Elementos filtrados por fecha: Jueves, 01 Marzo 2018

Diputado Celso Morales pide poner urgencia al proyecto que busca aumentar penas al robo en jardines infantiles y salas cunas

“El aumento de la delincuencia es un fenómeno lamentablemente generalizado en nuestra sociedad en donde la tasa de victimización ha aumentado dramáticamente y en que las autoridades policiales se les establecen mayores restricciones a su actuar”, señalo el diputado Celso Morales, en el marco del décimo robo perpetrado a un jardín Infantil de talquino.

El parlamentario indicó que “tanto los jardines infantiles como las salas cunas no están ajenas a la realidad que vive nuestro país desde la perspectiva delincuencial y que las nuevas formas de delitos que vemos a diario, como los portonazos, robos a cajeros automáticos, a los restaurantes o bancos, también tienen como blanco a estos recintos, razón por la cual se hace necesaria una regulación y sanción directa a quienes los cometan”.

En esta línea es que el diputado agrego que solicitará al gobierno del presidente Piñera poner urgencia un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal para aumentar la pena asignada al robo este tipo de instituciones, argumentó que “la actual legislación no contempla de un modo directo penalidades para quienes cometan delitos en estos recintos, vinculándose tales actos al régimen de delito de robo en lugar habitado o destinado a la habitación, y por eso proponemos que se establezca en el Código Penal una sanción específica de presidio, de cinco años y un día a 10 años”.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, requerimos de acciones decididas de las autoridades gubernamentales en torno a promover espacios de seguridad en tales recintos de acuerdo a los hechos delictuales cometidos en jardines infantiles que por su naturaleza constituyen hechos de especial connotación social”, enfatizó el diputado Celso Morales.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

OS-7 de Carabineros encuentra millonaria Plantación de marihuana en la comuna de Molina.

En más de 20 millones pesos se avaluó la droga decomisada por personal de Carabineros.

En base a una investigación desplegada en la búsqueda de información, planificación y georeferenciación de lugares aptos para el cultivo ilegal de Cannabis Sativa, es que Carabineros lograron ubicar en el sector de Aguas Frías exactamente en la Ribera norte del río Claro, 1.015 plantas de Cannabis Sativa hidratadas y en proceso de crecimiento con altura que fluctuaban entre los 1.20 metros y los 3,10 metros equivalentes a 1015 dosis siendo avaluada en el mercado ilegal en 609 mil pesos , a su vez se incautó un saco, el cual se encontraba oculto entre los arbustos, y en su interior 9 kilos 865 gramos de marihuana elaborada y en proceso de secado, equivalente en dinero a la suma de 19 millones 730 mil pesos.

Por orden del Fiscal de turno de la Fiscalía Local de Molina, se instruyó remitir la totalidad de la droga al Servicio de Salud del Maule y dar cuenta del hallazgo, para continuar con las investigaciones de lo acontecido.

Carabineros de Chile seguirá entregando el resguardo necesario y desarrollando despliegues policiales para advertir los delitos y evitar las incivilidades existentes en la región.

  • Publicado en Molina
Leer más ...

Colisión en Calle Estado con Chacabuco deja al menos 5 personas lesionadas.

Nuevamente una violenta colisión se registró en la tarde de este viernes en calles Estado con Chacabuco en la ciudad de Curicó.

El no respetar la señalización del tránsito, sumado a la poca visibilidad que tienen los conductores que bajan por calle Chacabuco originó que, en la tarde de este viernes, una violenta colisión de dos vehículos dejando como saldo de al menos cinco personas lesionadas, entre ellas una transeúnte que pasaba por el lugar, las que fueron atendidas por personal de Bomberos y SAMU que se trasladaron al lugar.

Por su parte personal de Carabineros adoptó el procedimiento e inició la investigación de este nuevo accidente.

Peatones y Automovilistas.

Ante este accidente varios fueron las reacciones que realizaron tanto peatones y automovilistas que solicitaron a las autoridades locales, la pronta instalación de semáforos en dicho lugar, como también la fiscalización y prohibición de estacionar en zonas demarcadas por calle Estado lo que imposibilita la visión para quienes se trasladan por calle Chacabuco.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Este martes 6 de marzo se realizará cicletada Familiar que promueve a disminuir accidente con resultados de muerte.

Este martes 6 de marzo desde Plaza de Armas de Curicó

En un ambiente de inquietud y alerta, se realizará la nueva versión de la Cicletada el Primer Martes de marzo. Esto ya que durante los últimos días han fallecido dos ciclistas en accidentes de tránsito, mientras conducían sus bicicletas en rutas interiores.

“Nos preocupa que ciclistas mueran en Curicó y alrededores, creemos que nos debe alertar acerca del respeto mutuo y la necesidad de seguridad en ruta”, expuso Manuel Cabrera García, presidente de la Agrupación Ciclovía que aglutina a las diversas organizaciones ciclistas de Curicó. “En esta oportunidad queremos recordar a don Nelson López Rojas (58), accidentado en la autopista entre Curicó y Lontué y a don Jaime Muñoz Morales (63), accidentado en camino interior de Comalle, ambos en accidentes con vehículos”, dice Cabrera.

Como parte de las acciones de sensibilización acerca de la necesidad de seguridad y respeto mutuo, realizarán la campaña #NoMasCiclistasMuertos para prevenir nuevas muertes en trayecto.

Actividades

A la tradicional Cicletada del Primer Martes, se sumarán dos actividades de interés. En primer lugar se explicará la primera Encuesta Origen-Destino Ciclista a realizarse en una ciudad, que será aplicada durante el período de actividades normales, es decir, mes de Marzo y parte del mes de Abril. Además y de forma de recordar a quienes han fallecido en ruta, se realizará un minuto de silencio en su honor.

Autoridades convocadas en concejo

La invitación ha sido cursada a las autoridades municipales, siendo también expuesta en hora de incidentes de la última sesión. “Hemos enviado la invitación a nuestras autoridades, ya que es importante que empaticen con esta situación y puedan sumarse también a este compromiso que tenemos como ciudad ciclista y por la seguridad de todos quienes usamos la bicicleta como medio de transporte” argumenta el Presidente de Ciclovía.

Invitación a la comunidad / Para finalizar, las organizaciones Agrupación Ciclovía, Curicletas, Curicó Ecológico, Curicó Ciudad Ciclista, Compedales, BiciGrow, CuricóBaik y Scuola Bici Mahuida invitan a toda la comunidad a participar de esta actividad que se efectura a las 19:00 horas del martes 6 de marzo, solicitando recordar el uso de casco e indumentaria apropiada para la seguridad individual durante el trayecto. La actividad cuenta con el patrocinio de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó

Leer más ...

Imputado se fugó desde Tribunal de Curicó tras ser formalizado y enviado a prisión.

Un imputado por el delito de robo se fugó en horas de esta tarde de vienes 2 de marzo, desde el tribunal de garantía de  Curicó, tras una intensa persecución por alameda hacia calle Montt, el sujeto fue recapturado.

Al menos 5 disparos al aire realizaron personal de gendarmería para lograr detener a un imputado que se fugó en horas de esta tarde desde el tribunal de garganta de Curicó, según las primeras informaciones, el sujeto una vez que fue formalizado por el delito de robo, cuyo tribunal había dictaminado prisión preventiva mientras dura el proceso de investigación, huyó del recinto burlando las medias de seguridad.

La rapida acción de los propios gendarmes más funcionarios de carabineros lograron dar con el sujeto en calle Manuel Montt al llegar a Chacabuco.

Por su parte el fiscal Rodrigo Pizarro se refirió a este hecho que provocó conmoción a quienes a esa transitaban por el lugar.  

“Habíamos terminado recientemente el control de detención cuando vimos a los gendarmes corriendo detrás de una persona, la rápida acción se logró la captura, ahora vamos a iniciar una investigación para determinar que pasó, para volver a reformalizarlo“.

En desarrollo.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

PDI Detienen a líder de banda criminal que operaba en Colchagua.

La Brigada de investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de San Fernando, logró la detención del líder de una banda que efectuaba junto a otros dos sujetos, robos con intimidación en la provincia de Colchagua.

El pasado viernes a eso de las 22:30 horas mientras una mujer transitaba por la vía pública en el sector poniente de San Fernando, fue intimidada por dos sujetos provistos con armas de fuego hechizas, quienes una vez obtenido el botín consistente en un celular, la cartera y dinero en efectivo, se dieron a la fuga en un automóvil que los esperaba la calle siguiente.

Es así que la víctima interpuso una denuncia en la BICRIM de San Fernando, por el delito de robo con intimidación donde los detectives efectuaron las primeras diligencias investigativas.

Otro hecho de similares características ocurrió este lunes, donde tres sujetos con armas de fuego ingresaron a un domicilio ubicado en el sector oriente de San Fernando (cerca de la localidad de Puente Negro), quienes sustrajeron diversas especies de valor, dándose a la fuga en dirección desconocida.

En virtud a los hechos antes descritos, detectives en conjunto con el Ministerio Público efectuaron durante la semana, diversas diligencias para lograr la identificación de los imputados desconocidos, y en base a un trabajo de inteligencia e investigación criminal, se logró dar con la identidad de los tres imputados desconocidos, siendo completamente reconocidos por sus víctimas.

Es así que en la jornada de este miércoles, detectives lograron dar con la ubicación del líder de la banda apodado “El Gojam” quien mantenía una orden de detención pendiente por el delito de “porte de arma prohibida” mientras que en forma paralela, el fiscal del caso en virtud a la evidencia obtenida por los investigadores policiales gestionaba ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, una orden de entrada y registro a su domicilio, la que fue de inmediato materializada en el sector poniente de San Fernando, instantes que el requerido al ver la presencia policial intentó darse a la fuga a los domicilio aledaños, siendo detenido por los detectives, quienes al registro de sus vestimentas se percataron de la presencia de una tobillera de seguimiento de Gendarmería.

Seguidamente, se efectuó la revisión del domicilio incautando diversos celulares, disco duro y munición de escopeta.

Del resultado de la investigación se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso que el detenido sea puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Fernando por el delito de robo con intimidación e infracción a la ley de armas, quedando en prisión preventiva por 90 días mientras dure la investigación.

A la hora, los detectives siguen tras los pasos de los otros dos integrantes de esta banda criminal quienes están completamente identificados.

Leer más ...

General de Carabineros reconoció heroico actuar de funcionario en Chanco.

Rescató y reanimó a una persona que se ahogaba en el mar del sector de Piedra Amarilla.

El Jefe de la VII Zona de Carabineros “Maule”, General, Fernando Vera Oetiker, realizó un reconocimiento al Cabo Segundo, Felipe Urra Rivas, de la Segunda Comisaría de Chanco, quien con su valeroso actuar y tras nadar 700 metros en el mar rescató a un veraneante, de 37 años de edad, que se ahogaba en el sector de Piedra Amarilla.

Es así, como el General Vera señaló que esta es una acción destacada y un ejemplo de los valores y principios institucionales.
Por su parte, el Cabo Urra, con siete años en Carabineros, sostuvo que su actuar se basó en su firme compromiso institucional.

“El haber salvado una vida me llena de orgullo y felicidad”, dijo.
Cabe destacar que este funcionario oriundo de Pelluhue proviene de una familia de Carabineros, su abuelo, padre y dos hermanos abrazan las carabinas cruzadas.

  • Publicado en Chanco
Leer más ...

En prisión preventiva queda sujeto que atropello a Carabinero y se dio a la fuga

Se trataba de un control vehicular de rutina pero todo cambió cuando el conductor Pablo Vega Bahamondez de 19 años al enfrentarse a Carabineros aceleró su vehículo para evadir la fiscalización, atropellando por este acto a uno de los funcionarios policiales que resultó con diversas lesiones.

Tras abandonar el vehículo en una zona rural de Cauquenes y darse a la fuga, finalmente logró ser detenido horas más tarde y la mañana de este viernes el Ministerio Público formalizó cargos en su contra por el delito de homicidio frustrado en contra de un Carabinero en acto de servicio.

“El funcionario de Carabineros estaba efectuando un control vehicular y al percatarse de una situación sospechosa que impedía su control, le solicitó la detención a lo que el imputado conduciendo el auto le hizo caso omiso y directamente le impacto de manera frontal para luego darse a la fuga. El Código de Justicia Militar establece una figura agravada en cuanto se hiriere o matare a un funcionario de Carabinero en el ejercicio de sus funciones con una pena que comienza dentro del rango de presido mayor en su grado máximo, sin perjuicio del grado de desarrollo del delito y de las eventuales circunstancias modificatorias que podrían existir”, afirmó el fiscal a cargo de la investigación Francisco Ávila.

De esta forma el tribunal de garantía acogiendo cada uno de los argumentos de la fiscalía dispuso la prisión preventiva de Vega Bahamondez durante los 3 meses fijados como plazo de la investigación.

Leer más ...

Nuevo asalto afectó a Empresa Frutícola en Curicó en menos de 24 horas, esta vez antisociales se llevaron dos cajas de seguridad.

En menos de 24 horas, dos empresas frutícolas de la zona Curicó se han visto afectadas por robos, la primera de ellas fue afectada con el robo de 10 millones de pesos, de los cuales Carabineros logró la detención de los delincuentes y la recuperación de parte importante del dinero sustraído.

La segunda empresa corresponde a la frutícola David del Curto, ubicada en el kilómetro 183 de la ruta  5 Sur comuna de Romeral, donde los delincuentes ingresaron, maniataron a los guardias y sustrajeron 2 cajas de seguridad.

De acuerdo a lo señalado por el Comandante de Carabineros Aldo Borroni, subprefecto de Curicó, “Eran cerca de las 04:50 horas de la mañana de este viernes, cuando ingresaron 05 individuos a rostro cubierto a la caseta de vigilancia en donde se encontraban 02 guardias de seguridad, quienes intimidaron con armas de fuego disparando al techo de esta no provocando lesiones a ninguno de ellos para luego proceder a maniatarlos.

Continúa señalando que los antisociales lograron obtener las llaves de las oficinas de la referida empresa e ingresar a estas logrando sustraer 02 cajas fuertes y darse a la fuga del lugar en una camioneta de la misma empresa, en dirección desconocida.   

El oficial de la policía uniformada entregó algunas recomendaciones tanto para propietarios como para trabajadores de las empresas, para tener precaución en algunos aspectos de funcionamiento de seguridad, “Estamos hablando de asalto a empresas, no domicilios particulares, por lo que deben tratar de no tentar a los delincuentes y no mantener grandes sumas de dineros en la oficinas”, Señalo el comandante Borroni.

La camioneta de la empresa fue encontrada abandonada en el sector de Vista Hermosa, sin especies ni ocupantes, por loque Carabineros se encuentra investigando los antecedentes de este nuevo hecho delictual.

 

 

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Marión Álvarez ganadora del Festival “La Voz de la Vendimia”.

Alcalde hizo importante anuncio respecto de grabaciones que realizarán los finalistas del certamen musical en el Teatro Provincial.

Ante un gran marco de público, se llevó a cabo la final del Festival “La Voz de la Vendimia” en dependencias del Mall Curicó, donde cinco cantantes de la comuna, cuatro mujeres y un hombre, se medían para obtener el gran premio de ser uno de los números estelares que tendrá la Noche Curicana del Festival de la Vendimia de Chile 2018, que comienza el próximo jueves 22 de marzo.

Al encuentro asistieron el alcalde Javier Muñoz; la directora regional de Senda, Patricia Gajardo; el gerente del mencionado centro comercial, Carlos Hernández; el director ejecutivo de la Corporación Cultural, Adolfo González; los concejales Sonia Maturana, Javier Ahumada y Sebastián Maturana, entre otros invitados especiales.

“FELIZ”

Los ganadores del certamen musical fueron: Marión Álvarez, primer lugar: Agustín Ortiz, segundo lugar y Natalia Soto, tercer lugar. Ellos se llevan $300 mil, $200 mil y $100 mil respectivamente.

“Me siento completamente feliz. La verdad es que no lo esperaba porque la competencia es muy buena y estaba muy nerviosa. Pero cuando me entregué al público, logré sentir la canción propia… hice lo que pude y me fue bien”, dijo Marión.

La artista también tuvo palabras con respecto a lo que será su presentación en la Noche Curicana, la cual calificó de“muy importante y que en esa oportunidad su interpretación será el folclor” que es la esencia de su talento musical.

ANUNCIO

El alcalde Javier Muñoz se manifestó muy contento por lo logrado en este encuentro musical. Por lo mismo, manifestó que “los cinco finalistas tenían voces espectaculares, muy jóvenes además, matizado además por la Escuela de Rock de la Corporación Cultural, donde también varios jóvenes se presentaron en una banda de muy buen nivel. La niña que ganó, realmente una voz espectacular”.

La autoridad agradeció a Mall Curicó por su disposición para estos eventos y a la Corporación Cultural, por el trabajo realizado en este festival.

Además, el alcalde aprovechó de anunciar que los finalistas de este certamen y del Festival Ranchero, podrán grabar una canción cada uno, en los estudios de sonido del Teatro Provincial, lo que significa un gran apoyo para sus carreras artísticas.

TALENTO

Adolfo González, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Curicó dijo estar “muy conforme con lo logrado. Fue un festival realizado a través de tres fechas, muy íntimo en un principio (…) y también pudimos disfrutar por ejemplo de Escuela de Rock, taller nuestro, que nos deja en muy buen nivel”, concluyó agregando que encuentros como estos rescatan el talento artístico curicano.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS