domingo, junio 16, 2024
4.1 C
Curicó

Contraloría investigará al Hospital de Talca y otros 10 recintos del país por eliminación masiva de listas de espera

TE PUEDE INTERESAR

La Contraloría General de la República anunció una investigación exhaustiva en 11 hospitales de Chile, incluyendo el Hospital Regional de Talca, tras denuncias sobre la eliminación masiva de listas de espera para atención especializada.

El Hospital de Talca, que previamente había sido foco de atención en enero por la falta de especialistas necesarios para operar a dos menores en estado crítico tras un accidente de tránsito, está nuevamente bajo escrutinio. Un informe de la Contraloría publicado en marzo ya había destacado deficiencias en el centro médico.

La investigación que ahora realiza la contraloria abarca hospitales regionales de Antofagasta, Rancagua, Talca, Temuco, además del Gustavo Fricke de Viña del Mar, el Carlos Van Buren de Valparaíso, y varios en la región Metropolitana, incluyendo el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río y el Hospital Clínico San Borja Arriarán, entre otros. Esta medida se toma después de que un informe periodístico de T13 revelara que aproximadamente 250,000 personas habían sido eliminadas de las listas de espera en un solo día en el Hospital Sótero del Río, aunque cifras oficiales reportan solo 19,000 eliminaciones.

El Diputado Benjamin Moreno expresó su preocupación ante estos hechos: “Es alarmante que las listas de espera, un tema tan sensible para la calidad de la atención médica, estén siendo manipuladas. Esto no solo mina la confianza en nuestros hospitales, sino que también afecta a todos aquellos que dependen de estos servicios para su salud.”

Recientemente, la renuncia del director del Hospital Regional de Talca y las denuncias internas de acoso laboral han añadido más controversia a la ya complicada situación del hospital. «Estos son problemas graves que necesitan atención inmediata y no solo una gestión interina que prolongue los problemas de liderazgo», agregó Moreno.

La comunidad espera que esta investigación arroje luz sobre las irregularidades y conduzca a mejoras significativas en la gestión de las listas de espera y la atención al paciente en todo el sistema hospitalario chileno.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Pesar por fallecimiento de apreciado médico veterinario curicano Claudio Bonati

En la noche del sábado, pasada las 22:00 horas, se confirmó el fallecimiento del apreciado médico veterinario de la Universidad de Concepción, Claudio Antonio...

Robo a mano armada en Joyería Rogers de Curicó

Este sábado la ciudad de Curicó fue escenario de un violento robo a mano armada, cuando tres delincuentes asaltaron la Joyería Roger's, ubicada en...

«La Rancherita de Chanco», Ivana Pino, muere en accidente automovilístico

La escena artística de la Región del Maule amaneció con una noticia desoladora este sábado: Ivana Pino, la talentosa cantante conocida como "La Rancherita...

PDI de Talca captura a mujer implicada en robo a comerciante tras retirar dinero de banco

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Talca confirmó la detención de una mujer de 41 años en relación con un robo cometido en...

REGIÓN O’HIGGINS