Elementos filtrados por fecha: Jueves, 05 Abril 2018

Videos: Carabineros inicia sus actividades del mes aniversario con izamiento de la Gran Bandera en Talca

Con motivo de celebrarse en el mes de abril los 91 años de la Institución.

El Jefe de la VII Zona de Carabineros “Maule”, General Héctor Salazar Martínez, encabezó la ceremonia de izamiento de la Gran Bandera, ubicada en la plaza de La Victoria en Talca, dando inicio a las actividades de la celebración del 91° Aniversario Institucional.

“Queremos iniciar nuestro mes del aniversario izando el pabellón, acompañado por nuestras autoridades regionales. Esto se está realizando en todo el país”, dijo el Jefe de Zona.

En el evento participaron delegaciones de las Prefecturas de Carabineros de Curicó, Talca y Linares, además de autoridades locales, regionales y representantes de distintas entidades vivas de la comunidad.

La actividad culminó con la entonación del himno institucional.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Coordinan actividades de la II Feria de Innovación y Ecosistema de Emprendimiento.

Para los días diez y once de octubre fue programada la II Feria de Innovación y Ecosistemas de Emprendimiento (FINEM) organizada por el Gobierno Regional.

Se instalarán varios stands en plena plaza de armas de Talca.

Esta es una instancia que emerge desde la mesa público-privada del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación del Maule (MPPEIM).

Participan CORFO, Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP), Universidad de Talca, Universidad Santo Tomás, Universidad Autónoma de Chile-sede Talca e INACAP.

La idea es potenciar la competitividad y productividad local.

De acuerdo a lo informado por el Director Regional (s) de Corfo, Juan Luis Arévalo empezamos este año bien temprano con las coordinaciones. Queremos repetir y mejorar el hito que fue la I Feria. Creemos que fue absolutamente exitosa. Hubo mucha convocatoria y participación. Pudimos mostrar a la comunidad muchos proyectos de innovación y emprendimiento que estamos desarrollando, dijo.

Recalcó que se trata de un gran esfuerzo en donde se da cuenta a la ciudadanía sobre lo que está haciendo en innovación y emprendimiento, en un territorio que es reconocido como productor de materias primas.

Cada institución participante de FINEM 2018, expondrá sus principales proyectos trabajados durante el año.

Nuestra Región tiene mucho que mostrar, sostuvo el personero se están cerrando muchos productos nuevos relacionados a la agroindustria, industria vitivinícola, mejoramiento de procesos con nueva maquinaria, prototipos de nuevos productos que puedan salir al mercado, entre otros. Es decir, estamos avanzando cosas innovadoras, tecnológicas que mejorarán la calidad de vida de los maulinos y maulinos”.

En la II versión de la Feria de Innovación y Ecosistemas de Emprendimiento (FINEM), se exhibirán proyectos en el área de la innovación que van directamente relacionados con la ciencia, tecnología y emprendimiento.

El programa oficial contempla además, una exposición de un speaker a nivel nacional a fin de generar un diálogo con empresarios maulinos respecto a los avances y desafíos que tiene la Región del Maule en dichas áreas.

  • Publicado en Talca
Leer más ...

Detectives antinarcóticos de la PDI Curicó detuvieron a un sujeto por infracción a la ley de drogas

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de la ciudad de Curicó, a raíz de una investigación en conjunto con el Ministerio Público, se logró la detención de un sujeto mayor de edad en el Sector La Isla S/N de la comuna de Sagrada Familia, quien según antecedentes manejados, cosechaba plantas del género cannabis junto con mantener un cultivo oculto de las mismas sustancias.

En este contexto, los oficiales previa coordinación con la Fiscalía Local de Curicó, concurrieron hasta el sector previamente citado, con la finalidad de corroborar los antecedentes recopilados en el transcurso de la investigación, los cuales fueron posibles de confirmar puesto que, al concretar la respectiva orden de entrada y registro al domicilio del imputado, se logró incautar la suma de 3 kilos 700 gramos de sumidades floridas de cannabis, las cuales habían sido ya cosechadas por el detenido, además de una planta del citado alucinógeno en proceso de crecimiento.


Por instrucciones del Ministerio Público, el imputado previo apercibimiento y comprobación de su domicilio, es dejado en libertad quedando a su vez a espera de citación por parte de esa entidad, lo anterior por el delito de cultivo ilícito de especies vegetales del género cannabis, artículo 8° de la Ley 20.000.


Finalmente la droga incautada, fue remitida al Servicio de Salud del Maule para su correspondiente análisis y posterior destrucción

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Alcalde, Director Corporación Cultural y el Hijo Ilustre compartieron hitos identitarios de la comuna con ministra de Cultura.

Sostuvo un grato encuentro en Santiago con Alejandra Pérez, acompañado de Francisco Saavedra y Adolfo González, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Curicó.

En el propio Ministerio de las Culturas, en Santiago, la ministra del ramo, Alejandra Pérez, se reunió con el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien estuvo acompañado por Adolfo González, director ejecutivo de la Corporación Cultural y el animador e Hijo Ilustre de Curicó, Francisco Saavedra, quien impulsó este encuentro.

En un cordial encuentro, Alejandra pudo conocer más acerca de hitos culturales y de identidad de Curicó, como la Fiesta de la Vendimia y el proceso que se está llevando a cabo respecto del descubrimiento arqueológico de Tutuquén, entre otros temas.

En ese marco la ministra manifestó su interés de visitar la comuna en la próxima Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos.

INVITACIÓN

Alejandra Pérez señaló sobre el encuentro que fue una “oportunidad muy grata de poder conversar con el alcalde, conocer las preocupaciones de la gente, conocer todo tipo de actividades que se están haciendo en la zona que son enormes, todas las fiestas, los sitios, los teatros que tienen, las actividades que realizan con la tercera edad, con los jóvenes, con los niños y me ha impactado muy gratamente y le he pedido (al alcalde) que me invite para poder ir personalmente a ver lo que está pasando en Curicó”.

Agregó que las regiones ocupan un papel fundamental en el desarrollo de la cultura a nivel nacional, sobre todo por la descentralización.

POTENCIAR TRABAJO

Por su parte el alcalde Muñoz agradeció la disposición de la personera de Gobierno por escuchar las inquietudes referidas a la cultura en Curicó.

“Nos parece que podemos ir avanzando con el apoyo del Estado, de organismos respectivos en beneficio del ámbito artístico cultural de la comuna. Esperamos tener la visita de la ministra en Curicó, hablamos de ello y siento que es posible lograr con ella a potenciar el trabajo que hacemos en las provincias desde el propio Ministerio de la Cultura”, afirmó la autoridad.

PATRIMONIO

Uno de los temas abordados fue el de patrimonio, del cual tiene especial interés Adolfo González.

“La ministra acogió varias propuestas nuestras y nos invitó a hacer trabajos conjuntos y hay posibilidad de reunirse con gente importante en el tema patrimonial, específicamente con el subsecretario de Patrimonio. Hay una concomitancia, un equipo de cultura en Curicó que está tratando de hacer las cosas cada día mejor”, concluyó González.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Emiten aviso de probables tormentas eléctricas y precipitaciones de Valparaíso al Bío Bío.

La Dirección Meteorológica de Chile ha emitido durante las últimas horas un aviso ante la probabilidad de la ocurrencia de tormentas eléctricas entre las regiones de Valparaíso y del Bío Bío.

Según el reporte entregado por la entidad, el fenómeno climático tendría ocurrencia durante la tarde de viernes 6 de abril..

Asimismo, informaron que las zonas que se verán principalmente afectadas serán las zonas cordilleranas.

Leer más ...

Sujeto quedó atrapado en la reja de la vivienda a la cual había ingresado a robar.

Una insólita e incómoda situación vivió durante la madrugada, cuando un solitario delincuente que ingresó a una vivienda en el sector suroriente de Curicó, quedó atascado en las rejas de protección del inmueble, siendo captadas por cámaras de seguridad.

El antisocial al quedar  "enganchado" de la reja del inmueble no pudo huir, por lo que la familia afectada y los vecinos despertaron debido a los gritos de dolor del ladrón, procediendo a llamar a carabineros para que ayudarán al delincuente a bajarse de la reja y posteriormente fuese detenido.

Al revistar el lugar personal uniformado encontró la bicicleta en que se movilizaba el imputado, además de una pistola de juguete, presumiblemente, que portaba el protagonista de esta historia, el que será puesto a disposición de el ministerio público para su formalización.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

Carabineros previene el consumo de Drogas orientando a jóvenes en San Javier.

Realizaron una charla preventiva en dependencias de la Escuela E-403 José Manuel Balmaceda.

Los encargados de la Oficina de Integración Comunitaria de la 5ta Comisaria de Carabineros de San Javier, liderados por el Suboficial mayor Miguel Rebolledo González junto con el sargento 2do Patricio Alcántara González, desarrollaron una exposición durante la jornada de la mañana de este lunes, dirigida a 32 alumnos de 8vo año básico de la Escuela E-403 José Manuel Balmaceda, ubicada en calle Tacna nro. 1433.

Los estudiantes participaron de forma activa en la exposición en la que se entregaron recomendaciones necesarias para evitar el consumo de drogas y las consecuencias negativas que ello genera además se explicaron los conceptos relevantes con respecto a la definición del concepto droga y sus clasificaciones. En la ocasión se expuso un video explicativo sobre la temática mencionada además de la entrega de material preventivo para cada uno de los asistentes.

Carabineros continuará generando diversas charlas sobre diversas temáticas durante el año, en los distintos establecimientos educacionales del sector, con la finalidad de educar y orientar a los jóvenes y aclarar las dudas que mantengan.

 

 

Leer más ...

Preocupacion de vecinos de la villa la Foresta por constantes peleas de haitianos que alteran la tranquilidad del sector.

Constantes peleas, gritos, así como el hacinamiento son situaciones que mantienen preocupado a los vecinos de la Villa la Foresta en Curicó. Señalan que a han aumentado la violencia de la peleas incluso afectando a las casa vecinas del lugar donde viven.

Mónica Moreno vecina de la villa ubicada en la avenida Lautaro de la ciudad de Curicó, se acercó a manifestar su preocupación, respecto de una situación que los está afectando y que ha roto la habitual y tradicional tranquilidad que reinada en la “Villa la Foresta de Curicó”. El motivo de las preocupaciones, son un grupo de ciudadanos haitianos que viven según ella hacinados en una vivienda y que constantemente pelean en plena vía pública.

“Yo no estoy en contra de los haitianos, pero, las peleas son día por medio incluso pedradas han afectado a las viviendas vecinas”, ya no hay tranquilidad en el lugar comento Mónica Moreno.

Señala la preocupada vecina que carabineros les señala que no mucho pueden hacer, que incluso ya piensan que están consumiendo drogas y mucho alcohol, “Las piedras están afectando a las casas vecinas, incluso en una oportunidad una de las mujeres cayo desde la reja intentando saltar”, continuó señalando la vecina.

Agregó otra de las situaciones que los mantiene muy preocupados es lo que pueda ocurrir con una menor de aproximadamente dos años que es hija de un matrimonio de inmigrantes y que siempre está expuesta a las peleas y riñas de los adultos.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

En Hospital de Linares se realizo la primera instalación de una bomba de insulina, procedimiento pionero en la región del Maule

El procedimiento, que beneficio a una paciente de la provincia de Linares, trata de la incorporación de un sistema de administración continua de insulina, lo que le permitirá que la paciente no sufrir desmayos ni complicaciones.

La bomba que administra la insulina al paciente, además enviara de manera remota los datos e índice de éste a un control al hospital, donde se llevara un monitoreo constante de la condición de la paciente respecto de su enfermedad.

El Dr. Igor Dlujnewky, Médico Internista, Encargado del Programa de Diabetes del Hospital de Linares explicó que es un gran avance para pacientes complejos, que a pesar de las excelentes insulinas en lápices inyectables que tenemos hoy, los pacientes no están en una condición adecuada de hacer una correcta administración “es un gran avance para la región donde no existía este tipo de mecanismo, estamos dando un paso importante para los pacientes con este tipo de diabetes”

El Médico endocrinólogo Cristóbal Campos, explicó que este procedimiento cambiara la calidad de vida de la paciente “con esta bomba pueden llevar su enfermedad de una forma mucho mejor, su calidad de vida cambia considerablemente,” destacó el facultativo.

Nolasco Pérez Director del principal centro asistencial del Maule Sur, destaco la enorme labor realizada por el equipo multidisciplinario de diabetes, “con químicos farmacéuticos, nutricionistas, técnicos, enfermeras y médicos, han hecho un trabajo muy riguroso que pide la ley Ricarte Soto, primero para postular al ministerio de salud y luego para obtener el financiamiento y equipamiento. Estamos contentos por ser los primeros en la región en entregar este beneficio a una usuaria, porque es un avance clínico de gran envergadura, que esperamos siga aumentado para cambiar la vida a muchos pacientes” subrayó.

Finalmente, Luisa Soto, paciente usuaria del programa de diabetes del Hospital de Linares, se mostró agradecida de la oportunidad, “yo estudio en Chillán y la función que tiene la bomba de suspenderse cuando uno hace una hipoglicemia, me permite dormir tranquilamente y que mi mamá acá en Linares no se preocupe de lo que me está pasando, esa es como la mayor ventaja que tiene para mí, de tener esa seguridad de que no me voy a ir en el sueño con una hipoglicemia…con entrenamiento y capacitación la bomba es fácil de utilizar, postulamos en diciembre con la pruebas y ahora en marzo me la instalaron, esto me permite que la inyecciones diarias no sean chocantes también para las personas que están a mi alrededor, ver que me clavo una aguja en el estómago, acá ingreso los datos y la bomba hace el trabajo sola”.

Cabe señalar que son cerca de 70 los pacientes del hospital de Linares que padecen diabetes tipo 1 y que pueden ser postulados a obtener la bomba de insulina, Mediante la Ley Ricarte Soto, para obtener este instrumento que es de alto costo, de alrededor de 5 millones de pesos, lo que plantea un futuro esperanzador para las familias, que puede cambiar y mejorar su calidad de vida.

Leer más ...

Sujeto es herido a bala tras agredir a Carabineros en procedimiento de violencia intrafamiliar en Lontué.

Los hechos se registraron cerca de las 21:00 horas, de este jueves, cuando personal de Carabineros del Retén Lontué, que realizaban un patrullaje preventivo por la Avenida 7 de abril, fueron alertados de una violencia intrafamiliar que se estaba originando al interior de una vivienda.

Al llegar al lugar, encontraron a un sujeto exaltado de iniciales C.G.T, 56 años, que con un arma blanca intentaba agredir a su pareja de la misma edad. Ante los constantes llamados a la calma por parte de los uniformados, el sujeto, procedió a agredir con dos estocadas al Cabo Segundo, Marcos Carrasco Hermosilla, el que repelió el ataque haciendo uso de su arma de servicio.

Al respecto el capitán Augusto Álvarez comisario de la comisaria de Molina señaló, “el personal policial le manifestó que depusiera su actitud, pero este hizo caso omiso, abalanzándose sobre el cabo segundo Marcos Carrasco Hermosilla, producto de lo anterior, este hizo uso de su arma de fuego disparando en tres oportunidades, impactando dos en la pierna izquierda y uno en la pierna derecha, ambas con salida de proyectil”, indicó.

El comisario añadió que el oficial agredido, resultó con heridas leves ya que afortunadamente mantenía puesto el chaleco antibalas, y que fue derivado al centro asistencial de la comuna para constatar lesiones, al igual que la víctima que resultó con heridas leves,

En tanto el agresor, que presumiblemente estaría bajo los efectos del alcohol y drogas, se encuentra internado fuera de riesgo vital, en el hospital de Curicó. Sujeto que pasara a control de detención durante las primeras horas del viernes.

  • Publicado en Molina
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS