Elementos filtrados por fecha: Viernes, 02 Febrero 2018

Sin resultado continua la búsqueda de la menor de 11 años en Licantén.

Con cerca de 400 personas entre Carabineros, Bomberos, Policía de Investigaciones , Familiares y amigos de las comunas Licantén y Vichuquén se han concentrado en la búsqueda de la pequeña Emelin de 11 años de edad.

Recordemos que la menor salió en horas de la noche de ayer viernes a eso de las 22:00 horas en compañía de su abuelo y de un hombre identificado como José Manuel Navarro Labbe, quien este último habría manifestado que los acompañará a buscar dinero enterrado “tesoro” en los cerros de la localidad del “Quelmén”, lugar donde procedió a golpear al abuelo de la menor, dejándolo semi-inconsciente, huyendo del lugar en dirección desconocida con la menor.

Por ahora el fiscal Jorge Aravena quien a encabezado la búsqueda a indicado que hasta el momento no han obtenido resultados positivos, concentradose las labores en el sector Los Junquillos, además se indicó que el secuestrador mantiene antecedentes penales por el delito de abuso sexual.

Por su parte La Policía de Investigaciones (PDI) formula un llamado de carácter público a entregar antecedentes respecto del paradero de José Manuel Navarro Labbé de 31 años, quien sería el responsable de sustraer a una menor de tan solo 11 años de edad, en la comuna de Licantén. Se trata de un sujeto que registra antecedentes por abuso sexual, y para ello hizo entrega de una fotografía del individuo.

Cualquier información sobre su paradero, favor comunicarse al nivel 134 de la PDI.

Leer más ...

Llegan a Chile los cuerpos de los 3 fallecidos en accidente de bus en Mendoza

Cerca de las 17:20 horas arribó a Santiago, Hasta el Grupo 10 de la Fach, el avión Hércules que trajo a Chile los cuerpos de los tres fallecidos en el accidente que una delegación deportiva de Quilicura y Lican Ray sufrió en Mendoza, Argentina.

El vuelo trajo consigo, además, a cuatro heridos en el hecho y a 27 familiares del joven plantel que se dirigía a Paraguay a una competición internacional.

A su llegada, eran esperados por la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien lideró las acciones de coordinación para que los lesionados, de leve gravedad, fueran derivados a diferentes hospitales nacionales.

El recorrido del Hércules duró aproximadamente 1:30 hora, desde que despegó de Mendoza.

Lee también: Menor accidentado en Mendoza llegó a Hospital San José: heridos se encuentran dispersos

Cabe destacar que varios heridos se mantienen en recintos de atención argentinos, a la espera de evaluaciones positivas que les permitan ser derivados a territorio chileno.

Leer más ...

Hospital de San Fernando entrega consejos para el cuidado de la salud de los niños durante el verano

En el inicio del mes de febrero, las altas temperaturas han acompañados a miles de veraneantes en distintos puntos del país, sobre todo de ciudades ubicadas en los valles centrales. Es por esto que las recomendaciones que entregan los expertos en salud son vitales para disfrutar lo que queda del verano.

La directora del Hospital San Fernando, Dra. María Margarita Henríquez, en su rol como neonatóloga y pediatra, entrega algunos consejos para el cuidado de los niños(as) en estas vacaciones, “hay que focalizarse en tres puntos importantes: los accidentes por inmersión, quemaduras solares e hidratación”.

La doctora señaló que “un niño que está bañándose en una piscina o en el mar, siempre debe estar al cuidado de un adulto responsable, porque los menores son rápidos y podemos arruinar las vacaciones por falta de seguridad”. La profesional afirma que, “los niños fácilmente pueden deshidratarse, por el exceso de calor o porque no toman la cantidad de agua que requieren; yo me enfocaría en primer término en los menores de seis meses cuyas madres deben seguir fomentando la lactancia materna, y en segundo, en los mayores de 6 meses podemos darle jugo de frutas naturales, agua natural o embotellada, no se recomienda las bebidas normales o light, a mí me da susto indicar los jugos naturales que lleven a la playa, por eso deben estar refrigerados y transportados en estos “cooler” para el mantenimiento de la cadena de frío”.

Y respecto a las quemaduras solares, la directora recomienda “primero que todo debemos evitar exponer a los niños al sol entre las 10 y 16 horas; si los vamos a hacer, deben utilizar los protectores solares para piel sensible. En los menores de seis meses no está recomendado el uso del protector solar, para aquello deben utilizar prendas claras, livianas, ojalá de algodón, incluso hay ropas con protección UV, y la cabeza protegerla con un gorro”, detalló la facultativo.

Agregó que “el protector solar para piel sensible debe ser mayor de 30 (factor de protección solar), aplicándolo en todo el cuerpo media hora antes de la exposición al sol y se recomienda repetirlo cada dos horas. Si el niño se baña en la piscina o en el mar, luego de secarse, se debe aplicar nuevamente”.

Si el niño(a) sufrió una quemadura solar, la que generalmente son de tipo A, “pueden usar una crema con aloe vera e incluso, existen alternativas naturales como extraer una sustancia blanca de la planta de aloe vera que tengan en sus casas, ponerla en el refrigerador para que, helada se la apliquen en la piel del menor, ahora si la quemadura es grave, se recomienda ir a algún SAPU, SAR, o Urgencia en el caso si llegasea presentar vómitos o diarrea”, agregó la Dra. Henríquez.

Finalmente, indicó: “otra cosa que preguntan mucho las mamás es qué hacer con las picaduras de los mosquitos. Si bien no tenemos fiebre amarilla en Chile, existen zancudos que dejan ronchas, por mi experiencia trato de no recomendar repelentes, es mejor comprar de esos enchufes que se conectan en el sistema eléctrico, en el caso de las niñas que se bañen, debieran darles un nuevo baño,pero en sus casas para evitar las infecciones urinarias, y no tan sólo en menores, sino que toda mujer debe tener ese cuidado. Y, finalmente si les da hambre a los niños(as), no le den alimentos helados, sino tibios porque pueden tener dolores de guatita o enfriamiento como decían antiguamente”.

Leer más ...

Autor de homicidio en la región de la Araucania se entregó ante Carabineros de Lontué.

Los hechos se registraron en la comuna de Lumaco en la región de la Araucanía, 

En horas de  esta mañana de sábado 3 de febrero, un hombre identificado como S.R.R.R. de 30 años, se presentó ante personal de Carabineros del retén Lontué, dependiente de la cuarta comisaría de Molina, manifestando que el día de ayer viernes del presente mes, en horas de la tarde en el sector de Lumaco en la IX región de la Araucanía, tras una disputa de terreno con comuneros mapuches, dio muerte con un impacto balístico (escopeta) a un hombre identificado con las iniciales J.I.H.C. de 34 años de edad, procediendo a darse ala fuga hasta la región del maule, lugar donde decidió entregarse de manera voluntaria.

Ante su declaración, se iniciaron diligencias efectuadas por personal de Carabineros en conjunto con la fiscal de turno a cargo del caso, el que de acuerdo a antecedentes ya reunidos se determinó que el autor confeso del homicidio en la Araucanía, pase al control de detención durante el día de mañana domingo  en el tribunal de Garantía de Molina, quedando como imputado por el delito de homicidio.

  • Publicado en Molina
Leer más ...

Motorista pierde la vida tras ser colisionado por Camión en San Fernando.

Un motorista de 71 años, perdió la vida luego de ser alcanzado por un camión  en el acceso sur a la comuna de San Fernando, especialmente frente al centro comercial (Lider).

De acuerdo a los primeros antecedentes, la víctima identificado como Ramiro Vargas Quinteros, fue impactado por un camión 3/4 cuando intentó cruzar la vía, según consigna latribunadecolchagua, el hombre intentó cruzar con su motocicleta al lado (caminando), siendo impactado por el vehículo de carga, el que transitaba con dirección  al sur.

Al lugar se trasladó personal de la SIAT de Carabineros de Rancagua, quienes realizaron el procedimiento de rigor y determinar las responsabilidades en este accidente que deja una persona fallecida cuyo cuerpo fue remetido al servicio médico legal. 

Leer más ...

Postergan decreto de prohibición de estacionar en calle Argomedo.

La postergación se debe al incumplimiento de la constructora al no instalar de manera óptima los semáforos, la prohibición de estacionamiento de automóviles en la calle citada presentará un retraso en su ejecución.

Se posterga el decreto que prohíbe el estacionamiento de vehículos en toda la calle Argomedo producto del retraso de la constructura Jorge Campos S. en lo que respecta al funcionamiento de semáforos en dicha vía.

A contar del  jueves 1 de Febrero, con motivo de mejorar la fluidez vehicular en la ciudad, no podrían estacionarse automóviles en Argomedo, en el tramo que va desde Bernardo O’Higgins hasta Manso de Velasco Oriente, sin embargo, la falta de cumplimiento por parte de la constructora que lleva el proyecto provocaron un retraso en la apertura de este ordenamiento.

El Decreto Exento 00243 señala “No se podrá dar cumplimiento a la ordenanza municipal debido a que la constructora Jorge Campos S. no ha dado cumplimiento a las modificaciones que ha solicitado la Dirección de Tránsito con respecto a las correcciones de las demarcaciones de las Intersecciones donde se instalaron 3 nuevos semáforos: Argomedo-Carmen, Argomedo-Yungay y Argomedo – Rodríguez.

Para la apertura de la calle, la idea es que funcionen todos los semáforos del eje Argomedo y quede habilitado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Es por esto que cuando los requerimientos solicitados por la Dirección de Tránsito hayan sido cumplidos, se informará al público la puesta en marcha del decreto.

Es importante destacar que la vía paralela, es decir, Villota también está dentro del plan ejecutado, por lo que si bien se espera una mejora en el tránsito vehícular, las correciones a lo que está pasando es algo a considerar para no cometer los mismos errores.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Revolución Democrática llama a agrupaciones y comunidad a sumarse a limpieza de cerro

Limpiar el cerro y crear conciencia en la comunidad del respeto hacia el medio ambiente son los objetivos de Revolución Democrática, entidad que inició un trabajo de aseo a este pulmón verde en conjunto con otras agrupaciones y comunidad en general.

Para nadie es novedad que esta área verde es una de las más visitadas por los curicanos, pero el problema es que esta no se hace cargo la suciedad que deja en el lugar y no se la lleva para su casa.
Por esa razón, surgió la idea entre militantes y simpatizantes de Revolución Democrática de realizar esta limpieza y así contribuir al cuidado del medio ambiente.

“Esto forma parte de una forma distinta de hacer política, más cercana a la gente y que va en directo beneficio de la comunidad”, planteó uno de los gestores de la iniciativa, Pedro Espinoza

La próxima actividad se llevará a cabo el sábado 24 de febrero, por lo que el llamado es a la comunidad a sumarse a esta iniciativa y así mantener limpio este y otros espacios verdes de la comuna.

No sólo se abarcará el cerro Condell, sino que además otras áreas verdes, orillas de ríos, incluso podría abarcarse la costa curicana donde la gente replica las mismas conductas de suciedad que tiene en la ciudad.

También la colectividad política desea educar a la comunidad, a través de la entrega de volantes, para que tome conciencia del respecto al medio ambiente y no siga ensuciando espacios que son utilizados por todos.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Carabineros de Curepto Llevan Alegria y Música a abuelitos del hogar Jose Cappel

Rodeados de cariño y alegría los residentes participaron animadamente de la actividad organizada durante la tarde de este miércoles.

Los residentes de la casa de acogida de adulto mayor se sintieron alegres y agradecidos del tiempo entregado por el personal de Carabineros, quienes desarrollaron una actividad enmarcada en la amistad, la magia de las risas y la música.

Personal de Carabineros, liderados por el Subteniente Matías Sagredo Riquelme acompañado por el Suboficial mayor Arnoldo Veloso Cuevas y el Cabo 1ero Víctor González Jara, colaboran de forma periódica en los diferentes hogares de adultos mayores que existen en el área; en esta ocasión realizaron una tarde entretenida, con la asistencia de un mariachi que hizo vibrar a cada uno de los espectadores, quienes bailaron y recordaron momento del ayer en dependencias del hogar de ancianos Padre José Cappel.

A su vez, los funcionarios de Carabineros reiteran las medidas preventivas de seguridad a los 19 residentes, para que de esta forma evitar delitos.

Los integrantes de la casa de acogida se mostraron reconocidos por compartir junto a carabineros, quienes de forma constante visitan los hogares de ancianos de la comuna, entregando tiempo y compañía.

Leer más ...

Detectives de la PDI recorren escuelas de verano para educar sobre delitos sexuales

En el marco de una labor conjunta entre la Policía de Investigaciones de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social, detectives del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (Dacom) de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia (Jenafam) se encuentran recorriendo diferentes escuelas de verano de la región del Maule para impartir charlas educativas sobre los delitos sexuales y cómo evitarlos.

A los establecimientos educacionales visitados durante la última semana están asistiendo menores de edad, hijos de mujeres trabajadoras, quienes se ven favorecidas por el programa denominado “Centro de atención para hijos de madres temporeras” para darles los cuidados mientras sus madres están trabajando.

En ese contexto, la PDI estuvo presente en Molina, San Javier, Potrero Grande, Linares y Villa Alegre entregando un mensaje educativo a los menores que ayude a niños, niñas y adolescentes a evitar las agresiones sexuales y a la vez, dar herramientas a los monitores de los centros para detectar situaciones de este tipo.

Respecto a esta labor, el comisario Claudio Quezada aseguró que "es fundamental que este flagelo, considerando su naturaleza sensible y compleja, pueda ser evitado. Instancias de este tipo permiten que la comunidad en pleno, y sobre todo lo grupos de mayor riesgo, puedan adquirir valiosas herramientas educativas", dijo.

 San Javier

Un claro ejemplo de aquello fue la presencia de detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Javier que compartieron con niños y niñas de la escuela de verano Hernán Lobos Arias, ubicada en el sector Certenejas de la comuna de Villa Alegre para conversar sobre los delitos de abusos sexuales, incluyendo también a profesores y asistentes sociales.

El jefe la PDI de San Javier, comisario Mauricio Toro señaló que esta actividad educativa pretende sensibilizar y entregar conceptos para reconocer situaciones de peligro en materia de delitos sexuales. Los contenidos fueron desarrollados con claridad y desde la óptica que son niños quienes están recibiendo el mensaje educativo”, dijo el jefe policial.

En Linares, detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Linares conversaron con niños y niñas de las escuelas de verano de los liceos Juan de Dios Puga y Juan Gómez Milla en el mismo contexto educativo.

De acuerdo a la PDI, el Dacom continuará este recorrido educativo hasta la finalización de los recintos implementados por el Ministerio de Desarrollo Social, proyectada para la tercera semana de febrero.

Leer más ...

Con inversiones por sobre los 500 millones de pesos se realizan trabajos en Instituto Inglés, Escuela El Maitén y María Olga Figueroa de Curicó

Arreglos en las construcciones de tres establecimientos municipales de la comuna, se realizan en los meses de verano, para recibir a los niños, niñas y jóvenes este año escolar 2018.

En el instituto Inglés, se encuentran realizando mejoras en la totalidad de sus salas, laboratorios y baños, donde se cambió el cielo raso, se incorporaron ventanales de aluminio, baños completamente nuevos entre otros arreglos; los que tienen un costo de 231 millones de pesos, iniciativa que es financiada a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), y brindará significativos avances en materia de infraestructura, y a la vez mejores condiciones para el desarrollo de clases y actividades de los más de 350 alumnos que se espera comiencen su periodo escolar este 2018.

Por su parte una inversión de más de 55 millones de pesos, se está realizando en la escuela El Maitén de Curicó; donde se trabaja en el cambio del techo del establecimiento, perteneciente a la Red Educativa Municipal. Esta millonaria iniciativa brindará mejores condiciones para decenas de niños y niñas provenientes del sector Los Niches de Curicó.

Las obras contemplan la reposición de la cubierta existente de asbesto cemento, a una nueva de PV4, más cambios de cielos, canaletas, bajadas aguas lluvias y luminarias.

Un avance en materia de infraestructura que da respuesta a las necesidades de las familias del sector, que año a año confían más en la educación municipal y prefieren matricular a sus hijos en colegios públicos de la comuna.

Finalmente la escuela María Olga Figueroa de Sarmiento que también se encuentra con un proyecto en su estructura, resaltando que son trabajos por 215 millones de pesos iniciativa del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que traen respuesta a la gran demanda de matrícula que posee este establecimiento municipal de Curicó en el sector.

Se espera que los trabajos finalicen antes del ingreso a clases, para que los niños, niñas y jóvenes reciban el año escolar 2018 con una escuela con mejor estructura, adaptada a sus necesidades y más segura

  • Publicado en Curico
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS