Elementos filtrados por fecha: Sábado, 14 Abril 2018

Exitosa corrida aniversario de Carabineros se desarrolló en Talca

En categorías 10K y 5K.

Cientos de personas llegaron este domingo desde muy temprano hasta la intersección de las calles 5 ½ Poniente con 5 Norte, frente a la Universidad Autónoma, con la finalidad de participar en la tradicional corrida familiar de Carabineros de Chile, con la que junto a la comunidad se celebra un nuevo aniversario institucional. Actividad que fue encabezada por el Jefe de la VII Zona de Carabineros “Maule”, General Héctor Salazar Martínez.

En esta oportunidad la competencia comprendió 5K y 10K, hombres y mujeres, además de la categoría capacidades diferentes.
Los resultados de los primeros lugares fueron los siguientes:

5K
Varones 18-34 años: Marco Tobar
Damas 28-34 años: Francisca Flores
Senior Varones 35 o más: Manuel Suárez
Senior damas 35 o más: Blanca Rebolledo

10K
Juvenil hombre 15-19 años: Nicolás Cáceres
Juvenil mujeres 15-19 años: Paola Ovalle
Adultos varones 20-39 años: Luis Bustos (carabineros)
Adulto mujeres 20-39 años: Teresa Poblete
Senior varones 40- 49 años: Iván Varas
Senior mujeres 40-49 años: María Elena Soto

Leer más ...

Al menos 10 delincuentes asaltaron el Buin Zoo esta tarde: carabinero de franco repelió a la banda

Un carabinero de franco frustró a balazos un asalto registrado esta tarde en el Buin Zoo, ubicado al sur de la capital. Los delincuentes dejaron abandonados los vehículos usados en el atraco y se dieron a la fuga a pie. Están siendo intensamente buscados por la policía.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, los hechos se registraron alrededor de las 16:30 horas de hoy, cuando al menos 10 sujetos llegaron en tres vehículos hasta las dependencias del zoológico ubicado en la comuna de Buin, que estaba en pleno funcionamiento.

Los delincuentes procedieron a intimidar a los cajeros y exigirles la entrega del dinero. De esto se percató el cabo segundo Gerardo Javier Herrera Valeria, de dotación de la 49ª Comisaría de Quilicura, de visita en el Buin Zoo en su día libre.

El cabo se identificó como carabineros y dos sujetos encapuchados, uno de ellos con escopeta y el otro con pistola, lo atacaron a tiros por lo cual el funcionarios repelió el ataque efectuando disparos hacia los vehículos de los delincuentes.

Los sujetos se dieron a la fuga en distintas direcciones, ya sea de infantería o en los vehículos, pero estos fueron abandonados posteriormente. Uno de ellos tiene encargo por robo. En todo el sector sur de la Región Metropolitana se inició un operativo para atrapar a los asaltantes.

Leer más ...

Liceo Politécnico Curicó celebró su 23 Aniversario

Ceremonia. Directora Daem Curicó, Paulina Bustos y la directora del Liceo Politécnico Curicó, destacaron avances educativos y proyectos de mejoramiento.

Una entretenida celebración del 23 Aniversario, fue la que se llevó a cabo en las dependencias del Liceo Politécnico Curicó, perteneciente a la Red Educativa Municipal, el que actualmente cuenta con una matrícula de 529 estudiantes, desde 1° a 4° medio, quienes tienen la posibilidad de especializarse en las áreas de Laboratorio Químico Industrial, Mecánica Industrial, Electricidad y recientemente la incorporación de la especialidad de Agropecuaria (Anexo Politécnico Curicó en el sector de Cordillerilla).

Los estudiantes tienen una mirada positiva por su futuro, tras su paso por este establecimiento que ha formado a importantes personalidades en diferentes ámbitos. Hoy se convierte en una excelente alternativa para muchos jóvenes que desean continuar con sus estudios superiores, ya que el Politécnico Curicó pasó a formar parte al igual que el Polivalente Japón y el Liceo Fernando Lazcano en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, y ejecutado por la Universidad Católica del Maule. En esta oportunidad el Poli Curicó, se vistió de gala para celebrar el nuevo aniversario 2018, el que contó con la presencia de diversas autoridades de la comuna, encabezadas por el concejal Javier Ahumada Ramírez (alcalde Protocolar), Leoncio Saavedra Concha, Raimundo Canquil, Jorge Olivero Arenas, director (s) de la Dirección Provincial, la directora comunal de educación Daem, Paulina Bustos López, la directora Cesfam Miguel Angel Arenas, Naldy Saravia, y el concejal de la comuna de Romeral y ex alumno del Politécnico Curicó, Luis Marín Días, entre otros importantes invitados, acompañados por la directora del establecimiento, Ximena Peña Obal, y la comunidad estudiantil, profesorado y asistentes del establecimiento.

COMPROMISO

La directora Daem Curicó, Paulina Bustos López, destacó el compromiso del alcalde Javier Muñoz con la educación municipal: “Creo que la labor que se ha hecho, desde esta administración con el establecimiento ha sido de un compromiso muy grande donde los estudiantes aquí pueden tener muchas oportunidades: desarrollo de crecimiento, de poder avanzar de lo que son sus proyectos personales de acuerdo a la educación. Ahora con el programa Pace junto al acompañamiento que se está haciendo con los alumnos de 4° medio a través de la U. Católica, vamos a tener más oportunidades de que muchos estudiantes de este establecimiento, lleguen a la universidad de manera gratuita, y puedan así cumplir sus sueños. Estamos muy contento con este aniversario, y con los avances que hemos tenido esperamos que en este liceo como lo ha sido hasta hoy sea un real aporte a la comunidad de Curicó”.

RESPALDO

Asimismo la directora del establecimiento, Ximena Peña, reiteró el compromiso incondicional con los aprendizajes de los alumnos: “Es un aniversario que nos sorprende a nosotros con la gran cantidad de alumnos que tenemos. Comenzamos un muy buen año escolar, porque empezamos con el reconocimiento de nuestra nueva carrera que se imparte en el Anexo de Cordillerilla de Los Niches, la especialidad Agropecuaria; es una tremenda alegría para esta Dirección porque son niños del mismo sector que van a poder seguir en la carrera agrícola, sin tener que viajar a otras comunas como lo hacían antiguamente. También podemos destacar que tenemos un establecimiento aquí en Curicó con grandes adelantos apoyados siempre con la gestión de la señora Paulina Bustos y por supuesto de nuestro alcalde por lo que estamos muy orgullosos de lograr avances significativos con los profesores, con los asistentes, por lo que es un gran aniversario y con mucha alegría lo hemos estado celebrando”.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Mensaje del obispo de Talca a la Iglesia Diocesana tras carta de Papa Francisco.

“Él llevó sobre la cruz nuestros pecados, cargándolos en su cuerpo, a fin de que, muertos al pecado, vivamos para la justicia.” (1 Pe 2,24)

Queridos hermanos y hermanas, les saludo con cariño en la alegría del Resucitado, y quisiera compartir con ustedes lo siguiente:

1. Junto a mis hermanos obispos, en nuestra reciente Asamblea Plenaria, hemos recibido con dolor y con mucha esperanza, la carta que nos ha enviado el Papa Francisco, “sabiendo que las dificultades presentes también son ocasión para restablecer las confianzas”.

2. Quiero reafirmar mi profunda adhesión y disponibilidad al Vicario de Cristo, y acoger en la fe y en su integridad lo que ha expresado en la carta que nos ha enviado; haré todo lo que esté de mi parte, en colaboración con él, para ayudar a “restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia.”

3. Estoy en las manos del Señor como el que pide perdón por sus propios errores, suplico la asistencia del Espíritu Santo para aportar al discernimiento al que nos ha invitado el Santo Padre. Así, como él mismo nos ha dicho, “las medidas que a corto, mediano y largo plazo” se tomarán, beneficien especialmente a las víctimas y también a nuestra iglesia diocesana y nacional.

4. Sintiendo propio el “dolor y vergüenza” que le ha causado al Papa y a la Iglesia de Cristo nuestra situación de pecado y de mal, y cuyo acompañamiento ha resultado, a todas luces, muy insuficiente, acogemos con humildad el llamado que nos ha hecho a “ponernos en estado de oración”, para que este tiempo tan triste y doloroso, brote en un tiempo de sanación y Vida Nueva para todos.

5. Quiero suplicarles que como Iglesia nos pongamos en “estado de oración”, las parroquias, movimientos y otras pastorales, para pedirle al Señor que ilumine a los obispos junto al Santo Padre, para hacer la Voluntad de Dios, que es la fuente de alegría para nuestra vida.

Que Jesucristo Resucitado los llene de su paz y alegría, y su Madre Santísima los cuide.
Los bendice con afecto, Horacio Valenzuela.

Leer más ...

Cinta chilena de gran valor patrimonial se exhibirá en EXT UCM-Curicó

El martes 17 de abril a las 20:00 horas en EXT UCM de Curicó, se exhibirá la película chilena “Río Abajo” del director Miguel Frank, que forma parte del patrimonio filmíco nacional.

La obra, narra la historia de una hermosa y sencilla muchacha campesina, que viaja en bote por el Maule desde Pichamay a Constitución, para ser empleada en una casa de dudosa reputación, cinta que fue restaurada gracias al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de las Artes y la Cultura.

El rescate patrimonial, que estuvo a cargo de Gabriel Cea, se realizó siguiendo el proceso implantado en la época de la reproducción y con ello se aseguró el resguardo de la obra por un mínimo de 100 años, y más, bajo la tuición de dos unidades de la Universidad de Chile que velarán por su custodia como son la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen.

Cabe señalar que esta cinta forma parte del ciclo “Cine y Patrimonio” que lleva a cabo el centro cultural de la Universidad Católica del Maule y su entrada es liberada.

Cuentos del Maule

La película de gran reconocimiento artístico y que es una adaptación de un relato de Cuentos del Maule, de Mariano Latorre, Premio Nacional de Literatura; cuenta además con varios logros, entre ellos la interpretación de Alma Montiel, quién recibió el premio Caupolicán a la mejor actriz del año 1949; que se suma a otros tres galardones que obtuvo el film en la categoría de mejor fotografía, mejor sonido y mejor música.

Especial atención merece la música de la película que obtuvo el premio Caupolicán en 1949, creada por Jorge Peña Hen; destacado músico, compositor y director de Orquesta Nacional que conformó las Orquestas Juveniles en el país.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Campaña anti influenza cumple un mes con 64 % de avance en la región

Cuando está por cumplirse un mes de la campaña de vacunación contra influenza, la seremi de Salud y el alcalde de la comuna fueron parte del reforzamiento en la comuna de Río Claro.

La influenza es una enfermedad que tiene prioridad para el Ministerio de Salud dado los riesgos que puede representar, sobre todo durante la temporada invernal.

Por este motivo, desde el 14 de marzo se viene realizando a nivel país la campaña de vacunación contra la influenza, la que este 14 de abril cumple un mes alcanzando una cobertura de 63,8% en la Región del Maule.

En este contexto, la seremi de salud Marlenne Durán visitó Río Claro, donde junto al alcalde Américo Guajardo realizaron un reforzamiento de la campaña en el Cesfam del mismo nombre de la comuna.

Durante el encuentro, donde se vacunaron grupos prioritarios de la campaña, la seremi de Salud indicó que: “Río Claro va bien en cuanto a la campaña, pero aún faltan 3 mil personas por vacunar. De todas formas, queremos recordarles que esta campaña durará hasta junio, pero mientras antes accedan a la vacunación estarán más protegidos”.

Asimismo, la seremi Marlenne Durán visitó las instalaciones del nuevo Cesfam que tendrá la comuna, el que aún se encuentra en proceso para comenzar a funcionar, “este recinto se encuentra en los últimos trámites, está a punto de salir la resolución sanitaria, así que esperamos inaugurarlo pronto porque sabemos que es un anhelo que tiene la comunidad”.

Cabe señalar que, a un mes de la campaña, las comunas con menos cobertura son Maule (37,1%), Longaví (52,6%), San Clemente (53,2%) y Río Claro (58,4%), esta última donde se realizó el reforzamiento.

Finalmente, es importante recordar que el grupo de mayor riesgo son las embarazadas (a partir de las 13 semanas de gestación), enfermos crónicos, mayores de 65 años y menores entre 6 meses y 5 años. Además, las vacunas se pueden encontrar en el sistema de salud primaria para los prioritarios y en el sistema de salud privado y farmacias para quienes no son prioridad.

Leer más ...

Con éxito se desarrolló primer desfile canino en Teno.

Niños y niñas de diversas edades junto a sus padres disfrutaron de un panorama familiar, en el gimnasio municipal lugar dónde se realizó el Primer Desfile Canino de la comuna. La muestra fue organizada por la Municipalidad de Teno, junto a la colaboración de “Peluquería Canina Cachorritos Top”.

La exposición logró reunir cerca de 100 perritos de distintas razas y tamaños, donde los más pequeños se llevaron toda la atención. 
La alcaldesa Sandra Valenzuela, en la actividad se mostró feliz por el éxito que tuvo esta primera versión, que se enmarcó dentro de las actividades que el municipio realiza como promoción sobre la tenencia responsable de mascotas. 
"Estoy muy contenta por la cantidad de familias que llegaron a disfrutar de la muestra. Quiero aprovechar de dar los agradecimientos a Peluquería Canina Cachorritos Top, a la Empresa Purina, a los Emprendedores de accesorios, y a Grupos Animalistas de la comuna que nos acompañaron. También, señalar que en estas acciones buscamos educar a los vecinos, sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas, que como municipio y junto a iniciativas de Gobierno venimos desarrollando hace varios años" indicó la autoridad comunal. Por otra parte, vecinos de la comuna destacaron y agradecieron esta iniciativa de la alcaldesa Valenzuela, así lo manifestó, Gonzalo Arenas Arenas, “La actividad estuvo muy bonita, por lo que se debe agradecer a los organizadores, a la alcaldesa, por permitirnos mostrar a nuestros perritos y pasar una tarde distinta junto a ellos”.

  • Publicado en Teno
Leer más ...

Delincuentes roban y chocan en San Vicente de Tagua Tagua

Personal de Carabineros se encuentra realizando un amplio operativo en San Vicente de Tagua Tagua, luego de que el conductor de un taxi colectivo fuera asaltado en el sector de Tunca.

Según detalla la Segunda Compañía de Bomberos de Lo Miranda, los delincuentes huyeron con el auto robado; sin embargo, chocaron contra el portón del recinto particular y el conductor se dio a la fuga.

Del hecho no se registraron personas lesionadas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS