Elementos filtrados por fecha: Lunes, 09 Abril 2018

Nuevo ordenamiento en Feria de las Pulgas buscará entregar mayor seguridad al público y a locatarios

Las nuevas medidas serán implementadas desde fines de abril y garantizará a los curicanos y a las familias más vulnerables del sector, la presencia de sus locales.

Dirigentes vecinales del sector surponiente de Curicó, tras varios meses trabajando en conjunto con Carabineros, la Oficina de Seguridad Pública y la Policía de Investigaciones, llevarán a efecto -en los próximos días- un ordenamiento a la Feria de Las Pulgas con el propósito de priorizar los espacios para los curicanos y familias con menores ingresos o mayor vulnerabilidad de la comuna.

Con colaboración de profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la municipalidad, los presidentes de Prosperidad Centro, Prosperidad USA, Club Unión Prosperidad y Prosperidad 31, cuentan en la actualidad con un registro de cada uno de los locatarios que cada fin de semana se instala en la cancha del sector para comercializar sus productos.

En este catastro están individualizados cada uno de los locatarios con su nombre, rut, dirección, ciudad, si cuentan o no con Registro Social de Hogares y en qué porcentaje de vulnerabilidad se encuentra y si tiene o no otras patentes comerciales. Esta nómina le permitirá a cada uno de los dirigentes determinar la permanencia de ellos en la cancha o solicitar el retiro a aquellos que -por su condición- no deberían estar.

Al respecto, Marcelo Huincaleo, presidente de Prosperidad Centro, comentó que “el primer mes que entró como alcalde Javier Muñoz Riquelme, hicimos una mesa de trabajo donde establecimos un orden que señala que ninguna persona de Santiago puede trabajar acá, ningún feriante de la Felicur puede trabajar acá, ninguna persona que viva en otra comuna, por ejemplo, Romeral, no puede trabajar acá, porque necesitamos que la gente que no tiene puestos, nosotros las podamos absorber. Todo lo que nosotros vamos a hacer, va a ser en un acuerdo mutuo, sin peleas, sin contiendas, aquí nosotros queremos hacer la cosas bien. La municipalidad se ha prestado bien para poder ayudarnos, yo no puedo decir nada en contra del alcalde porque estas reuniones han sido bien constructivas”.

Rol de las Policías

Para garantizar la seguridad del público y comerciantes, este registro de locatarios también pasó a manos de Carabineros y PDI, quienes adquirieron el compromiso de analizar los antecedentes judiciales de cada una de las personas individualizas, con el fin de determinar órdenes de arrestos pendientes y realizar el debido procedimiento.
Implementación

Este nuevo orden de la Feria de las Pulgas ya se está materializando. Actualmente los dirigentes vecinales están dando cuenta, mediante una carta de notificación, a los vecinos de las medidas que se adoptarán para darle un nuevo sentido a este popular centro de intercambio comercial de Curicó.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Un fallecido y dos heridos deja triple colisión de vehículos en ruta 5 sur frente a Talca.

Como Juan Ramón Silva Ramírez fue identificado la victima fatal de una triple colisión registrada durante la noche de ayer lunes, en el kilómetro 257 de la Ruta 5 Sur en las cercanías de Talca.

Los hechos se registraron en la pista oriente hasta donde se trasladó personal de la SIAT de Carabineros, quienes adoptaron el procedimiento de rigor, mientras otras dos personas resultaron lesionadas  las que fueron trasladadas hasta el Hospital Regional.

El tránsito permaneció suspendido por algunos minutos, lo que originó una alta congestión vehicular.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Pareja de Litueche que cumplió 73 años de matrimonio fueron visitados por autoridades

Don Teófilo Hernández Acuña, de 98 años y doña Clismira Flores González, de 92, son nacidos y criados en la comuna de Litueche. Ambos se habrían conocido cuando trabajaban en un fundo de la zona, donde ella se desempeñaba como empleada y él como agricultor.

Desde entonces han estado juntos, construyendo una historia colmada de valores y principios, siendo hoy los pilares de una extensa familia la cual se compone de 14 hijos (3 de ellos fallecidos), 60 nietos, 57 bisnietos y 8 tataranietos, quienes hace 3 años celebraron en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de la comuna de Litueche las siete décadas que don Teófilo y doña Clismira cumplieron de matrimonio, ocasión en la cual ella escribío una emotiva carta para él.

Al enterarse de esto, la Diputada del Distrito 16 Alejandra Sepúlveda junto al concejal de Litueche Gabriel Palma quisieron visitarlos de manera sorpresiva en su hogar, ocasión en la cual habrían escuchado historias, compartido testimonios y realizado un primer gesto de reconocimiento.

Al ser consultados por la experiencia la Diputada Alejandra Sepúlveda nos comentó lo siguiente “La intención era visitarlos y entregarles un humilde pero sincero reconocimiento, sin embargo fue impresionante y a la vez muy reconfortante recibir en todo momento el carilño de ellos hacia nosotros. Son dos personas que se han sabido cuidar y respetar mutuamente durante mucho tiempo, y al mirarlos o escucharlos uno puede apreciar en ellos los valores que a veces olvidamos como sociedad. Estas son las cosas valiosas que nos permite conocer la política, y por lo mismo espero que estemos a la altura de lo que esta hermosa pareja merece”.

Por su parte el Concejal Gabriel Palma, quien hace unos años ya había homenajeado al matrimonio mientras era Presidente regional de la Juventud Demócrata Cristiana indicó “Conozco de cerca la historia de chofito y la tía Clismira, y por lo mismo  me pone contento verlos, aunque también me siento en deuda. Creo que ellos también merecen ser homenajeados por la municipalidad, y por lo mismo lo propondré en la oportunidad que corresponda, mientras tanto lo que corresponde es visitarlos para compartir con ellos y agradecerles por el testimonio de vida que nos han entregado. Fue impresionante apreciar la forma en como ella aprecia y valora todo de él, mientras él le expresa a cada momento el amor que siente por ella. Chile tiene muchas deudas con nuestros adultos mayores, pero la principal es que muchas veces olvidamos el valioso aporte que han hecho para que este país crezca, por lo mismo quisimos venir a verlos y agradecerles por tanta entrega y sacrificio. Sólo me queda agradecer al destino por vivir momentos así, los cuales sirven para curar el alma y llenar el corazón de esperanza”

Al finalizar esta nota, ambas autoridades nos comentaron que están preparando otros homenajes, los cuales serían para  reconocer a don Teófilo y doña Clismira en vida, tal como lo merecen.

Por su parte Eduardo Maldonado Hernández, nieto del matrimonio, y quien a nombre de la familia habría aceptado la solicitud de las autoridades para visitar al matrimonio en su hogar nos señaló “sólo queda agradecer el gesto que tuvieron Gabriel y Alejandra con nuestros abuelos. Son muy pocas las autoridades que se han acercado a saludar a mis viejitos en una época que no sea de campaña política, y por lo mismo ojalá que esta no sea la última vez, ya que mis abuelitos se sintieron muy felices y valorados al verlos llegar”.

Leer más ...

Carabineros de Cauquenes detiene a sujeto por infracción a la Ley de Drogas

A raíz de una fiscalización rutinaria efectuada en sector Las Margaritas- Quirihue.

Personal de Carabineros de la 4ta Comisaría de Cauquenes, desarrollaban despliegues policiales y fiscalizaciones por el área durante este martes en horas de la madrugada, enfocándose en la entrega de seguridad y resguardo policial para la ciudadanía; debido a una inspección rutinaria de controles vehiculares realizada en el sector Las Margaritas- Quirihue, se detectó la presencia de droga en el interior de un vehículo, el cual transitaba por el sector. Al ser controlado el móvil, Carabineros se percataron de la presencia de una bolsa de color negro y en su interior marihuana elaborada, la cual se encontraba en el asiento del copiloto, paralelamente se encontró, la cantidad de 9 millones 220 mil pesos, producto de ventas ilícitas de droga.

Posteriormente, se incautó la droga, la cual equivalía a 46 gramos, siendo remitido al Servicio de Salud del Maule y a su vez el dinero el cual se remitió a la Fiscalía Local de Cauquenes.

Por su parte, el sujeto responsable de lo acontecido de iniciales J.A.L.Z de 33 años fue detenido, por lo sucedido; quedando por orden del Fiscal de turno del sector, citado en los próximos días al Juzgado de Garantía del sector, para continuar con las investigaciones de lo acontecido y determinar la participación y responsabilidad en los hechos expuestos.

Carabineros seguirá resguardando la seguridad de la comunidad, durante el día y la noche, estando más cerca cada día, para brindar un lugar tranquilo y seguro donde vivir.

Leer más ...

Declaran Alerta Amarilla para la comuna de Coltauco por incendio forestal

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Rinconada de Parral 6”, el cual afecta una superficie por confirmar de 03 hectáreas de vegetación en la comuna de Coltauco, según lo reportado en la plataforma SIDCO. Cabe señalar, que este incendio presenta intensidad media y amenaza al área protegida “Las Palmas de Cocalán”.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Coltauco por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Trabajan en el combate del incendio 2 brigadas, 3 técnicos y 1 helicóptero de CONAF, con apoyo de Bomberos de Coltauco.

Con la declaración de esta alerta, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Leer más ...

Detectives de la PDI Molina detuvieron a un sujeto por el delito de hurto

A raíz de una denuncia recibida por parte de detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Molina, la cual decía relación con que un sujeto de 19 años había sustraído desde el interior de una empresa de maquinaria pesada, un radiador que alcanzaba un valor de 500 mil pesos. 

En este contexto, los funcionarios policiales comenzaron con las diligencias tendientes a dar con la individualización y paradero del imputado, junto con el respectivo trabajo de sitio de suceso y de inteligencia para de esta manera, lograr recuperar la especie sustraída, la cual según antecedentes recopilados, había sido reducida por éste último en una local de la misma comuna de Molina.


Con esta información y teniendo las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del local víctima del ilícito, se logró establecer la identidad del sujeto y a su vez, dar con el local donde la especie había sido comercializada o reducida a un valor muy inferior al original, recuperando la misma para ser devuelta a su dueño.


Dado los antecedentes policiales previos que el imputado mantenía, el Ministerio Público instruyó que éste fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la Comuna de Molina, para su respectivo control de detención.

  • Publicado en Molina
Leer más ...

Carabineros de la tenencia La Florida coordinó ayuda para perro malherido

Gracias a que vecinos alertaron a Carabineros de la Tenencia “La Florida, dependiente de la Tercera Comisaría de Talca, sobre un perro que se encontraba herido en la vía pública, comenzaron las coordinaciones con otras entidades para ir en su ayuda.

Es así, como el Jefe del Destacamento, Subteniente Carlos González Ramírez, indicó que en forma inmediata se tomó contacto con la veterinaria municipal para su traslado y atención médica, ya que el animal presentaba un corte profundo en una de sus orejas.

Fue en este proceso, que además, los Carabineros gestionaron la adopción de este can por parte de un vecino.

El animal deberá permanecer en recuperación durante 15 días.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Chile y Argentina incentivan el intercambio comercial

Desde la Corporación Regional de Desarrollo Productivo se han venido realizando una serie de acciones tendientes a la Internacionalización de la Región del Maule.

Es prioridad la promoción del Paso Internacional El Pehuenche que comunica la Provincia de Mendoza con la Región del Maule, por Chile.

Se basa en ocupar esta vía completamente pavimentada para el traslado de camiones con carga pesada, camiones sin carga y camiones en tránsito hacia los Puertos de Valparaíso y Biobío y de ahí a Estados Unidos, Colombia y el Asia Pacífico.

Una delegación argentina llegó a esta capital regional.

Se reunió con el Gobernador Provincial de Talca Felipe Donoso, abordando temas de interés binacional relacionados al turismo, el intercambio comercial e intercambio productivo.

La misión trasandina la encabezó el Cónsul de Chile en Mendoza, Floridor González, acompañado por representantes de las Cámaras de Turismo, Comercio y afines de los Departamentos de Malargüe y General Alvear, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, entre otros.

Uno de los temas principales apuntó a cómo mejorar el intercambio comercial a través de El Pehuenche, que alcanza una altura máxima de 2.550 metros y cuya principal característica es que es a cielos abiertos, es decir, no tiene túneles ni pendientes.

Al respecto el Gobernador de Talca Felipe Donoso Chile está preparado para la carga de lastre, carga peligrosa y para camiones en tránsito. Tenemos que lograr que la contraparte reciba la autorización para poder transitar. Dependemos de las coordinaciones con Buenos Aires. Esperamos los buenos oficios de las autoridades para que esto se ejecute y lo materialicemos”.

Sobre el particular, el Cónsul Floridor González manifestó las intenciones de avanzar en una Aduana Integrada que funcione en el macizo andino el Centro Integrado es un tema que vamos a poner en discusión en el próximo Comité de Integración. Ese es el marco para todos estos temas. La idea es darle una potencialidad al Paso en cuanto a lo comercial, a lo empresarial. Desde el plano turístico es muy bueno, pero El Pehuenche tiene que tener un objetivo mucho más amplio que es ser un Corredor Bioceánico que permita una unión comercial con salidas al Asia”.

Coincidieron en que por lado chileno se tienen que hacer esfuerzos por mejorar el sector Cuesta La Zorra, mientras que, por lado argentino, aumentar la capacidad de maquinaria pesada para el despeje de la nieve en invierno.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Carabineros invita a Corrida Aniversario 2018

A desarrollarse en Talca el próximo domingo 15 de abril. En categorías 10K y 5K

Dentro de las actividades con las que Carabineros de Chile celebrará sus 91 años de vida, está la tradicional corrida familiar que en todo el país se llevará a cabo el próximo 15 de abril.

En el caso, de la Región del Maule, el evento deportivo está programado para las 10:00 horas, en las categorías 5K  y 10K. Sin embargo, habrá actividades desde muy temprano, como será el precalentamiento, clases de zumba y animación.

Recorridos

Para 5K se iniciará por calle 5 ½ poniente frente  a la U. Autónoma, calle 5 Norte hacia el poniente con dirección a Circunvalación, retorno en calle 14 Norte por  las mismas calles al punto original. En tanto, para los 10K, será el mismo recorrido, sólo cambia el punto de retorno que es en   avenida Lircay.

Las inscripciones para los 10K se realiza a través de la páginawww.corridacarabineros.cl, hasta el miércoles 11; y para los 5K  se realizará presencialmente, en la Prefectura de Talca, ubicada en 4 Norte 687, los días viernes 13 de 16:00 hasta las 20:00 horas y sábado 14  de 09:00 hasta las 13:00 horas. 

En estos mismos días y horarios se entregarán las poleras de los 10K y 5K, para lo cual deben traer su carné de identidad.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

General de carabineros visitó a jefe regional de la PDI

El Jefe de la VII Zona de Carabineros “Maule”, General Héctor Salazar Martínez sostuvo recientemente una reunión de trabajo con el Jefe VII Región Policial del Maule, Prefecto Juan Vergara Báez.

El encuentro se llevó a cabo en dependencias del edificio de la Jefatura de la VII Región Policial del Maule de la PDI, en Talca.

En la oportunidad, el General Salazar junto con realizar su saludo protocolar, dialogaron sobre distintos temas del ámbito de la seguridad y prevención.

  • Publicado en Talca
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS