A 42 años de cárcel fue condenado “Juan Aliste Vega”, el autor del disparo que terminó con la vida del carabinero “Luis Moyano”, tras el asalto al banco Security en octubre del año 2007. El encubridor del homicidio, “Freddy Fuentevilla”, pasará 15 años en la cárcel.
Ninguno estuvo en la sala durante la lectura de la sentencia, por decisión propia. La abogada de Aliste Vega “Alicia Corvalán”, indicó que su defendido tenía conocimiento de la condena que podía arriesgar y no quiso exponerse, aclarando que no es obligatorio asistir a la instancia.
A “Juan Aliste” no se le dio cadena perpetua simple por el asesinato de “ Luis Moyano” como se solicitaba (20 años), sino que fue condenado a 18 años y un día. Por el homicidio frustrado del carabinero que acompañaba a la víctima fatal, le dieron 10 años de presidio y otros 14 por dos robos con intimidación.
Mientras tanto a “Freddy Fuentevilla” fue condenado a cinco años y un día por el asesinato de “Luis Moyano”, tres años y un día por homicidio frustrado y siete años por el robo al banco Security. “Marcelo Villarroel”, que también participó en ese asalto, fue condenado a 14 años por ese robo.
Los tres deben cumplir las penas desde ya, pero se les abonará el tiempo que han estado detenidos. “Juan Aliste” está detenido desde el año 2010, “Freddy Fuentevilla” y “Marcelo Villarroel” desde el 2009.
El fiscal del caso, “Ricardo Peña”, mostró su conformidad por la sentencia, reconociendo que cuando hay penas así de altas quiere decir que se hizo un buen trabajo, esto demuestra una buena señal de que la justicia chilena funciona. Los chilenos deben estar tranquilos, porque hechos graves como éste no quedan impunes.