Elementos filtrados por fecha: Martes, 06 Febrero 2018

Detienen a médico por abusos sexuales en San Vicente de Tagua Tagua:

El profesional además atendía en las localidades de El Tambo y Pichidehua.

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) detuvo en las últimas horas al médico Iván Saavedera Suárez de 29 años, luego de ssr denunciado por reiterados casos de abusos sexuales contra de sus pacientes mientras atendía en el Cesfam de San Vicente de Tagua Tagua.

El caso fue conocido a través de las redes sociales donde una de sus víctimas dio a conocer los presuntos vejámenes, motivando a otras mujeres a contar lo sucedido.

A la fecha, Saavedra enfrenta 12 denuncias formales por abuso sexual, las que podrían incluso superar las 30 victiams las que serían todas mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 70 años

El subprefecto José Miguel Riquelme, jefe de la Brisexme de Concepción, confirmó que el médico fue arrestado en la capital penquista, donde se encontraba en domicilio de familiares.

Además agregó el jefe de la Brisexme, que Saavedra, también atendía en las localidades de El Tambo y Pichidehua, donde no se descarta que aparezcan nuevas denuncias.

El ahora imputado será formalizado mañana jueves ante el Tribunal de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua.

Leer más ...

Curicó prepara gran show para despedir el verano

Para finalizar las actividades de verano, en la comuna de Curicó se está organizando un gran show artístico.

La actividad que es organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la oficina de Turismo de la Municipalidad, incluye: Festival Ranchero, concurso Reina del Verano 2018, actividades culturales, deportivas y varios artistas invitados.

El evento se desarrollará en el anfiteatro de la alameda José Manso de Velasco los días 15, 16 y 17 de febrero, desde las 19:00 horas.  Por lo mismo, el Alcalde subrogante, David Muñoz, hizo una invitación a toda la comunidad a participar.

“Este es un festival que se ha ido posicionado en nuestra ciudad donde nosotros apostamos a un público importante, el cual tiene relación con la música ranchera. Nosotros tenemos muy buenos grupos en nuestras juntas de vecinos y hacemos un llamado a los curicanos a participar de este gran festival”, comentó.

REINA DEL VERANO

En esta oportunidad se escogerá a la Reina del Verano 2018, la que debe ser una representante de algún barrio o junta de vecinos de la comuna. Cabe mencionar, que la ganadora del concurso de belleza, pasará a ser parte de las 9 finalistas del certamen de la Vendimia 2018. Además, recibirá otros premios.

Las personas interesadas en ser parte de este concurso, pueden acercarse a la oficina de Turismo municipal o al departamento de organizaciones comunitarias.

Las bases las pueden encontrar en www.curico.cl

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Lactante de 10 meses muere en accidente registrado cerca de Santa Cruz

Cerca de las 9,15 de la mañana de este miércoles, el conductor de la camioneta placa patente BH RD-69, mientras transitiva por la ruta I-72, por causas que son investigadas, a la altura del kilómetro 4, perdió el control del móvil, estrellándose violentamente contra el muro de una vivienda en el sector La Lajuela, comuna de santa Cruz.

Carabineros de la Segunda Comisaria de Santa Cruz y voluntario de bomberos, rápidamente llegaron al lugar del accidente para auxiliar a los lesionados.

La camioneta era conducida por Angenor Pino Labarca de 51 años, quien viajaba acompañado de su esposa, otro adulto y dos menores, a raíz del fuerte impacto un lactante hijo del matrimonio identificado como V.P.F. de 10 meses, resulto gravemente lesionado, debiendo Bomberos asistirlo en el lugar del accidente, para luego trasladarlo hasta el Hospital de Santa Cruz donde producto de las lesiones murió cuando era asistido.

Por disposición del fiscal de turno se dispuso la concurrencia de peritos de la SIAT de Carabineros de Rancagua para investigar el accidente.

Leer más ...

Detectives antinarcóticos de la PDI Linares detuvieron a un hombre y una mujer por microtráfico y cultivo ilegal de cannabis

Dos focos de venta de droga en pequeñas cantidades y de cultivo ilícito de plantas de cannabis en la ciudad de Linares, fueron erradicados por detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Linares

El primer procedimiento, se efectuó en un domicilio de un sector residencial, donde un sujeto mantenía oculto un cultivo de 20 plantas de cannabis, las cuales tenían una altura de 2 metros, además se incautaron 251 gramos de la misma sustancia en proceso de secado, la cual estaba destinada a su dosificación y posterior comercialización a los diversos consumidores de la ciudad.

El segundo procedimiento se desarrolló, en otro domicilio de la misma ciudad, donde fue posible encontrar en el patio posterior del inmueble, 4 plantas en proceso de crecimiento, las que mantenían una altura cercana a los 2 metros, incautando además 1 kilo 110 gramos del alucinógeno en proceso de secado, que de igual manera estaba destinado a la comercialización entre los diversos consumidores de la ciudad, junto a elementos asociados al delito de microtráfico.

En relación a lo anterior, las dos personas fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad de Linares para sus respectivos controles de detención, mientras que la droga incautada, fue remitida hasta el Servicio de Salud del Maule para su correspondiente análisis y posterior destrucción.

Leer más ...

Detectives de la PDI de Talca detienen a 4 sujetos por microtráfico

Detectives pertenecientes a la agrupación Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Talca, lograron desbaratar un foco de microtráfico y cultivo ilícito de plantas de cannabis, al interior de la población Brilla el Sol de esta ciudad.

Tras la investigación de la citada unidad policial, en coordinación con la fiscalía local, se estableció que, en 3 inmuebles ubicados en la mencionada población, sus propietarios se estarían dedicando a la comercialización de droga a los diferentes consumidores de la ciudad.

En el operativo realizado por los detectives, se logró la incautación de 172 envoltorios contenedores de cocaína base, los que arrojaron un peso de 123 gramos, además de 405 gramos de cannabis procesada lista para su dosificación y posterior comercialización, 8 plantas de cannabis con una altura de 1 metro y 70 centímetros, junto con la suma de 208 mil pesos en dinero en efectivo, además de 10 cartuchos calibre 38 y diversas especies asociadas al delito de microtráfico.

Cabe señalar, que uno de los sujetos mantiene una orden de aprehensión vigente por el delito de microtráfico.

Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad de Talca para su respectivo control de detención, mientras que las sustancias ilícitas incautadas fueron derivadas hasta el Servicio de Salud del Maule, para correspondiente análisis y posterior destrucción.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Emmelyn Canales, menor raptada en Licantén habría sido abusada sexualmente durante año 2016 por un familiar

A medida que avanzan los trabajos de búsqueda de Emily, la pequeña de 11 años desaparecida en la comuna de Licantén van saliendo antecedentes a la luz de situaciones de abuso que habría sufrido la menor al interior de la familia. 

Según consigna ADN. El fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, confirmó que hay un proceso en curso por abusos sexuales en contra de Emily Canales, la niña de 11 años desaparecida desde el viernes 2 de febrero, raptada por José Manuel Navarro, en Licantén.

"Tenemos una investigación donde la niña es víctima. Hay personas que fueron formalizadas y esa investigación está en proceso y sigue su curso. Es una denuncia de abuso sexual. Hay una audiencia de preparación de juicio oral en unos días más”, dijo el persecutor a ADN.

Los abusos habrían ocurrido durante el durante el verano del año 2016, cuando la menor visitó en Temuco a un tío político, un cuñado de su madre. mismo hombre que la habría  agredió sexualmente durante el invierno, esta vez en Licantén.

Manuel Soto, director del Liceo Augusto Santelices, donde asiste la Emily, afirmó a ADN que ellos, como colegio, debieron hacer la denuncia cuando notaron cambios en el comportamiento de la menor y descubrieron el abuso. "Se le avisó a la mamá, no obstante en algún momento manifestó no querer hacer la denuncia", dijo.

Leer más ...

Municipalidad de Curicó trabaja para evitar micro-basurales

Desde hace algunos meses que la Municipalidad de Curicó a través de la oficina de medio ambiente está tomando medidas para evitar que las personas boten basura en sitios eriazos, específicamente en el borde rio Guaiquillo en el sector surponiente de la ciudad.

Cabe mencionar que el municipio y luego de una visita en terreno se identificó los puntos críticos y actualmente se está trabajando en los siguientes:

Población Prosperidad:

  • Calle Palquibudis con Azapa
  • Calle Chacalluta, final de calle.
  • Calle Chungará, final de calle.
  • Calle Caspana, final de calle.

En este sentido la encargada de la unidad de medio ambiente, Carolina Marín dio a conocer los trabajos que se están realizando. “A través de la unidad de medio ambiente se está realizando una intervención completa al sector, en coordinación con los dirigentes respectivos, trabajos que han sido organizados en dos etapas con los maestros de la dirección de obras, y que consiste en la instalación de barreras metálicas en todos aquellos fondos de pasajes y/o accesos al borde río, de tal forma de impedir el paso de vehículos y triciclos que habitualmente acuden a depositar todo tipo de desechos”, comentó.

Los trabajos se irán ejecutando paulatinamente, en la medida que se coordine con los vecinos. El municipio hace llamado a la comunidad para cuidar y fiscalizar sus sectores, con el fin de poder vivir en un entorno libre de contaminación.

Finalmente, el municipio con esta intervención, al igual que otros trabajos desarrollados por la unidad, conlleva a la reutilización de materiales, los que han sido donados a otras dependencias municipales como también por servicios externos colaboradores del municipio.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Advierten de los efectos Adversos | Pese a la generosidad el empresario Farkas, Carabineros afirman que la colaboración de terceros puede "alterar las evidencias".

Cinco días han pasado desde la desaparición de la menor Emmelyn Canales, quien, según información de Carabineros, habría sido secuestrada por un sujeto en la localidad de Licantén en la región del Maule.

Personal del GOPE, PDI, y Bomberos, ayudados por brigadas caninas rastrean una zona de aproximadamente 500 hectáreas en el cerro Quelmen, donde podría encontrarse la menor.

Ante la desaparición de la menor, el empresario Leonardo Farkas ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien entregue a Emmelyn.

"Cualquier persona que hace un ofrecimiento se puede prestar para especulaciones e información errónea que va a desviar la atención de los organismos que están involucradas en la búsqueda", afirmó el Teniente de Carabineros, Carlos Ritter, en conversación con AhoraNoticias.cl.

Desde la Institución además recomiendan a la ciudadanía no acercarse al lugar de la búsqueda porque "pueden alterar las evidencias encontradas en el sitio del suceso". 
Sin embargo, hacen un llamado a aportar cualquier información relevante que permita dar con el paradero de la pequeña Emmelyn.

Leer más ...

Colombiano que asesino y descuartizo a Camila en Santa Cruz estaría próximo a cumplir 20 de años de cárcel.

Durante las últimas horas se ha conocido extraoficialmente que  el Colombiano Hugo Gómez Padua, quien  en el año  1998 violo y asesino a una niña de menos de 11 años en la Ciudad de Santa Cruz en la sexta región que saldría libre luego de estar próximo a cumplir los 20 años de cárcel de alta seguridad, recordemos que el Colombiano fue condenado a muerte en primera instancia  por el juzgado del crimen de Santa Cruz y luego  la Corte Suprema le rebajo a cadena perpetua, cabe señalar que el Colombiano fue condenado en  su país a cumplir una condena 12 años por un  crimen igual. Este se encontraba  en libertad condicional en Colombia y luego  se fugó a Chile llegando a Santa Cruz instalándose en la Población Gabriela Mistral.

El Colombiano instalo un negocio pequeño, donde llegaba gente a efectuar compras, fue de esa manera que una menor quien era su vecina  fue a comprar globos al kiosko de este individuo donde la habría tomado a viva fuerza  para violarla salvajemente, luego le quita la vida a la menor Camila López Galdámez de 10 años  tomando luego la determinación de descuartizarla y entierrarla  en el patio de su casa, este fue detenido y condenado a muerte en primera instancia el 23 de septiembre del año 1999 por el juez Mauricio Silva, quien en ese año obligo al Colombiano a pagar una indemnización de 60 millones de pesos  y luego fue condenado a cumplir una condena perpetua , pero como fue condenado a cadena perpetua en  la antigua legislación este 2018 cumple 20 años de pena por lo que podría salir en cualquier momento.

Gómez Padua durante su proceso de detención  había sido defendido por un abogado de oficio que no hizo nada en su favor porque creía que era merecedor de la pena máxima en esa oportunidad Sin embargo, tras la revisión del proceso, la jueza de la localidad de Santa Cruz María Angélica Mulatti, ratificó la pena de muerte para el colombiano, aunque rebajó la indemnización para los familiares de la víctima el 13 de mayo de ese año.

Cuando ya son cerca de 20 años del brutal crimen que estremeció a todo Chile se ha conocido extraoficialmente mediante las redes sociales que el Colombiano saldría próximamente libre al cumplirse ya 20 años del crimen de Camila.

Leer más ...

Periodistas sureños lanzaron su libro “Años Adentro”

Bajo el título de “Años adentro”, la  Región del Maule, tiene la oportunidad de reencontrarse con la pluma del periodista sureño, Arturo Zúñiga, quien por varios años y en la década de los noventa, ejerció su profesión en estas tierras, en la subdirección de los ya desaparecidos Diarios “La Séptima” y “La Mañana”.

El libro, consta de 33 cuentos y relatos de la más diversa naturaleza, haciendo interactuar en 265 páginas, historias de amor, crimen, surrealismo, discriminación, terror y humor, escritas por Zúñiga en co-autoría, con su colega Eugenio Orellana.

La obra, de ágil y amena escritura, permite apreciar cómo se dan la mano el escritor y el periodista, narrando, describiendo o enjuiciando, para dar vida a una nueva página de la literatura chilena y regional.

La presentación esta obra literaria se realizó en Angol, pero su contenido se pasea ya por diversos rincones de Chile y Estados Unidos, país actual de residencia de Orellana.

“El libro es un proyecto de años, un deseo compartido entre amigos, desde cuando compartíamos una sala de redacción en Chile” explica Zúñiga, agregando que el trabajo de composición del texto, se hizo íntegramente por correo electrónico.

Para el lanzamiento del libro, Eugenio Orellana, viajó a la ciudad de Angol, desde Miami, haciendo de este modo, que la frase “Dos aves migratorias unidas por una pluma”, que acompaña al título del texto, cobrara real sentido, porque aunque “separados greográficamente –como dice la contratapa del libro- los autores nunca dejaron que la pluma entrara en receso”.

COMENTARIOS

En su lanzamiento, “Años adentro”  fue comentado  por los premios municipales de Arte, el escritor  Florentino Morales, y el profesor y pintor nacional Miguel Angel  Roa.  El primero, en documentada  y certera exposición, se refirió al trabajo de Orellana, en tanto Roa lo hizo con el de Zúñiga. El primero  subrayó  la prosa fina, pulcra   y profunda de Orellana, en tanto  que Roa destacó  el lenguaje directo,  la metáfora precisa  y el estilo de Zúñiga, que tiene,  a su juicio, cierta reminiscencia  criollista.   Dijeron, además, que “Años adentro” es una obra que merece ser leída.  La obra, que será presentada próximamente en la Región del Maule, puede solicitarse por ahora, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS