Elementos filtrados por fecha: Lunes, 08 Enero 2018

Supermercado mayorista 10 habilitará accesos para personas con discapacidad

Dos accesos directos para personas con discapacidad en el supermercado mayorista 10 de la comuna de Curicó fue el acuerdo que se alcanzó en una reunión que sostuvo la abogada ejecutora del convenio Corporación Asistencia Judicial-SENADIS, Angélica Caro; concejal Francisco Sanz y la administración del recinto comercial.

También en el marco de ese convenio se acordó la puesta en marcha de cuatro estacionamientos para personas con discapacidad.
Junto a esto, se concordó la realización de una capacitación sobre la ley 20.422 a los trabajadores del recinto comercial. Esta se llevará a cabo el 22 de enero.
“Vi una buena disposición de parte del supermercado por alcanzar un acuerdo, lo que evitará llegar a acciones judiciales”, precisó Caro.

Este encuentro se gestó luego que varios personas hicieron llegar sus denuncias por las barreras colocadas a la entrada del local comercial, lo que impide el tránsito de personas en silla de ruedas y coches de bebés.

Buena disposición

En tanto, el concejal Francisco Sanz destacó la buena disposición por parte del administrador del recinto.

“Es importante que los ejecutivos del supermercado estén dispuestos a mejorar los accesos para personas con discapacidad. Esto debe servir de ejemplo para otros locales comerciales”, planteó.

Además Marcela Oyarce, quien se traslada en silla de ruedas y ha vivido en carne propia las dificultades para acceder a recintos comerciales con su medio de transporte, expresó que aún falta mucho por avanzar en esta materia.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

PDI Investiga hallazgo de cadáver en canal de regadío.

La Policía trabaja para esclarecer las circunstancias de muerte y su identidad*

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Rancagua, investigan el hallazgo de un cuerpo sin vida, en un canal de regadío en la capital regional. Según los peritajes de la policía civil, se trataría de un hombre de aproximadamente 45 años de edad, 1,70 metros de estatura, que mantenía entre sus pertenencias, una mochila de color negra, una cartuchera de tijeras podadoras y vestía zapatillas negras.

“Un campesino del sector, se percata que un canal de regadío estaba siendo obstruido por el cuerpo de una persona. Tras las primeras pericias se pudo constatar que se trataba del cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente más de 45 años, quien presentaba un avanzado estado de putrefacción, de alrededor de tres meses, por lo que sus huellas no estaban aptas para obtener sus impresiones digitales.” Puntualizó el jefe subrogante de la Brigada de Homicidios de la PDI Rancagua, comisario Orlando Calderón.

Los oficiales de la PDI continúan realizando diligencias para confirmar su identidad.

Leer más ...

La Combo Tortuga y La Sonora Palacios son algunos de los artistas que estarán presentes en la “Semana Parralina 2018”

En las últimas horas se realizó el lanzamiento oficial de los artistas que se presentarán en la “Semana Parralina 2018”, tradicional evento que este año se realizará desde el miércoles 31 de enero, al sábado 3 de febrero.

Dentro de los espectáculos, destaca la presentación de la cantante nacional Denise Rosenthal, la cumbia de La Combo Tortuga y La Sonora Palacios, el humor de Jorge Alís y la cueca chora de Daniel Muñoz y “Los Marujos”.

En este sentido, la primera autoridad comunal mencionó que “esperamos que sea un evento que convoque a toda la familia parralina. Quisimos traer un show variado y para el gusto de todos, por lo que creemos que los artistas que vendrán, dejarán muy contenta a la comunidad”.

La edil agregó que “la Semana Parralina no sólo es el show central, que sin duda es lo que acapara la mayor atención. También tendremos una gran feria artesanal, patios de comida, juegos inflables y una serie de atracciones que hemos preparado especialmente para la ocasión”.

  • Publicado en Parral
Leer más ...

Prohíben nuevamente el uso de los baños termales de El Azufre

El Comandante Daniel Martínez, jefe del Escuadrón, dialogó días atrás con la prensa y explicó: “Se viene hablando con el juzgado federal la posibilidad de poder habilitar los baños de El Azufre. Hay un litigio judicial en cuanto a la infraestructura que está montada ahí, ya que hacía usufructo de ellos. Hacían comercio sin estar habilitados y sin tener la posesión de la tierra”.

Además, en esa charla afirmó: “En cuanto a los baños en sí se pueden usar, es como ir al río, es de uso público. Le pedimos a la gente que los mantenga. No va a haber nadie que los limpie”.

Recordemos que; Fueron varios años en que los chilenos no podían utilizar los baños del azufre en la cordillera de la provincia de Curicó. El recinto que posee piscinas naturales a los cuales se les atribuyen cualidades medicinales, ha permanecido en litigio en el vecino país, donde se disputan la propiedad y usufructo del recinto, litigio que impedía el uso tanto de ciudadanos chilenos como argentinos.

En las últimas semanas el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara Alcalde, sostuvo reuniones con sus pares transandinos y como resultado a principios de 2018, indicó que, las autoridades del vecino país, habian autorizado el uso de los baños termales, condicionado a algunas restricciones. “Solo se podrá usar durante el día y no podrá existir ningún tipo de comercio en el lugar”, Señaló Carlos Vergara.

Sin embargo, en horas de la mañana de este martes el diario electrónico malargueadiario.com público que, el comandante Martínez se refirió a las nuevas directrices quien señalo que, por orden del Juez Federal de San Rafael, a partir de la fecha (hoy), nuevamente queda prohibido el ingreso a los baños termales de El Azufre. Quedando dicha autorización y uso supeditado a los trámites administrativos que se están efectuando a nivel nacional.

Leer más ...

Atención: Abierta las bases para artesanía y productos Asociados de la “Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó 2018”

La “Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó 2018” se realizará entre los días 22 y 25 de marzo.

De acuerdo a lo informado por la comisión organizadora de la Fiesta de la Vendimia 2016, como siempre la invitación está abierta a todos los artesanos y pymes de productos asociados del país para su postulación para la gran muestra de artesanal y de productos agrícolas y agroindustriales.

Las postulaciones se llevarán a cabo entre el 08 de enero y el 09 de febrero.

La publicación de los resultados se realizara el día viernes 23 de febrero, mientras que la confirmación de la participación deberá hacerse los días 26 y 27 del mismo mes. En el sitio web de la Municipalidad de Curicó www.curico.cl
Leer más ...

SENCE Maule abre postulaciones al programa Jóvenes Emprendedores

  •   Son cursos de Gestión de Emprendimientos que contemplan 300 mil pesos en subsidio de herramientas para que puedan comprar implementos que les permitan iniciar su negocio.
  • Pueden postular jóvenes entre 18 y 29 años que tengan un emprendimiento o la idea de iniciar uno.

Invitamos a los/as jóvenes de la Región del Maule a emprender con nosotros y que se inscriban en el Programa Jóvenes Emprendedores. Como SENCE los queremos apoyar para que inicien un negocio y puedan tener una fuente de ingreso que les permita mejorar su calidad de vida. En 2016 ya tuvimos este programa con gran éxito y hoy nuevamente con el apoyo del Gobierno Regional y los Consejeros podemos entregar una oportunidad a otros mil jóvenes de la Región del Maule” detalló el Director Regional del SENCE, Waldo Alfaro Martínez.

Sence Maule habilitó las postulaciones al Programa Jóvenes Emprendedores en las 30 comunas de la región. A través de estas iniciativas, financiadas por el Gobierno Regional, se quiere potenciar las habilidades comerciales de los jóvenes. La capacitación contempla un curso de “Gestión de Microemprendimientos” y un fondo de inversión de 300 mil pesos para la compra de herramientas atingentes al rubro del negocio.

Quienes participen del programa además, aceden a un subsidio de alimentación y/o movilización, servicio de cuidado infantil/subsidio de cuidado al menor y seguro de accidentes.

Pueden postular al Programa de Emprendimiento para Jóvenes

  • Hombres y mujeres entre los 18 y 29 años que pretendan desarrollar un emprendimiento económico o que trabajen de forma independiente pueden postular.
  • Encontrarse dentro del 60% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares.
Leer más ...

Carabineros Refuerza el Llamado a la Prevención Ante Incendios Forestales

Realizando coaliciones con distintas entidades se insta a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado ante algún hallazgo de incendios  en el sector.

Los consejos entregados van desde el accionar cuando realicen actividades físicas al aire libre hasta cuando decidan acampar  durante las vacaciones; situaciones donde se debe poner mayor énfasis y ser precavidos, al encender fósforos o cigarrillos, los que se deben apagar correctamente para no provocar siniestros en el lugar que concurran.

Sumando a ello, de forma permanente se están entregando información   a través de los distintos medios de comunicación, radios, canales de televisión, prensa escrita y redes socialescon la finalidad de reiterar a la comunidad ante posibles incendios forestales, y como ser un aporte ante algún acontecimiento de esta índole, efectuando acciones educativas para los vecinos del sector.

Funcionarios de Carabineros de la 5ta Comisaria de San Javier insta a la ciudadanía de forma conjunta con funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del sector sumado las juntas de vecinos de la comuna, se trabaja mancomunadamente; ya que la entrega de información sistemática y directa permite enfocar las medidas respectivas en evitar incendios forestales así como también de  sitios eriazos, presencia de pasto seco en las cercanías de viviendas entre otras incivilidades existentes en la comuna, de modo tal de actuar anticipadamente y tomar las medidas de prevención antes de que pudiera ocurrir algún accidentes o simplemente poner en riesgo la vida de la ciudadanía.

Estas iniciativas preventivas se estarán efectuando de forma constante para que cada uno de los habitantes de la comuna, recuerde la importancia de cuidar su vida y la de su familia; con ello mantengan presente que Carabineros es un amigo siempre, quien cuida y vela por la seguridad de toda la comunidad.

 

Leer más ...

Sernapesca investiga varazón de una tonelada de sardinas en desembocadora del río Maule.

Personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región del Maule tomó muestras del recurso para verificar posibles causas de este fenómeno.

Un equipo del Servicio Nacional de Pesca de la región fue alertado por la Capitanía de Puerto de Constitución, tras la varazón de más de una tonelada de Sardina común en el río Maule, cercano a la desembocadura.

De esta manera, se inspeccionó el lugar y se constató la veracidad de la situación. “El recurso estaba acumulado en una zona cercana a la desembocadura y se dispuso una toma de muestras de peces y agua para continuar con el protocolo que corresponde en estos casos. A primera vista, el único recurso que hay en el lugar es sardina común y no otras especies, lo que entrega elementos de posibles hipótesis como causa que podría haber originado esta varazón (…) Es probable que estos episodios correspondan a fenómenos naturales que han ocurrido en otras oportunidades y que podrían darse por uno o más factores”, afirmó el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda.

Respecto a las causas de este fenómeno y según el informe preliminar emanado desde el Servicio regional una vez realizada la visita a terreno, “no se observa mortalidad de otras especies de peces, mamíferos o aves en el sector, por lo que, una de la hipótesis puede ser, que las sardinas estaban huyendo de los depredadores, ya que se observaron lobos comunes en el rio, y al acercarse mucho a la orilla, varó este recurso. Esta mortalidad se suscribe en la zona afectada, y no hay otros lugares involucrados”.

Finalmente, el director regional, además, indicó que monitorearán  esta varazón y estarán alerta por si se producen otros episodios, analizando también eventuales efectos ambientales o problemas sanitarios, para colaborar con otras instituciones como Capitanía de Puerto, Municipio, SEREMI de Salud entre otras con el objeto de mitigar los efectos a través de un trabajo en conjunto con el fin de evitar molestias a la comunidad.

Leer más ...

NACIONAL: Comisión de Salud aprueba la prohibición de venta de cajetillas de 10 cigarros.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados votó el proyecto que apunta a modificar la Ley del Tabaco adecuándose al convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este nueva indicación apunta a prohibir la venta de las cajetillas de menos de 20 cigarrillos, estableciendo también el empaque genérico, según información de La Tercera.

De ese modo, Jaime Burrows, subsecretario de Salud Pública del Minsal, precisó que "al tener un menor precio hace que la gente pueda acceder, pero la evidencia ha demostrado que esas personas terminan fumando más, porque, al ser un producto adictivo, compran más frecuentemente".

Sobre el empaque, las advertencias de los daños y enfermedades que provoca el consumo de este producto deberá ocupar "el 85% de la superficie de las caras principales, y el 100% de una de las demás caras del envase".

Finalmente, la presidenta de la comisión, Karol Cariola, indicó que "disminuir el consumo de tabaco en los niños, jóvenes y adolescentes es el objetivo del proyecto".

Leer más ...

Carabineros realizó Ascensos de Oficiales

En una ceremonia encabezada por el Jefe de la VII Zona de Carabineros “Maule”, General Fernando Vera Oetiker, se realizó el ascenso de cuatro oficiales de la Región del Maule, en dependencias del casino de Oficiales de la Prefectura de Talca.

Es así, como fueron investidos en sus nuevos grados el Teniente Coronel y Subprefecto Administrativo de la Prefectura de Curicó, Juan Ulloa Rebolledo y los Capitanes, David Fuentes Palma, de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Talca; Pablo Vega Villouta, de la Sección Aérea y Carla Aravena Valenzuela, quien presta servicios en la Cuarta Comisaría “Cancha Rayada” de la capital regional.

Estos nuevos ascendidos estuvieron acompañados de sus compañeros, superiores y familiares.

  • Publicado en Talca
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS