Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Enero 2018

Encuentran cuerpo sin vida de hombre en embalse Convento Viejo en Chimbarongo.

En horas de la tarde de ayer viernes, personal de Carabineros de la Subcomisaria de Chimbarongo recibieron una denuncia por una presunta desgracia de una persona adulta, la cual durante la jornada se encontraba en el sector del embalse de Convento Viejo de paseo juntos a familiares.

Luego de una tarde de entrenamiento sus familiares se percataron a eso de las 19 horas sobre su desaparición misteriosamente en el lugar, iniciando su búsqueda sin obtener resultados, lo que llevo a que familiares estamparan la denuncia tomando conocimiento Carabineros concurrió al lugar sin poder lograr saber que había pasado con esta persona y ya la situación de la noche no pudieron encontrarlo.

Con las primeras horas del día de hoy sábado, al lugar llegó un equipo del Gope de Carabineros, los que iniciaron  un rastreo en las aguas del embalse, logrando ubicar el cadáver de la víctima en la zona de las compuertas, siendo rescatado y trasladado hasta una de las orillas, siendo identificado por sus familiares.

Al lugar se trasladó personal especializado quienes realizaron diversas diligencias al cadáver para determinar si hay participación de terceras personas en su muerte.

Por su parte personal policial manifestó el llamado a la ciudadanía a tomar precauciones necesaria y no exponerse en lugares que no son habilitados para bañarse. 

Leer más ...

Ciclista muere atropellado en ruta 5 Sur

El hombre de 60 años, falleció de manera instantánea tras ser colisionado por un vehículo particular.

Un persona fallecida fue el saldo de una colisión de un automóvil con ciclista, hecho registrado en horas de esta tarde de sábado 6 de enero en el kilómetro 234 de la pista oriente de Sur a Norte de la Ruta 5 sur, especialmente en el sector La Gloria, en la comuna de San Rafael en la región del Maule.

Por causas que son investigadas por la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Talca, la víctima identificada como Hector Padilla Soto de 60 años de edad fue colisionado por un vehículo particular cuyo conductor prestó la ayuda en el lugar. 

Por ahora se realizan diversas diligencia para determinar la dinámica del fatal accidente.

Leer más ...

Municipalidad de Curicó inaugura programa Verano Entretenido en Iloca

Cerca de 15 mil curicanos se verán beneficiados con este programa que les permite disfrutar vacaciones gratuitas.

La Municipalidad de Curicó inauguró el programa Verano Entretenido en Iloca, que permite a las familias disfrutar de uno o dos días, en las cabañas del camping municipal. Además los vecinos desarrollan una serie de actividades deportivas y de entretención.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el alcalde Javier Muñoz y su esposa Patricia Gajardo, junto a los concejales Javier Ahumada, Jaime Canales, Sonia Maturana y Sebastián Maturana.

Con un bello día soleado el balneario Ilocano recibió a los vecinos de sectores rurales y urbanos, quienes disfrutaron del baile y de las actividades deportivas que organizó la Corporación de Deportes municipal.

Al respecto el alcalde de la comuna Javier Muñoz dijo que se está inaugurando este gran beneficio para los vecinos, este es un programa muy potente desde el punto de vista social y durante este verano esperamos contar con 15 mil curicanos y eso para nosotros es un tremendo desafío porque tenemos que esmerarnos para atenderlos bien y que este lugar sea agradable para ellos y sus familias”, mencionó la primera autoridad comunal.

Por su parte Marcelo Moraga Presidente de la Junta de vecinos de Los Castaños agradeció al municipio por llevar a cabo este programa, "estamos muy felices y agradecidos del municipio y del alcalde por esta oportunidad que de nos brinda a los vecinos de nuestra comunidad a venir a la playa, a disfrutar, lo hemos pasado muy bien con todos los vecinos".

Este programa está orientado a las familias curicana, cuyo traslado es de manera gratuita.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Carabineros logra la detención de individuos por porte y tenencia ilegal de arma de fuego , municiones y receptación.

Luego de una ardua labor policial, se logró captura del sujeto, quien opuso tenaz resistencia.

Personal de Carabineros de la Subcomisaria de Villa Alegre dependiente de la 5ta Comisaria de San Javier, mientras realizaban patrullajes preventivos, recibieron la alerta por parte de vecinos que un domicilio particular de la comuna se escuchaba disparos de forma reiterada, siendo esta no la primera vez que ocurría.

Ante esta situación, los efectivos concurrieron de forma inmediata al lugar, encontrando en el interior el inmueble a un hombre quien opuso resistencia tenaz ante los requerimiento de Carabineros, luego de algunos minutos se redujo al individuo de iniciales M.A.A.T de 19 años, quien mantenía en su domicilio una escopeta de dos cañones marca Sarrasqueta calibre 12 mm, 2 pistolas de fogueo marca Bruni modelo 84 junto con 12 municiones (6 de ellas percutadas y 6 no percutadas), además se encontraron diversas especies producto de robos ocasionados en el sector, los cuales habían sido denunciados días antes; entre ellos un play station con juegos, joyas y un secador de pelo, además de plantas de marihuana, especies que fueron incautadas por personal de Carabineros.

Por su parte el sujeto de 19 años pasó a control de detención durante la mañana de este viernes, al Juzgado de Garantía de San Javier, para continuar con las investigaciones de lo acontecido.

Carabineros de Chile de forma permanente se mantendrá monitoreando la detección de ilícitos, como el que se ha descubierto en esta oportunidad; donde se destaca la experticia y buen accionar policial, profesional, rápido y certero, con el objeto de entregar el resguardo necesario a la ciudadanía en todo momento.

Leer más ...

SERNAMEG condena primer femicidio frustrado del año registrado en Sagrada Familia

La Directora Regional Pilar Melo tras visitar a la víctima llamó a quienes sospechen o sean testigos de que una mujer está viviendo violencia soliciten ayuda

Durante las últimas horas se conoció el primer caso de femicidio frustrado del 2018 registrado en la población Lo Valdivia, comuna de Sagrada Familia, región del Maule.

El agresor de 60 años, luego de atacar a su cónyuge con arma blanca, la que resultó con lesiones graves a la altura del cuello y fractura en una de sus manos y, ante los gritos de auxilio de su mujer de 54 años, huye del domicilio para luego suicidarse.

Ante este hecho criminal, la directora regional (S), abogada Pilar Melo, que visitó a la víctima en su domicilio junto a la abogada de violencia extrema, Verónica García, condenó de la manera más enérgica este primer femicidio frustrado conocido en la región del Maule.

“Primero, queremos condenar de manera más enérgica este acto criminal y estuvimos acá presentes para solidarizar con la víctima a quién le hemos ofrecido apoyo psicológico”.

La autoridad insistió en el llamado a continuar trabajando este 2018 como sociedad para erradicar las violencias contra las mujeres y “como lo hemos hecho durante todo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, este Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género seguirá trabajando por la prevención y atención de la violencia contra las mujeres de nuestro país y nuestra región del Maule”.

LINEA GRATUITA 800 104 008

Asimismo, planteó que quienes conozcan, sospechen o sean testigos de que una mujer en su entorno familiar o en el trabajo o comunidad que está viviendo violencia, soliciten ayuda y orientación a los dispositivos que SERNAMEG ofrece a la comunidad para tales efectos. Uno de ellos es la línea de teléfono gratuita 800 104 008, que funciona las 24 horas, los siete días de la semana y durante todo el año. Además, hay ocho centros de la Mujer en Curicó, Molina, Curepto, Talca, Constitución, San Javier, Parral y Cauquenes; y tres casas de acogida que pueden protegerlas a ellas y sus hijos.

Finalmente, la autoridad recalcó que todas las denuncias deben realizarse siempre en Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y en las fiscalías del Ministerio Público.

Leer más ...

Felices se mostraron 210 docentes de la comuna tras realizar curso de Neurociencias

En dependencias de la Escuela Ernesto Castro(E-21), se llevó a cabo la certificación de 210 docentes de la Red Educativa Municipal, que durante tres días participaron del curso de; Neurociencia Aplicada y Planificación Curricular Eficaz, Habilidades de Pensamiento y Estrategias Cognitivas. Esta iniciativa es financiada por el Programa de Integración Escolar (PIE), y ejecutada gracias al trabajo conjunto entre el Daem Curicó y la Asociación Chilena de Neurociencias, encabezado por su director, Joaquín Triandafilide.

La ceremonia de certificación fue encabezada por el alcalde, Javier Muñoz Riquelme y los concejales; Javier Ahumada Ramírez y Raimundo Calquíl Vargas. Por su parte la primera autoridad de la comuna, tras hacer la entrega de los certificados a los docentes participantes al curso indicó que, “esta capacitación de Neurociencias que hemos trabajado en conjunto con los equipos técnicos del Daem, pretende entregar novedosas y mejores herramientas para los profesionales de los diferentes establecimientos puedan desarrollar de mejor forma sus labores, y eso tiene una consecuencia final, que son mejores aprendizajes y por lo tanto mejores oportunidades para cada uno de los niños de nuestra Red Educativa Municipal”, recalcó.

Por su parte el Director de la Asociación de Neuroaprendizaje, Joaquín Triandafilide, se mostró satisfecho y agradecido, por la alta convocatoria de los profesores curicanos, “la capacitación fue de una magnitud importante, en términos de la cantidad de participantes, los grandes desafíos tienen que ver el cómo mantener motivados y participando en la actividad a tanta cantidad de personas, pero el diseño que se propuso desde el Daem, fue de seis grupos el que cada uno trabajó con un especialista y eso permitió cumplir el objetivo”, señaló.

Para el profesor, Moisés Márquez Correa del Liceo Bicentenario Zapallar , el hecho de haber participado en un curso de estas características, fue una gran experiencia y una herramienta fundamental para enfrentar los nuevos desafíos en el aula, “ no solamente porque nos entrega una herramienta para mejorar nuestras prácticas, sino que también estos insumos son necesarios para los cambios curriculares que vienen y para proyectar una educación hacia el futuro y en el aprendizaje significativo para los alumnos”.

En Tanto Carolina Figueroa, profesora del Colegio Multicultural Rayen Mapu, quiso compartir su impresión sobre la actividad, “en particular en el curso en el que participé, la profesora fue muy didáctica, creo que podemos tomar muchas de las experiencias de las que ella nos planteó dentro del aula. Muy contenta con el aprendizaje que he adquirido y espero que junto a los colegas podamos bajarlo a nuestros establecimientos”, agregó que si se aplica lo que se les ha enseñado acerca de las habilidades del pensamiento, se podría dar un paso importante en cada colegio.



  • Publicado en Curico
Leer más ...

Con armamento de guerra asaltan sucursal de BancoEstado en Coltauco

Un grupo de al menos 5 delincuentes, vistiendo pasamontañas y provistos de armamento de guerra, asaltaron esta tarde de viernes, la sucursal de BancoEstado en la comuna de Coltauco, en la región de O’Higgins.

Según información preliminar habla de la participación de al menos 5 personas, quienes usando armas de grueso calibre, intimidaron a guardias que cargaban el cajero automático. En el lugar se produjeron disparos, que impactaron en los ventanales de la única entidad bancaria de la localidad. No se reportaron heridos.

Testigos afirman que los involucrados actuaron con suma violencia. Las vainas que quedaron en el suelo sugieren el uso de un fusil o arma similar.

Hasta el momento no se ha confirmado la cantidad de dinero sustraído, pero de manera extraoficial  se menciona que los sujetos habrían huido con un botín cercano a los 70 millones de pesos, por lo que se inició un amplio operativo policial en toda la región.

El fiscal Claudio Meneses dispuso del trabajo especializado de Carabineros de la Labocar. 

Leer más ...

Emiten alerta meteorológica por temperaturas extremas de hasta 38°C entre el Maule y Bío Bío

La primera alerta meteorológica de este año 2018, emitió la Dirección Meteorológica de Chile durante la tarde de este viernes una alerta por temperaturas máximas extremas el próximo domingo 7 de enero entre las regiones del Maule y Bío Bío.

De acuerdo a las estimaciones de la entidad, en la costa del Maule se espera calor entre 25°C y 27°C, mientras que en el interior fluctuarán entre los 35°C y 37°C.

En concreto, para Talca, Curicó, Molina y Linares se esperan 34°C de máxima para el domingo, temperatura que bajará 10 grados en Constitución, que no sobrepasará los 24°C.

Por su parte, en Ñuble y Bío Bío el calor aumentará en la zona costera entre los 29°C y 31°C, al mismo tiempo que la situación se vislumbra aún más extrema hacia el interior: se moverá desde los 36°C hasta los 38°C.

Puntualmente, en Concepción y Lebu se registrará una máxima de 29°C, mientras que al interior también destacarán Chillán (34°C) y Los Ángeles (33°C) con altas temperaturas

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS