Elementos filtrados por fecha: Domingo, 01 Abril 2018

Rengo se viste de fiesta con Inti Illimani Histórico, María José Quintanilla y Pedro Aznar entre otros en la Vendimia 2018.

Este fin de semana, Rengo se vestirá de gala, para celebrar como ya es tradición la vendimia 2018.

Para este año la empresa “Inmobiliaria e Inversiones Allende y Concha Ltda “representada por Marcelo Allende Molina se adjudicó la licitación pública para la producción artística y técnica de la Fiesta de la Vendimia a realizarse durante los días 6 y 7 de abril en la plaza de armas de Rengo.

El oferente tendrá a cargo dicha acción por un monto total de $ 97.778.968, iva incluido.

Asimismo, la oferta de la empresa adjudicada incluye la presentación de los siguientes artistas:

6 de abril Inti Illimani Histórico y María José Quintanilla.

7 de abril Pedro Aznar, Fusión Humor y Banda tropical “Guachupe”.

Recordar que la jornada que se desarrollará en la plaza de armas de la ciudad.

  • Publicado en Rengo
Leer más ...

Whatsapp incluirá la funcion Transferencias, pagos moviles mediante código QR.

El servicio de mensajería instantánea Whatsapp ya estaría probando incluir una nueva opción de pagos móviles en su plataforma.

Así lo afirma el sitio TechRadar, que ha indicado que la versión beta 2.18.93 de la aplicación para Android traerá una herramienta para realizar transferencias desde el celular y que estará disponible para los usuarios de la aplicación dentro de pocos días.

La idea de esta nueva función sería que los usuarios puedan enviar dinero a sus contactos usando sus smartphones a través de un código QR o un código de identificación único de usuario (UPI ID).


De acuerdo a la información publicada, solo bastaría ir a la sección de "Configuración", elegir la opción "Pagos" y elegir esa modalidad.

Para poder empezar a utilizar este servicio para poder enviar dinero, el usuario deberá primero habilitar los Pagos de Whatsapp y registrar una o varias cuentas bancarias en la app.

De momento, esta herramienta solo estará disponible en India, país donde Whatsapp cuenta con más de 280 millones de usuarios activos, para luego implementarla paulatinamente en el resto del mundo.

Con esta apuesta, Whatsapp pretende que sus usuarios puedan realizar transferencias de dinero de forma segura y fácil, ya que se contará de antemano con los bancos registrados por el mismo usuario.

Leer más ...

En Talca y Maule comenzó el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2018

Desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre se encuentra vigente el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2018, medida paliativa en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule.

La medida de mitigación, se aplica en un sólo polígono, correspondiente a la zona urbana de Talca y sector norte de la comuna de Maule, durante los días que se decreten episodios críticos de calidad del aire: Alerta, Preemergancia y Emergencia.

La información que dieron a conocer el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad; acompañado de la Seremi de Salud, Marlenne Duran y el Seremi del Medio Ambiente (S), Rodrigo Fica, se traduce en la implementación de medidas de control de fuentes fijas y difusas, paralización de fuentes industriales, prohibición de quemas de todo tipo y prohibición de humos visibles provenientes de viviendas.

El Intendente Pablo Milad, señaló “es una situación recurrente la contaminación y para ello tenemos que trabajar conscientemente en cada hogar. Tenemos que ser conscientes y aplicar un criterio de salud para nuestros hijos, para nuestros nietos, para los que vienen porque estamos contaminando cuando encendemos leña húmeda y esa contaminación no es reversible, es acumulable y vamos a perjudicar nuestra salud a futuro y en ese sentido vamos a poner mano dura en las fiscalizaciones, porque la gente tiene que tomar conciencia, y en conjunto con la Seremi de Salud y Medio Ambiente vamos a trabajar para educar a la gente”.

La máxima autoridad regional, recordó a la personas en  abstenerse de encender chimeneas, especialmente si tienen leña húmeda, para no seguir contaminando y también hacer el esfuerzo esos días (de alerta, preemergencia y emergencia) de utilizar calefactores eléctricos.

Por su parte, el Seremi (S) del Medio Ambiente, Rodrigo Fica señaló que “como Ministerio del Medio Ambiente tenemos un modelo de pronóstico que fue creado por la Universidad de Iowa EE.UU, y diariamente nos va entregando las condiciones meteorológicas, atmosférica  y además las estimaciones de las emisiones  y con eso se realiza un pronóstico que se interpreta diariamente. Lo que se quiere es evitar que se genere una alerta sanitaria, y cuando tenemos un pronóstico de calidad del aire, lo que se quiere es prevenir para no llegar al episodio crítico  y  por esto, se toman las medidas antes descritas”, enfatizó Fica.

Durante el periodo de la GEC 2017, se registró un total de 27 episodios críticos por mala calidad del aire, 0 emergencias, 10 preemergencias y 17 alertas ambientales, esto permitió reducir en 45% los episodios críticos, respecto al año 2016, los que son causados por el material particulado fino o MP 2.5, proveniente de las estufas a leña en las viviendas y el cual es nocivo para la salud de la población.

En tanto, la Seremi de Salud, Marlenne Duran, indicó con respecto a las fiscalizaciones “se realizan durante todo el año, pero en este periodo aumentan, el modo de operación de éstas es realizando rondas y cuando se ven casas con emisión de humos visibles se les pasa las multas, las que van de 2 a 3 UTM, dependiendo de si son reincidentes o si se ha declarado, Alerta, Pre emergencia o Emergencia”.

Dado que sobre el 70% de la contaminación es causada por la quema de leña en artefactos antiguos, ineficientes y altamente contaminantes como son las estufas hechizas, salamandras y estufas a combustión antiguas en las viviendas, el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule,  que se encuentra vigente desde el 28 de marzo de 2016, apunta a recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación por Material Particulado Fino Respirable (MP10) en un plazo de 10 años y  está enfocado en promover una Calefacción Sustentable y disminuir fuentes de contaminación por parte de las industrias, el transporte y las quemas agrícolas.

El Plan considera dos medidas estructurales

  • Reacondicionamiento térmico de viviendas, el cual tiene por objetivo disminuir el requerimiento energético de la población.
  • Programa Recambio de Calefactores, el que tiene como objetivo sustituir sistemas de calefacción domiciliaria contaminantes por sistemas eficientes para reducir las emisiones a la atmósfera e intradomiciliarias; y una medida paliativa que corresponde a la Gestión de Episodios Críticos (GEC).
  • Publicado en Talca
Leer más ...

Corporación de deportes de Curicó te invita a participar de los talleres de Trekking.

Como es habitual , la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó en su constante preocupación por innovar y entregar nuevas propuestas a la comunidad es que ha puesto en marcha un nuevo taller.

Se trata del Taller de Iniciación al Trekking, manifestando que las personas que participen, adquirirán conceptos básicos para organizar y llevar a cabo una salida en un entorno natural con seguridad y la autonomía necesaria para poder disfrutar de la naturaleza y hacer deporte.

Respecto de los horarios y ejecución la entidad deportiva manifestó que éstos serán de la siguiente manera:

• Reuniones inductivas, organizativas y de capacitación: días Jueves de 20:00 a 21:00hrs

• Salidas a Trekking : Ultimo Fin de semana de cada mes (Sábado y/o Domingo)

Para quienes deseen tomar parte en ésta entretenida actividad deberán reunir algunos requisitos básicos tales como:

• Para participar en este taller NO es necesario contar con conocimientos técnicos previos de montañismo, senderismo o campismo.

. Podrán participar todas las personas que lo deseen incluyendo menores de edad, mayores de 15 años, en compañía de sus padres y/o un adulto responsable. (los cupos son limitados)

. Completar una ficha médica

. Firmar un documento de asunción de riesgo.

. Tener estado físico y salud compatible con la actividad.

Más informaciones en Pagina Web de la Corporación de Deportes o al WhatsApp +56981887132

La primera reunión informativa se llevará a efecto el día Jueves 05 de abril a las 20:00hrs, salón de reuniones Corporación de deportes, O’Higgins #800, 2ºpiso.

El instructor a cargo de los talleres es el profesor de Educación Física, Cristian Valenzuela.

Leer más ...

Alumnos de Pedagogía Básica de la UCM invitan a limpiar el cerro Condell

Los estudiantes de 2º año de la carrera de Pedagogía Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule (UCM) invitan a sumarse a la limpieza del cerro Condell que se desarrollará este martes 3 de abril entre las 15 y las 17 horas.

“Queremos invitar a todo aquel que quiera acompañarnos a limpiar nuestro pulmón verde. Sólo debe ir con ropa cómoda, llevar protector solar, gorro. Llamamos a los empresarios y a los curicanos a sumarse a esta iniciativa. Necesitamos sacos, guantes, mascarillas, agua, alguna colación para todos los que participen de este evento masivo que convoca el 2º año de Pedagogía Básica”, indicó la delegada de ese curso de la Universidad Católica del Maule, Angélica Rojas.

Esto forma parte de la iniciativa denominada un “Mechoneo Diferente” que está impulsando esa casa de estudios y que busca mostrar que entrar a la universidad no debe ser un rito negativo, sino que un hecho positivo.

Para la ejecución de esta iniciativa se cuenta con el apoyo del programa “Outdoor todo Deporte” de la Radio Alfaomega y, específicamente de su conductor, Patricio Bustamante Pucchi; quien ha liderado varias intervenciones de limpieza en nuestro cerro y que gestionó la la donación de 400 sacos para la recolección de desperdicios.

También se cuenta con el apoyo del Café Ubuntu y la participación de Curicó Ecológico.

Más información se puede encontrar en la página de Facebook.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Detectan potenciales riesgos y puntos críticos invernales en la Provincia de Talca

En la Gobernación de Talca se reunieron los Encargados Comunales de Emergencia de la provincia con el objetivo de iniciar las acciones de prevención, mitigación y preparación para enfrentar, con la máxima eficiencia, la temporada de precipitaciones otoñales e invernales. En la ocasión, se expusieron los puntos críticos de cada uno de los territorios, las necesidades y los recursos comunales con los que se cuenta.

Con estos insumos la Gobernación elaborará la Planilla de Mitigación que será uno de los principales diagnósticos para la elaboración del Plan de Emergencia Comunal.

El Gobernador de Talca, Felipe Donoso Castro, manifestó que “en conjunto con la ONEMI, Gobernación y los municipios, se está en proceso de diagnóstico de los principales riegos para el invierno donde los fenómenos meteorológicos, como el viento y las fuertes lluvias, son un peligro para las personas, sus bienes o el medioambiente por lo cual debemos estar preparados para una respuesta oportuna y eficaz”.

Agregó que las comunas tienen diferentes riesgos de acuerdo a su ubicación geográfica como por ejemplo San Clemente que presenta peligros potenciales, como nevazones y rodados, o Constitución que tiene amenazas como inundaciones o incendios forestales de gran magnitud. “Identificados los riesgos debemos adoptar los resguardos pertinentes para prevenir, mitigar y enfrentar de mejor manera eventuales complicaciones producidas por los fenómenos hidrometeorológicos”, puntualizó el jefe Provincial.

PLAN DE INVIERNO

Durante el invierno se producen diversas situaciones de riesgo hacia la población, provocadas por los distintos elementos del clima, como la lluvia intensa, el viento fuerte, la nieve y el frío. Algunos de estos fenómenos pueden generar aumentos de caudal, desbordes de ríos, inundaciones, deslizamientos, aluviones, entre otros, que afectan a las personas, viviendas y bienes en las ciudades y en el ámbito rural. Atendiendo a lo anterior la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) elaboró un Programa Estacional de Invierno 2018 cuyo objetivo es reducir el impacto social por amenazas de origen hidrometeorológica durante los meses invernales.

PREPARAR TU VIVIENDA Y ENTORNO

Revisar y asegurar el techo. Limpiar canaletas y desagües. Eliminar las ramas de árboles cercanos que puedan caer sobre la vivienda. Mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios.}

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Carabineros logran detener a dos sujetos por estafa a locales comerciales de la comuna de Linares.

Tras un arduo despliegue policial, desarrollado por personal de Carabineros de la 1era Comisaria de Linares, se capturaron a dos delincuentes, quienes se dedicaban a la estafa.

Debido a una denuncia realizada por parte del dueño de la Distribuidora de abarrotes, ubicada en calle San Martin con Presidente Ibáñez, durante la tarde de ayer domingo, es que Personal de Carabineros de la 1era Comisaria de Linares, comenzaron la búsqueda de dos sujetos quienes de forma cautelosa y con experticia engañaban a los empleados de tiendas comerciales de la comuna; haciéndolos creer que cancelaban el valor de lo que compraban, sin estos darse cuenta que era una vil estafa; ya que los hombres manipulaban de tal forma la transacción, que al momento de cancelar por medio de tarjeta débito, el individuo confirmaba el monto, ingresaba la clave, realizándose con normalidad la transacción.

Luego al revisar los comprobantes de pago que entrega la máquina de Trans Bank, se detectó que se había manipulado el aparato para emitir un Boucher de compra anteriores, por lo tanto no cancelando los productos; es por ello que Carabineros de forma rápida y con eficacia en el actuar, efectuaron diversas diligencias que fueron dando lugar a que así como estos sujetos habían efectuado esta maniobra en el local antes mencionado, también había ocurrido en otra tiendas; debido a que momentos en que se capturaron a los intrépidos delincuentes, estos mantenían en su poder dos bolsas de color blanco y una mochila, y en su interior elementos para la comisión de ilícitos y a su vez, otros productos que habían sido robados a través del mismo modus operandi, tanto en la tienda CIC y Kayser ubicadas en Espacio Urbano de Linares.

Se efectuaron despliegues policiales por la ciudad, deteniendo a ambos sujetos en calle Yerbas Buenas; los individuos de iniciales E.A.M.G de 20 AÑOS Y C.A.H.P de 22 años, quienes presentan amplio prontuario policial, fueron detenidos y traslados hasta la unidad policial, quienes pasaron a control de detención durante la mañana de este lunes al Juzgado de Garantía de Linares, para continuar con las investigaciones respectivas y determinar su participación en otros hechos similares.

Carabineros se mantendrá monitoreando durante el día y la noche los diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de entregar seguridad a la comunidad y combatir la delincuencia.

Leer más ...

Sesenta y tres viviendas de la Villa Las Nieves de Trapiche cuentan con alarmas comunitarias

Se trata de una Iniciativa en materia de prevención del delito, que fue elaborada en conjunto por los vecinos del sector y la municipalidad de Curicó, y financiada por el gobierno regional con recursos correspondientes al 2% de seguridad del FNDR año 2017, así lo dio a conocer el presidente de la junta de vecinos del sector Luis Grolmus durante la inauguración de este proyecto.

Durante la actividad, que contó con la presencia del alcalde Javier Muñoz, el presidente del consejo regional George Bordar, los consejeros regionales Manuel Améstica, Isabel Margarita Garcés, Mirtha Segura y Cristina Bravo, los concejales Javier Ahumada, Jaime Canales y Sebastián Maturana, y beneficiarios, Grolmus destacó la importancia de contar con este tipo de dispositivo que son un real aporte para los vecinos, es por ello que agradeció el permanente apoyo del alcalde Javier Muñoz y el trabajo realizado a través de la oficina de seguridad pública para concretar esta iniciativa. “Donde recibimos permanentemente el apoyo de la oficina de seguridad vecinal, quien nos asesoró y apoyó permanentemente. Equipo de la municipalidad de Curicó comandado por nuestro alcalde Javier Muñoz.

Para la beneficiaria Zolia Díaz, quien evitó ser víctima de un delito al activar la alarma, se trata de un importante proyecto que contribuye efectivamente a dar mayor seguridad. “Este es un sistema muy bueno, porque es más seguridad para nosotros. Yo lo active, andaban cinco personas y active el botón de pánico y mis vecinos salieron inmediatamente a ayudarme”.

Por su parte, el consejero regional Manuel Améstica dijo que esta iniciativa que va en total beneficio de la comunidad es el resultado del trabajo mancomunado entre las diversas autoridades. “Aquí se ve el trabajo mancomunado cuando las autoridades están apoyando decididamente a las organizaciones y a su gente. Aquí hay un trabajo desde el municipio, que parte desde la oficina de seguridad pública, financiado por el gobierno regional por casi siete millones que les permitió implementar un proyecto de alarmas”.

Para el alcalde Javier Muñoz con este proyecto se está entregando una herramienta bastante eficaz a la comunidad, sobre todo considerando que esta era una villa con bastantes problemas de seguridad. Así mismo, el edil señaló que este es un proyecto que se trabajó a través de la oficina de seguridad pública, postulado al 2% de seguridad del gobierno regional, aprobado por los consejeros en su momento, a quienes, dijo, agradecemos haber respaldado esta iniciativa. “Este es un aliciente para seguir trabajando en muchos otros sectores mancomunadamente para demostrar que efectivamente cuando se articulan los diferentes organismos, la municipalidad a través de su organismo como seguridad pública, la comunidad, el gobierno regional, el consejo regional, es posible avanzar materia de seguridad y en muchas otras materias más”.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Curicó se coronó campeón nacional juvenil de Boxeo.

Por primera vez en su historia, la representación curicana conquistó el trofeo por equipos de la 30° versión del certamen boxeril, que se disputó en el Gimnasio de la Federación Chilena de Boxeo en la comuna de San Miguel.

Fueron en total once finales en diversas categorías, donde Curicó cosechó tres medallas de oro y dos de plata, llegando a lo más alto del podio.

En la última noche de combates, la sorpresa corrió por cuenta del curicano Cristopher Valenzuela, quien en la categoría 64 kilos, derrotó por decisión dividida al representante de Centro Iquique y ex seleccionado nacional, Jorge Brandt, en un duro combate.

En Damas, una de las representantes locales que destacó fue Denisse Bravo, quien se alzó con el trofeo en los 60 kilos femenino derrotando a una dura rival como fue la representante de Santiago Sur, Vania González. Recordemos que los ganadores de este campeonato formarán una prenómina de representantes que competirán en el Preolímpico que se desarrollará en un par de semanas más en Colorado, Estados Unidos.

Luego de la jornada final el medallero quedó compuesto de la siguiente forma:

CATEGORÍA 49 KGS.

Oro: Enrique Guzmán (Temuco)

Plata: José Ríos (Curicó)

Bronce: Martín Bugueño (Iquique) – Mauricio Urrutia (Stgo. Centro)

CATEGORÍA 52 KGS.

Oro: Sebastián Lara (Centro Iquique)

Plata: Bernardo Becerra (Talca)

Bronce: Cristián Pacheco (Castro) – Emanuel Valenzuela (Temuco)

CATEGORÍA 56 KGS.

Oro: Jairo Cadin (Castro)

Plata: José Sbarbaro (Stgo. Centro)

Bronce: Felipe Rivera (Centro Iquique) – Javier Osorio (Stgo. Oriente)

CATEGORÍA 60 KGS.

Oro: Luis Cruzat (Puerto Montt)

Plata: Marcelo Verdejo (Chillán)

Bronce: Rubén Risco (Centro Iquique) – Jorge Pérez (Alto Hospicio)

CATEGORÍA 60 KGS. FEMENINA

Oro: Denisse Bravo (Curicó)

Plata: Vania González (Stgo. Sur)

Bronce: Valentina Soto (Centro Iquique)

CATEGORÍA 64 KGS.

Oro: Christopher Valenzuela (Curicó)

Plata: Jorge Brandt (Centro Iquique)

Bronce: Esteban Vásquez (Castro) – Brandon Zapata (Temuco)

CATEGORÍA 69 KGS.

Oro: Javier Labra (Stgo. Centro)

Plata: Kevin Mejías (Curicó)

Bronce: Luis Ibarra (San Fernando) – Richard González (Iquique)

CATEGORÍA 75 KGS.

Oro: Gerson Cárdenas (Antofagasta)

Plata: José Mariman (Tomé)

Bronce: Cristobal Rivas (Temuco) – Bastian Narvaez (San Fernando)

CATEGORÍA 81 KGS.

Oro: Jorge Staforelli (Antofagasta)

Plata: Yanino Duarte (Atacama)

Bronce: No hubo.

CATEGORÍA 91 KGS.

Oro: Andrew Salgado (Stgo. Sur)

Plata: José Torres (Tomé)

Bronce: Guillermo Almendares (Atacama) – Kevin Escobar (Talca)

CATEGORÍA +91 KGS.

Oro: Rolando Fuentealba (Curicó)

Plata: Alan Bahamondes (Antofagasta)

Bronce: No hubo.

Leer más ...

Advierten riesgos de entregar el RUT en tiendas del comercio o supermercados, "la información puede ser vendida o utilizada de manera abusiva"

El Consejo para la Transparencia advirtió de los riesgos de entregar el RUT en una tienda de retail, un supermercado o en el comercio en general.

"Hoy en día se ha relativizado la entrega del RUT hasta en las más impensadas situaciones", afirmó el presidente de aquella entidad, Marcelo Drago, a La Cuarta.

Según Drago, facilitar esa información personal da a las empresas "un poder del que muy pocas personas están conscientes".

La institución incluso prepara una campaña para instruir a la población sobre la protección de datos, pues indicaron que darlos a las tiendas es completamente voluntario y no puede condicionar una venta o la entrega de una garantía.

"Estamos proporcionando información que además de ser cruzada con otras bases, puede ser vendida o utilizada de manera abusiva para otros fines", aseguró Drago.

Según la entidad, la finalidad de pedir el RUT puede derivar en la recolección de datos "para perfilar a los clientes y luego emprender campañas de marketing directo. Es decir, están lucrando con nuestros datos personales".

Qué debe saber el consumidor
En ningún caso la persona está obligada a entregar su Rol Único Nacional a tiendas del comercio, se trata de algo voluntario.

En el caso de autorizar la entrega de estos datos, la institución debe informar cuál es su objetivo al pedirlos, y si quieren usar el RUT con otros fines deben pedir una autorización al titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS