Elementos filtrados por fecha: Lunes, 02 Abril 2018

Comienzan reuniones para definir plan de seguridad y aforo para partido entre Curicó Unido y Colo Colo

La primera reunión de coordinación entre los dirigentes del cuadro albirrojo y representantes de Carabineros se desarrolló la mañana de este martes en el recinto del Estadio La Granja, con el objetivo de comenzar a delinear los operativos a desplegar el sábado 28 de Abril día en que justo al medio día, comience el pleito entre Curicó Unido y el actual campeón del Futbol Chileno Colo Colo. Encuentro que requerirá de medidas especiales debido a la envergadura del equipo visitante.

Fredy Palma Presidente de Curicó Unido, se refirió a esta primera reunión de acercamiento, donde destaco que hubo una diferencia entre la autoridad policial y la dirigencia, relacionada con la ubicación de la barra visitante. Más adelante el dirigente indicó que, el principal objetivo es dar las comodidades a los curicanos “El espectáculo es de Curicó, señaló Fredy Palma.

En cuanto al aforo solicitado por el club, este sería de 7500 personas, y el valor de las entradas será determinado este viernes luego de una asamblea de socios que se desarrollará en dependencias del estadio.

Por su parte el Prefecto de Carabineros de la ciudad, Coronel Patricio Sánchez, señaló que esta es la primera reunión, y quedan varios detalles que afinar de aquí a la fecha del encuentro.

Leer más ...

Alcalde de Curicó instruyó investigación sumaria ante denuncias realizadas por ex reina de la Vendimia

Una investigación sumaria para determinar posibles responsabilidades, instruyó el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz hace más de una semana, respecto de la denuncia efectuada por la ex reina de la Fiesta de la Vendimia 2017 Paulina Gutierrez, contra la encargada de la oficina de turismo municipal.

La ex reina de la vendimia denunció públicamente haber recibido supuestos malos tratos de parte de la encargada de turismo Carmen Paz Bartolomé, en el marco de las actividades propias de la Fiesta de la Vendimia de Chile, acusando un trato “discriminatorio” hacia la ahora, ex reina.

El alcalde se refirió al tema, manifestando su preocupación e indicó que el tema lo había conversado antes de la Fiesta de la Vendimia con Paulina Gutierrez y como medida inmediata, se designó a la relacionadora pública Ema Diaz, para que se hiciera cargo de todas las actividades de la reina de la vendimia 2017.

“Pasada la Fiesta de la Vendimia, instruí al administrador municipal que se hiciera una investigación sumaria respecto de los hechos que yo conocí de boca de Paulina Gutierrez, para determinar la veracidad de estas supuestas amenazas, hostigamientos y malos tratos. Conozco a Paulina y creo que es una excelente muchacha, una persona buena y que le ha costado mucho abrirse paso en la vida, por eso también me identifico con su historia porque es parte de lo que yo también he vivido, de abrirme paso con mucho esfuerzo y sacrificio”, resaltó el edil.

Esta investigación sumaria deberá determinar si existen responsabilidades y de ser así, se pasa a una etapa de sumario que establece sanciones. Enfatizó el alcalde Javier Muñoz, que es lamentable que un hecho como éste, afecte la imagen de un gran evento, como la Fiesta de la Vendimia de Chile.

 “No es posible que este evento, el más importante de la municipalidad, que concita a más de 200 mil personas, se vea empañado por el actuar de una persona, si es que se llega a comprobar. Esperemos que la investigación arroje los resultados. En lo personal yo no voy a proteger a nadie y si hay alguien que sancionar, habrá que hacerlo”, indicó Muñoz.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Reportan tiroteo en oficinas centrales de Youtube

En las oficinas centrales de Youtube, ubicadas en la ciudad de San Bruno en el estado de California, Estados Unidos, se encuentran equipos de emergencia revisando el lugar, por un posible tiroteo

La agencia Reuters, en su cuenta de Twitter señalo que  la policía de la ciudad acudió a la posible emergencia mientras que la empresa Google, dueño de Youtube, se encuentra investigando el incidente.

Un productor ejecutivo de Youtube, escribió que se encontraba parapetado en una habitación junto a uno de sus colegas de trabajo.

Noticia en desarrollo...

Leer más ...

Generador eólico aprovecha energía producida por vehículos en ruta 5 sur frente a Curicó

Durante este fin de semana recién pasado, cientos de automovilistas les llamó la atención sobre la instalacion de  un generador en medio de ambas calzadas a metros del puente Guaiquillo y que gira debido al flujo de aire producido por los vehículos.

Se trata de la iniciativa conjunta entre la Universidad de Talca y la concesionaria Ruta del Maipo, la que busca estudiar la factibilidad del uso de esta energía renovable y limpia para generar electricidad.

El viento es uno de los recursos naturales que en el mundo se están utilizando para la generación de energía. Plantas en lugares elevados, sobre el mar o en sectores donde el viento sopla de forma continua, han permitido mover turbinas que transforman esa energía en electricidad, alimentando con ello a casas, caminos o industrias.

Este tipo de movimiento del aire, que se produce naturalmente, también puede ser generado por un objeto en movimiento, y es eso lo que académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTALCA) observaron y que los llevó a plantear una iniciativa para la generación de energía que aproveche las masas de aire que se producen en la carretera.

“Es necesario en la actualidad el incremento en el uso de energías renovables que nos ayuden a su vez a fomentar la producción limpia, es por ello que es importante estudiar las posibilidades que puede tener un espacio donde habitualmente se generan movimientos eólicos continuos, en este caso producido por los vehículos”, sostuvo el académico Fernando Cataldo.

La idea fue compartida con la concesionaria Ruta del Maipo, empresa que se mostró interesada en apoyar el estudio y su factibilidad. “Las alianzas entre universidades y empresa privada, permiten la suma de recursos tanto económicos como de conocimientos específicos, que posibilitan el desarrollo de innovación”, comentó la gerenta de Responsabilidad Social y Territorio de Ruta del Maipo, María Angélica Fernández, quien agregó que el proyecto conjunto se enmarca dentro de una de las políticas de su empresa de sostenibilidad: la ecoeficiencia.

“Este tipo de energía no contamina, se eliminan los impactos producidos por los combustibles desde su extracción, traslado y combustión, beneficiando al medio ambiente; aire, suelo, agua, flora y fauna”, afirmó la ejecutiva.

EXPERIMENTACIÓN

El proyecto piloto, en su fase inicial, consideró la instalación de un aerogenerador que gira debido al flujo de aire producido por el paso de vehículos por la carretera, el que se encuentra ubicado en el bandejón central de la salida sur de Curicó. Este lugar fue escogido por los expertos de la Ruta, ya que se encuentra ubicado en una recta con una amplitud adecuada para su disposición, sin ser un obstáculo en la visibilidad de los conductores que transitan en ambos sentidos. “Esperamos tener el generador instalado durante varias semanas y así determinar cuanta energía podemos obtener y qué podemos alimentar con ella”, explicó el académico de la UTALCA.

La turbina aprovecha los flujos de aire creados por los vehículos que circulan en ambos sentidos de la carretera. La cantidad de energía producida se controla mediante un sensor que registra las revoluciones por minuto del giro de las aspas del generador, así como el voltaje generado. Mientras la energía eólica es convertida en corriente eléctrica que se almacena en baterías especiales.

“En esta etapa del proyecto piloto se experimentará con la iluminación de puntos determinados cercanos al prototipo. Lo óptimo sería tener la posibilidad de iluminar algunos elementos de la infraestructura de la vía, como por ejemplo enlaces, atraviesos, pasarelas u otros”, sostuvo la gerenta de Ruta del Maipo.​

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Esta es la programación de la 8° fecha del fútbol profesional Chileno.

El fin de semana del 6 y 8 de abril se disputará la octava fecha del Campeonato Nacional de Primera División, donde Universidad de Chile y Universidad Católica buscarán mantenerse como punteros del certamen.

Los azules serán los primeros en ver acción, cuando reciban el sábado a Curicó Unido a las 17:30 horas en el estadio Nacional, con la misión de seguir el camino de triunfos que llevan desde la segunda fecha.
En tanto, los cruzados intentarán sanar heridas tras la derrota en el clásico frente a Colo Colo y enfrentarán el domingo, a las 17.30 horas en San Carlos de Apoquindo, a Palestino.
Ese mismo día, el Cacique se medirá a las 15:00 horas como visita contra un cuestionado San Luis de Quillota, en un partido que podría ser clave para el cuerpo técnico de Miguel Ramírez.

El resto de la fecha la abre Deportes Temuco como local contra Deportes Iquique, el viernes a las 20:00 horas. El sábado, al mediodía, Everton jugará contra Unión La Calera en Sausalito. Luego, Deportes Antofagasta se medirá como local contra Huachipato a las 15:00 horas y Universidad de Concepción con Audax Italiano a las 20:00.

El domingo la fecha la cierra Unión Española a las 20:00 horas cuando reciba en Santa Laura a un O’Higgins en buena

Leer más ...

Campaña educativa de la PDI sobre "El Femicidio"

La Brigada de Homicidiosde la PDI de Rancagua, efectuará durante el mes diversas actividades educativas relacionadas con el femicidio

El término femicidio fue utilizado por primera vez por Diane Russell y JillRadford en el año 1992 ensu libro “Femicidio: la política del asesinato de mujeres”, sin embargo, sus bases se encuentran en laperspectiva teórica desarrollada por Mary Anne Warren, en el año 1985, en su libro “Genericidio: lasimplicancias de la selección por sexo”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), definió el femicidio como “el asesinato de mujerescomo resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado comopúblico y comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares;las muertas por sus acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataronde evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida”.

 

La PDI representada en la Jefatura Nacional de Delitos Contra los DerechosHumanos y las Personas, y en la Región de O´Higgins, a través de la Brigada de Homicidios Rancagua, son un referente en la investigación de femicidios (actode violencia extrema de género) por lo que participan en el “Plan Nacional de Acción enViolencia contra las Mujeres 2014-2018”, e integra el Circuito Intersectorial de Femicidio.

 

Por lo anterior se hace un llamado a denunciar los episodios de violencia en la pareja, se debe  señalar que el femicidio es “la máxima expresión de la violencia de género que puede  desencadenar en la muerte de una mujer en manos de su pareja oex pareja”.

 

Consejos Educativos:

Conversar. La violencia contra la mujer es un problema social que ocurre de manera transversal entodos los niveles socioeconómicos y que debe ser abordado por todos los actores sociales demanera abierta y constructiva.

 

Denunciar. Si eres espectador o conoces de agresiones físicas y/o psicológicas, denuncia. De estaforma evitas una espiral de violencia que aumenta gradualmente, culminando en hechos violentos

que en ocasiones termina con la vida de una mujer.

 

Puedes denunciar en cualquier unidad de la Policía de Investigaciones y Ministerio Público.

 

¿Qué hacer si presencio un hecho de violencia contra una mujer?

 

Por tratarse de un delito flagrante (que ocurre en ese momento), puede retener al agresor para que

desista de su actuar e informar de manera inmediata a personal policial.

 

Cuáles son los factores de riesgo y predictores?

 

- Episodios de violencia física.

- Amenazas de muerte o de suicidio (por parte del agresor).

- Presencia de armas.

- Episodios de celos (constantes y en aumento).

- Abuso de alcohol y drogas.

- Manifestación de la intención de terminar la relación, por parte de la mujer, sin concretar.

- Excesivo control o acto de dominación.

- Violación o sexo forzado.

- Intentos de ahorcamiento.

 

Cualquier persona que haya presenciado un delito puede realizar la denuncia ante lapolicía o la Fiscalía, por lo tanto, hagámonos cargo de este problema y denunciemos cualquier tipode agresión contra una mujer, la idea es evitar la muerte de más mujeres en el país y en nuestra región.

 

La presenta tablamuestra la cantidad de víctimas por delito de femicidio distribuidos por región del 2016 al28 de febrero 2018, que fueron investigados por la PDI.

Fuente: Plana Mayor de la jefatura Nacional de Derechos Humanos y Delitos Contra las Personas.

 

Leer más ...

Revelan impactante registro del accidente en cruce ferroviario de Talca donde dejó un muerto.

El pasado viernes en la noche se produjo un accidente fatal en Talca donde un tren de pasajeros embistió a una camioneta en el cruce ferroviario llamado El Tabaco.

La víctima fatal corresponde al conductor y único ocupante de la camioneta marca Mahindra, identificado como Gonzalo Sumaran Vásquez de 22 años de edad.

El vehículo fue embestido por el convoy Tren Terra sur, perteneciente a la filial tren central del grupo Efe, arrastrándolo cerca de 500 metros, y a su paso derribó un poste de alta tensión en el lugar. El tren se dirigía a la ciudad de Chillán.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Ciclista falleció tras ser atropellado en la comuna de Pichidegua.

La víctima falleció de manera instantánea en el mismo lugar de los hechos.

Una muerte instantánea encontró en horas de esta mañana a eso de las 7:20 horas, un ciclista identificado con las iniciales M.C.F.L. de 74 años, el que fue alcanzado en su bicicleta por una camioneta en el kilómetro 8 de la ruta H-886, altura del sector El Toco de la comuna de Pichidegua.

Al lugar se trasladó personal de la S.I.A.T. de Carabineros a cargo del Teniente Luis Tobar, quienes realizaron diversas diligencias que permitan esclarecer las circunstancias del fatal accidente.

Leer más ...

Detectives de la PDI de Molina detuvieron a un sujeto quien ocultaba más de 4 kilos de droga en su domicilio.

Por medio de la recepción de una denuncia por el delito de tráfico de drogas, hecho el cual se llevaba a cabo en el sector la Palmilla S/N de Molina, detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de esa comuna, lograron la identificación del sujeto responsable del ilícito y a su vez, del inmueble donde se llevaba a cabo el mismo. 

En este contexto, los oficiales una vez que obtuvieron los antecedentes que corroboraban la denuncia en comento, se dirigieron hasta el domicilio, previa coordinación con el Ministerio Público y con apoyo de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Curicó, para así concretar una orden de entrada y registro con la finalidad de revisar sus dependencias, lograr la incautación de droga y de posibles elementos asociados al delito investigado.


Es así, que ante la revisión del inmueble se logró incautar desde el entretecho del mismo, tres bolsas contenedoras de cannabis a granel, droga la cual había sido cultivada y posteriormente cosechada, con la finalidad de ser dosificada para su posterior distribución y comercialización en la comuna de Molina y sus alrededores, sustancia la que arrojó un peso de 4 kilos 100 gramos, mientras que de forma posterior a su incautación está fue derivada hasta el Servicio de Salud del Maule, para su respectivo análisis y posterior destrucción.


Finalmente, el imputado por instrucción de la Fiscalía Local fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Molina para su respectivo control de detención, por la responsabilidad que le cabe en el delito de tráfico ilícito de drogas.

  • Publicado en Molina
Leer más ...

CORE incorpora nuevas comunas a Plan de Zonas Rezagadas.

De acuerdo a la Ley 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización de país, se establece que las regiones podrán proponer nuevos territorios como Zonas

Rezagadas, para lo cual es el Consejo Regional (CORE) el organismo que valida este proceso.

Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Estrategia del CORE, Cristiana Bravo manifestó que logramos por unanimidad aprobar las tres zonas nuevas de rezago que queremos incorporar a la evaluación de la SUBDERE y el Consejo de Ministros. Estas se distribuyen en las Zonas de Maule Norte, Maule Centro y el Valle de Longaví. Esperamos que la SUBDERE nos pueda aprobar al menos dos de las tres nuevas zonas que queremos incorporar a los territorios de la Región del Maule”.

En la actualidad, se ejecuta el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas que considera el territorio del Secano Maule-Sur, conformado por las comunas de Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.

Sobre el particular, la consejera regional Mirtha Segura Ovalle indicó que en la Comisión de Estrategia abordamos este tema. Hubo algunas opiniones encontradas, porque todos queremos que estén nuestras comunas, pero estos recursos son para las zonas más pobres del país”.

La propuesta fue validada por el CORE.

Acto seguido es remitido a análisis y posterior aprobación por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el Consejo de Ministros, tal cual se establece en el respectivo protocolo.

En el caso de la Región del Maule, se pretende incorporar las comunas de Vichuquén, Licantén, Hualañé, Rauco, Curepto, Río Claro, Pelarco, San Rafael, Maule, Pencahue, Villa Alegre, Longaví, Retiro y Parral.

 

  • Publicado en Talca
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS