Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 11 Abril 2018

Celebrarán el Día del Carabinero en la comuna de Hualañé

Dos actos centrales donde se rendirá homenaje a Carabineros de Chile en su aniversario número 91, se llevarán a cabo en la comuna de Hualañe este mes de abril. El primero de ellos será a las 10:00 de la mañana en la escuela La Huerta de Mataquito y luego a las 12:00 horas un segundo acto en la escuela Monseñor Manuel Larraín.

Este año ambos actos tienen especial motivación, los homenajes que en ambas escuelas se rendirá a uno de sus ex alumnos, hoy transformado en la máxima autoridad de Carabineros de Chile en el Maule, se trata del General Héctor Patricio Salazar Martínez.

La noticia de estos reconocimientos ha sido recibida con mucha alegría por el General Salazar, como por las escuelas donde este ex alumno vivió sus primeros años de vida, hasta que a los 17 años, siendo alumno del entonces Liceo B-6 de Hualañe postula a Carabineros, iniciando así su vida  laboral con una trayectoria impecable, transformándose hoy en todo un referente para las nuevas generaciones y motivo de mucho orgullo para quienes fueron sus formadores.

Patricio Salazar Martínez Ingresó a la escuela de Carabineros  Carlos Ibáñez del Campo en el año 1987. Cumplió funciones como subteniente en la 1ra comisaria de Santiago Central el año 1991.

Del 1992 a 1997 cumplió funciones en el GOPE (grupo de operaciones especiales), posteriormente cumplió funciones como escolta presidencial de los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos Escobar. Con el grado de Capitán y Mayor,  cumplió funciones en Antofagasta, Iquique y Putre.

Regresó a Santiago a la Academia de Ciencias Policiales. Luego cumplió funciones como Comisario de la ciudad de Curicó por 2 años. Posteriormente con el grado de Teniente Coronel es trasladado a San Fernando en Rancagua.

El año 2014 asciende al grado de Coronel y es destinado a la prefectura de Curicó. Es experto en explosivos y narcoterrorismo, con cursos realizados en Colombia y Estados Unidos.

A fines de noviembre del año 2016, el entonces Coronel Salazar  deja su cargo como prefecto de la prefectura de Curicó, para asumir un alto cargo en la séptima zona del Maule y este año 2018, es ascendido al grado de General de Carabineros  y se transforma así en el jefe máximo de la policía uniformada en la región del Maule.

 

Leer más ...

Carabineros de San Javier detiene a individuo por cultivo ilegal de Marihuana

Durante la tarde de este martes se efectuó el hallazgo.

En circunstancias que Personal de Carabineros de la 5ta Comisaria de San Javier, desarrollaban resguardos preventivos y de seguridad por la ciudad, fueron alertados de unos disparos que se estaba efectuando en el Población San Enrique; es por ello que concurrieron hasta el lugar, instancia que los sujetos al ver la presencia policial se dieron a la fuga, generándose un despliegue asertivo y rápido por el sector, hasta que momento más tarde se detuvo a uno de los responsables de iniciales E.A.A.C de 29 años, quien mantenía en su poder un bolso y en su interior se encontraron diversas especies, productos de ilícitos; entre ellos una máquina fotográfica marca canon con cargador, una máquina fotográfica marca Samsung, 10 municiones de fogueo y diversas joyas (pulseras, collares y otros), además se incautó desde su domicilio 2 envoltorios de papelillo con marihuana y una rama de Cannabis Sativa de 66 centímetros de altura que se encontraba en proceso de secado junto con dos plantas de Marihuana de 30 centímetros cada una en proceso de crecimiento; siendo las plantas remitidas al Servicios de Salud del Maule.

Posteriormente, el detenido fue trasladado hasta la unidad policial, quedando a disposición del Juzgado de Garantía de San Javier, para continuar con las investigaciones de lo ocurrido y determinar su participación en otros hechos similares.

Carabineros de Chile seguirá entregando el resguardo necesario y desarrollando despliegues policiales para advertir los delitos y evitar las incivilidades existentes en el sector.

 

 

Leer más ...

En caso edifico Alpes la Corte Suprema determinó que no existió de parte del municipio actos arbitrarios o ilegales.

La corte Suprema dicto sentencia, sobre el caso Edifico Alpes, en cual los vecinos del sector Rucatremo, interpusieron un recurso de protección con el fin de dejar sin efecto y/o anular el certificado de Recepción Definitiva del edificio Alpes, construido por la constructora Rucalhue. Luego del rechazado del recurso en la Corte de apelaciones de Talca, las demandantes, Leyla Saez Muñoz y Marta Cornejo Vial, apelaron al máximo tribunal del país, donde en la Tercera Sala los juristas en fallo unánime, determinaron que no existió un acto arbitrario o ilegal por parte de la municipalidad de Curicó que afectaran garantías o derechos a los recurrentes en el caso del edificio Los Alpes.

Al respecto se refirió el abogado del municipio curicano Juan Barrera, quien agregó que “en relación con el recurso de protección ya no hay otro que proceda en contra de lo dictaminado por la Corte Suprema. Nosotros paralelamente, en cumplimiento de un dictamen de contraloría, a través de la dirección de obras, estamos realizando un procedimiento de invalidación, que está paralizado, ya que los mismos demandantes, interpusieron una nueva demanda en la justicia civil y mientras ellos no se pronuncien sobre las acciones de este proceso invalidatorio, necesariamente por mandato de la ley debe quedar suspendido”.

La otra acción judicial interpuesta hace algún tiempo en la justicia civil por parte de Saez y Cornejo, solicita que se declare la nulidad del permiso de edificación otorgado por el municipio para construir el edificio Los Alpes.

“Desde nuestra perspectiva el permiso fue otorgado de acuerdo a la ley y por eso, nosotros pensamos que en esta nulidad cuando se tramite todo el procedimiento, va a quedar en evidencia que se ajustó a la legalidad vigente”, dijo,

Al ser consultado el abogado de la municipalidad, si influye este dictamen de la Suprema, en la otra acción judicial, indicó que es un antecedente que se hará presente ante las instancias civiles, que son acciones distintas, pero se fundan en los mismos hechos.

“Es importante que la comunidad sepa que la municipalidad ha cumplido con la normativa vigente, sobretodo en este tipo de situaciones. A nadie le gustaría tener un edificio de vecino, pero si las personas que están construyendo cumplen con los requisitos legales, no es legítimo negarles el permiso. A nosotros como municipio nos corresponde velar por el cumplimiento y que los actos administrativos se sometan al imperio del derecho y en este caso la corte ratifica que la acción de las instancias municipales ha estado enmarcada dentro de lo que corresponde a la legalidad. Estamos tranquilos porque como municipio hemos actuado correctamente en esta materia”, enfatizó.

  • Publicado en Curico
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS