Elementos filtrados por fecha: Domingo, 15 Abril 2018

Vecinos de población Mataquito y Valvanera serían beneficiados con reposición de veredas

La Comisión de Infraestructura del CORE Maule, priorizo la presentación de dos proyectos de reposición de veredas, realizada por el municipio curicano para las poblaciones Mataquito y Valvanera de la ciudad. Proyectos que serian revisados para el visto bueno de los recursos, en la sesión de este martes 17 de abril.

Al respecto la Consejera Regional Cristina Bravo dijo que en la Comisión de Infraestructura trabajaron todos los proyectos que serán aprobados en el gobierno regional. “La municipalidad de Curicó había postulado dos proyectos de reposición de veredas y definitivamente las familias de la población Mataquito y Valvanera van a contar con esos proyectos. Esto apunta a mejorar su calidad de vida y generar empleo, lo que permite también una mejor reactivación económica en la comuna”.

Por su parte el consejero regional presidente de la comisión de infraestructura Cesar Muñoz, dijo que estos proyectos de Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), van a mejorar el estándar de vida de los curicanos.

“Como consejeros tenemos la convicción que hay que destinar esos recursos para darle un mejor estándar a las vías de Curicó y si el alcalde los presenta junto con los vecinos consideramos darle el visto bueno en la comisión y no me cabe duda que se aprobaran por unanimidad mañana en el consejo regional.  Estos proyectos también generan mano de obra, arreglan el entorno de la gente y también generan impacto económico, ya que las empresas adquieren los productos en empresas locales”, indicó.

El alcalde de Curicó Javier Muñoz dijo que estos proyectos de aproximadamente 90 millones de pesos cada uno, han sido trabajados por el municipio local desde el año 2015 y recién el año 2017 obtuvieron las observaciones para modificarlas y que quedaran listos para la aprobación.

“Obviamente las comunidades lo esperan con mucha necesidad porque son de antigua data y las veredas del barrio se han ido deteriorando, por eso los vecinos esperan ansiosamente mejorar el estándar de las veredas de su sector”, indicó el edil curicano.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Carabineros de San Javier incentivan a la ciudadanía a cuidar el Medio Ambiente.

Carabineros junto autoridades del sector, fueron parte de esta importante iniciativa.

Como una manera de comprometer a la comunidad con el medio ambiente, Carabineros de la 5ta Comisaria de San Javier junto con autoridades del sector incentivan a la comunidad a plantar árboles, cuidarlos y proteger la tierra y los recursos naturales del planeta.

En una actividad, liderada por el Comisario de la 5ta Comisaria de San Javier, Mayor Fernando Venegas Chacón acompañado de autoridades de la comuna además de la brigada ecológica de la Escuela Justa Narváez, efectuaron la plantación de árboles y arbustos en una plazoleta recientemente construida en el interior de la unidad policial de San Javier durante la jornada de la mañana de este viernes.

Por su parte, el Mayor Fernando Venegas Chacón menciono  “Nosotros como institución, como Carabineros de Chile, tenemos la conciencia de que hay que cuidar el planeta y una de las cosas es poder entregar árboles para que los puedan plantar, de manera tal que la ciudadanía tenga conciencia del cuidado de ellos y el aporte que nos entregan”, precisó.

De forma conjunta y participativa se  plantaron los 21 árboles y arbustos, entre ellos Quillayes, Rosas, Duraznos en flor, Araucarias, Belloto del sur y Peumos; en un entorno de gran satisfacción y con el propósito de seguir manteniendo estas actividades y generar otras instancia similares para otros sectores de la comuna, donde plantar árboles, arbustos y flores, para crear espacios gratos y seguros  para las familias.

 

Leer más ...

Gracias a Carabineros de Licantén dos hermanos se reencontraron tras 70 años separados

Las diligencias fueron realizadas por la Cabo Primero, Constanza Vejar Torres.

Sergio Del Carmen (87 años) y Leonilda Elvira Manríquez Gómez (82 años) se reencontraron tras permanecer durante 7 décadas separados. Esta emotiva unión familiar se pudo concretar gracias a las diligencias realizadas por personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Licantén.

La historia se gestó debido a que la Cabo Primero, Constanza Vejar Torres, quien trabaja en la Unidad, visita periódicamente el hogar de ancianos de la comuna para apoyar en servicios de peluquería a sus residentes. Ahí fue donde se enteró de la situación familiar de don Sergio y sus ansias de volver a ver a su hermana.

Es así, que luego de tres semanas de trabajo por parte de carabineros, se logró dar con el paradero de Leonilda, en la comuna de Recoleta, en la Región Metropolitana. La que finalmente viajó a la ciudad costera del Maule, donde pudo abrazar a su hermano tras 70 años separados.

 

Leer más ...

Armada emite alerta de marejadas Anormales en las costas de Chile

Las autoridades reiteraron el llamado a la prevención desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.

Un aviso de marejadas puso en alerta a la Armada, ya que a partir de este sábado 14 de abril y hasta al menos el día martes 17, diversos sectores costeros del país recibirán olas de hasta cuatro metros de altura.

Inicialmente se espera que el fenómeno dure sólo cuatro días, pero podrían extenderse hasta hasta el día jueves.

Las autoridades advirtieron que las marejadas se producirán desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, y se estima que alcanzará su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y de acuerdo las condiciones de viento local.

La Autoridad Marítima reiteró el llamado a la prevención solicitando a la comunidad a que actúen con prudencia, cautela y respeto por las normas de seguridad establecidas, para evitar accidentes.

Leer más ...

Programa de la Gobernación llevó servicios públicos a Santa Olga

Este sábado una veintena de servicios públicos se instalaron en el sector Santa Olga de Constitución con el objetivo de acercar, orientar e informar de la oferta programática gubernamental para la comunidad.

En el terminal de buses de Santa Olga se brindaron servicios de orientación en trámites públicos, información de subsidios y programas de apoyo del Gobierno, junto con solicitudes de cedulas de identidad, reforestación e inmunización de mascotas, entre otras prestaciones.

Felipe Donoso Castro, Gobernador de Talca, manifestó que “el Presidente Piñera nos ha pedido estar cerca de la gente por lo que llegamos a Santa Olga en un día sábado porque sabemos es el día que hay más personas. Agradezco la vocación de los servidores públicos que restaron un tiempo de su familia para estar con sus servicios y expertis ayudando, orientando y entregando algunos beneficios a las personas, que en este caso, es bastante necesario. En definitiva es el Estado de Chile que viene y se instala dónde están las personas y esperamos que sea bien aprovechado por los vecinos”, indicó el Jefe Provincial.

En el marco del mismo programa, que lidera la Gobernación, previamente se llevó a cabo en Constitución un Dialogo entre autoridades y dirigentes sociales y representantes de las familias afectadas por los incendios forestales en cual se revisaron 13 temas de los cuales cada servicio dio cuenta de los avances o tomó nota de los pendientes.  

Es importante mencionar que el Programa de la Gobernación, para este año, programó 12 Plazas y 15 Diálogos Ciudadanos los cuales se emplazaran en sectores de las 10 comunas de la Provincia.

Leer más ...

Ataque incendiario deja 16 camiones destruidos esta madrugada en la Araucania

Un amplio despliegue de Bomberos y Carabineros se registró en horas de la madrugada en la ruta Cajón- Vilcún, a la altura del kilómetro 3, producto de lo que sería un nuevo ataque incendiario que deja 16 camiones destruidos.

A la 1.15 de la madrugada de este lunes, la Central de Telecomunicaciones de Bomberos de Temuco despachó a personal de la Segunda y Quinta Compañías al recinto de la empresa Áridos Mardones, las que al llegar al lugar solicitaron refuerzos, saliendo la Undécima, un camión aljibe de la Brigada Forestal y finalmente la Sexta Compañía.

Personal de emergencia se encuentra en el lugar junto Carabineros para investigar las causas del hecho donde no se descarta la intencionalidad de la quema de los camiones. 

Leer más ...

Fue inaugurada casa para estudiantes en situación de vulnerabilidad

Once jóvenes, todos estudiantes de diversas carreras de Educación Superior, son quienes residen en la casa inaugurada por la Corporación de Desarrollo, Progressio. Para las personas que integran dicho organismo, aquel proyecto se trata de una oportunidad para “plasmar” una ayuda a quienes en este momento así lo requieren, esperando que a futuro aquello genere un compromiso que de alguna manera se pueda replicar. Los propios usuarios determinaron bautizar a dicho espacio como la “Casa Fénix”, la cual se ubica en calle Rodríguez, en el denominado casco histórico de la ciudad de Curicó. Dicho recinto acogerá a los estudiantes, en situación de vulnerabilidad oriundos de distintos puntos del país, quienes tenían la imperiosa necesidad de disponer de un lugar donde poder alojarse. Se trata de una iniciativa que permite congeniar el “interés por ayudar” de quienes están ligados a la citada corporación, muchos de los cuales cuando jóvenes también tuvieron la experiencia de residir en un hogar universitario.

IDEA

Si bien la Corporación Progressio nació el 2003, desde el 2016 reactivó su trabajo de manera más intensa, gestiones que se vieron plasmadas en la idea de poder implementar y habilitar un espacio de tales características, permitiendo de paso aportar al desarrollo integral de sus usuarios, teniendo como norte entregar “buenos elementos” a nuestra sociedad. De hecho la inauguración de la mencionada casa, se espera que sea la primera de varias de su tipo. La ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo ayer, contó con la participación de los propios beneficiados, algunos de los cuales fueron acompañados por familiares, además de miembros de Progressio y cercanos. A ello se sumó la presencia de la gobernadora de la provincia de Curicó, Macarena Pons, quien, junto con felicitar “el trabajo y la dedicación” de quienes hicieron posible la apertura de la casa, aseguró estar disponible para ayudarlos en las gestiones que sean necesarias, de cara a satisfacer alguna de las tantas necesidades que los estudiantes puedan presentar.

  • Publicado en Curico
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS