Investigadores expondrán sobre historia, memoria y patrimonio local en EXT UCM-Curicó

Investigadores expondrán sobre  historia, memoria y patrimonio local en EXT UCM-Curicó

Como un aporte al desarrollo del sentido de identidad local es presentado el III Seminario de Historia Local, Memoria y Patrimonio que se realizará este viernes 22 de junio a partir de las 9:00 horas en EXT UCM-Curicó –Prat 220, Curicó-.

En esta oportunidad, se expondrán cinco investigaciones sobre diversas temáticas de interés local y regional. Estas estarán a cargo de María Carolina Sanhueza, quien se referirá a la Historia de los Trenes en Curicó; Jorge Molina, Cambio de Nombres de Poblaciones a fines de los 60 y 70; Germán Aguilera, Desarrollo Urbano de Curicó en el siglo XX; Horacio Hernández Anguita, Historia de la Villa Huilquilemu; y Enrique Muñoz, Cerro Condell como Hito Geográfico de la Ciudad.

Esta actividad es de carácter gratuito y se encuentra dirigida a estudiantes de Pedagogía, docentes de Educación Básica y Media, y comunidad en general.

“La idea es que los alumnos y profesores puedan conocer estas temáticas y así desarrollen el sentido de identidad y pertenencia con su territorio”, precisó el coordinador de la Escuela Pedagogía Básica mención en Ciencias Sociales UCM-Curicó –acreditada por 6 años- y presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía filial Curicó, Enrique Muñoz.

Patrimonio

Con respecto a la importancia de preservar el patrimonio local, Muñoz expresó que es un elemento esencial para que las personas desarrollen su sentido de pertenencia e identidad.

“Curicó, debido a los terremotos y otras causas, ha ido perdiendo edificios emblemáticos, como el Club de la Unión, Teatro Victoria, Diario La Prensa entre otros; lo que generó la idea de desarrollar este seminario para que las personas conozcan la historia de Curicó y su provincia; y se puedan realizar acciones para recuperar estas infraestructuras y se difunda el pasado a las futuras generaciones”, enfatizó.

 

Modificado por última vez enJueves, 21 Junio 2018 16:54
volver arriba