Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 31 Enero 2018

Fiscalía encabeza búsqueda de ciudadano desaparecido en la zona sur Maule.

A primera hora de la mañana  un equipo multidisciplinario de funcionarios de la PDI y Carabineros se reunieron con el fiscal jefe de Parral Nelson Riquelme con el fin de coordinar los trabajos a seguir para la búsqueda del ciudadano colombiano identificado como Carlos Torres Largo de 63 años, cuyo rastro se perdió hace algunos días en momentos que pasaba por esa comuna y al momento de bajarse de un bus se habría desorientado sin saber nada de él hasta el momento.

Desde el primer momento de conocidos los hechos el Ministerio Público dispuso de una orden de investigar. Hoy ha sido el propio fiscal Riquelme el que está encabezando este operativo y en el lugar señaló que “se está realizando un rastreo del ciudadano colombiano que está desaparecido desde hace algunos días en este sector. Se ha logrado coordinar la concurrencia de un importante destacamento de funcionarios tanto de Policía de Investigaciones y Carabineros. Ambos grupos formaron un importante contingente de personal para dedicarse a la búsqueda de la persona y donde participa también el Gope de Carabineros los que van a hacer un rastreo por el canal donde fue visto la última vez”.

 Familiares de la víctima se han reunido en varias ocasiones con profesionales de la fiscalía y se espera tener buenos resultados dentro de las próximos días.

 

  • Publicado en Parral
Leer más ...

Con “Capitán Canzoncillos” Este jueves comienza el programa Trae tu Silla

Hoy jueves 1 de febrero vuelve el entretenido panorama cinematográfico gratis que te ofrece la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó.

Se trata del programa “Trae tu Silla”, que te ofrecerá películas al aire libre este mes, a las 21 horas en el Anfiteatro Plaza de la Cultura, ubicado frente al Ovalo de la Alameda.

La película que abre los fuegos es “Capitán Calzoncillos” una película acerca de un héroe y sus calzoncillos. Es acerca de dos niños que en su casa crean un personaje de tira cómica que cobra vida cuando hipnotizan a su director de escuela. Diversión garantizada.

El resto de las películas del mes son:
- Viernes 2: “Geo Tormenta”
- Sábado 3: “Moana”
- Jueves 8: “Planeta de los Simios La Guerra”
- Viernes 9: “Bailarina”
- Sábado 10: “Pitufos El Pueblo Perdido”
- Lunes 12: “Rápido y Furioso 8”
- Martes 13: “Jigsaw El Juego Continúa”

Por su parte el miércoles 14 de febrero, para celebrar el Día de los Enamorados, se realizará un Autocinema con una película a confirmar.

No te puedes perder este panorama de verano en la Alameda.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Violento accidente de tránsito sufrió banda tropical de Vallenar en la región del Maule.

Un grave accidente carretero sufrió la conocida Banda Tropical de Vallenar luego de que cuando regresaba de una actuación en el sur del País, el accidente se habría registrado cerca de Linares en la región del Mauel, resultando uno de sus integrantes identificado como Juanito Brizuela, quien sería el dueño de la banda con dos fractura en sus piernas, siendo internado en el hospital base de la comunal.

Por su parte los los integrantes de la Banda publicaron  en las redes sociales el estado de sus compañeros y agradecieron el apoyo recibidos.

“Gracias a todas las personas que se preocupan y preocuparon por el accidente que tuvimos hoy en la mañana. “GRACIAS A DIOS ESTAMOS VIVOS” lamentablemente uds comprenderán no poder contestar los cientos de llamados de nuestros público quienes nos demuestran el cariño De alguna u otra manera, les cuento: Osvaldo Bravo Rojas tubo un corte en su frente 6 puntos, Felipe Ignacio Rojas Labarca staff corte 4 puntos Rubén Orrego contusiones y herida en el labio inferior.

Juan Brizuela Flores nuestro jefe fue el más afectado con una dos fracturas en su pierna izquierda la cual requiere de operación y y cortes en su pierna derecha hospitalizado en el hospital de linares CONTUSIONES MÚLTIPLES MENORES #mauricio_morales, #oscar_brizuela Víctor gaytan Darío Eduardo Delfín Zamora #Miguel Rojas Díaz Arancibia Urbina Leonardo Y Alexis Castillo.

Gracias por su preocupación y esto es la vida del Músico recorrer las carreteras de todo chile cada fin de semana por nuestros hijos y familias.

Atte

Banda tropikal de Vallenar

Leer más ...

La Borgoña y el Maule reafirman compromiso de Colaboración Mutua.

Fuertes vínculos tiene la Región del Maule con la Región de La Borgoña, Francia, en materia de intercambio cultural, educacional y actividades relacionadas al Agro.

Hasta su capital Dijon viajó una delegación de autoridades maulinas conformada por Ejecutivos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y consejeros regionales.

Este convenio de colaboración mutua fue suscrito en 2009.

Debido al éxito que ha tenido en sus diferentes programas, ambas regiones acordaron renovarlo por cinco años más.

Sobre esta misión a territorio galo, el Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Jaime Hermosilla Arévalo expresó que este viaje ha tenido como objetivo evaluar aquél convenio y definir nuevas actividades. El convenio se renovó en 2015 por un período de 5 años más”.

        

CLUSTER DE MONTAÑA

La comitiva de autoridades maulinas viajó también hasta Auberne, ubicada en el gran macizo central de Francia.

Este un territorio de paisajes naturales protegidos.

Sobre el particular, el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla indicó que aquí se realizaron una serie de reuniones con organizaciones civiles que consideró la suscripción de un convenio con el Clúster de Montaña. Esta es una organización de empresarios vinculados al deporte e inversiones, como también a la asistencia técnica en el ámbito de la infraestructura de montaña. Es decir, centros de esquí, centros de deportes invernales, etc. El convenio pretende desarrollar en la Región del Maule, una iniciativa tendiente a darle valor a la zona comprendida del Paso El Pehuenche”.

Aquella zona está conformada por Laguna del Maule, Lo Aguirre y el Parque Gualquivilo, en la pre cordillera de la Región del Maule.

Son hermosas locaciones insertas en la oferta regional tendiente a estimular inversiones extranjeras.

Agregó la autoridad que desde la Laguna de Teno hasta el Nevado de Longaví, pretendemos generar una ruta de trabajo con este sector de Francia que permita potenciar el turismo en la Región del Maule. Si uno mira la Cordillera de Los Andes, va identificando varios puntos interesantes para realizar inversiones. Tenemos el Volcán Planchón-Peteroa, Laguna Teno, Paso Vergara y Radal Siete Tazas en la Provincia de Curicó; Lo Aguirre y Laguna del Maule, en la Provincia de Talca; Parque Gualquivilo en la comuna de Colbún, el Nevado de Longaví y el Cajón de Ibáñez en la comuna de Parral, en la Provincia de Linares, entre otros. Todos esos sectores tienen un potencial que permitiría a unos, convertirlos en centros de deportes invernales para uso masivo y otros como el Nevado de Longaví para construir un centro de esquí para desarrollar competencias de carácter internacional, por lo tanto, se pueden ejecutar grandes proyectos”.

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule ha realizado estudios focalizados en Lo Aguirre y el Nevado de Longaví, los cuales revelaron que se trata de puntos territoriales en donde se pueden diseñar y ejecutar proyectos en infraestructura deportiva de montaña.

Dicha información de factibilidad fue presentada a un grupo de empresarios franceses, a los cuales se les invitó a visitar nuestra Región y motivarse a invertir.     

Leer más ...

Detenido prófugo por el delito de “Hurto simple y Amenazas” en Rancagua.

En horas de la tarde del miércoles aproximadamente las 19,30 horas donde a raíz del trabajo minucioso que realiza la Sección Encargo y Búsqueda de Persona y Vehículos Rancagua y  la constante búsqueda y chequeo de los diferentes sujetos que se mantengan bajo esta condición, es que el día  se logró la detención en avenida la compañía esquina las trancas en la villa el trigal de Rancagua  el ciudadano R.A.G.R. de 38 años, el individuo presentaba las siguientes ordenes de aprensión

 Por el Delito de Amenazas RUC N° 1711063002106-9, decretada con fecha 28 de diciembre de 2017, por el Juzgado de Garantía De San Fernando.

 Por el delito de Hurto RUC N° 1711070005695-7, decretada con fecha 27 de diciembre de 2017, por el Juzgado de Garantía de Rancagua

ANTECEDENTES PENALES:

     2012, Autor del delito de lesiones menos graves dentro del contexto de violencia intrafamiliar, causa Nro. 6928, Ruc. 1200483858-9,  del Tribunal de Garantía de Rancagua.

     2013, Autor de la falta del Articulo 50 de la Ley 20.000, causa Nro.. 1358, Ruc. 1300109133-0, del Tribunal de Garantía de Rancagua.

     2014, Autor de la falta del Articulo 50 de la Ley 20.000, causa Nro.. 3839, Ruc. 1400283172-5,  del Tribunal de Garantía de Rancagua.

    2015, Autor de hurto simple, causa Nro. 2526, Ruc. 1500235248-3,  del Tribunal de Garantía de Rancagua.

ANTECEDENTES POLICIALES: Entre los años 2010 y 2017, registra 17 detenciones en unidades policiales de la Sexta Región por violencia intrafamiliar, microtráfico, hurto en supermercado entre otras faltas.

El individuo entregaba domicilios falsos con la finalidad de no ser detectado por los funcionarios de Carabineros y asi no comparecer ante los respectivos tribunales de justicia.

 

Leer más ...

Sujeto de 35 años es detenido por el OS7 de Carabineros por infracción a la Ley de Drogas en Longaví.

Se incautaron 19 plantas del género Cannabis Sativa y 253 gramos de marihuana elaborada.

La sección de OS7 Talca de acuerdo a “Plan operativo- preventivo temporada verano año 2017-2018 para la erradicación de Cannabis Sativa”, del Departamento Antidrogas O.S 7 se desarrollan despliegues por el área con esta finalidad, previa coordinación con la Fiscalía de Linares; En la oportunidad se logró la incautación de 19 plantas del género Cannabis Sativa y 253 gramos de marihuana elaborada en un domicilio particular ubicado en la comuna de Longavi durante la tarde de este miércoles 31, donde se detuvo a un hombre de iniciales F.G.V.E  de 35 años.

Posteriormente los elementos fueron retirados desde el lugar por parte de personal de Carabineros de Chile, quienes remitieron la droga al Servicio de Salud del Maule.

El sujeto fue detenido, pasando a control este jueves durante la mañana al Juzgado de Garantía de Linares, por el delito  de cultivo y tráfico ilícito de droga, para continuar con la investigación respectiva.

Carabineros de Chile seguirá entregando el resguardo necesario y desarrollando despliegues policiales para advertir los delitos y evitar las incivilidades existentes en el sector.

Leer más ...

Carabineros promueve el buen uso de la Bicicleta en San Javier.

Se efectuó una exposición dirigida a 60 niños que concurren diariamente a la Escuela de Verano en San Javier.

Personal policial de la Oficina de integración comunitaria de la 5ta comisaria de Carabineros de San Javier realizaron charla educativa este miércoles dirigida a 60 niños y 25 voluntarios que asisten cada día a la Escuela de Verano de la Escuela E-403 José Manuel Balmaceda en San Javier; orientada a difundir los correctos hábitos a la hora de subirse a pedalear a una bicicleta, manteniendo consejos como manejar siempre por la derecha, evitar transitar por veredas, respetar las leyes del tránsito y usar elementos de seguridad, son algunas de las recomendaciones que refuerzan los uniformados encargados.

En la ocasión se educó a los pequeños de forma entretenida, explicando de manera dinámica e interactiva la importancia de mantener las precauciones necesarias ante el uso correcto de la bicicleta, un medio de transporte, utilizado cada día más por la ciudadanía.

Leer más ...

O´Higgins y el Maule dentro de las 8 Regiones donde se prohíbe las Quemas Agrícolas por todo el mes de Febrero.

Desde este 01 de febrero y por todo del mismo mes quedarán prohibidas las quemas agrícolas en ocho regiones del país, debido al alto riesgo de que provoquen incendios forestales como los que azotaron la zona centro sur de Chile el verano pasado.
Según informó la Conaf 7,3% de los incendios forestales comienzan por quemas forestales que se descontrolan o quedan mal apagados.

La medida rige para las regiones de Atacama, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Para Aysén la disposición solo afecta a las comunas del sector oriental de Lago Verde, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane y O´Higgins y para Magallanes solo para la comuna de Torres del Paine.

Rolando Pardo, jefe nacional de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, explicó que en el resto de las regiones, las personas deben seguir una serie de recomendaciones antes de hacer una quema controlada. Lo primero es contar con una autorización respectiva y luego considerar las temperaturas, la velocidad del viento, la hora en que se lleva a cabo la quema, existencia de cortafuego, qué tipo de residuo eliminará y nunca quemar basura, pues aumenta el poder calórico del fuego.
No avisar de la quema es un delito que tiene pena de cárcel entre los 5 años y un día a los 20 años.

RECOMENDACIONES

Conaf además entregó las siguientes recomendaciones:
-No lances fósforos o colillas de cigarros encendidas.
-Evita realizar fogatas al aire libre
-Siempre regresa con la basura que llevaste
-Al trabajar con maquinaria que genere chispas, despeja el área de la vegetación seca.
-Acampa solo en lugares habilitados. Conoce las vías de acceso y evacuación.
-No dejes al alcance de los niños fósforos, encendedores o combustible que puedan manipular.
-Provocar un incendio forestal es un delito que tiene pena de cárcel entre 5 años y un día a 20 años.

Leer más ...

Explora Maule acercó la ciencia y la tecnología a la comunidad.

Durante el 2017 se cubrió más del 90% del territorio local con diversas actividades de valoración y difusión de la ciencia y la tecnología.

El PAR Explora Maule de la Universidad de Talca en su constante labor por generar una cultura científica y tecnología, desarrolló distintas iniciativas que buscaron fomentar el razonamiento crítico y reflexivo de los niños, niñas y jóvenes del Maule.

Entre los hitos más relevantes del año 2017, se destacó la gran participación de establecimientos educacionales en los Congresos de Ciencia y Tecnología, que reunieron a más de 160 investigadores escolares de colegios y liceos, quienes propusieron innovadoras soluciones a problemáticas regionales desde  las ciencias naturales, ciencias sociales o través de desarrollos tecnológicos, siempre con la asesoría científica de académicos de la Universidad de Talca.

Por segundo año consecutivo, escolares maulinos obtuvieron el tercer lugar en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de Conicyt que el año pasado se  realizó en Arica. Los estudiantes del Liceo Valentín Letelier de Linares,  Javiera González y Matías Valdebenito junto a su profesora Carla Fernández, sorprendieron al comité científico con una interesante investigación sobre la percepción de los linarenses sobre los inmigrantes haitianos.

Los logros detallados anteriormente, son fruto del trabajo científico que se realizan en la Academia Maule Ciencia. Plataforma que reunió a más de 100 equipos de investigación escolar, quienes desarrollaron sus indagaciones en laboratorios de la Universidad de Talca junto a científicos de la casa de estudios.

Aprendizaje fuera del Aula

Mostrar los proyectos de indagación que realizan los estudiantes en las salas de clases a la comunidad es la finalidad del circuito de Ferias Científicas Escolares “Maule Labs”. En su sexta versión, movilizó a más de 1000 escolares que compartieron y socializaron sus estudios en 22 ferias y muestras científicas, realizadas en espacios públicos de 8 comunas de la Región.

Utilizar distintas disciplinas para motivar el estudio de la ciencia y la tecnología por parte de la comunidad escolar es una de las especialidades de Explora Maule. El periodismo y la comunicación audiovisual se mezclaron en el concurso Reporta Ciencia, que por cuarto año invitó periodistas escolares, realizarán investigaciones periodísticas sobre problemáticas científicas que ocurren en sus comunidades.

Otra tradicional actividad de Explora Maule es el Festival Escolar Teatro+Ciencia, iniciativa que busca enseñar ciencia a través de las artes escénicas. En su cuarta versión participaron más de 70 actores  en escena quienes cautivaron a las 500 personas que repletaron el Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca.

Entregar herramientas que mejoren los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes maulinos es parte del trabajo del área de formación de Explora Maule. A través de los diplomas Innovación Educativa e Investigación Escolar se capacitó a más de 50 docentes, quienes apoyarán los procesos educativos de sus escolares.

Asimismo, continuó con la formación de los más pequeños en materias de ciencias y tecnología, a través del Programa “Tus Competencias en Ciencias” (TCC), donde se beneficiaron a más de 700 niños y niñas de educación pre escolar.

Científicos en el colegio

Investigadores de la Universidad de Talca, recorrieron colegios y liceos de la región, a través de los Laboratorios Móviles. Más  de 2000 escolares aprendieron ciencia a través de innovadoras metodologías que convirtieron sus salas en verdaderos laboratorios de ciencias.

Los que también tuvieron la posibilidad de visitar la UTalca, para participar de Laboratorios Abiertos, iniciativa impulsada para acercar la ciencia y darles a los estudiantes la oportunidad de estar en centros de investigaciones de gran nivel con destacados investigadores y docentes.

Ciencia para toda la familia

El Jardín Botánico de la UTalca también fue un centro importante para la difusión de la ciencia, ya que fue el lugar donde se realizó la Fiesta de la Ciencia 2017. Miles de personas aprendieron sobre biodiversidad en un laboratorio natural.

En verano “La Vega de la Ciencia”, intervención urbana que mezcla, circo, teatro y ciencia, cautivó a los veraneantes del litoral maulino, quienes aprendieron ciencias a través  de entretenidos experimentos caseros y en especial con el show de los “Científicos sobre Ruedas” que sacaron más de una carcajada con las locuras que realizaron para demostrar que la ciencia es entretenida y que no se necesita estar encerrado en un laboratorio para realizarla.

Como todos los años, el PAR Explora de Conicyt Maule junto a la Universidad de Talca trabajan por acercar la ciencia a la comunidad a través de entretenidas actividades que buscan valorar y difundir esta disciplina.

Leer más ...

Mujer denuncia golpiza al ser detenida y luego al interior del cuartel Policial de San Fernando.

Una grave denuncia realizo ante la jefatura  de la Prefectura de Carabineros de Colchagua una mujer de la tercera edad identificada como B.C.A.C. la cual denuncio ante el mando de Carabineros haber sido golpeada al momento de su detención y luego en el cuartel de la Primera Comisaria de San Fernando.

Los hechos denuncia que  comenzaron el viernes 26 de enero cuando llego hasta una vivienda de su propiedad  que arrendaba con el fin de que el arrendador del inmueble la dejara cuanto antes la casa  debido a que según ella la tiene muy deteriorada y  la habría solicitado dice  en varias oportunidades para que la desocuparan, dice que los arrendadores no se encontraban en la casa pese a gritar en varias oportunidades para que salieran lo que fue en vano, dice haber conversado con los vecinos los cuales le manifestaron que estaban los arrendadores y no querían salir, dice estar en eso cuando habría aparecido una patrulla de Carabineros compuesta por un sargento y dos cabos los que sin mediar palabra dice que la tomaron de los brazos la esposaron  y la golpearon, luego la ingresaron al carro policial donde la trasladaron hasta el cuartel policial de la Primera Comisaria donde quedo detenida por “Violación de Morada” y “Maltrato de Obra a Carabineros de Servicios” lo que dice que no es efectivo, ya que dice “Cree ud que yo sea capaz para tres Carabineros a mi edad, es imposible”, la mujer fue llevada a constatar lesiones al Hospital de San Fernando donde se le otorga un certificado que dice tener lesiones leves, luego al día siguiente dice que paso al control de detención, donde el Juez de Garantía habría tomado conocimiento de lo que ella le narro junto a su abogado defensor.

La mujer concurrió hasta una Radio de San Fernando donde conto lo que le había sucedido y solicitaba hacerlo  público, sin antes haber narrado ante un oficial de Carabineros estampando su denuncia buscando  finalmente que sean sancionados los que según ella fueron los responsables de las lesiones ocasionadas en su cara y brazos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS