza”

“El Virus: la ley de la balanza”, obra escrita por Klaus Maria, es una hilarante comedia de humor negro que está dirigida por el actor Gustavo Becerra, y en cuyo elenco figuran algunos actores y actrices que son parte del staff del programa  Morandé con Compañía, se trata de Ingrid Parra, Sandra Donoso, Humberto Espinoza, César Quintanilla y el propio Gustavo Becerra.

La obra, que posee una novedosa puesta en escena, se estrenó ayer 3 de Enero a las 20:00 hrs, en el Teatro Coca-Cola City. La producción general está a cargo de la Compañía Alcalá Producciones. 

“El Virus”, es una obra que aborda la llamada ley de la balanza, aquel aspecto de la vida donde algunas personas ante una experiencia de dolor, enfermedad o una grave epidemia, sólo ven el aspecto negativo, en tanto otros, a través de la ironía, el humor negro y la irreverencia jocosa, se instalan ante el dolor con otros ojos. La balanza de la vida te puede llevar a un extremo u otro…dependiendo muchas veces de la mirada que cada uno tenga de sí mismo, si estás muy abajo otros están muy arriba…riendo a carcajadas. El virus del humor siempre está presente, por más profundo que se el hoyo donde caigamos.

Esta comedia transita a galope por un humor inteligente, mordaz a ratos, y siempre altamente emotivo, si bien oscura en algún aspecto la pieza nunca decae en generar sorpresa al espectador, a ello se suma la capacidad de generar risas que tienen estos experimentados comediantes.

El Virus, recientemente estrenado estará en cartelera a las 21:00 horas, todos los sábados y domingos de enero, en el Teatro Coca - Cola City, ubicado en Dardignac # 0163 -Providencia

Venta de entradas en Boleteria $8.000.-, además de Puntoticket

Leer más ...

Detectives antinarcóticos desbarataron foco de microtráfico en Retiro

Tras una investigación, derivada de antecedentes aportados en el programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delitos, detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Linares, lograron erradicar un foco de microtráfico de cocaína base y clorhidrato de cocaína en la comuna de Retiro.

Los datos entregados de forma anónima daban cuenta de la comercialización ilegal de estupefacientes en un domicilio al interior de la población El Esfuerzo de dicha localidad, por lo tanto, en coordinación con el Ministerio Público y autorizados por el Juzgado de Garantía de Parral, los policías intervinieron el inmueble destinado a la venta de droga, según lo establecido luego de las diligencias investigativas de la PDI.

En el registro al inmueble, los detectives hallaron 119 dosis de cocaína base y 11 de clorhidrato de cocaína, además de elementos utilizados para la dosificación de droga y 23 mil 500 pesos en dinero de baja denominación.

En el procedimiento policial también se detuvo a una mujer de iniciales A.P.A.B. (26 años), quien estaría imputada por la venta ilegal de estupefacientes a consumidores desde el interior de su domicilio particular.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Parral, la detenida fue dejada en libertad por encontrarse en período de lactancia de una menor de tres meses de nacida, a la espera de citación de parte de la fiscalía.

En tanto que la droga incautada -equivalente a 40 gramos- fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS