Elementos filtrados por fecha: Lunes, 05 Febrero 2018

Experiencia Argentina sobre migraciones será traspasada a la región del Maule

Es evidente que la Región del Maule ha sido escogida por haitianos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos y peruanos, entre otros, como punto de destino para iniciar una nueva vida.

Para avanzar en un plan de apoyo al extranjero que viene a nuestro territorio en busca de nuevas oportunidades que les permita mejorar su calidad de vida, La Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, se contactó con la Oficina de Migraciones del Departamento de San Luis, Argentina.

La idea es que asesoren a las autoridades maulinas en cómo desarrollar un plan de apoyo al migrante, aportando con información y acciones tendientes a insertar a estas personas en el aspecto laboral.

Ese organismo ha venido aplicando por años una política migratoria de puertas abiertas, direccionando los flujos migratorios hacia los lugares que necesitan ser poblados en el vecino país, como una manera de aprovechar el aporte constructivo del extranjero.

La Delegada de Migraciones Melina Maluf describió en qué consistirá esa asesoría “desde nuestra mirada, podemos aportar cómo trabajamos en un sistema que es Federal, que tiene un órgano nacional que es la Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior y cómo trabaja y desarrolla su política en las 31 delegaciones que tiene distribuidas en todo el territorio de la Argentina y cómo es el trabajo en cada delegación. Cada delegación es una jurisdicción de migraciones en el lugar o en el territorio. Tenemos nuestra enorme aplicación que es una ley nacional, que consideramos que es una ley muy abierta y por ahí mostrar la experiencia del trabajo que desarrollamos con los migrantes”.

En este sentido, la Provincia de San Luis tiene un reconocido compromiso con el trato al migrante, por lo cual su experiencia es fundamental en la adopción de políticas migratorias que asuma la Región del Maule.

Así quedó de manifiesto en un encuentro sostenido con la Delegada de Migraciones de esa Provincia trasandina en la cual participaron el Director Ejecutivo de la CRDP Jaime Hermosilla Arévalo, el Director de la Unidad de Desarrollo Territorial y Local Manuel González Molina, junto a los consejeros regionales Raúl Palacios Alegría y Julio Castiglione Castillo.

Para ampliar la agenda temática de este Seminario binacional, se pedirá apoyo a un grupo de académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Cuyo, Argentina, desde donde han venido trabajando en la Integración.

También se tomará contacto con los Delegados de Migraciones de La Pampa, Matías Traba y de Neuquén, Ricardo Lesinsky, destacados abogados especialistas en la legislación del migrante

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Facilitadora intercultural Haitiana colabora con el equipo de salud del Hospital de Curicó

La demanda por atenciones de salud, que realizan personas que viajaron desde Haití a nuestro país, han tenido una gran dificultad a la hora de comunicarse con el personal de los servicios de Salud

Por este motivo, en el Hospital San Juan de Dios de Curicó, los pacientes haitianos cuentan desde este martes 6 de febrero, con una facilitadora intercultural.

Anne Dimanche es enfermera y a pocos días de iniciadas sus tareas se ha notado un cambio positivo en la relación con los pacientes, quienes pueden comunicarse con el equipo de salud, recibir orientación y acompañamiento hasta el momento del alta.

La joven Anne Dimanche es de origen hatiana y cursó estudios en República Dominicana, país donde sumó experiencia trabajando como enfermera en clínicas y hospitales. Domina el español, francés, creolé y se ha adaptado fácilmente al mundo hospitalario, sorprendiendo a los funcionarios y pacientes con su dominio del lenguaje y capacidad para traducir indicaciones médicas, además de su empatía, alegría y gran energía.   
Anne Dimanche es una de las 3 facilitadoras interculturales haitianas que fueron contratadas por el Departamento de Salud de Curicó, cumpliendo con destinación de funciones mayoritariamente en el hospital. “Esto es gracias a la excelente disposición del Departamento de Salud, quienes nos han facilitado la posibilidad de contar con Anne los días miércoles, jueves y viernes en jornada completa”, agradeció el Director del establecimiento Dr. Jorge Canteros.

Canteros tiene una buena evaluación de la funcionaria, “Anne se ha insertado de manera muy rápida y cordial, estableciendo los vínculos con nuestros equipos de trabajo y ha tenido intensa labor en sus primeros días”. Además, destacó la importancia de su rol, ya que “la dificultad al comunicarnos puede tener implicancias en los resultados de la salud de las personas, por lo tanto, eliminar esa brecha idiomática es de importancia mayor para nosotros”.

“LO QUE MÁS ME GUSTA ES QUE AYUDO A LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS”
Anne Dimanche se ha adaptado rápidamente, “me siento muy bien trabajando acá en el hospital y muy contenta por el recibimiento de los funcionarios con los que trabajo”. Respecto a su rol, explica que “como facilitadora intercultural tengo que colaborar en la comunicación de los usuarios haitianos con el personal de salud. Lo que más me ha gustado de mi trabajo es que ayudo a los pacientes y sus familiares”.

Respecto a su dinámica de trabajo, comienza la mañana visitando los distintos servicios clínicos donde hay pacientes hospitalizados, sirviendo de intérprete entre el equipo clínico, el paciente y sus acompañantes. Anne cuenta que en promedio en Maternidad hay más de 5 pacientes haitianas, más otros 6 pacientes en los demás servicios. Además, visita la Unidad de Emergencias para ayudar a los pacientes haitianos que consultan espontáneamente, ayuda traduciendo textos informativos del hospital al idioma creolé, para garantizar el derecho a la información de la población migrante.

Según explicó el Director del hospital, “se espera que los próximos días apoye la atención ambulatoria, especialmente las consultas de embarazo y de enfermedades de transmisión sexual”. Finalmente Canteros llamó a la comunidad migrante a acudir a los centros de atención, “es importante que conozcan lo que podemos ofrecerles, desde el control del embarazo, la asistencia del parto, el manejo y la atención del recién nacido, la atención del niño sano y su programa de vacunación, el programa de control de infecciones de transmisión sexual”, entre otros.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Globo aerostático con cámara térmica y perros adiestrados se suman en las a la búsqueda de la pequeña Emily

“Todos los esfuerzos están centrados en la búsqueda de la menor desaparecida en la costa de la provincia de Curicó”, con estas palabras el Gobernador Provincial, Abraham Vega, se refirió a las intensas labores de búsqueda que se están desarrollando en Licanten, con el objetivo de dar con el paradero de la pequeña Emily de 11 años desaparecida el pasado fin de semana.

Según lo señalado por la máxima autoridad provincial, desde el mismo día de la desaparición, del presunto raptor y la niña desde los cerros de Licanten. Si bien es cierto el gobierno está presente y pendiente del trabajo desarrollado por las policías, Abraham Vega, indicó que es el ministerio público en encargado de todas las labores de coordinación en los trabajos de búsqueda.

Además, indicó el Gobernado Abraham Vega que, en las próximas horas, se estaría incorporando a las tareas de rastreo un Globo Aerostático con cámara térmica de última tecnología.

Al ser consultado respecto de la duración que tendrán estas labores de rastreo, el gobernador indicó que es la fiscalía la que determinará la cantidad de recursos y la duración que tendrá esta investigación. De paso solicitó a la comunidad no acercarse hasta el lugar, debido a que el trabajo que se realiza es especializado, y la presencia de personas sin los conocimientos necesarios, podrían entorpecer las labores investigativas.

Dakar y Conor, los ejemplares caninos de Carabineros que son claves en la búsqueda

Cabe destacar que un gran contingente de Personal de Carabineros, se encuentrna posados en el sector, desde hace ya más de 4 días en la búsqueda de la menor.

Cada jornada comienza muy temprano el  sector Quelme, Camino las Puertas en Licanten, donde el radio que se está indagando corresponde a 503 kilómetros en el cual se desarrollan amplios despliegues por parte de Carabineros de Chille, a través del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (G.O.P.E) junto con el Personal de la Sección Encargos y Búsqueda de vehículos Talca (S.E.B.V) sumado a gran contingente de funcionarios de Carabineros del sector, además del personal de la policía de investigaciones, bomberos y otras entidades; quienes han  permanecido durante el día y la noche, buscando las aristas correspondientes  a lo que se está viviendo,  huellas y pistas para dar lo antes posible con el paradero de la menor.

Por su parte, la llegada de Dakar y Conor serán claves en la exploración dentro de las próximas horas; estos son perros de raza labrador, además cuentan con una ardua experiencia, contando con un año de entrenamiento para el objetivo de las indagaciones y pesquisas de personas; ellos realizan un trabajo que se basa en la su propia autonomía, tendiendo la capacidad de realizar la detección a distancia, sin la orden directa de un jefe o guía.

La labor continua, con la finalidad única de encontrar lo antes posible a la pequeña secuestrada desde la noche del sábado recién pasado.

Leer más ...

Accidente de tránsito deja en estado grave a ciclista en ruta a Comalle.

El accidente se produjo la tarde del martes en la ruta J-40 en las cercanías de la localidad de Comalle, y dejó como saldo un ciclista grave, con riesgo vital el que fue internado en el hospital de emergencias de la ciudad de Curicó, hasta el lugar de la emergencia se hizo presente una unidad de la SIAT de Carabineros.

Eran pasadas las 16:00 horas de este martes, cuando organismos de emergencias eran alertados de un grave accidente de tránsito ocurrido en la ruta J- 40 Específicamente en el kilómetro 17.2 sector Punta Norte, localidad de Comalle.

Detalles del accidente los entregó el Capitán de Carabineros Arturo Obregón, quien señaló que “la colisión se produjo en momentos en que por la ruta antes mencionada, se desplazaba un camión, con dirección al Oriente, por la misma vía circulaba un ciclista y por razones que son materia de investigación, el vehículo menor colisionó al ciclista” Señaló.

La víctima de este grave accidente fue identificado como Jaime el Carmen Muñoz Morales de 63 años con domicilio en la comuna de Rauco. De acuerdo a lo señalado por el oficial de la policía uniformada, hasta el sitio de la emergencia se trasladó una unidad de la Sección investigadora de Accidentes de tránsito SIAT de Carabineros quienes estarán a cargo de investigar la dinámica del accidente.

Hasta el cierre de esta nota, se informaba desde el hospital de emergencia de Curicó que Jaime del Carmen Muñoz Morales se encontraba con riesgo vital en la unidad de Urgencias del Hospital de Curicó-.

  • Publicado en Teno
Leer más ...

Triple colisión en ruta 90 deja a menor de siete años lesionada.

Cerca de las 16,30 horas del martes Carabineros y Bomberos de Placilla fueron informados que en la Ruta 90 habían colisionado un camión y dos automóviles en el cruce El Porvenir km 13, y uno de los vehículos menores había caído tras el impacto en una zanja.

De inmediato Bomberos de Rescate de Placilla llegaron al lugar del accidente, donde se encontraron con un automóvil chocado por la parte trasera por un camión cargado con sandias, en tanto en una zanja se encontraba el segundo vehículo, y una menor de 7 años fue atendida por Bomberos de Placilla ya que según informe por parte del Comandante Cristian López debía ser rescatada y trasladada hasta el Hospital de San Fernando, Carabineros de Placilla se constituyó en el lugar para adoptar el procedimiento de rigor, la Ruta fue cortada por una de sus vía en dirección a San Fernando provocándose un atochamiento que llegaba a largos kilómetros.

Leer más ...

Renunció a su trabajo para comenzar a vivir su sueño

Se trata de Marco Inostroza Guzmán, artesano en metal de Curicó, sacrificó su trabajo para participar en la 54ª Feria Internacional del Arte Popular Concepción, 2018.

Con el apoyo de la Municipalidad de Curicó, sus obras las hemos podido ver en la Fiesta de la Vendimia, Fiesta de la Chilenidad, entre otras.

Siempre hemos escuchado que para alcanzar nuestras metas necesitamos hacer ciertos sacrificios. Eso fue lo que hizo Marco Inostroza Guzmán, artesano y escultor autodidacta curicano, quien ha dedicado más de 30 años de su vida a confeccionar diversas obras en base a metal y soldadura, eso sí, sin despreocupar su vida familiar, sobre todo, el cuidado de sus tres hijos y principalmente, de la más pequeña de tan 14 años.

Según cuenta Marco, ser escultor ha sido un poco complicado. No solo por las largas horas que debe dedicar a este oficio, sino porque es difícil compatibilizar el trabajo, el arte, la familia y también la participación en las diversas ferias artesanales que se realizan durante el año tanto en Curicó como a lo largo de Chile.

Uno de estos eventos fue la 54ª Feria Internacional del Arte Popular de Concepción que se llevó a efecto desde el viernes 19 de enero al domingo 4 de febrero, una de las más importantes del sur del país. Pero Marco tenía problemas para asistir, ya que debía cumplir con su trabajo como reponedor en un conocido negocio de la ciudad.
Despedido

Tras concretar varias reuniones con su jefatura y al entender que era prácticamente imposible que le dieran permiso para asistir los 14 días que duraba la Feria Internacional del Arte Popular de Concepción, llegó a un acuerdo con su empleador y fue desvinculado de la institución a la cual pertenecía.

“Yo trabajaba como reponedor de supermercado, entonces le pedí permiso a mi jefe para esta Feria Internacional de Arte Popular de Concepción y fue difícil que me dieran permiso. Llegó la instancia en que negociamos y logré que me despidieran. En el fondo dejé el trabajo de reponedor de supermercado para dedicarme a mi sueño y para estar en esta feria internacional que era para mí un sueño poder mostrar mi trabajo afuera de Curicó, afuera de la Séptima Región y llegar a Concepción a una feria internacional de netamente arte, donde no encuentras licores, choripanes, empanadas y nada de esas cosas. Y bueno, logré de estar 17 días en esta feria”, comentó Marco Inostroza.
Reconocimiento

En esta Feria Internacional de Arte Popular que se emplazó en el Parque Bicentenario, a un costado del Mall Plaza Mirador Bío Bío, el artista curicano compartió espacio junto a más de 140 expositores tanto nacionales como extranjeros, quienes se presentaban con diversas técnicas.

En la última jornada, cuando todos estaban compartiendo un asado campestre, el alcalde local, Álvaro Ortiz, subió al escenario para entregar los dos reconocimientos más importantes de este evento, el premio a la “Tradición” y a la “Innovación” más la suma de 700 mil pesos.

Para sorpresa de todos y sobre todo del artesano maulino, el jefe comunal de Concepción, vitoreó el nombre de Marco Inostroza Guzmán como el ganador del premio “Innovación”, ya que dejó maravillado a todos con sus figuras de metal reciclado, destacando la Gran Guitarra, El Campanil y los populares robots de las películas de Star Wars.

“Mientras se entregaba el premio a la trayectoria, yo estaba sirviéndome asado, compartiendo con mis colegas y luego el alcalde dirige sus palabras al nombrar a la persona que recibía el premio a la innovación en este año 2018 y cuando da mi nombre, se me cayó la cara y francamente lloré y lloré y creo que muchas personas también. Fue una linda experiencia con altos y bajos, principalmente porque no tenía con quién dejar a mi hija chiquita y felizmente mi padre y mi madre pudieron hacerse cargo de ellas y está bastante bien. Así que gracias a mi papá y a mi mamá y principalmente a mi hija, por el apoyo”, manifestó el artista.
Inicios en la artesanía

Cuando tenía 10 años, Marco Inostroza recibió un alicate de punta como regalo de su padre, con el que comenzó a confeccionar pequeñas cosas en alambre, como mariposas, flores, nombres y escorpiones. Posteriormente, como su interés por la artesanía continuó en aumento, aprovechando que su padre tenía un horno con el que pintaba bicicletas, se dedicó a pintar paisajes en botellas de vidrio, para lo cual, utilizó el horno con el fin de cocerlas y transformarlas en lámparas.
Así las cosas, en los años 80 el artista curicano encontró otro rubro, hacer a mano, bates de béisbol a los que pintaba marcas que estaban de moda.

Sin embargo, el interés por el metal lo mantuvo y aprovechó los repuestos y piezas de bicicleta que su progenitor aún mantenía en el taller y con una máquina de soldar vieja (según describe), comenzó a hacer pinchazos y a juntar fierros, lo que lo llevó a ser lo que es hoy, un reconocido artista del metal de renombre nacional.
Sus obras

Para quienes deseen conocer más sobre este artista y sus creaciones, pueden encontrarlo en su red social Facebook como “Decorametal Arte y decoración” o accediendo al siguiente enlace https://www.facebook.com/marko.inostrozaguzman

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Fiesta del Chivo al palo vivirá la comuna de Colbún.

Como una forma de preservar las más auténticas tradiciones del campo, en directa conexión con la ciudad de Malargüe, Provincia de Mendoza, en donde el Chivo es el principal producto cárneo como oferta para los turistas.

Este fin de semana se realizará la I Fiesta Costumbrista del Chivo al Palo, en la comuna de Colbún.

En el evento habrá folclore, cantores populares y una selecta gastronomía para paladares exigentes donde lugareños y visitantes podrán disfrutar de un show artístico con la actuación de Perla Oñatt, Jenny Medel, Silvana Urrutia, Las brujitas de Rari, la Agrupación de Pablo Sepúlveda, el Dúo Voces del Maule, La “princesita ranchera”, Tradiciones de Chile y Rivales de Chile, entre otros.

El evento que es organizado por la Ilustre Municipalidad de Colbún y Casa Piedra Pehuenche, tendrá lugar los días 10 y 11 de febrero a partir de las 10 horas, en el Km. 64 de la Ruta Internacional 115-CH El Pehuenche, para lo cual se contará, además, con una delegación malargüina, tierra de crianza del Chivo que vive en las Montañas cordilleranas.

El alcalde de Colbún, Dr. Hernán Sepúlveda destacó que, “la I Fiesta del Chivo al Palo nos permite revivir tradiciones de nuestra comuna lacustre. Esta es una actividad costumbrista que pretendemos organizar todos los veranos”.

  • Publicado en Colbun
Leer más ...

Positiva evaluación de seminarios Provinciales de Turismo.

Ocho mesas de trabajo contemplaron los Seminarios Provinciales de Turismo, organizados por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, por encargo de la Comisión Turismo y Medio Ambiente del CORE y el respaldo del Gobierno Regional y SERNATUR.

​Fueron fraternales encuentros de operadores turísticos, directores de turismo, representantes de Cámaras de Turismo, Cámaras de Comercio, además de consejeros regionales, autoridades y equipo de profesionales de apoyo de la CRDP.

Para el Presidente de la Comisión Turismo y Medio Ambiente del CORE, Carlos Gajardo “detrás de estos seminarios que forman parte de la programación anual de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, está la idea de que el turismo se transforme en una política pública donde año a año vayamos viendo cómo crece esta actividad y cada Provincia va aportando y construyendo con los actores públicos y privados, las condiciones para que se pegue este salto cualitativo y cuantitativo”.

Previo a estos Seminarios que se realizaron en Linares, Curicó, Pelluhue y Talca, se levantaron mesas técnicas en donde se propusieron de acuerdo a sus realidades territoriales, los temas a abordar.
​Tras ese proceso se ordenaron las prioridades que fueron coincidentes en los siguientes talleres:

1. Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en donde se analizó, desarrolló y gestionaron los procesos de planificación y desarrollo de los territorios rurales y urbanos. Del mismo modo, ordenamiento comunal y de sectores turísticos, políticas medioambientales, inclusión comunal en turismo y externalidades negativas del turismo, entre otros.

2. Infraestructura sanitaria y caminera, señaléticas y equipamiento turístico, cuyo objetivo es analizar y describir las brechas de infraestructura sanitaria, caminera y otras necesidades en pos del mejoramiento del desarrollo turístico provincial.

3. Legislación sectorial, permisos y fiscalización en donde se entregará información sobre legislación atingente al sector turismo, incluyendo las autorizaciones y permisos, patentes, fiscalización, facturación y temáticas relacionadas a problemáticas sectoriales.

4. Capacitación en marketing, ventas y comercialización, cuya finalidad apunta a verificar las brechas de términos de capacitación atingente a empresarios turísticos, idiomas, procesos de marketing y comercialización de productos y servicios del área.

5. Convenios de colaboración, comunicación entre las instituciones y asociatividad, en donde los participantes podrán coordinar y adecuar entre problemáticas de servicios relacionados con empresarios del sector turismo provincial y la asociatividad entre ellos.

6. Infraestructura digital y telecomunicaciones, que permitirá orientar hacia un acceso a Internet y fibra óptica, además de capacidad técnica de difusión.

7. Cultura turística y Turismo rural, mediante los cuales se pretende generar una coordinación provincial turística, fijar relaciones entre los empresarios y establecer una visión turística y planes de acción.

8. Fomento productivo y acompañamiento que permitirá realizar una coordinación provincial acerca del apoyo a la postulación de iniciativas y su respectivo seguimiento.

En cada uno de estos Seminarios Provinciales de Turismo hubo un promedio de unas 180 personas, estableciendo una carta de navegación para el sector turismo que permita transformarlo como la segunda actividad económica más importante de la Región del Maule después de la Agricultura.

Leer más ...

Video: Operativo se amplió a nivel Nacional: Con visión nocturna se realizó búsqueda de la niña de 11 años desaparecida en Licantén.

Carabineros extendió la las labores para encontrar a la menor de 11 años, que se encuentra desaparecida desde el sábado cuando acudió a un cerro junto a su abuelo y un hombre, quien habría huído con ella.

Leer más ...

Comenzó el cuarto día de la búsqueda de Emelyn.

Comenzó por cuarto día, la búsqueda de la menor de 11 años, la que habría sido presumiblemente secuestrada por un hombre de 31 años y que mantiene antecedentes penales.

Con equipo de 120 personas, entre funcionarios de Carabineros y la PDI, además de brigadas caninas y dos helicópteros, voluntarios de Bomberos y habitantes del sector Las Puertas, se reanudaron las labores de búsqueda de la pequeña Emelin, de 11 años, que habría sido presuntamente sustraída en Licantén.

Abraham Vega, gobernador de Curicó, detalló que durante este lunes encabezó las reuniones de coordinación que se realizaron en el último lugar donde fue avistada la menor: los cerros del sector El Quelmen.

Hasta allí habría ido la noche del viernes junto a su abuelo y a Navarro para, según relató el familiar, encontrar un tesoro. Sin embargo, según el relato del adulto mayor, el otro hombre lo habría golpeado con una pala para luego enterrarlo y sustraer a la menor.

Vega detalló que la investigación del Ministerio Público, a cargo del fiscal Jorge Aravena, se ha desarrollado bajo las denuncias de sustracción de menores y lesiones menos graves, por lo que se ha instruído a efectivos del GOPE y la PDI, periciar el sector a fin de dar con el paradero de la menor.

Tanto el gobernador Vega como el fiscal Richards, si bien agradecieron la colaboración de la comunidad, pidieron evitar concurrir hasta el lugar donde se encuentran desplegados los equipos de búsqueda.

Ello porque, como habría ocurrido hasta ahora, existe una alta probabilidad que las evidencias que se encuentren, puedan contaminarse y complejizar la labor de los peritos profesionales.

“La gente ha ido contaminando los lugares, por lo que hemos generado las coordinaciones para tratar de llegar con mayor prontitud”, detalló el fiscal.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS