sábado, abril 20, 2024
14.1 C
Curicó

Contraloría investiga a Municipio de Teno por presunta mala gestión en entrega de ayudas por emergencia climática del año 2023

TE PUEDE INTERESAR

La Contraloría General ha iniciado un sumario administrativo contra el municipio de Teno, tra la denuncia presentadas por el concejal Matías Rojas. La acusación señala que durante la emergencia climática que azotó la comuna a mediados del año 2023, la entidad no distribuyó de manera adecuada ni oportuna la asistencia a los damnificados, lo que podría constituir una falta de cuidado o control exigido a los funcionarios en sus cargos. Este proceso busca determinar la responsabilidad administrativa de los involucrados, ya sea por acción o por omisión, en el manejo de los recursos destinados para la emergencia.

Como parte de la investigación, se ha solicitado un informe detallado al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres (Senapred) y al propio municipio, los cuales deben ser entregados antes del 3 de abril. Carlos Bernales, director regional de Senapred, explicó en el programa «Radar Informativo» de Radio Marisol de Talca, el protocolo que sigue la entidad para la entrega de suministros durante situaciones de emergencia, destacando la entrega de ayuda a 30 municipios entre junio y noviembre de 2023, incluida la Comuna de Teno.

Bernales expresó su sorpresa ante la falta de entrega de ayuda en Teno, especialmente considerando a las personas aisladas en la cordillera debido a la emergencia. “Hay que recordar que la Comuna de Teno tenía gente aislada en la cordillera, entonces nos llama poderosamente la atención que no se haya entregado. Nosotros terminamos la entrega con la salida de nuestras bodegas, donde hay una persona que reside, que casi siempre es el Comunal de Emergencia, el que recibe, o alguien del municipio donde reside, y firma y constata esto en la recepción de lo que nos está viendo, de acuerdo con el informe alfa que nos llega a nosotros”, señaló el director.

Bernales subrayó la importancia de la correcta recepción y distribución de los suministros por parte de los municipios, basándose en los informes previos suministrados a Senapred. Este proceso involucra la entrega formal de los recursos con documentación y confirmación de recepción, asegurando que la asistencia llegue efectivamente a quienes la necesitan.

Por su parte el concejal Rojas en declaraciones a TVN, expresó su frustración ante la respuesta de la Contraloría, destacando que solo recientemente se ha reconocido formalmente la posibilidad de que algunos de estos insumos fueron robados del gimnasio municipal de Teno, un hecho que, según él, fue previamente negado en el Consejo Municipal.

«Nos parece impresentable que solo ahora se reconozca la existencia de un robo de algunos insumos dentro del gimnasio municipal de Teno, lo cual fue consultado en el Consejo Municipal y no reconocido», afirmó Rojas. «Esto demuestra una vez más la tendencia de la administración de ocultar estos hechos, los cuales deben ser transparentados a la comunidad y al Consejo Municipal».

Además, se ha solicitado un informe sobre la situación al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Tanto la Contraloría como Senapred deben presentar esta información antes del 3 de abril.

Cabe señalar que desde el municipio confirmaron que las entregas sí se estaban realizando acorde a lo solicitado.

La investigación de la Contraloría y las declaraciones de ambas figuras públicas ponen de manifiesto la necesidad de transparencia y eficacia en la gestión de ayuda en situaciones de emergencia, subrayando la importancia de asegurar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan. La comunidad de Teno y las autoridades esperan que el proceso arroje luz sobre las circunstancias y permita tomar medidas correctivas para evitar situaciones similares en el futuro.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS