Elementos filtrados por fecha: Martes, 10 Abril 2018

Gobernación de Curicó anuncio medidas para enfrentar el aumento de solicitud de trámites de migrantes

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, respecto de una serie de indicaciones y medidas administrativas a la actual ley migratoria de Chile, que data de 1975 y que, hasta ahora, es la más antigua de América Latina. 

En la Gobernación de Curicó se registro un aumento de este tipo de tramites, según cifras entregadas de los 120 migrantes que llegaban diariamente hasta el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Curicó, la cifra aumentó a 180 personas estas últimas dos jornadas.

La Gobernadora Provincial, Macarena Pons P. valoro la intención de los migrantes de regularizar su situación en el país: “Se debe a las medidas administrativas que anunció nuestro Presidente Sebastián Piñera, donde la gente se asustó y efectivamente de las 100 personas, 120 que recibíamos diariamente, estamos bordeando las 180. Nosotros ya tenemos identificado, ya tomamos la medida en la Gobernación de segmentarlas (a las personas) según la información que vienen a buscar o los trámites que vienen hacer”.

La autoridad provincial, estableció que de los migrantes que realizan tramites

  • 10% viene por primera a vez a buscar la lista de los documentos que tienen que traer
  • 35% viene a pedir su hora para poder hacer la solicitud de visa
  • 30 % viene a estampar su visa y a trámites más concretos
  • 25% viene a ingresar sus datos por primera vez para ingresar su visa

Macarena Pons indicó además que con el fin de agilizar los procesos, los migrantes se agruparan según el trámite que deban realizar, y se elaborarán piezas gráficas con el listado de documentos solicitados y las indicaciones de cada trámite que se debe realizar, tanto en español, como en otros idiomas. Medidas que están orientadas a descongestionar la oficina de extranjería, ordenar y agilizar los trámites solicitados a los extranjeros.

En Chile a la fecha, según datos entregados por la Presidencia de la República, ha ingresado más de 1 millón de migrantes, 300 mil de ellos permanecen en situación irregular. En la Provincia de Curicó, en tanto, durante el año 2017 fueron aprobadas 7 mil 601 visas, mientras que en lo que va del año, han ingresado al Departamento de Extranjería de Curicó, 2 mil 547 solicitudes de visa, las que a la fecha se encuentran en proceso de autorización.

El porcentaje de solicitudes está distribuido de la siguiente manera según país de origen:

  • 80% Haití
  • 10% Venezuela
  • 5% Colombia
  • 5% Bolivia – Ecuador – Perú – Argentina - Brasil y China.
  • Publicado en Curico
Leer más ...

ENTEL reforzara señal de red 4G, durante los días que dure la Fiesta de la Chicha

A la Fiesta de la Chicha de Rincón de Mellado, que se efectuar entre el 13 y 15 de abril, se esperan que la visiten alrededor de cien mil personas, muchas de ellas, gustan de las selfis o envió de mensajes vía internet.

Por este motivo y para poder responder a la alta demanda de peticiones de conexión a internet, la empresa de telefonía ENTEL confirmó que durante el viernes, sábado y domingo el sector de Rincón de Mellado fortalecerá la cobertura, pensando en los miles de usuarios que asistirán a la Fiesta de la Chicha.

La empresa Entel seguro que, para los tres días se reforzará la señal de internet móvil 4G, con lo que todos los asistentes clientes de la Operadora Móvil, podrán navegar por redes sociales sin inconvenientes, postear fotografías y comunicarse por diversos medios.

Finalmente, la organización del evento, hizo una invitación a quienes visiten la Fiesta de la Chicha, para que suban la fotografía en la fiesta, en modo público con el HT #FiestaDeLaChicha2018, para que de esa forman puedan aparecer en las diferentes redes sociales.

Leer más ...

Postula a los Presupuestos Participativos en Salud 2018

Desde el 1 al 31 de mayo, toda organización social con personalidad jurídica de la comuna de Curicó podrá postular a los Presupuestos Participativos en Salud 2018. Para eso, deben generar propuestas que vayan en directo beneficio de la comunidad y que estén relacionadas con la satisfacción usuaria, promoción de la salud y participación ciudadana.

Estas iniciativas deberán ser presentadas mediante un formulario que podrá ser retirado en las unidades OIRS de cada Cesfam de la comuna o en el departamento de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Curicó.

La elección de la propuesta ganadora se realizará mediante votación en fecha que dispondrá con anticipación el Centro de Salud Familiar.

Al respecto, el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, señaló que “la idea básica es tener contacto con su Cesfam, se está difundiendo esta información, de tal forma que durante el presente mes empiecen a preparar sus iniciativas en estas tres líneas (promoción, participación ciudadana y satisfacción usuaria) y durante el mes de mayo ya van a estar las propuestas. Después en una segunda etapa, toda la comunidad puede participar eligiendo cuáles son las que debiéramos darle prioridad para el financiamiento y ejecutarla durante el presente año”.

Cabe destacar que, el presupuesto por Centro de Salud Familiar para ejecutar estas iniciativas es de 1 millón de pesos. En el caso de que la iniciativa más votada tenga un costo menor al dispuesto, la diferencia será otorgada a la segunda iniciativa con mayor votación.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Detectives de la PDI de Linares detuvieron a dos mujeres por infracción a la ley de propiedad industrial

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la ciudad de Linares lograron la detención de dos mujeres por infringir la ley de propiedad industrial, las que comercializaban prendas de vestir de diferentes marcas falsificadas, a través de la red social Facebook.

Los representantes de las marcas que se comercializaban ilícitamente, estamparon la denuncia respectiva, con la finalidad de comenzar con las pesquisas para dar con el paradero tanto de las personas imputadas, como también de las especies recuperadas por oficiales de la Bicrim Linares

Las personas de 55 y 19 años respectivamente, que fueron detenidas de forma flagrante, por instrucción de la Fiscalía Local de Linares, fueron dejadas en libertad quedando además a espera de citación.

Leer más ...

Rondas de ayudas multidisciplinarias se están entregando a Clubes de Adultos Mayores de Chimbarongo

La Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Chimbarongo está entregando diversos beneficios a los 27 clubes de Adulto mayor que hay en la comuna.

Las rondas de ayudas multidisciplinarias, que son gratuitas gratuitamente, se llevan a cabo en las sedes o lugares de reunión de cada club y constan de: masoterapia, Podología y Kinesiología, las que se complementan con el apoyo en transporte y traslado de los profesionales que realizan estas atenciones a los adultos mayores.

También, se ha dispuesto para ellos, talleres de manualidades y repostería, participando aproximadamente 460  personas, aprendiendo: Pintura en género, confección de telares de fantasía, bordado español, docoupage, crochet, entre otros.

A modo de complementar los beneficios a los adultos mayores, también existe el taller de Yoga (al que se les entregó colchonetas para la buena realización de las clases) , el de armonía de voces y guitarra y de folclore.

Leer más ...

OS7 de Carabineros desarticulo una banda dedicada a la venta de droga en la comuna de Yerbas Buenas

La sección de OS7 de Carabineros de la Séptima Zona Maule en conjunto con la Fiscalía de Linares, durante la mañana de este miércoles interceptaron una transacción de droga en la Comuna de Yerbas Buenas

En el operativo se detuvo a una mujer de iniciales N.L.J.P de 23 años, quien era la encargada de entregar a droga que se transportaba desde Santiago y al sujeto de iniciales M.A.V.B de 32 años, quien sería el encargado de recepcionar la droga y posteriormente realizar las ventas respectivas de ello en la Comuna de Yerbas Buenas y sus alrededores.

Además, se incautaron 3 kilos de pasta base de cocaína, 97 gramos 400 miligramos de Clorhidrato de Cocaína ,14 gramos 100 miligramos de marihuana elaborada, equivalente a 17 millones 425 mil pesos en dinero

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Linares, para su formalización en el control de detención respectivo por lo acontecido, en tanto la droga decomisada fue remitida al Servicio de Salud del Maule.

Leer más ...

Aumentan desembarques y exportaciones de sector pesquero mientras que recursos pelágicos lideran incautaciones de pesca ilegal

El Informe de Actividades de Fiscalización de Pesca y Acuicultura 2017 del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura -disponible en www.sernapesca.cl, indica que a nivel mundial, Chile se sitúa entre los 10 países con mayor exportación de productos pesqueros y durante el año 2017, las exportaciones del sector superaron los 6.280 millones de dólares, cifra 16,8% mayor que en 2016. En términos de volumen, se enviaron 1.219 millones de toneladas - 3,4% superior respecto al año anterior- para más de 115 mercados, donde destacan Estados Unidos, Japón, Brasil, China, Rusia y España.

El informe además señala que, los principales recursos hidrobiológicos exportados, por volumen, fueron: Anchoveta (Engraulis ringens), Jurel (Trachurus murphyi), Sardina Común (Strangomera benticki) y Jibia (Dosidicus gigas), y en acuicultura: Salmón del atlántico (Salmo salar), Salmón plateado (Oncorhynchus kisutch), Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y Chorito (Mytilus chilensis)

Sin considerar las algas pardas, el desembarque total de productos en Chile llegó a 3 millones 315 mil toneladas de recursos, de los cuales 1.154 mil toneladas vinieron de la acuicultura (34,8%) y 2 millones 162 mil toneladas de la pesca (65,2%) con un aumento de casi 2 puntos.

Estas cifras dan cuenta de un aumento global en desembarque y cosechas de 15,2% en comparación a 2016, explicado por el aumento de 11,4% en el desembarque del sector artesanal, un aumento de 40,7 % en el desembarque industrial y un 9.9% de aumento de la cosecha acuícola.

A nivel regional, 9 regiones del país aumentaron desembarques respecto a 2016: Tarapacá (153%), Arica y Parinacota (76,9%), Magallanes (64,5%), Maule (43,7%), Biobío (20,3%), Araucanía (15,7%), Los Lagos (9,7%) y aumentos marginales en Antofagasta y Coquimbo, de 6,3 % y 3,1%, respectivamente. La Región de Biobío, además, lidera el volumen de recursos hidrobiológicos aportados con un 27,5% del total. La región de Los Lagos representa un 25,2%, Aysén aporta el 12,1%, Tarapacá aporta el 11,3%.

 

FISCALIZACIÓN

En materia de fiscalización, los recursos sardina (680 toneladas), anchoveta (414 toneladas), huiro negro (310 toneladas), jibia (251 toneladas) y merluza común (117 toneladas) fueron las especies más incautadas en 2017 dentro de las 2.238 toneladas de recursos pesqueros decomisados por Sernapesca en sus fiscalizaciones. 

En el marco de estos controles, la autoridad de pesca cursó 1.420 citaciones a tribunales, donde la infracción más común fue por no acreditar el origen legal de la pesca transportada y por operar en períodos o zonas de veda –medida que prohíbe la extracción para proteger reproducción o conservación-.

Las regiones de Los Lagos, Biobío, Valparaíso y Metropolitana concentraron cerca del 57 % del esfuerzo fiscalizador y de los más de 200 mil controles realizados, el 90% fue en terreno incluyendo 3.358 en conjunto con Carabineros de Chile, Autoridad Marítima y la Policía de Investigaciones. Asimismo el monitoreo satelital de naves promedió,  diariamente, 115 buques pesqueros industriales y 320 naves artesanales controladas.

En cuanto a la pesca recreativa, el 2017 Sernapesca vendió 48.843 licencias, un 1,8% más que el anterior con 92.9 % de solicitantes chilenos (45.387) y 7.1 % extranjeros (3.456), liderados por estadounidenses con 1.035 licencias, argentinos con 413 y brasileños con 187 solicitudes vía.

 

ACUICULTURA

Durante el año 2017, un total de 2.207 centros de cultivo informaron operaciones, esto es, 21 centros menos que 2016 y el equivalente al 61,5% de los centros autorizados. La cosecha total de sector acuícola, correspondiente a 16 especies, incluido el pelillo, alcanzó 1.154.293 toneladas (cifras preliminares), que es 9,9% mayor a lo obtenido el año anterior. La cosecha de salmónidos alcanzó 791.778 toneladas, 63.981 toneladas más que el año anterior, con aumento de 8,8%.

A nivel regional, la cosecha marina de salmónidos de la Región de Aysén aporta el 46,2% del total, es decir 4,2 puntos menos que en 2016; la Región de Los Lagos el 41,3%, 1,2 puntos más que el año anterior y la de Magallanes el 12,2%, es decir 3,2 puntos más que en 2016.

En materia de fiscalización, una de las áreas prioritarias fueron las importaciones de material riesgoso para el ingreso de enfermedades al país. El año 2017 se efectuaron 602 actividades de control. Se detectó un caso de ISA en la región de Aysén catalogado como brote (variante HPR 9), situación que, dada su temprana detección, no tuvo diseminación.

Asimismo se realizaron 398 operativos de control y se cursaron, en el ámbito de la acuicultura, 139 infracciones, de las cuales un 53% correspondieron a incumplimientos de normas ambientales, 33% a incumplimientos de normas sanitarias y el resto (14%) a incumplimientos de normas operacionales o generales.

Leer más ...

Importantes eventos en la Cartelera de Abril, del Teatro Provincial de Curicó

La Cartelera del Teatro Provincial de Curicó, trae importantes números artísticos, entre ellas está la presentación de la Orquesta Illawara de la Facultad de Música de la Universidad de Chile, que ofrecerá el concierto “Flautas de la Chile en viaje”, a las 20:00 horas de este miércoles, Las entradas que son gratuitas ya están disponibles.

Mañana jueves 12 de abril a las 20 horas la danza y el teatro se unen para presentar “60 años sin Gabriela”, de la Compañía La Libertad.

A través de esta puesta en escena se muestra a la Gabriela más personaje que poetisa, recurriendo principalmente a su pensamiento latinoamericano social y político.

Punto importante es la presentación de la prestigiosa Compañía Circo del Mundo, que estrenará en Curicó “La sangre de la tierra”, una particular visión del vino, su historia y su significado en la vida humana. La obra se estrena el viernes 20.

Para el día sábado 21 está programada la presentación de la exitosa agrupación chilena A Band Of Magic, que vuelve a Curicó a tributar a Queen, esta vez con un show renovado. Entradas en venta.

Los días 26 y 27, a las 20 horas, la Compañía Bailamérica ofrecerá “TOC” y “He soñado que”, respectivamente., ambas obras de entrada gratuita.

El día sábado 28 a las 19:00 horas la Camerata Sforzando, celebra sus tres años, interpretando sonidos del fin del mundo, una mezcla de músicas de Argentina y Chile, demostrando la inherente unidad que existe entre ambos países.

Para cerrar la cartelera de abril, habrá una doble gala para celebrar el Día de la Danza, donde grupos de toda la provincia y parte de la región presentarán su homenaje a este bello arte.

Leer más ...

Dos personas fueron detenidas con medio kilo de Cocaina de alta pureza cerca de Santa Cruz

Una denuncia anónima realizada en la Policía de Investigaciones, permito descubrir la venta de droga en el sector de Quinahue, comuna de Santa Cruz

Los detectives quienes previa coordinación y autorización del Ministerio Publico de Santa Cruz, se trasladaron hasta el inmueble denunciado, donde tras una revisión se pudo incautar 250 gramos de Cocaína de alta pureza, 6,8 gramos de cannabis, además se requiso cerca de un millón de pesos en dinero en efectivo, una pistola de aire comprimido y elementos utilizados en la dosificación de la droga.

Den el operativo se detuvo a un hombre y una mujer, los cuales fueron trasladados hasta la unidad policial para ser puestos a disposición del Tribunal de Garantía por infringir la ley 20.000 ley de drogas

 

Leer más ...

Realizaran encuentros ciudadanos para recibir opiniones sobre la actualización del plan regulador de Curicó

En el marco de la actualización del Plan Regulador de la ciudad, el municipio curicano invita a toda la comunidad a ser parte de esta importante discusión, la cual permitirá recibir las opiniones de cómo quieren que se construya la ciudad.

El proceso se realizará en diferentes sectores de la comuna, con el objetivo de asegurar que todos los vecinos puedan participar. Estará a cargo de la empresa Surplan, quienes deben llevar adelante las modificaciones al Plan Regulador Comunal de Curicó.

“La modificación del Plan Regulador de nuestra ciudad, es una tarea de toda la comunidad, de todos los estamentos, el municipio, la empresa contratada Surplan, las instituciones, juntas de vecinos, grupos habitacionales, empresarios, todos tenemos algo que aportar para recoger las necesidades en el tiempo para tener un Curicó más amable y sentirnos orgullosos de vivir en esta ciudad”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

ENCUENTROS CIUDADANOS

  • Cordillerilla/Bajo la cuesta; 17 de abril a las 19:00 hrs en Colegio Diego Portales.
  • Sector Norte (El Boldo, Rauquén, Sarmiento) 18 de abril a las 19:00 hrs en Colegio El Boldo.
  • Sector Poniente – Santa Fe (Aguas Negras, Santos Martínez, Prosperidad, Los Aromos, Dragones Norte y Sur, Vaticano, La Foresta, Electrificación, Bombero Garrido, Pedro Nolasco, Olano Arismendi, Villa Rauco, Villa Santa Fe, Las Higueras, Villa Galilea, Santa Fe, etc…) 19 de abril a las 19:00 hrs en Liceo politécnico Curicó.
  • Sector Centro y Oriente (Centro, Guaiquillo, San José, Santa Inés, Maquehua, Diego Portales, Pobl. Mataquito, Pobl. Luis Cruz Martínez, Pobl. Manuel Rodríguez, Pobl. Sol de Septiembre, La Marquesa, Nueva Municipal, Cerro Condell, John Kennedy, Av. España, Rucatremu, Zapallar, Los Cristales, La Obra y Los Niches.
  • Publicado en Curico
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS