Indap junto al municipio local anunciaron obras para enfrentar los daños sufridos por el canal Chuñuñé, estos últimos que dejaron sin riego a más de un centenar de pequeños y medianos productores agrícolas.
Hace tan solo algunos días, los productores agrícolas del sector Los Cristales y alrededores, pertenecientes a la zona oriente de la comuna de Curicó, sostuvieron una reunión con autoridades locales y del agro regional a quienes plantearon la urgente necesidad de implementar medidas de solución ante los daños sufridos por el canal de regadío Chuñuñé, a causa de los temporales, que los dejada en riesgo de no contar con riego para la temporada agrícola.
Tras el encuentro se analizó la situación y se llegó a la conclusión que la medida más certera para abordar el grave problema es realizar un by pass de emergencia, el cual permitirá llegar con agua a los predios agrícolas. Esta solución se encuentra en el marco del programa de rehabilitación de canales por parte de INDAP que permite así lograr la recuperación del riego de los agricultores, indicaron desde este organismo y desde el municipio local.
Sistemas de riego
“Es muy gratificante terminar el día así, en el sector de Los Cristales, dando una solución que la comunidad anhelaba, ya que están viviendo situaciones muy complejas como en otros lugares de la región y esto les ayuda a satisfacer esa demanda para tener un poco más de tranquilidad. Estamos abocados en habilitar los sistemas de riego afectados por el temporal”, dijo el Director Regional de Indap, Jorge Céspedes.
El profesional destacó “a los equipos de profesionales de Indap que han sido capaces de responder en forma efectiva, eficaz y eficiente a un requerimiento que es urgente, para estos pequeños y medianos productores, y que es tan urgente como el de otros sectores en que también estamos abocados a generar soluciones para dar respuesta a los problemas que los temporales dejaron para la agricultura, en los distintos sectores”, agregó.
By Pass de emergencia
Por su parte Javier Muñoz alcalde de Curicó se mostró satisfecho de poder llegar con esta solución para los vecinos de Los Cristales: “No era menos esta alegría. Hace algunos días atrás la gente estaba muy desesperanzada producto de la falta de una red de riego que permita salvar sus producciones agrícolas. Llamamos al director regional de Indap don Jorge Céspedes y finalmente hay alternativa, hoy que estamos implementando a través de Indap un trabajo con agricultores, con la directiva del canal Chuñuñe”, afirmó.
El jefe comunal sostuvo que la solución corresponde a generar “un by pass de emergencia que permitirá incorporar agua a la red de riego a los predios. Además, se hará una nueva reunión técnica con los vecinos para coordinar el trabajo e implementar esta medida que es de emergencia mientras llega la solución definitiva en el mes de diciembre”, aseguró Muñoz.
Todo perdido
Marisol Valenzuela, agricultora del sector resaltó la solución que se implementará y la reacción de las autoridades que permitirá recuperar el riego de las tierras. “Mi campo tiene cebada y se perdió todo este año; la noticia que nos entregaron es fabulosa, le doy las gracias a todos por ayudarnos en esta instancia que tenemos todo perdido, sin duda es una luz de esperanza”.
Lo anterior fue complementado por Francisco Yevenez, dirigente y pequeño agricultor de Los Cristales quien contó “que acá somos más de 130 sitios chicos, pequeños propietarios, puedo dar fe que a la gente le brotaron las lágrimas, estamos más que contentos, esto lo veíamos muy difícil, se nos fue abajo el canal y la reparación es bastante larga, estábamos muy tristes, pero gracias a las gestiones del de todo el equipo de Indap que junto con el alcalde trajeron la solución para todos los vecinos del sector”, acotó.