Elementos filtrados por fecha: Jueves, 08 Marzo 2018

Felicur entrego servicios de spa a las trabajadoras del centro de abastecimiento para conmemorar el día internacional de la mujer

La mañana de este viernes 9 de marzo, las trabajadoras de la Feria Libre de Curicó participaron de una entretenida actividad que fue organizada por el centro de ventas, en conjunto con la Unión Comunal Elena Caffarena, asociación que reúne a diferentes grupos de mujeres que reciben capacitación en diversos rubros.

Fueron las integrantes de esta Unión Comunal, quienes desde el pasado lunes iniciaron diversas actividades con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer; entre ellas, un servicio de Spa a las mujeres de la Felicur.

“Firmamos un convenio con Inacap el día lunes, donde comenzamos a conmemorar el día de la mujer, firmamos un convenio con una clínica dental y con una kinesióloga; ¿por qué la Felicur?, porque hay mucho sacrificio, esfuerzo, de cada una de las mujeres que trabajan acá, que se levantan muy temprano y también se van muy tarde y muchas también son proveedoras de sus hogares”, señaló la Presidenta de la Unión Comunal, Maritza Etter.

Juan Carlos Lucero, Presidente del Directorio de Felicur, agradeció la iniciativa y se refirió a los servicios entregados por la Unión Comunal Elena Caffarena: “Esta actividad es un programa de la fundación, vinieron un día a conversar con nosotros y nos ofrecieron hacer algo relacionado con la mujer, para todas quienes quisieran asistir; se agradece porque este tipo de iniciativas realzan el movimiento de Felicur, que no solamente es vender y comprar. Es una atención a la mujer y a no olvidarse que es lo más importante que tenemos en la creación”, afirmó.

Las beneficiadas con el servicio de spa aplaudieron la iniciativa y señalaron que muchas veces los horarios de la feria les impiden darse este tipo de gustos: “Bueno, bonita la idea, para nosotras que pasamos aquí; yo al menos paso todo el día aquí y a veces voy a una peluquera que está cerca de la casa y ya está cerrado”, afirmó la feriante María González.

De este modo, Felicur y la Unión Comunal Elena Caffarena, con colaboración del municipio curicano que facilitó una carpa para realizar el evento, celebraron a las mujeres en el marco de la conmemoración mundial de su día.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

En prisión preventiva se encuentran las dos personas que durante la madrugada del pasado miércoles, dieron muerte a un hombre

En la audiencia de formalización de cargos, el fiscal Juan Pablo Pereira, explico que cerca de las tres de la madrugada, del miercoles 7 de marzo, Patricia Peña Enriques, llamó a su ex pareja de nombre Patricio Alarcón Suazo de 26 años (Victima), para que se reunieran en un sitio eriazo del sector Barrio Estación de Cauquenes, invitación a la que Alarcón accedió. Y que cuando este se renio con la mujer, apareció Cristián Garrido Garrido actual pareja de la mujer. El persecutor relato que luego de una discusión Garrido Garrido, sacó de entre sus ropas un arma blanca con la cual lo atacó causándole la muerte en el mismo lugar.

El fiscal Juan Pablo Pereira,  explico que tanto el hombre como la mujer tenían la clara intención de acabar con la vida de Patricio Alarcón, “Va a la esquina de su casa don hay un sitio eriazo y se percata de la presencia de Cristián Garrido alterándose por eso y Garrido responde golpeándolo, golpiza en la cual participa doña Patricia y finalmente sacando un cuchillo de grandes dimensiones con el cual empieza a propinar puñaladas a don Patricio Alarcón, quien huye por varios metros y mientras huye sigue siendo atacado por los imputados hasta que cae a la entrada de una casa donde finalmente muere. Nosotros formalizamos a doña Patricia por el delito de parricidio consumado de Patricio Alarcón Suazo y a don Cristian Garrido por el homicidio simple, ambos en calidad de autores”, afirmó Pereira

El tribunal al considerar que ambos son un peligro para la seguridad de la sociedad y acogiendo la tesis de la fiscalía, dispuso la prisión preventiva de estas personas y se fijó como plazo de la investigación cinco meses.

Leer más ...

32 Familias curicanas fueron certificadas en programa de habitabilidad

En el programa de Habitabilidad de la Municipalidad de Curicó, que busca mejora la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad, focalizando la intervención en grupos familiares que pertenecen a otros programas tales como: Vínculo, Abriendo Camino, Calle y programa Familias, a través del mejoramiento en las viviendas. Se certificaron recientemente a 32 familias curicanas que fueron parte de esta iniciativa.

Susana Navarrete Silva, madre de uno de los beneficiados agradeció todo el apoyo recibido para concretar su sueño. “Él se ganó una pieza, porque nosotros teníamos una mediagua y pasaban mucho frío y hoy gracias a Dios van a dormir más calentitos. Fue harto el apoyo de los chicos del programa, los talleres en los que participaron mis hijos lo pasaron bien. Agradecidos con todos los del programa. Yo no podría haber realizado este mejoramiento sola, porque cuesta”, comentó.

Por su parte Mauricio Gutiérrez, beneficiario del programa de Autoconsumo, dijo que fue una experiencia enriquecedora participar de la iniciativa. “Para nosotros fue muy rico poder tener esta experiencia de tener un invernadero sustentable autoconsumo, donde como familia tuvimos la posibilidad de trabajar junto a los hijos y mi esposa, pudimos trabajar como grupo familiar. Da gusto poder ir a nuestro invernadero y cosechar un tomate fresco. Este es un logro familiar. Agradecemos al equipo municipal de FOSIS, porque siempre nos estuvieron apoyando, siempre estaban ahí, con ellos pudimos salir adelante”, dijo.

La iniciativa busca entregar herramientas a las familias para que puedan generar auto producción de sus propios alimentos, entre las intervenciones están la implementación de:

  • Invernaderos
  • Cajones a escala y camas altas
  • Hornos
  • Asesoría técnica y talleres de fortalecimiento de las tecnologías y dinámica familiar.

En tanto el Alcalde Javier Muñoz, destaco que este programa busca solucionar los problemas de las familias más necesitadas de una forma integral, “Este es un programa tremendamente importante, porque no solo se trata de solucionar un problema, sino que buscan la integralidad de la solución de problemas de las familias, a través de la habitabilidad y el autoconsumo. Esto gracias a la iniciativa y el cambio de visión de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se ha logrado incorporar a las familias y trabajar la integralidad de los problemáticas que ellos tienen, en temas de innovación con mucho trabajo y mucha cercanía. Es una tremenda iniciativa y oportunidad para muchas familias que participan en estos programas que buscan mejorar la calidad de vida de ellos”. Puntualizó el edil.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Con gran éxito y entusiasmo, Municipalidad de Sagrada Familia realizo show para conmemorar el día Internacional de la Mujer

Cerca de mil mujeres de diferentes sectores de Sagrada Familia, asistieron al Estadio Municipal, para vivir una noche de alegría, romanticismo y baile, en un show que preparo el municipio en el marco de la conmemoración del “Dia Internacional de la Mujer”.

La actividad, que comenzó a las 20:00 horas del miércoles 8 de marzo, tuvo momentos emotivos, uno de ellos fue cuando el Alcalde Martín Arriagada junto a los concejales presentes brindaron un reconocimiento a la CORE Angélica Martínez, por su honorable desempeño en el Consejo Regional y su aporte constante con nuestra comuna.

En la ocasión el Alcalde de la comuna, Martín Arriagada, señaló “Estamos sumamente contentos conmemorando el día de la mujer, una fecha muy especial para ellas, llevamos mucho tiempo haciendo este tipo de show, para reconocer a nuestras mujeres”

Por su parte el diputado Celso morales “ya es tradición este reconocimiento que hace el alcalde Martin Arriagada con todos sus concejales y funcionarios del municipio de celebrar a sus mujeres, que son personas muy trabajadoras”

El evento estuvo animado por Sebastián Henríquez y Cristian Castro, ambos locutores de Radio “Que Buena”, y el show conto con la presentación de Sebastián Longhi, doble oficial de Miguel Bosé, quien con su carisma hizo cantar a todas las presentes. Posteriormente fue el turno de Leandro Martínez quien cautivó la velada al son de la música romántica.

El artista conocido por su participación en el programa Rojo Fama Contra Fama, que fue aplaudido por todas las mujeres indicó “hubo un carrusel de emociones, y eso es lo bonito de la posibilidad de la música, mostré un disco que se llama huellas que es un disco de clásicos y mis temas más clásicos… ahora comenzare a trabajar en mi nueva producción que mostrare este año”

Para concluir la noche mágica, el baile estuvo a cargo del Grupo Signos de Curicó, quienes llevaron toda la cumbia y pachanga al escenario, Andrés Quinteros, vocalista de la agrupación, destaco que fue una presentación sensacional, “vinimos con todas las ganas de pasarlo bien y disfrutamos al ver al publico bailar, nuestros temas de pachanga y cumbia, nos encanto el poder estar presente en esta celebración que organizo el municipio para conmemorar el día de la mujer”.

La actividad conto con una excelente puesta en escena con pantalla gigante, luces robóticas y un sonido de excelente calidad a cargo de RGU Producciones.

Leer más ...

Exportación de arándanos alcanzan niveles récord superando a la temporada anterior en más de un 3%.

Contentos se encuentran los productores de arándanos, debido a que las exportaciones de este producto alcanzaron niveles récord, al finalizar la primera semana de marzo.

Del último Crop Report -informe semanal que realiza iQonsulting junto al Comité de Arándanos- se desprende que en la semana 9 se completaron 2.745 toneladas, totalizando un récord de 107.229 toneladas de arándanos exportados.

Según el informe las cifras fueron logradas por un mejor desarrollo de la fruta y buenas condiciones que han experimentado las labores de cosecha, "La mayor producción y exportación se debe a múltiples factores, pero sin duda, la ausencia de heladas en primavera y el clima suave y con escasas lluvias en el período de desarrollo de frutos y cosecha, contribuyeron a tener una temporada muy cercana al potencial productivo", indica el reporte.

Las estimaciones que se hacían en octubre del año 2017, proyectaban que este año las exportaciones bordearían las 102 mil toneladas y a la fecha se ha enviado al extranjero 107.299 toneladas, lo que representa el 3,4% más que, en la temporada pasada, cuando se exportaron 103.716 toneladas, a lo que hay que sumar que la campaña actual aún no termina.

Hasta la fecha, la distribución de los despachos por mercado es de un 63,6% para Norteamérica; 23,8% para Europa y 12,1% para Asia.

Ante esto, el mercado de Estados Unidos, el más importante para los arándanos chilenos, ha reaccionado de manera positiva, lo que ha permitido mantener la demanda de manera firme, algo que también se ha observado en otros mercados.

Finalmente, el Crop Report destaca el importante aumento de producción que se ha registrado en las distintas zonas del país. "La zona norte, ya terminada, terminó con un volumen por sobre el estimado de 45%. La zona centro norte en tanto terminaría con un volumen similar al estimado, pero toda la zona sur sobrepasará las estimaciones", señala el informe.

Leer más ...

Carabineros celebró el Día Internacional de la Mujer.

Homenajeando a sus funcionarias con desayunos en las distintas unidades y destacando la importante labor que desarrollan en la Institución.


El Jefe de la VII Zona de Carabineros Maule, General Fernando Vera Oetiker, encabezó un desayuno con la finalidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer.
En la actividad, participaron Oficiales, carabineros y personal civil que trabaja en la Institución, tanto en las Prefecturas de Curicó, Talca y Linares, como en la zona. 


En la oportunidad, el General felicitó a todo el personal femenino y destacó la importante labor que prestan en Carabineros y en sus diferentes roles en el hogares.

El General Vera recordó que Carabineros fue la primera institución uniformada en Chile que incluyó a las mujeres entre sus filas en 1962.

Esta actividad también se replicó en las comunas de Molina y Constitución, donde se le rindió homenaje a las funcionarias de estas unidades,  en tanto que en Pencahue los Carabineros regalaron flores a las vecinas de su comuna.

Leer más ...

Carabineros de San Javier capturan a individuo que se dedicaba a la venta de Droga en la comuna.

Debido a denuncias y antecedentes proporcionados por los vecinos.

Trasdiversas diligencias realizadas por parte del Personal de Carabineros de la 5ta Comisaria de San Javier, quienes desarrollaban patrullajes preventivos durante este viernes  por la ciudad, fueron advertidos por parte de vecinos de la presencia de un automóvil sospechoso que transitaba por la Población San Pablo.

Debido a ello, funcionarios fiscalizaron dicho vehículo en calles Cienfuegos con San Antonio, donde se logró la captura de un sujeto de iniciales H.A.N.F  de 33 años, quien se transportaba en un automóvil marca Suzuki,  modelo alto color gis año 2009 y en su interior mantenía una bolsa de nylon con Cannabis Sativa, además de diversos celulares, una pesa digital y 11 mil pesos, dinero reunido producto de ventas ilícitas; tanto la droga como los elementos fueron retirados del lugar por personal de Carabineros, y remitidas al Servicio de Salud del Maule.

Por disposición del Fiscal de turno de la Fiscalía Local de San Javier, el  sujeto fue detenido, pasando a control durante la mañana de este viernes, para continuar con las indagaciones respectivas.

Carabineros hacen un llamado a la ciudadanía a realizar sus denuncias al fono droga 135, el cual se encuentra habilitado las 24 horas y se puede efectuar la entrega de datos de forma anónima.

 

Leer más ...

Copa “Maule” para primeras Adultas ya tiene sus Semifinalistas.

Los equipos de Juvenil Seminario, Carneadores FC. y el Club Sacachispas en calidad de ganadores directos en cancha y Rangers Corporación Deportiva como mejor perdedor, se instalaron en las semifinales del Torneo de Fútbol reservado para primeras series adultas por la Copa “Maule” 2018.

 

La idea es mover a estos planteles que sólo tienen una breve competencia a partir del mes de agosto.

Virtualmente son 250 futbolistas de la capital regional que son relegados arbitrariamente por privilegiar-en especial-, a los Viejos Cracks.

Este torneo que cierra el verano se realiza en el Estadio Municipal Guillermo Castillo Alaniz de la comuna de Maule, gestionado por el Club Santa Rosa de Lavaderos, cuyo equipo quedó eliminado en I ronda.

        

DOS GOLEADAS PRELIMINARES

En una jornada de carácter triple, destacaron los dos primeros preliminares en donde se produjeron sendas goleadas.

Juvenil Seminario se midió al Deportivo Relámpago. Le ganó por 6 a 2.

Marcaron Francisco Fernández en dos oportunidades; Guillermo Riquelme, Braulio López, Andrés Lara y Gonzalo Aravena para el elenco del sector Alameda-Estadio.

Los descuentos del Deportivo Relámpago fueron obra de Bryan Chávez y Hans Landeros.

El cuerpo técnico del Club afiliado a la Asociación Talca determinó ocupar a un equipo “B” privilegiando los titulares para medirse en la competencia interna ante el copero Quintas Unidas.

De nada le sirvió porque también perdieron al día siguiente: 1 a 3.

Es decir, inscribieron para la Copa “Maule” a jugadores de series de Honor, lejos del espíritu de este torneo de fraternidad entre las primeras series adultas.

Acto seguido, el sorprendente y recién formado equipo de Carneadores FC. goleó de forma inapelable 4 a 0 a Talca National FC. Se definió con rapidez.

De entradita anotó el corpulento Francisco Loyola, quien exhibió la camiseta “9 + 1” en su espalda.

Una sana curiosidad que llamó la atención de los espectadores.   

Luego vino un doblete de Pablo Carreño en jugadas donde se desplegaron varios toques y el 4° lo anotó Carlos Retamal, sentando una clara superioridad sobre los blanquiazules que se quedaron en el intento.

Los Carneadores FC. es una base de amigos que juega para el Club Esmeralda en el Canal Deportivo y Recreativo Rural, liderados por el entusiasta Jaime Tapia.

Por lo singular de su nombre y lo que han hecho en cancha, meten miedo y lo han demostrado. Por algo son semifinalistas.

ENTRARON CLASIFICADOS

En el partido estelar y soportando un fuerte viento característico de la comuna de Maule, el Club Deportivo Sacachispas y Rangers Corporación Deportiva entraron a disputar su partido, estando clasificados con anticipación.

Las goleadas recibidas por Deportivo Relámpago y Talca National FC. era un imposible que fueran superadas desde las estadísticas, por lo tanto había que esperar qué equipo ganaba aquél tercer partido y conocer-de paso-, el mejor perdedor.

Se impuso Sacachispas por 1 a 0 con anotación del hábil puntero derecho Felipe González.

Fue un partido parejo, de buen corte técnico y en donde una individualidad permitió la victoria del club del barrio oriente.

 

SEMIFINALES

Concluida la jornada, el Comité Organizador y los delegados de los clubes clasificados para semifinales, sortearon y programaron aquella instancia.

Se jugará el jueves 15 de marzo en el mismo reducto de Avenida Balmaceda en el pueblo de Maule de acuerdo al siguiente orden:

Preliminar, 21,00´ horas, Juvenil Seminario vs. Rangers Corporación Deportiva.

Fondo, 22,15´ horas, Club Sacachispas vs. Carneadores FC.

En caso de igualdad en tiempo reglamentario, se definirá en tanda universal de lanzamientos penales.

 

 

        

Leer más ...

PDI detuvo a profesor de escuela rural en Molina por violación reiterada contra una menor de 12 años.

Este jueves 8 de Marzo del presente año, detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de de PDI, lograron la ubicación y detención de un sujeto de 48 años de edad, identificado con las iniciales R.J.M.LL. domiciliado en el sector Tres Esquinas, Molina profesor de religión de una escuela rural de la comuna, tras haber sido denunciado la semana pasada por los delitos de violación y abusos sexuales reiterados en contra de una menor  de 12 años de sexto año básico.

El Comisario Hernán Mora Gatica, Jefe de la Brigada de delitos sexuales y menores de Curicó señaló. "Dentro de las diligencias se logró establecer que esta persona en su calidad de profesor entabló una cercanía, apadrinando y proveyendo a la menor de dinero, vestimenta y útiles escolares, lo que permitió ganarse la confianza de sus padres, quienes posteriormente accedieron a que esta menor lo visitara constantemente, fue en este contexto que el sujeto comenzó a seducir a la menor, acariciándola, besándola, simulando el acto sexual y obligándola a practicar sexo oral" añadió el comisario.

Tras todos los antecedentes el sujeto reconoció el hecho, porque además el propio imputado grababa estas agresiones sexuales con su celular y el de la víctima. Agregó El Comisario Hernán Gatica.

El hecho quedo al descubierto tras una denuncia realizada por la hermana de la menor. Ante lo cual se realizó una investigación que dio como resultado, la detención del sujeto.

La mañana de este viernes luego de decretarse la legalidad de la detención el Ministerio Público formalizó a Muñoz Llancafil por los delitos de abuso sexual y violación de menor de 14 años, ambos con carácter de reiterados. Además, se solicitó al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la menor y de la sociedad, petición que fue compartida por el tribunal disponiendo así su ingreso a la cárcel y fijándose una plazo de investigación de 4 meses

En el video, los detalles sobre detención de profesor de religión.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Presentan querella por delito de apropiación indebida, contra representantes del Colegio Los Héroes, de Sarmiento

El Juzgado de Garantía admitió a tramitación una querella presentada contra los representantes legales de la sociedad que operaba el Colegio Los Héroes, de Sarmiento, comuna de Curicó

El escrito fue presentando por el Estudio Jurídico Fuentes, en representación de doña Mariela Díaz Navarro, quien indicó que G.E.V.L y R.M.A.B ambos representantes de la sociedad utilizan para su beneficio propio las utilidades de la sociedad, traspasando fondos de la SOCIEDAD EDUCACIONAL LOS HEROES LIMITADA, directamente a sus cuentas personales para apropiarse de los fondos sociales, sin rendir cuenta de aquello a los restantes socios y de esta manera apropiarse indebidamente de los beneficios económicos que le corresponden a los demás socios.

En la querella se describe que, durante el año 2017, se realizó una comisión de rendición de cuentas de la sociedad correspondiente a los años 2016 y 2017, arrojando como resultado que muchos de los dineros obtenidos por medio de subvenciones del Estado, no eran invertidos totalmente en el establecimiento escolar.

Desde el estudio Jurídico Fuentes, se indicó que existían grandes sumas de dinero que no se invirtieron, de las cuales se desconoce su paradero. Además, existen utilidades que debían ser repartidas entre los socios, cosa que no paso, ya que los querellados se habrían apropiado de dichos beneficios.

En la demanda se indica que, los querellados han constituido junto a otras personas, corporaciones educacionales a fin de poder recibir venideras subvenciones estatales y adaptarse así a la nueva legislación aplicable en materia de educación. Se agrega además que lo grave de dicha situación es que traspasaron sin consentimiento de los socios todos los bienes de la sociedad educacional de la cual la demandante Mariela Díaz Navarro es socia, siendo el más importante el Rol del Sostenedor (autorización del ministerio de educación), que pertenecían en parte a cada uno de los socios, el que fue confiado a los representantes legales quienes se lo habrían apropiado indebidamente en desmedro de los demás socios.

En el escrito presentando el 28 de febrero de 2018, se reitera que lo más grave de la situación es que gran parte de los fondos apropiados estaba destinado por el estado para ser invertidos en el mencionado colegio, sin embargo, los querellados utilizaron dichos fondos para beneficio personal en franco desmedro de los propios alumnos del establecimiento educacional.

  • Publicado en Curico
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS