Elementos filtrados por fecha: Domingo, 11 Febrero 2018

Hombre fallece ahogado en el balneario de Iloca.

Una persona de sexo masculino falleció en horas de esta tarde de lunes 12 de febrero, en el balneario de Iloca en la comuna de Licantén, provincia de Curicó.

Por causas que serán investigadas, un hombre de 28 años, identificado como Felipe Alberto Méndez Jara, con domicilio en la ciudad de Talca, especialmente en Villa Los Conquistadores, se encontraba  en la zona costa en compañía de amigos, por lo que ingresó al mar para disfrutar de un momento de relajo y baño siendo arrastrado por el oleaje, por lo que la victima comenzó a solicitar ayuda.

A pesar de que la oportuna reacción de turistas, el hombre fue rescatado a la orilla pero ya sin signos vitales, l lugar acudió personal de la posta de iloca al igual que salvavidas y carabineros, quienes trataron varios minutos de salvar su vida pero el tiempo trascurrido en el mar fue lamentablemente imposible salvarlo, falleciendo por asfixia por inmersión, convirtiéndose en la primera víctima de la presente temporada.

El cuerpo del hombre será trasladado al servicio médico legal para los trámites de rigor.

Leer más ...

Carabineros de Curepto educa y previene a través de la alegría a los niños de escuela de Verano.

Junto con Personal de Carabineros de la 4ta Comisaria de Cancha Rayada de Talca.

Se realizó por parte de Carabineros de Chile, liderados por El Subteniente Matías Sagredo Riquelme acompañado por el Suboficial Mayor Nelson Reyes, Sargento 2da Yesenia Roco y el Sargento 1ero Guillermo Sepúlveda desarrollaron una entretenida y didáctica función de títeres enmarcada en la prevención del abuso sexual, dirigida a niños del jardín infantil temporal de verano de la guardería del Hospital de Curepto junto con las escuelas de verano “Pedro Antonio González”, ”Juan Jesús González “y “Elena Armijo Morales” de Curepto.

El objetivo principal, es la entrega de información de manera preventiva, lúdica y didáctica, referente a estar atentos ante esta temática, como detectar si un niño está sufriendo de algún tipo de abuso o maltratos infantiles y como ayudarlos y orientarlos de la mejor manera. Siendo el propósito prevenir y detectar oportunamente un abuso sexual o maltrato infantil.

Carabineros continuará impulsado actividades que permitan el acercamiento con los menores, donde además existe una ocasión para entregar información y denunciar.

RECOMENDACIONES:

Crear contextos protectores: un contexto protector es uno que respeta los derechos de los niños, que es capaz de poner límites, que no es ciego, sino lúcido y que permite que los niños pidan ayuda en caso de que sea necesario.

Informarse: los padres, familias, colegios e instituciones que trabajan con niños, deben informarse, leer sobre el tema para saber cómo prevenir. Aquí algunas herramientas básicas de contexto que deben manejarse sobre el tema y aquí las formas en las que se presentan los abusos sexuales.

Hablar del tema con los niños: esto se debe hacer con un lenguaje acorde a la edad. Sin embargo, es súper importante entender que los niños no son los principales responsables de cuidarse a sí mismos. Esos programas dirigidos a los niños con frases como

“di no”, “corre”, “; son ilusos, porque al final le ponen más culpa al niño si es que le llega a pasar algo.

Minimizar las posibilidades de ocurrencia: cuando hay espacios oscuros, cuando hay relaciones medias ciegas. Por ejemplo, un profesor de violín que le hace clases sólo a una niñita en un lugar cerrado; mejor hacerlo en lugares de trasparencia. Lo mismo con entrenadores deportivos, por ejemplo. Sin crear una paranoia, pero sí creando ambientes más abiertos, sobre todo cuando hay asimetrías de poder.

Reconocer las señales de abuso: se debe estar atentos a las señalas e indicadores físicos y de comportamiento de los niños para detener a tiempo el abuso. Esto, porque generalmente las personas que fueron víctimas durante su infancia hablan de la indiferencia pasiva o activa que tuvo su círculo cercano.

Aprender a reaccionar de manera adecuada y tener protocolos: determinar las acciones para prevenir, conocer las alertas para detectar a tiempo, reaccionar ante casos de sospecha e intervenir frente a casos de abuso. Saber de antemano cómo hablar, ante quién hablar, quién va a hablar y dónde se va a pedir ayuda y jamás improvisar ni sobre reaccionar.

Leer más ...

Convocan a Concurso de Poesía “Raíces de Mujer” En Curicó

Organizan la Municipalidad de Curicó a través de la oficina de la mujer y la Corporación Cultural. Están invitadas a participar inmigrantes residentes en la ciudad.

La Municipalidad de Curicó mediante la oficina de la mujer, en conjunto con la Corporación Cultural de la Municipalidad de esta comuna, abrieron la convocatoria para el Concurso de Poesía “Raíces de Mujer”.

La premiación de dicha competencia se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, en ceremonia especial, en el marco de las celebraciones que durante todo ese mes se realizan en el marco del Día de la Mujer.

Las bases se encuentran disponibles en www.culturalcurico.cl. La temática es la mujer trabajadora y los trabajos deben ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o entregados en Argomedo 350, en la mencionada instancia municipal.

TESTIMONIO

Karen Gamboa, encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, está invitando a las curicanas a que se hagan parte de este concurso, donde no solamente participan mujeres de esta ciudad, sino también de otras comunas e inmigrantes residentes en Curicó.
“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se ha organizado en conjunto con la Corporación Cultural un primer concurso literario denominado ‘Raíces de Mujer’. Ante esto, quiero invitar a la comunidad, específicamente a las mujeres, a participar de este concurso, el cual es una oportunidad para que las mujeres dejen un testimonio a través de las letras”, afirmó Gamboa.

FRUCTÍFERA

Sobre esta alianza entre la Oficina de la Mujer y la Corporación Cultural, el director ejecutivo de esta última, Adolfo González, destaca las fortalezas al respecto.

“Coincidimos en varias acciones que vamos a hacer en conjunto, como este concurso de poesía que está organizando la Oficina de la Mujer, pero que nosotros también nos hemos involucrado para los efectos de poner nuestra experticia a disposición, desde el diseño, desde las bases, desde las comunicaciones al respecto”, indicó.

“Creo que va a hacer muy fructífera esta posibilidad de crecer, porque así como la Oficina de la Mujer tiene su beneficiarias, nosotros también queremos llegar a ellas para poder generar activaciones culturales”, añadió González.
Hasta el 28 de febrero hay plazo para presentar los trabajos.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

PDI inicia sumario administrativo a dos detectives que se tomaron selfie con presunto captor de Emmelyn

La fotografía fuera del protocolo del procedimiento fue tomada durante el traslado de José Navarro hacia el Tribunal de Garantía de Licantén.

La PDI resolvió "suspender" de sus funciones a los dos funcionarios que se tomaron una selfie junto a José Navarro, el presunto captor de Emmelyn Canales, durante su traslado al Tribunal de Garantía de Licantén para la realización del control de detención.

En la imagen se aprecia a los inspectores G. Rivera y F. Villagra sonriendo junto al imputado por el secuestro de la menor de once años, quien fue encontrada durante la madrugada de este sábado junto a su captor en la casa de su hermana, Olga Navarro.

Junto con alejar de sus funciones a los funcionarios, la PDI ordenó la instrucción de una investigación administrativa "para hacer efectivas las responsabilidades que correspondan".

La PDI agregó que "lamenta lo sucedido, puesto que no se condice con las políticas institucionales de ética, probidad y respeto a los derechos humanos, que además empaña el éxito de una investigación policial que mantuvo preocupado a todo el país y que significó esfuerzos humanos y
materiales de la institución".

Por su parte, el abogado de Navarro, Esteban Tapia, calificó el hecho como "un lamentable y tremendo error. Se está vulnerando la dignidad de mi defendido. Se toman una foto con el imputado como si fuese una especie de trofeo. Se vulnera totalmente su dignidad".

La falta podría ser considerada como un "abuso contra particulares por vejación injusta", al tratarse de un imputado que no habría dado su consentimiento para tomar la imagen.

Tapia explica a T13.cl que "son funcionarios públicos que se rigen por ciertos estatutos que regula la institución, y dudo mucho que se les haya permitido sacar estas fotos. Es muy ilógico, porque se pide reserva de la información en la investigación y luego tenemos funcionarios que no respetan eso y se toman selfies. No sé cuál fue su motivación".

La defensa agregó que ya se comunicaron con el fiscal regional para dar a conocer la situación para que se investigue y se sancione por faltas administrativas en el proceso.

De momento, la institución policial ha declinado referirse al hecho indicando que abrieron un sumario administrativo.

Leer más ...

Vive la acción con “Rápido y Furioso 8” esta noche en Trae Tu Silla.

Continúa hoy lunes el entretenido panorama familiar -y gratis, lo mejor de todo- de “Trae tu Silla”.

Esta noche la película que se exhibirá es “Rápidos y Furiosos 8”, así que prepárate para la acción y la adrenalina.

Algunos años han pasado y la familia de conductores se encuentra más unida que nunca, aunque no por ello se olvidan del amigo que se ha ido. Ahora los nuevo lazos y relaciones con la isla de Cuba son la oportunidad perfecta para Don y Letty pasen tiempo de calidad en pareja, y porqué no aprovechar para echar una carrera con los locales y así crear nuevos lazos de amistad.

La nueva asignación para el equipo es robar cierto dispositivo para así evitar que caiga en manos equivocadas, ya que éste podría ser peligroso si es usado en contra de inocentes.

La cita es a las 21 horas, en el Anfiteatro de la nueva Plaza de la Cultura, ubicada frente al Óvalo de la Alameda.

Recuerda que este miércoles, para cerrar el “Trae tu Silla” 2018 y celebrar el Día de los Enamorados, se realizará el Autocinema en el cerro Condell, también a las 21 horas.

 

 

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Más de 12 mil personas disfrutaron tres días de la Fiesta de la “Huma Placilla 2018” culmino con gran éxito.

Con un éxito rotundo culmino la décima versión de la Fiesta de la Huma Placilla 2018, fiesta que comenzó el jueves en horas de la mañana donde las organizaciones sociales fueron las que trabajaron en la preparación  de la gigante Huma, la que fue entregada a todos los presentes en la inauguración donde estuvieron las autoridades presentes encabezadas por el Alcalde Tulio Contreras, concejales Cristian Contreras, María Teresa Mora Galaz, Hernán Santa María González, Juan Ramírez Gallardo, Eugenio Galaz Herrera, Marcelo González Farías, invitados especiales.

Luego de la inauguración se presentaron los carros alegóricos presentados por la Villa Carranza y Villa Rucalemu con sus candidatas a reina, luego llego la presentación de los artistas, donde la primera noche el triunfador fue indiscutiblemente el gorrión de Conchalí Zalo Reyes, además estuvieron en el escenario Vianjovi, Tu Vicio, luego la segunda noche estuvieron en el escenario uno de los grandes del humor Ernesto Belloni con su elenco, el Argentino Nene Malo y quien hizo bailar a todos los cerca de 4000 asistentes fue  Luchito y Rafael, la tercera noche era una de las esperadas por los jóvenes la presentación de la cantante nacional Denis Rosenthal y los más esperados por los adultos Los Viking 5, estos últimos estuvieron hasta cerca de las tres de la madrugada haciendo bailar y corear sus canciones de los años 70 y los 80, balance final una brillante Fiesta de la Huma 2018 “Creo que esta ha sido una de las Fiestas de La Huma  con gran éxito, cada año la vara es más alta pero creo que los artistas que fueron contratados fueron muy buenos y esperamos que el próximo año sea tan linda  como la del año 2018, feliz con ese tremendo marco de público cada noche”

Leer más ...

Pelluhue: OS7 de Carabineros encuentran Campamento habilitado para el cultivo Ilicito de Cannabis Sativa.

Durante este viernes se efectuó el hallazgo en base al plan de erradicación de Cannabis Sativa 2017-2018.

Personal de Carabineros de la sección OS7 Talca, tras un amplio despliegue investigativo y diversas diligencias desarrolladas durante este viernes, concurrieron al sector de Tregualemu alto en la Comuna de Pelluhue, específicamente en la Ribera sur poniente del Estero Chamizal; en el lugar se encontró un campamento habilitado para el cultivo ilícito de Cannabis Sativa.

En el sitio, se incautaron 615 plantas de marihuana debidamente hidratadas y en proceso de crecimiento; las que equivalen a 615 dosis lo que cual significa 369 millones de pesos.

Debido a lo sucedido se informó al Fiscal de turno de la Fiscalía Local de Cauquenes, quien ordenó la incautación de la droga y su posterior remoción al Servicio Médico Legal, para luego continuar con las indagaciones respectivas del hallazgo.

Por su parte, Carabineros de Chile hace un llamado a la ciudadanía a realizar las denuncias ante este tipo de ilícitos, a través del fono droga 135, el cual se encuentra disponible las 24 horas del día Yves gratuito.

Leer más ...

Sename evalúa la posibilidad de que Emmelyn ingrese a un centro de protección.

La madrugada de este sábado, y tras ocho días de intensa búsqueda, la PDI logró dar con el paradero de Emmelyn, la menor de 11 años que habría sido presuntamente secuestrada por José Manuel Navarro, de 31 años, quien quedó detenido y a la  espera de su formalización el próximo martes a las 15 hrs.

La niña fue rápidamente trasladada al Hospital de Curicó donde el primer parte médico descartó haber sido abusada sexualmente, pero de igual manera quedó en observación y con fuerte respaldo policial. “Estoy bien, quiero irme a casa”, fueron las primeras palabras que le dijo a su madre, una vez en el centro asistencial.

“Tiene solamente algunos rasguños y su carita como de sueño, como que ha dormido poco, rostro de cansada, pero todavía está todo tan reciente, que no sabemos si sufrió mucho o qué pasó”, señaló su progenitora.

Respecto al futuro de la menor, según da cuenta La Tercera, el Servicio Nacional de Menores (Sename) evalúa que la menor ingrese a un centro de protección, luego de los antecedentes que se han dado a conocer como, por ejemplo, el haber sido abusada en el pasado.

“Eso dependerá de la evaluación que se le haga, porque la internación es la última medida, cuando se ha despejado la familia nuclear y extensa, entonces, solicitaremos el resguardo de la niña cuando se tenga claridad absoluta de su condición”, indicó Juan Lara, director (s) del Sename del Maule.

Todo esto dependerá de lo que dictamine el Tribunal de Familia pero, aún así, el organismo ya le está prestando apoyo tanto a Emmelyn como a su familia.

La primera medida fue hacer contención a la familia por intermedio de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) (…) También tenemos a disposición nuestro programa de reparación de maltrato grave y abuso sexual, para que acoja a la niña, toda vez que los tribunales y la Fiscalía lo consideren pertinente”, añadió Lara.

En las próximas semanas también se podría dar una lucha por la tuición de la menor, luego de que su padre anunciara que apelará para que ello ocurra tras sospechar de la familia materna por lo ocurrido. En tanto, su madre aseguró que “yo voy a luchar para que eso no pase. Ella siempre ha estado conmigo, nunca ha estado con él, ahora después de tanto tiempo viene a dárselas de papá, no puede ser”.

Leer más ...

Emmelyn Canales declaró ante fiscalía por presunto caso de secuestro

La entrevista se realizó cerca del mediodía en el Hospital de Curicó, donde la menor de 11 años sigue internada desde el día sábado tras ser encontrada por la policía.

Cerca del mediodía, el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, se trasladó hasta el Hospital de Curicó junto a personal de la PDI para tomar la declaración oficial de Emmelyn Canales, la menor de once años que habría sido secuestrada por José Navarro (31) en la comuna de Licantén.

La menor permanece internada desde el sábado luego de ser hallada con vida tras pasar ocho días desaparecida. En el lugar ya le realizaron los exámenes pertinentes y se descartó en primera instancia que haya sufrido algún tipo de abuso sexual.

La niña también recibió la visita de su madre, Sandra Vidal, quien recalcó que siempre ha estado al cuidado de la menor frente a las declaraciones de su padre, Cristián Canales, que está exigiendo la tuición legal de Emmelyn.

De momento, el imputado del presunto secuestro sigue recluido en el Complejo Penitenciario de Rancagua a la espera de la formalización que se llevará a cabo este martes a las 15.00 horas, y donde la fiscalía busca ampliar el plazo de los 10 días de secreto de la investigación. 

De llegar a comprobarse que José Navarro es culpable del delito de sustración de menor, arriesga una pena mínima de 10 años de presidio.

  • Publicado en Curico
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS