Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Enero 2018

Premian a hijos de funcionarios de salud primaria

La Unidad de Desarrollo Organizacional del Departamento de Salud de Curicó, llevó a cabo la premiación del concurso de cuentos navideños que estuvo dirigido a los hijos y nietos de funcionarios que se desempeñan en los diversos establecimientos de la atención primaria de la comuna.

La iniciativa sumó una gran cantidad de trabajos que fueron revisados por un jurado idóneo y que significó que seis de los niños participantes pudieran recibir diplomas de participación y premios aportados por la caja de compensación La araucana.

“Esta actividad se enmarca en el programa de vigilancia de riesgo sicosocial en el trabajo, en el cual, la dirección comunal de salud y en una constante preocupación por mitigar este tipo de riesgos a los que están expuestos los trabajadores del departamento en su dimensión doble presencia, que es conciliación trabajo-familia, quisimos hacer un concurso donde integramos a los niños para que hicieran un cuento infantil, con motivo de la navidad” señaló la asistente social Pamela Catalán.

La profesional destacó que en esta oportunidad también se incorporó a los nietos, ya que hoy los abuelos igualmente cumplen el rol de padres al estar muy involucrados en la crianza de los hijos. “Sabemos que el funcionario mientras se sienta que está integrado con su familia y sus hijos va a trabajar bien, por lo que tendrá una mejor estabilidad laboral, y mejor calidad de vida” apuntó la profesional.

El director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, junto con valorar la participación de los niños, destacó la calidad de los trabajos recibidos en esta competencia. “Tuvimos la suerte de conocer lo que significa la navidad para los hijos de nuestros funcionarios, lo que es muy importante que los niños vayan desarrollando sus habilidades y la verdad que quedamos muy sorprendidos con los mensajes, sobretodo viendo que para muchos la navidad es solo regalos y en estos niños había un mensaje distinto e importante” dijo.

PREMIADOS

Categoría 10 a 13 años

Tercer lugar: Consuelo Gómez Quezada
Segundo lugar: Nicol Gómez Quezada
Primer lugar: Paolo Geroldi López

Categoría 6 a 9 años

Tercer lugar: Josefina Leyton Zúñiga
Segundo Lugar: Antonia Gómez Quezada
Primer Lugar: Cristóbal Gutiérrez Herrera

Una próxima actividad relevante que tendrá que efectuar la Unidad de Desarrollo Organizacional del Departamento de Salud de Curicó, tiene que ver con el día internacional de seguridad en el trabajo, a efectuarse el 28 de Abril del presente año.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Seremi de Salud fiscaliza a heladerías en Talca

La Autoridad Sanitaria verificó si existían malas prácticas higiénicas en la elaboración de los helados, si las materias primas cumplían con la normativa vigente, y de paso, resolvió efectuar dos Sumarios Sanitarios.

El Seremi de Salud (s), Rafael Santander junto a un equipo de fiscalizadores, recorrió céntricas heladerías de Talca, a fin de supervisar las condiciones sanitarias de los recintos, la manipulación de alimentos y su correcta venta a la población. Es necesario reforzar la fiscalización de los locales que elaboran y distribuyen helados, especialmente en verano, debido al aumento de su consumo y las altas temperaturas.

“Chile es el país que consume más helado en Latinoamérica, consumiendo diez litros de helado por habitante al año, lo que nos lleva a preocuparnos más en esta temporada. La fiscalización arrojó dos Sumarios Sanitarios por faltas al código Sanitario que se han detectado, por ejemplo, productos vencidos para la elaboración de helados, los cuales serán decomisados para ser desnaturalizados; encontramos personas que trabajan solas, ellas reciben dinero y manipulan los helados, eso está prohibido porque tienen que haber por lo menos dos personas que trabajen cobrando y otra manipulando los alimentos. Otra de las deficiencias, es que uno de los locales no contaba con la resolución para elaborar estos productos”, dijo la autoridad.

Santander, realizó un llamado a la población a fijarse en las condiciones sanitarias de los locales, y así evitar algún cuadro de intoxicación alimentaria, siendo el comprador siempre el primer fiscalizador. “Los papás deben regular el consumo de helado, porque estamos consumiendo muchas calorías, principalmente los niños; segundo, recordar que las personas son las principales fiscalizadores, tenemos que fijarnos en que las manipuladores tengan guantes, mascarillas, que no sea la misma persona que cobra el dinero, debemos ser responsables y si se presenta alguna irregularidad denunciar.”

Finalmente, el Seremi (s) también destacó las propiedades nutricionales de los helados y efectuó un llamado para evitar el sobrepeso, consumiendo siempre con moderación. “Si se desea un helado con menos calorías, la mejor opción es optar por helados de agua, ya que no incluyen grasa en su composición, y resultan muy buenos para aminorar el calor. Siempre preferir añadir frutas a los helados y evitar los dulces que aumentan su contenido calórico”.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

PDI Investiga muerte de extranjero en Rancagua.

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua, está investigando la muerte de un joven de 25 años de nacionalidad haitiana, hecho ocurrido esta madrugada en Rancagua.

El hecho ocurrió esta madrugada al interior de un domicilio ubicado en la población Baltazar Castro de la comuna de Rancagua, lugar donde la víctima habría llegado a a la casa de unos amigos por ese día, quienes a eso de las tres de la mañana se percataron que no reaccionaba ante los estímulos, por lo que decidieron llamar a una ambulancia donde el personal enfermero pudo constatar el deceso del joven de 25 años.

Por lo anterior, el fiscal de turno instruyó a los detectives de la brigada especializada de la PDI, que efectuaran las primeras diligencias, quienes acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), efectuaron el trabajo científico técnico, entre ellas la inspección ocular del sitio de suceso, toma declaraciones, empadronamiento del sector e inspección externa del cadáver, estableciendo que no presentaba lesiones atribuibles de terceras personas.

El Servicio Médico Legal (SML), efectuó la necropsia de rigor estableciendo su causa de muerte por enfermedad al detectar una cardiopatía congénita.

Leer más ...

Concejo Municipal de Curicó apuesta por la seguridad vecinal en patentes de alcoholes

La aprobación de la propuesta para la renovación y caducación de patentes de alcoholes para el primer semestre del año 2018 fue uno de los puntos que concentró mayor atención en la primera Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Curicó en el presente año, que se realizó el recién pasado miércoles 3 de enero, donde estuvieron presente los ocho concejales de la comuna y el alcalde Javier Muñoz Riquelme.

Tras escuchar los informes de las fiscalizaciones que realizó durante el 2017 la Municipalidad de Curicó en conjunto con Senda y otros actores de relevancia como la Inspección del Trabajo y Carabineros, y también aquellos emitidos por las Juntas de Vecinos de los sectores donde se ubican restaurantes, cabaret, pub y locales nocturnos, los concejales y el alcalde como presidente del Concejo, emitieron su veredicto para aprobar o no renovar las patentes de alcoholes a un total de 598 contribuyentes en Curicó.

El alcalde Javier Muñoz señaló que “nosotros queremos dar una señal como Concejo Municipal en términos de que aquellos contribuyentes que se dedican justamente a la venta de alcohol en los diferentes lugares de la ciudad, tienen que hacerlo en estricto apego a la legalidad y de conforme a cada una de las normas y ordenanzas que para ello existe. Aquellos contribuyentes que no se aparten de estas normas, evidentemente que van a no renovar su patente”.

Los establecimientos a los que les fue rechazada la patente tienen la posibilidad de apelar a la resolución emitida por el Concejo Comunal presentando todos los documentos que acrediten que subsanaron las observaciones, de lo contrario, a partir de febrero no podrán vender bebidas alcohólicas.

Según comentó el alcalde Javier Muñoz, durante el 2017 se hizo un trabajo de fiscalización conjunto entre la Municipalidad, Carabineros, PDI y otros organismos del Estado, que permitió identificar deficiencias dentro de algunos de estos locales, lo más preocupante, el consumo de drogas.

“No es posible que en algunos locales hemos encontrado hasta papelillos de venta de droga, eso creemos que no corresponde y, por lo tanto, aquellos contribuyentes que se dediquen a la venta de alcohol y que se aparten de la Ley no van a tener el respaldo de este Concejo Municipal”, comentó Javier Muñoz.

Por su parte, Sebastián Maturana, presidente de la Comisión de Alcoholes, mencionó que durante estas fiscalizaciones “se vio que había muchas deficiencias en muchos locales y eso fue un punto trascendental para el Concejo para no aprobar algunas patentes que son patentes emblemáticas de acá de Curicó que no se aprobaron, lamentablemente se les dio un tiempo para que estas patentes pudieran solucionar y subsanar los problemas que tenían y no ocurrió. Así que se aprobaron las patentes que sí realmente cumplían los requisitos de la ley, que es lo principal que nosotros como concejales y con nuestro alcalde tratamos de que cumplan la ley”.

Durante las fiscalizaciones se puso principal atención al ruido que podrían estar generando algunos lugares de baile, discoteca y restaurantes y que perjudicaran la tranquilidad de los residentes aledaños.

Con respecto a esto, el concejal Raimundo Canquil dijo que “aquí más de una docena de locales, sobre todo, los que funcionan en el centro, efectivamente no cumplen con lo que cumplen otro local. Entonces no cumplen con el asunto del ruido, no cumplen con el decir que tienen comida y no tienen. Ahí nosotros tenemos un problema de violencia y de situaciones que no son deseables”.

El concejal agregó que “el mensaje bien claro para la sociedad curicana es que necesitamos seriedad de que la gente que va a invertir en un local de baile, discoteca, restaurante, realmente lo sea. Y que realmente cumplan con las medidas de seguridad y medidas de ruido, porque nosotros, si es que hay algún atisbo de que no cumplen con la ley, nosotros estamos de acuerdo”.

Esto da cuenta de que la Municipalidad de Curicó, el alcalde Javier Muñoz y el Concejo Municipal, está realizando un trabajo arduo para garantizar la seguridad y salud de todos los curicanos que concurren a estos lugares de esparcimiento y recreación. 

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Diputado electo Hugo Rey, se refirió al pronunciamiento de la Contraloría y anunció que presentará los antecedentes que respaldan la realización de las labores para las que fue contratado en Linares

Como una investigación desprolija calificó el Diputado Electo Hugo Rey, las diligencias realizadas por la Contraloría, tras la denuncia realizada por un Concejal de Municipalidad de Linares; la autoridad comunal acusó incumplimiento de labores y pagos por trabajos presuntamente no realizados, situación que el Diputado Electo descartó de inmediato: “Fui cuando no tenía que ir, fui cuando tenía que ir, hice el trabajo que me correspondía y además hice trabajo adicional, quién puede decir que yo no trabajé; lo que está pasando hoy día es totalmente injusto y espero que no sea un tema de los fiscalizadores de la Contraloría ni del municipio, porque uno sabe y la gente sabe, que cuando hay actos políticos todo puede pasar”.

Además de desmentir la acusación, Hugo Rey evidenció una serie de irregularidades en la investigación; agregó además, que en este tipo de casos, el acusado no puede entregar antecedentes, sino hasta que se entrega la resolución: “No entiendo el trasfondo de por qué no se entregó; si es una negligencia de la Contraloría o simplemente el funcionario al que le preguntaron no era el correcto y entregó la nada misma de información que  es lo que sale en esta investigación; obviamente que esta situación me deja muy preocupado porque un ente como la Controlaría debería hacer las cosas bien, tener todas los antecedentes a la mano para, entre comillas, hacer justicia de una situación administrativa que existe  y que es totalmente injusta, primero porque no se me permitió entregar toda la información, correos electrónicos de comunicación que tuve en su momento, entonces aquí hay un trasfondo que no entiendo.”

La investigación respecto de las funciones realizadas por Hugo Rey entre enero y junio de 2017, contempla  2 correos electrónicos y 2 informes, de 2 y 8 hojas, cada uno, situación que el Diputado Electo calificó de impresentable, considerando que existe otra serie de documentos y antecedentes en la Municipalidad de Linares y que no fueron entregados a la Contraloría: “El trabajo se hizo, por tanto lo que estamos haciendo es  preparar todo el material para ir a la Contraloría para que revisen y accedan a poder entregar el material de trabajo y puedan tomar una nueva resolución en base a todos los elementos que estaban disponibles y que lamentablemente al momento de definir ellos no lo tenían a la mano”.

Hugo Rey, hizo un llamado además, a los medios de comunicación a ser responsables con la información que se entrega a la comunidad, debido a que muchos de ellos han consignado que la Contraloría lo declaró culpable; aclaró que para que se inicie una investigación de este tipo basta con una denuncia, en la que el acusado no tiene alternativa de presentar sus antecedentes, sino hasta entregado el primer pronunciamiento de la Contraloría, proceso en el que se encuentra actualmente el Diputado Electo.

Leer más ...

Carabineros Alerta Sobre las Medidas Preventivas de Accidentes en Piscinas.

Con el objetivo de prevenir a Turistas y evitar accidentes en ríos y piscinas del sector, se ha efectuado la entrega de información a los veraneantes, que ya están instalados en la zona.

Funcionarios de Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la 5ta Comisaria de San Javier, se encuentran desarrollandoun despliegue comunicacional, bajo el Slogan “Verano Seguro 2018”, en el cual se recalca no bañarse en lugares prohibidos, practicar la natación de acuerdo a sus propias capacidades, mantener el control de sus niños mientas se bañan sin perderlos jamás de vista, no ingresar a ríos o piscinas después de haber ingerido alimentos, al subir algún tipo de embarcación se debe utilizar chalecos salvavidas, no acercarse al agua si ha ingerido bebidas alcohólicas, entre otras recomendaciones que estarán presentes durante toda la época estival, para que turistas y vecinos del sector, tomen conciencia de la importancia de cada una de ellas, para la protección de sus familias y de sí mismos.

En la oportunidad se entregó material informativo a veraneantes que se encontraban disfrutando de las piscinas entre 2 ríos en cerro Pelluquen y en las riveras del Río Maule en la ruta L-11 Km 10 en sector Orilla de Maule; donde se explicaron los riesgos que pueden correr  si no se toman las medidas apropiadas en las distintas actividades que desarrollan durante sus vacaciones.

Estas iniciativas preventivas se estarán efectuando durante todo el año en todo el sector, para que la ciudadanía recuerde la importancia de cuidar su vida y la de su familia.

 

Leer más ...

Detenido hombre de 56 años compraba por Internet con Cheques y Cédulas Fraudulentas.

Sujeto tenía en su poder diversos cheques en blanco, cedulas de identidad y un listado de avisos de compra y venta por internet

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal San Vicente de la PDI, detuvieron a un hombre de 56 años, por el delito de receptación, que además mantenía en su poder diversos cheques en blanco, cedulas de identidad y un listado de avisos de compra y venta por internet.

“La denuncia fue cursada en la PDI de Valdivia, por el delito de estafa, puesto que la víctima había vendido un equipo de oxígeno a través de un portal de internet, que fue cancelado con un cheque que tenía su cuenta cerrada. Los detectives de San Vicente de Tagua Tagua, lograron ubicar al imputado, encontrando en su poder el mismo equipo denunciado, siendo detenido por el delito flagrante de receptación” explicó el jefe de la unidad policial, comisario Cristina Dip.  

La investigación y análisis de la información obtenida durante la indagatoria de los detectives, permitió que los oficiales, no solo recuperaran el equipo denunciado, sino que además, al registrar su domicilio encontraran en poder del imputado, diversos cheques de distintas entidades bancarias, una importante cantidad de cédulas de identidad, formularios de depósitos, y un listado de diversos avisos de mercados on line, que el sujeto seleccionaba con la finalidad de hacer compras con cheques sin cuentas vigentes.

La policía, destacó la importancia de permanecer muy atentos al momento de realizar transacciones comerciales on line, asegurándose de la efectividad de los depósitos bancarios y la legalidad de los documentos que reciben como pago, agregando, que en su sitio web www.pdichile.cl pueden obtener información adicional respecto de ésta y otras materia.

 

 

 

Leer más ...

Mundo: El chocolate está en camino de extinguirse en 40 años.

Un estudio de científicos estadounidenses estimó que el cacao (Theobroma cacao), planta base de la producción de chocolate, se extinguirá hacia el año 2050.

Según publicó el sitio Business Insider, el gran responsable de esta desaparición es el calentamiento global que haría imposible su cultivo.

La investigación realziada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en sus siglas en inglés) las temperaturas subirán y las sequías se volverán más frecuentes en los próximos 30 años.

Esto afectaría particularmente al cacao, una especie relativamente frágil que solo crece en zonas donde las temperaturas y la humedad se mantienen constantes durante todo el año.

Su producción se concentra sólo hasta 20 grados al norte y sur de la Línea del Ecuador. De hecho, la mitad de las exportaciones a nivel mundial provienen de Ghana y Costa de Marfil.

Pese a los malos augurios, la empresa Mars (dueña de Snickers) junto a científicos de la Universidad de Berkeley están llevando a cabo investigaciones para modificar el ADN del cacao y fortalecerlo de cara a estas nuevas condiciones.

El estudio liderado por la genetista Jennifer Doudna se basa en el método ofrecido por la tecnología Crispr, la misma que se ha implementado para alterar genéticamente embriones humanos.

Leer más ...

PDI Linares recuperó televisor sustraído desde domicilio particular y fue devuelto a su propietario.

Una persona detenida por receptación flagrante y un televisor recuperado fueron los resultados de una investigación por robo desarrollada por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Linares.

El hecho, ocurrió en un domicilio particular del sector sur de esta comuna, donde además los delincuentes sustrajeron otras especies de valor. De acuerdo a la PDI, las diligencias investigativas derivaron en la ubicación de un domicilio donde el autor del delito habría vendido una de las especies sustraídas.

Ello, derivó que al registro del inmueble se halló un televisor tipo LED, marca LG de 32 pulgadas, denunciado por robo, el cual fue adquirido en 25 mil pesos, es decir, a un precio muy por debajo de su valor comercial. Según la PDI, el imputado por receptación “en conocimiento o pudiendo al menos saber la procedencia ilícita  de la especie hacía uso doméstico del televisor dentro de su domicilio el cual adquirió en el mercado informal a un valor muy inferior al comercial, avaluado en más de 200 mil pesos”.

De acuerdo a las instrucciones de la Fiscalía Local de Linares, el televisor fue devuelto a su legítimo propietario, previo reconocimiento y el detenido por receptación quedó en libertad a la espera de la citación de parte del Ministerio Público.

Según la PDI, el autor material del delito estaría plenamente identificado y las diligencias se mantienen en curso a fin de recuperar las especies faltantes.

Leer más ...

Comienza la veda del loco por cinco años en 15 regiones del país.

El 3 de enero de 2018 la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) fijó que, desde el 1 de enero, la veda extractiva del loco se renueve por cinco años, dejando limitado su consumo, venta y pesca hasta el año 2022. La prohibición estará vigente entre las regiones de Arica y Parinacotahasta Aysén.

Esta medida fue tomada para regular el consumo de este molusco para de esa forma evitar su disminución y asegurar su uso sostenido en el tiempo. Sernapesca informó que está prohibida la remoción, extracción, apozamiento, venta, transporte, elaboración y almacenamiento de este marisco y sus derivados.

Quienes no se abstengan a esta ley, pueden se multados con 125 UTM (6 millones aproximadamente), junto con el decomiso de las especies y los medios de transportes utilizados, además de la clausura del local por hasta 30 días.

No es la única especie que se encuentra en veda en nuestro país. La centolla, la macha y el ostión son algunas de los otros productos que, al igual que el loco, tienen limitaciones. En algunos casos, la prohibición llega hasta el 2024.

La centolla se encuentra con veda desde el 1 de diciembre hasta el 31 de enero del año siguiente en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La macha, en la décima región, está vetada desde el 2014 hasta el 2024. La razón de este largo período se debe a que se busca recuperar el stock y lograr niveles de abundancia para poder desarrollar una pesquería sustentable. En la quinta, sexta y séptima, este mismo producto, está limitado hasta el 2022.

Las jaibas panchote, patuda, remadora y paco se encuentra con veda de tiempo indefinido ya que buscan regular la extracción, en donde las hembras ovígeras y ejemplos juveniles son las especies a proteger.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS