Elementos filtrados por fecha: Jueves, 12 Abril 2018

Detectives de la PDI realizaron fiscalización a ciudadanos extranjeros en toda la VII Región

Detectives de las diferentes unidades policiales de la PDI de la VII región, en las últimas horas, efectuaron servicios de control y fiscalización a ciudadanos extranjeros, esto con la finalidad de mantener un control de las personas que permanecen en nuestro país y a su vez, corroborar que su estadía se enmarca dentro de regularidad que las autoridades disponen,

La fiscalización tenía como objeto, la detección de extranjeros ilegales, ejerciendo el comercio sexual de manera irregular y a su vez, descubrir posibles focos de consumo y venta de droga en las diferentes poblaciones y sectores de alto compromiso social de la región del Maule.

El servicio, se llevó a cabo durante todo el día extendiéndose hasta altas de la madrugada de este viernes, tanto en la vía pública y lugares de alta afluencia de público, como por ejemplo bares, clubes nocturnos, cabarets, etc.

En la fiscalización, se logró establecer que la mayoría de los extranjeros consultados, cumplían con las exigencias para permanecer en nuestro país.

Finalmente, solo se logró sorprender a dos ciudadanos extranjeros con su visa de permanencia vencida, motivo por el cual fueron trasladados hasta la respectiva unidad policial para estampar la denuncia ante las autoridades, logrando además la detención de dos personas de nacionalidad chilena mayores de edad, quienes al momento de ser

controlados registraban órdenes de aprehensión vigente, por lo que fueron derivadas hasta el Tribunal correspondiente para su control de detención.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

El grupo Internacional “La Cumbia”, cerraran la primera noche de la Fiesta de la Chicha

La primera jornada de la Fiesta de la Chicha tendrá un cierre internacional, con los clásicos del grupo La Cumbia, quienes desde Argentina prometen hacer bailar a todos los amantes de la buena Chicha.

El grupo trasandino saltará a escena a eso de las 21.30 horas y promete levantar a todo el público de Sagrada Familia y alrededores.

Reviviendo los grandes éxitos de los años mozos del género, el escenario de la Fiesta de la Chicha bailará al ritmo de La Cumbia, el emblemático grupo argentino que cuenta con un variado repertorio, entre ellos, “Porque te amo” uno de sus temas más conocidos y más coreado de su icónico playlist tendrá cabida el viernes 13 de abril en Rincón de Mellado.

Leer más ...

Vecinos del Lago Vichuquen se oponen a la iniciativa de crear playa pública.

Una rotunda negativa de parte de vecinos del Lago Vichuquen, han encontrado impulsores de proyecto para crear una playa publica en dicho lago.

La iniciativa es impulsada por los concejales Ernesto Bravo Santelices, Exequiel Diaz y Luis González, quienes forman parte de la Comisión de Infraestructura de la Municipalidad de Vichuquen, los que han recibido un fuerte rechazo de los residentes al proyecto que beneficiara a turistas y vecinos que, por ahora prácticamente no tienen acceso al lago.

Los concejales, plantearon la alternativa de ocupar terrenos ubicados antes del hotel, para establecer una playa pública.

La Junta de Vecinos de Vichuquen, anuncio una reunión para analizar el candente tema.

Leer más ...

Editorial universitaria publicó libro con entrevistas a Diamela Eltit

Más de 400 páginas con entrevistas a Diamela Eltit dan vida al libro “No hay armazón que la sostenga”, un trabajo de investigación realizado por la escritora Mónica Barrientos, extraídas desde   publicaciones de diferentes medios de comunicación en Chile y el extranjero.

“No hay armazón que la sostenga” es el primer libro publicado de la colección Mujeres en la Literatura perteneciente a la Editorial de la Universidad de Talca.

Fueron las escritoras Mónica Barrientos, Diamela Eltit y la directora de Extensión Cultural – Artística y de la Editorial UTalca, Marcela Albornoz, quienes presentaron este texto cuyas entrevistas fueron seleccionadas siguiendo diferentes criterios. El primero fue por omisión, esto significa excluir en forma inmediata aquellas entrevistas dedicadas a hurgar en su vida personal o algunas polémicas en relación a su vida privada. Otro de los criterios fue seleccionar entrevistas cuyo tema principal fueran sus obras, procesos y tópicos de escritura.

Según la editora Mónica Barrientos además se incluyeron entrevistas de prensa y de revistas chilenas y extranjeras sin ningún tipo de valoración académica. “Este punto fue fundamental ya que, en este diálogo comunitario, el entrevistador es solo una mediación entre la escritora y los lectores, por lo tanto, quien entrevista nos muestra una hoja de ruta que nosotros como receptores vamos recorriendo a medida que la entrevista avanza”.

Diamela Eltit agradeció a la Universidad de Talca y a su Editorial, la gentileza considerarla para integrar la colección Mujeres en la Literatura. “El trabajo que está haciendo esta editorial es invaluable y muy audaz. No tengo conocimiento que otra universidad haya iniciado un proceso de edición sincronizado de escritoras chilenas. Este es un gesto inaugural muy valioso y por sobre todo es porque se hace desde regiones”.

Marcela Albornoz, confesó que “es un gran orgullo que este sea el primer libro publicado de nuestra nueva colección, y más aún, porque sale a la luz el año en que la Editorial de la Universidad de Talca está cumpliendo 25 años al servicio de la comunidad. Además, es muy valorable que la protagonista de esa obra, en el año 2010, haya sido galardonada con el Premio José Donoso otorgado por esta casa de estudios”.

Leer más ...

Los Charros de Luchito y Rafael abrirán los fuegos de la Fiesta de la Chicha

Con todo el ritmo ranchero se dará el vamos a la XIII versión de la tradicional fiesta campestre que se desarrolla en Rincón de Mellado.

Los corridos y rancheras de Los Charros de Luchito y Rafael, serán los encargados de iniciar un fin de semana de celebración en la explanada de Rincón de Mellado, Los Charros de Luchito y Rafael serán los primeros en presentarse ante el público de la chicha.

Posterior a la inauguración del evento criollo, cerca de las 20.00 horas estarán en escena el reconocido grupo musical compuesto por seis integrantes.

Los ganadores del “Copihue de Oro”, presentarán los grandes éxitos de su carrera musical que cuenta con más de una década de trayectoria. “Las flores de mi florero” y “A quién estará besando” son solo algunos de sus canciones que hacen bailar a miles.

Leer más ...

Resultados Operativos del Plan Microtráfico Cero (MT-CERO) en la Región de O´Higgins

El Plan Microtráfico Cero (MT-CERO) focaliza acciones para perseguir el delito, de manera coordinada con la comunidad, con el propósito de desarticular aquellos puntos donde operan organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades y así devolver los espacios públicos a la comunidad.

Este plan busca implementar grupos policiales especializados en microtráfico a nivel nacional; intervenir y priorizar los sectores con mayor problemática a nivel país; fortalecer alianzas locales que permitan mejorar su abordaje; reforzar la relación policía – comunidad; emplear formas de trabajo permanentes, sistemáticas y rigurosas en la investigación del microtráfico, y caracterizar el fenómeno a nivel local, diferenciando los distintos escenarios delictuales y los mecanismos de acción pertinentes.

Con lo anterior, se logrará desincentivar y reducir el microtráfico,   contribuyendo con ello a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios, siento este el principal objetivo de este plan comunal antidrogas.

En la Región de O´Higgins, durante el año 2017, estos grupos especializados efectuaron 88 procedimientos, logrando la detención de 130 personas y 20 infractores de la ley de drogas. Además se incautaron más de 25.567 gramos de cannabis a granel, 162 plantas de cannabis, 7.942 gramos de cocaína base, 822 gramos de clorhidrato de cocaína y la incautación de 12 armas de fuego. Con respecto a los lugares donde se efectuaron estas incautaciones, podemos señalar que se lograron 36 puntos reducidos y 15 puntos intervenidos; destacando  la desarticulación de 13 puntos de microtráfico de drogas en las cercanías de establecimientos educacionales.

Es importante destacar que esta iniciativa nace de la permanente preocupación de la PDI por contribuir a la seguridad del país, fortaleciendo las políticas públicas de seguridad y justicia.

Si eres testigo de tráfico de drogas en tu comunidad, entrega tu información de forma anónima a la PDI, directamente en nuestras unidades policiales, a nuestro nivel de emergencia 134, a través del fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01.

 

Leer más ...

Video: Dubai tiene su primer robot oficial de policía "REEM"

Hace dos años la Policía de Dubai aseguraba que en 2017 tendrían en sus filas un robot que ayudaría con las tareas básicas del departamento. Pues el día ha llegado y hoy están presentando al primer oficial de policía robótico, el cual entrará en operación la noche de este miércoles 24 de mayo en la ciudad de Dubai.

Este robot ha sido fabricado por la empresa española PAL Robotics y fue presentado en público este lunes durante la 'Gulf Information Security and Expo Conference', donde el robot conocido como REEM saludó a todos los asistentes y mostró parte de sus capacidades.

Dubai quiere que el 25% de sus policías sean robots en 2030

REEM mide 1,68 metros y se mueve gracias a unas ruedas inferiores. Cuenta con una tablet en el pechoque ayudará a la interacción con las personas, ya que desde ahí se podrán reportar crímenes, pagar multas por infracciones de tránsito e iniciar el papeleo para algunos trámites.

El robot se inclina, saluda y es capaz de reconocer rostros y gestos con las mano a una distancia máxima de 1,5 metros, además de que habla 15 idiomas. Como vemos, este primer robot está diseñado para tareas básicas y no para enfrentar delitos graves, pero el departamento de policía ya se encuentra trabajando en una mejora de software en colaboración con IBM Watson y Google, quienes ayudarán a que el robot tenga nuevas capacidades en un futuro, incorporando una plataforma de inteligencia artificial.

Dubai Robot Cop 3

A pesar de que este robot es parte de una prueba piloto, el departamento confía que para el año 2030 el 25% de la plantilla serán robots, e incluso están seguros de que estos robots podrán operar la primera comisaría sin humanos.

Durante esta primera prueba se analizará el comportamiento de los ciudadanos y turistas ante la presencia de un robot, ya que muchos creen que esto podría afectar la confiabilidad que se tiene del departamento, además de que algunas personas se sentirán incómodas para acercarse a un robot en caso de tener que hacer una denuncia.

Leer más ...

Agrupación Colectivo de Mujeres llaman a manifestare en el frontis del Hospital por caso de posible negligencia hospitalaria en Curicó.

Hoy viernes 13 de Abril del 2018, a las 11:00 horas, agrupaciones culturales están llamando a manifestarse en el frontis del hospital de emergencia de esta ciudad. Con la finalidad de reclamar por los derechos de las mujeres en cuanto a los protocolos de atención en casos como este. Es sabido por varios medios locales el fallecimiento de esta joven. Recordamos que ella estaba embarazada de 5 meses y de alto riesgo y murió en circunstancias que serán investigadas.

Dejamos el mensaje de la agrupación Colectivo de Mujeres para que puedan leer e informarse respecto a este llamado a moverse socialmente.

"Amigas estamos difundiendo una funa que se realizará mañana a las 11:00 en las afueras del hospital, con motivo de denunciar la negligencia médica en la muerte de la joven Estefanía el día de ayer miércoles 11 abril.

Exigimos que nuestros derechos sean respetados y se cumpla con la ley de aborto en las 3 causales el que contiene protocolos que de haberse ejecutado, podrían haber resguardado la vida de la joven madre.

Por lo anterior, es que organizadas nos movilizaremos para dar nuestro apoyo en esta tragedia a la familia de Estefanía y queremos empezar realizando algunas acciones como la de mañana.

NOTA RELACIONADA AQUÍ

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Detectives de la PDI de Talca arrestan a sujeto por deuda en pensión de alimentos que ascendía a los 23 millones de pesos

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Talca, lograron el arresto de un sujeto quien mantenía deudas por concepto de pensiones alimenticias impagas por 23 millones de pesos, además de registrar orden de aprehensión vigente por el delito de amenazas.

Oficiales de la Brisexme Talca gracias a las diferentes técnicas de investigación y de análisis de información, establecieron el actual paradero de un sujeto mayor de edad el que mantenía una orden de arresto por el no pago de pensión de alimentos, debidamente dictada por el Juzgado de Familia de esta ciudad, el que eludía los controles policiales para no ser detectado, cambiando regularmente de domicilio y evitando frecuentar lugares con mucha afluencia de público.

En este tenor y teniendo la respectiva orden del Tribunal, los oficiales concretaron el arresto de este sujeto quien, al momento de consultar sus antecedentes en los sistema computacionales de la PDI, registraba una orden de aprehensión vigente por el delitos de amenazas, la cual fue debidamente emanada por el Juzgado de Garantía de Talca, por ende el imputado fue puesto a disposición del citado Tribunal para sus respectivo control de detención y además, el arresto fue informado al Juzgado de Familia para su respectivo cumplimiento de condena.

Por otra parte, consultado el jefe de la Brisexme de la PDI de Talca, Subprefecto Marcelo Muñoz este señaló que “en lo que va corrido del presente año, este arresto adquiere importancia por el monto adeudado, el cual llega a los 23 millones de pesos, lo que generaba además que el individuo constantemente se ocultara para evitar ser controlado por nuestros efectivos policiales”.

Finalmente, junto con lo anterior el jefe policial dio a conocer cifras en relación a cantidad de arrestos y los respectivos montos adeudados; “en lo que va del año 2018, llevamos cerca de 116 personas arrestadas las cuales ha sido derivadas hasta el Tribunal de Familia respectivo, mientras que los montos adeudados por estas personas, llegan a más de 307 millones de pesos”, dijo.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

CRDP fomenta plan de economías creativas en comunas de la región.

La Economía Creativa es el conjunto de actividades económicas realizadas por las personas, comunidades y empresas que produce bienes y servicios provenientes de ideas creativas e innovadoras en las áreas de la cultura, artes, diseño, bienes y servicios.

La creatividad es el motor del desarrollo económico y social de un país.

Bajo estos conceptos, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP) ha venido realizando un plan de economías creativas, cuyas características son:

 

  1. El sustento de su desarrollo en la cultura, ya que crea una fusión entre la cultura y la economía, explotando los valores y principios que ambos tienen para ofrecer.
  2. La multidisciplinariedad (campo audiovisual, artes visuales, diseño, edición y espectáculos) y la apreciación de un proceso de creación y la esencia detrás de cada pieza creada.

 

En una I etapa se ha llegado a las comunas de Hualañé, Sagrada Familia, Romeral, Rauco, Río Claro, San Rafael, Pelarco, Curepto, Villa Alegre y Colbún.

La CRDP-Maule mantiene convenios directos con los Municipios de Hualañé, Sagrada Familia, Rauco, Curepto y Villa Alegre.

También existen convenios indirectos con la Asociación Cultural del Maule, conformada por las comunas de Romeral, Río Claro, San Rafael, Pelarco y Colbún.

En cada Municipio se han organizado reuniones para exponer el Plan de Economías Creativas.

Al respecto, la Ejecutiva de proyectos de la Unidad de Desarrollo Local de la CRDP-Maule, Paulina Maturana Barrera manifestó que “estamos muy contentos porque las autoridades edilicias se han sentido muy complacidas en que Corporación Regional de Desarrollo Productivo dentro de sus líneas estratégicas de trabajo las Economías Creativas los hayan incorporado”.

Dicho Plan que consiste en desarrollar un diagnóstico del territorio de intervención, designando a un profesional como contraparte para la coordinación logística de las actividades internas.

En la II etapa se sumó la Ilustre Municipalidad de Empedrado.

Aquí se considera una mesa de trabajo con los actores relevantes de la cultura y servicios asociados a las economías creativas de las respectivas comunas.

La idea es levantar líneas de trabajo y coordinación logística, a fin de desarrollar un taller de diagnóstico planificado para la III etapa que comenzará en el mes de mayo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS